Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Jonatan308

Consejos de astrofotografia para principiante

Recommended Posts

Jonatan308

Buenas noches a todos, mi nombre es Jonatan, anduve hace un tiempo por acá pero no pude participar demasiado, estoy comenzando en lo que es la astrofotografia y la verdad no tengo mucha idea de las configuraciones básicas como ISO, obturación, diafragma, se para que es cada parámetro pero no como usarlos en conjunto para comenzar a realizar fotografías al firmamento, el equipo del cual dispongo es una Nikon coolpix P520 semiprofesional, me gustaria que me brinden una pequeña guia si es posible, espero poder de ahora en mas participar activamente en EP, y compartirles lo que voy capturando 😃

fsr

Buenas,

Son todos parámetros que permiten controlar el nivel de exposición de la foto, o sea cuanta luz entra, y/o si es amplificada antes de guardar los datos.

Diafragma: controla la apertura por la que entra la luz. Cuanto mas grande, mas luz entra. También altera la profundidad de campo, ya que cuanto mas grande es la apertura, menor es la profundidad de campo. En astrofotografía, como siempre se saca a infinito, la profundidad de campo no es importante, pero sí lo es la cantidad de luz que entra, ya que generalmente los objetos no son muy brillantes. En fotografía se le llama apertura al parámetro, pero en realidad se lo indica por medio de la relación focal (o número f). Un detalle importante, es que el numero f es mas chico para tamaños de diafragma mas grandes. O sea: f/2.8 deja pasar mas luz que f/4.

Otro detalle, es que los lentes no suelen ser perfectos, sino tener algún tipo de aberración, como la coma, la aberración cromática, o el viñeteo. Estos problemas suelen ser mas notorios si el lente se usa en su diafragma mas grande, y suelen mejorar si se cierra el diafragma un par de pasos.

Tiempo de exposición: cuanto mas tiempo se pasa capturando una imagen, mas luz entra, pero también hace que la imagen pueda salir movida. En astrofotografía, cuando se necesitan usar tiempos de exposición muy grandes, a la vez que aumentos grandes también, la rotación de la tierra empieza a verse como trazas en las estrellas, por lo que es necesario usar una montura que gire en dirección contraria a la tierra (a esto se le llama "seguimiento"), para evitarlo, como por ejemplo una montura ecuatorial, o incluso un sistema de guiado, si la combinación de tiempo de exposición y el aumento es lo suficientemente grande como para que se empiecen a notar los defectos en el seguimiento de la montura (ningun sistema mecánico es perfecto).

Si se hace fotografía sin seguimiento, buscar acerca de la regla 500 para saber aproximadamente por cuanto tiempo podemos sacar con un lente determinado antes que se empiecen a ver trazas.

ISO: nos permite amplificar la luz capturada antes de digitalizarla y almacenarla. Generalmente es el ultimo valor que se considera aumentar, ya que no es lo mismo capturar luz realmente, que amplificar la poca que se capturó. Aumentarlo reduce el rango dinámico y amplifica también algunos tipos de ruido, junto con la señal capturada. Como variar los otros parámetros también tiene sus desventajas, es bastante común usar ISO 800 ó 1600 para tomas de objetos oscuros (al menos con equipos reflex). Aunque dependiendo del sensor que tenga el equipo, puede que estos valores sean demasiado altos. Suele haber algunos sitios con datos sobre cual ISO es mas conveniente para astrofotografía con distintos equipos. Es cuestión de buscarlos, o experimentar con distintos valores.

También es bastante util subir el ISO a valores mas altos para sacar fotos que nos permitan previsualizar si tenemos bien el encuadre, foco, exposición, etc. Recordar que un "paso" o "stop" de exposición es lo mismo en ISO, diafragma o tiempo de exposición. O sea: si subimos el ISO 2 pasos para previsualizar, cuando bajemos 2 pasos nuevamente vamos a tener que compensar, subiendo 2 pasos el tiempo de exposición (o la apertura, si es lo que nos conviene hacer), para mantener la misma exposición.

Bueno, espero que eso sea de ayuda.

Saludos

Edited by fsr
  • Like 5
  • Thanks 1

vayserk

Yo te recomiendo que veas algunos videos del canal Natural Portraits, principalmente este de campo amplio:

• Like 2

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• Rodrigo M Caroca
      By Rodrigo M Caroca
      Hola!

Quería compartir con uds la evolución que he tenido desde la primera vez que apunté la cámara al centro galáctico en Abril de 2018.. una zona que me encanta por la cantidad de objetos visibles y por su enorme extensión.. la primera vez que lo vi a simple vista quedé maravillado y con muchas ganas de retratar tamaña majestuosidad. Todas las imágenes fueron tomadas con la humilde Canon T6 (1300D), las primeras con lente Kit 18-55 y luego con yongnuo 50mm.

Primera imagen: toma única, dos fotografías unidas y reveladas en Lightroom, con lente kit 18-55 a 18mm, 30 segundos, ISO 1600.
      Segunda imagen: primera foto apilada, subida en este post, 10 fotografías con lente kit 18-55, a 55mm, de 6 segundos cada una, a ISO 1600 y f3.5, con 10 darks, apilado en DSS y procesado en Lightroom.
      Tercera imagen: segunda foto apilada, disponible en este post, 20 fotografías con lente kit a 23 mm, ya mejorando la técnica en DSS con 20 lights, 21 darks y 21 bias, sin flats. Revelada en lightroom.
      Cuarta imagen: primera foto con el yongnuo 50mm, se puede ver aquí, 40 imágenes de 4 segundos apiladas con 20 darks en DSS, sin bias ni flats. Revelado posterior con Lightroom.
      Quinta imagen: segunda con yongnuo 50mm, acá el post, imagen final es una "panorámica" compuesta por 3 fotografías,cada una hecha a su vez por 40 fotografías, con 4 segundos de exposición, f 2.8 e ISO 3200 cada una. Las tomas de calibración fueron 30 darks, con 20 bias, 20 flats, sin dark flats, apiladas con Deepskystacker y luego reveladas en Lightroom.
      Sexta imagen: última imagen realizada, ésta es de estreno 😉, primera con motores dual axis para seguimiento en montura EQ3, con lente yongnuo 50mm, 20 fotografías de 2 minutos, f 4, ISO 3200. Al fin creo que evolucioné después de mucho practicar y leer tutoriales y artículos que aquí han subido.

• osvaldodavid
      By osvaldodavid
      buenos dias
      mi nombre es osvaldo david, aficionado principiante de la apasionante astronomia y vengo a ofrecer mi webcam, camara web
      el motivo es porque no la estoy usando, esta nueva, y no entiendo mucho del tema
      la astrofotografia es una materia pendiente que tengo para mas adelante
      si alguien la quiere aprovechar que sepa de estos accesorios esta a la venta
      el precio, busque en internet el costo del mismo pero no lo encuentro
      por ahora comparada con otras la puse en 4700 $
      la descripcion de la misma es:
      WebCam Hokenn Camera CCD Solar System Imager Color
      viene con 2 cds de instalacion
      tambien puedo enviar por mail unos drivers instaladores para usarla
      muchas gracias a espacio profundo por dejarme publicar

Valor $ 4700

• astronico
      By astronico
      Hola amigos, estoy buscando una camarita para poder hacer guiado que tenga puerto ST4 usadita, si alguno tiene una para vender me avisa por favor.
    • JPCalamar
      By JPCalamar
      Hola a todos, soy aficionado a la astronomia observacional pero comence a dar mis primeros pasos en astrofotografia y tengo algunas dudas sobre como aprovechar el equipamiento que tengo sin incurrir en gastos tan elevados. 
      Dispongo de una montura star adventurer recientemente adquirida, una camara reflex canon T4i, un objetivo de campo amplio (24 mm F2.8), otro de campo intermedio (50 mm F1.8) y me estaria faltando adquirir alguno mas para acercarme a objetos de espacio profundo, como ser cumulos, nebulosas y quiza alguna galaxia.
      Tengo ademas un Mak 102, que si bien se puede utilizar con la star advenurer, por ser F13 entiendo resultara muy oscuro para astrofotografia.
      Mi duda es en base al equipamiento que tengo, si me.conviene adquirir un objetivo como ser un 70-300 o similar para utilizar con la reflex, y cual seria recomendable comprar sin incurrir en grandes gastos.
      Vi que hay tubo alternativo a los q se podria acoplar la reflex como ser el evoguide 50ed, pero presente segun un video q vi,, una aberracion esferica importante, y ahora salio a la venta el evostar 72ed aunq a un costo mucho mayor pero no se si valdra la pena teniendo el mak 102 y tampoco se si la montura se lo bancara bien.
      En fin si alguno puede darme una mano para decidir que me conviene comprar se lo agradecere, y de ir por teleobjetivo de reflex, cual recomendarian.
      Muchas gracias!!
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenos días! Durante más de un mes estuve tratando de capturar a Saturno que, entre pésimo seeing, humo, o nubes se venía escapando...
      La noche del 6 de Agosto se dio la posibilidad de hacer unas tomas "dignas" a mi gusto para poder procesar después (una semana desués jaja 😅🤣)
      El setup fue: Cámara Kodak EasyShare C1530, Adaptador casero a ocular, Ocular H20mm, Barlow 3x y el pequeño (pero más que satisfactorio) refractor Galileo 800x70 AZ.

Fueron varios videos y fotos que tomé, pero el que usé para procesar fue uno de 1500 fps a 640x480 (en teoría 30fps) y 10 fotos a 4288x3216px. Alineado con PIPP, Apilado y procesado con RegiStax 6, y postprocesado con PhotoShop CS6.

El resultado en sí no refleja lo que puedo apreciar con la vista (la división de Cassini y Titán), pero si las diferentes tonalidades de la atmósfera de Saturno y su sombra sobre los anillos.

Ésta Imagen corresponde al video:

Ésta a las fotos apiladas:

Espero que les agraden las imágenes!

Saludos y buenos cielos!!
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo