Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
maxipolo

Resumen de jornada de observación 16/02

Recommended Posts

RodyG

Felicitaciones  !!!!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alejandro

Felicitaciones muchachos, siempre firmes junto al pueblo! jaja

 

 

Saludos para todos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Joan
      By Joan
      Estimado foro,
       
      El fin de semana estrené un filtro OIII para mi dobson 12". Estuve buscando información en la web de qué objetos podía observar, pero los mismos eran mayoritariamente observables en el hemisferio norte.
      Con el SkySafari a mano le terminé apuntando a todo objeto que tenía "Nebulosa..." en su nombre. Desde el jardín de casa en Don Bosco, Quilmes. Mucha contaminación lumínica y Luna medio llena. Utilicé ocular de 21mm.
      Mi primer objetivo fue NGC 2736 (nebulosa del lápiz). No logré observarla. Como creía que se podía estuve mucho tiempo tratando de asegurarme que estuviese apuntando al lugar indicado.
      Luego me fui al Homúnculo. El mismo desaparece completamente, pero por arte de magia aparece una gran nebulosidad, como un cono de nubes muy contrastado con el fondo negro.
      No logré ver otros objetos en la vecindad del Homúnculo.
      Luego trate de ver unas nebulosas que se supone que están por Antares... nada, supongo que no emitían en OIII.
      Júpiter se ve muy verde , con los 2 cinturones principales bien marcadas.
      Apareció M8 en el horizonte, me acordé que estaba en alguna lista y le apunté. Estaba a ridículos 20 grados, y pude observar cierta nubosidad. Esperaré más adelante en el año para observarla.
      Me faltó probar con las nebulosas planetarias.
       
      Y aquí mi consulta: Alguna sugerencia de qué observar durante estos meses con el filtro OIII?
       
      Gracias!!!
       
      Joan
       
       
       
    • maxipolo
      By maxipolo
      Buenas noches amigos foreros, el viernes 12 de abril a partir de las 18 horas vamos a realizar con miembros de Espacio Profundo, una jornada de observación para los chicos del Merendero Guerreros en Pies  de San Miguel junto a los amigos de la comunidad de Facebook "San Miguel Conectado".
      La actividad se realizará en el Club Vicentinos Hockey y Rugby (Primera Junta 3369, San Miguel, Buenos Aires), la jornada es para los niños que asisten al merendero y abierta al público en general.
      Invitamos a todos los miembros del foro que quieran participar con sus equipos, el predio es cerrado y contaremos con seguridad.
      Estaremos juntando alimentos no perecederos.
       

       
      Los esperamos....
       
    • Leandro.matias
      By Leandro.matias
      Estimdos, buenas tardes! 
      Soy nuevo en estos temas y estoy interesado en iniciarme. Soy fotógrafo, tengo una camara réflex Nikon D3100, y quiero saber que telescopio me recomiendan para comenzar, asi tambien saber que características técnicas debo saber a la hora de elegir. Y ademas, lei que es necesario una serie de adaptadores para la conectar la cámara con el telescopio.
      Estoy atento a sus recomendaciones!
      saludos.
    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Sigo con los reportes de testeo de equipos. A la par de una nueva cámara planetaria, pude adquirir finalmente un TeleVue Delite 5mm. Ya desde hace unos años y alentado por reportes del mismo, había decido tener un ocular dedicado a altos aumentos.
       
      Si bien cuento con mi caballito de batalla, el TMB II 6mm, necesitaba estirarme un poco más y dado que mi interés particular observacional se basa en cuásares y cúmulos de galaxias, vi como solución el TV 5DL con su famosa transmisión  y contraste. Éste me brinda unos x330 con una pupila de salida de 1.08mm. 
       

       
      De nuevo, la noche de ayer (al menos por San Miguel) se presentaba bastante buena y los x330 aumentos no parecía complicar al tubo. Como objetivos de prueba elegí la luna, El Joyero, Homúnculo, M104 y Júpiter. 
       
      En primera instancia hay que acomodar bien la copa del ocular para evitar "blackouts" y molestias visuales pero después de ésto, la vista es muy relaja al ojo y la nitidez en todo el campo es lo primero que se nota. El borde del campo está muy bien definido. 
       
      El primer elegido fue El Joyero, a x330 el cúmulo entraba casi entero dentro del campo. Éste, se mostró muy bien definido hasta el 95% del campo diría y sin presentar curvatura de campo en la estrellas. El fondo estelar se prestaba con una buena tonalidad oscura y las estrellas parecían alfileres. Su color también parecía no haberse afectado casi por la pupila de 1mm. El seeing igual contribuía  bastante. Por último y en comparación con el TMB 6mm, fue un poco más profundo en cuanto a estrellas débiles o al menos se veían con mayor facilidad.
       
      Una sorpresa fue el Homúnculo. Si parto del reporte de hace unos días, detalles como las protusiones, huecos y depresiones eran fácilmente visibles. Dicho sea de paso, fue la primera vez que veía con tanta claridad al objeto y de las primeras veces que observaba las protusiones. El color naranja seguía presente. En defensa del TMB 6mm, los detalles eran también visibles en éste ocular, aunque con una mayor dificultad de observación y en menos ocasiones. Ésto fue algo recurrente en las pruebas. 
       
      Sobre las galaxias, la transmisión fue en favor del TV. A pesar de la luna, M104 era visible con su banda central y núcleo. La estrella magnitud 10.57 que se encuentra en las cercanías (TYC 5531-0633-1) sobresalía un poco menos en el TMB 6mm o bien, era mejor observarla con visión periférica pero de nuevo, detalles observables en ambos ocus. 
       
      Por último, en planetaria fue donde se observaron las mayores diferencias. A pesar de encontrarse a un poco más de 40º de altitud, el seeing contribuyó a unas de las mejores vistas que tuve del gigante gaseoso, al punto de poder estirarme a x500 con un barlow x1.5 desmontado. Con un color anaranjado o simil, las bandas eran un espectáculo con remolinos interiores y la GMR brillaba en el centro del planeta con surcos en sus alrededores. El color visto fue mi mayor asombro, comparable solo por una vez en Doyle con un TV Radian 6mm prestado. Sumo unas postales rápidas sacadas con el Moto G4.
       

       
      Mención aparte y casi me olvido, fue observar Platón y Petavius en la luna. Lo terso de las vistas dentro de los cráteres fue inolvidable, que parecían espolvoreados más que otra cosa y en conjunto con tonalidades grisáceas y blancas muy destacables.    
       

       
      En fin, no los aburro más y sigo trabajando (dia lerdo por acá ), agradezco al lector que haya llegado hasta acá! Saludos y buenos cielos!
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo