Jump to content

Consejos de astrofotografia para principiante


Jonatan308

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos, mi nombre es Jonatan, anduve hace un tiempo por acá pero no pude participar demasiado, estoy comenzando en lo que es la astrofotografia y la verdad no tengo mucha idea de las configuraciones básicas como ISO, obturación, diafragma, se para que es cada parámetro pero no como usarlos en conjunto para comenzar a realizar fotografías al firmamento, el equipo del cual dispongo es una Nikon coolpix P520 semiprofesional, me gustaria que me brinden una pequeña guia si es posible, espero poder de ahora en mas participar activamente en EP, y compartirles lo que voy capturando ?

Enlace al comentario

Buenas,

 

Son todos parámetros que permiten controlar el nivel de exposición de la foto, o sea cuanta luz entra, y/o si es amplificada antes de guardar los datos.

 

Diafragma: controla la apertura por la que entra la luz. Cuanto mas grande, mas luz entra. También altera la profundidad de campo, ya que cuanto mas grande es la apertura, menor es la profundidad de campo. En astrofotografía, como siempre se saca a infinito, la profundidad de campo no es importante, pero sí lo es la cantidad de luz que entra, ya que generalmente los objetos no son muy brillantes. En fotografía se le llama apertura al parámetro, pero en realidad se lo indica por medio de la relación focal (o número f). Un detalle importante, es que el numero f es mas chico para tamaños de diafragma mas grandes. O sea: f/2.8 deja pasar mas luz que f/4.

Otro detalle, es que los lentes no suelen ser perfectos, sino tener algún tipo de aberración, como la coma, la aberración cromática, o el viñeteo. Estos problemas suelen ser mas notorios si el lente se usa en su diafragma mas grande, y suelen mejorar si se cierra el diafragma un par de pasos.

 

Tiempo de exposición: cuanto mas tiempo se pasa capturando una imagen, mas luz entra, pero también hace que la imagen pueda salir movida. En astrofotografía, cuando se necesitan usar tiempos de exposición muy grandes, a la vez que aumentos grandes también, la rotación de la tierra empieza a verse como trazas en las estrellas, por lo que es necesario usar una montura que gire en dirección contraria a la tierra (a esto se le llama "seguimiento"), para evitarlo, como por ejemplo una montura ecuatorial, o incluso un sistema de guiado, si la combinación de tiempo de exposición y el aumento es lo suficientemente grande como para que se empiecen a notar los defectos en el seguimiento de la montura (ningun sistema mecánico es perfecto).

Si se hace fotografía sin seguimiento, buscar acerca de la regla 500 para saber aproximadamente por cuanto tiempo podemos sacar con un lente determinado antes que se empiecen a ver trazas.

 

ISO: nos permite amplificar la luz capturada antes de digitalizarla y almacenarla. Generalmente es el ultimo valor que se considera aumentar, ya que no es lo mismo capturar luz realmente, que amplificar la poca que se capturó. Aumentarlo reduce el rango dinámico y amplifica también algunos tipos de ruido, junto con la señal capturada. Como variar los otros parámetros también tiene sus desventajas, es bastante común usar ISO 800 ó 1600 para tomas de objetos oscuros (al menos con equipos reflex). Aunque dependiendo del sensor que tenga el equipo, puede que estos valores sean demasiado altos. Suele haber algunos sitios con datos sobre cual ISO es mas conveniente para astrofotografía con distintos equipos. Es cuestión de buscarlos, o experimentar con distintos valores.

 

También es bastante util subir el ISO a valores mas altos para sacar fotos que nos permitan previsualizar si tenemos bien el encuadre, foco, exposición, etc. Recordar que un "paso" o "stop" de exposición es lo mismo en ISO, diafragma o tiempo de exposición. O sea: si subimos el ISO 2 pasos para previsualizar, cuando bajemos 2 pasos nuevamente vamos a tener que compensar, subiendo 2 pasos el tiempo de exposición (o la apertura, si es lo que nos conviene hacer), para mantener la misma exposición.

 

Bueno, espero que eso sea de ayuda.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...