Jump to content

Mi primer foto digital con telescopio


pencrof

Publicaciones recomendadas

Hola, desde hace muchos (muchos!!!) años que no hago fotografía astronómica a través de una OTA, lo último fue el Cometa Kouteck allá por 1976 con un refractor  de 180 mm acá en Rosario y película como era siempre en esa epoca  B&W de 3200ASA.

 

Ahora vengo leyendo hace rato todas las técnicas disponibles y familiarizándome con los programas y el apilado de imágenes.

 

Subo una Luna a foco directo con un SW 12" f5 , Nikon D700 y montura a mano (no termine mi ecuatorial todavía) , hice varias series de 20 fotos, las pase por Pipp y AS! pero al final me quede con esta toma única pasada por PS, obviamente voy a tener que practicar muchísimo antes de obtener algún resultado decente. 

 

Le falto foco , pero de ansioso que soy la subo.

 

Saludos y buenos cielos (cosa que por acá se extraña)

Luna.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Pareciera que pipp es más práctico para cuando grabas videos que para sumar fotos. De todas formas busca la opción de seleccionar áreas de interés y descartar aquellas que se salen. Aparece un rectángulo azul en la imagen preliminar. Yo esta la tomé con celular y es el resultado de un vídeo de 4 segundos, primero pipp y luego registax .  Es delicado montar la réflex en el telescopio aún cuando sea robusto. Saludos y seguro que muy pronto veremos grandes tomas con el equipo que tienes !

IMG_20190415_230842_085.jpg

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Emilio Harald dijo:

Pareciera que pipp es más práctico para cuando grabas videos que para sumar fotos. De todas formas busca la opción de seleccionar áreas de interés y descartar aquellas que se salen. Aparece un rectángulo azul en la imagen preliminar. Yo esta la tomé con celular y es el resultado de un vídeo de 4 segundos, primero pipp y luego registax .  Es delicado montar la réflex en el telescopio aún cuando sea robusto. Saludos y seguro que muy pronto veremos grandes tomas con el equipo que tienes !

IMG_20190415_230842_085.jpg

Gracias por el comentario,

Que sería lo mas indicado para sumar fotos individuales?, mi cámara conectada con alimentación externa me da 11 fotogramas por segundo en RAW.

Enlace al comentario
hace 8 horas, pencrof dijo:

Gracias por el comentario,

Que sería lo mas indicado para sumar fotos individuales?, mi cámara conectada con alimentación externa me da 11 fotogramas por segundo en RAW.

 

Hola Pencrof, como estás, te cuento mi experiencia en cuanto a lunar, con mi nikon lunar es complicado haciendo videos, porque graba en formato mov, y pasarlos a avi sin perder calidad es todo un tema, yo tuve mejores resultados en lo que a una reflex a foco primario de un newtoniano se refiere sacando fotos en raw, pasandolas a tiff con el software original de nikon, y apilando esos tiff en registax 6. De esa forma he obtenido tomas en colores reales realmente muy buenas.

Video sí he utilizado tanto con la reflex que me da 30 fps o las camaritas astronomicas que dan de acuerdo al seteo entre 60 a 120 fps y ya graban en avi.

 

Si vas a sacar fotos, lo importante es la velocidad de obturación para la luna me funcionó tomas de 1/250 a 1/600 dependiendo la fase, siempre usando un F5 (newton 150/750), con modo retardo de espejo de 1 s (que es lo que me deja mi camara, si tenes canon creo que podes más), y lo más importante es tener un disparador remoto para evitar trepidaciones. Así sumando 20, 50 o 100 tomas, y apilandolas en Registax6, luego retoques en PS, podés lograr muy buenos resultados.

 

Abrazo

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, cappellettiariel dijo:

Si vas a sacar fotos, lo importante es la velocidad de obturación para la luna me funcionó tomas de 1/250 a 1/600 dependiendo la fase, siempre usando un F5 (newton 150/750), con modo retardo de espejo de 1 s (que es lo que me deja mi camara, si tenes canon creo que podes más), y lo más importante es tener un disparador remoto para evitar trepidaciones. Así sumando 20, 50 o 100 tomas, y apilandolas en Registax6, luego retoques en PS, podés lograr muy buenos resultados.

 

Gracias Ariel

Voy hacer como me indicas, tengo disparador remoto y también puedo controlar la cámara desde Camera Control Pro de Nikon con la Notebook.

El espejo lo puedo subir y dejar arriba, después de hacer foco, y sacar series de 11 fotogramas sin que baje.

El encuadre de las tomas lo hago con Pipp? O lo indicación es pasar de RAW a TIFF con el Capture NX, y hacer ahí el encuadre y recorte?

Gracias de vuelta y gracias Emilio por el enlace.

Saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 14 minutos, pencrof dijo:

 

Gracias Ariel

Voy hacer como me indicas, tengo disparador remoto y también puedo controlar la cámara desde Camera Control Pro de Nikon con la Notebook.

El espejo lo puedo subir y dejar arriba, después de hacer foco, y sacar series de 11 fotogramas sin que baje.

El encuadre de las tomas lo hago con Pipp? O lo indicación es pasar de RAW a TIFF con el Capture NX, y hacer ahí el encuadre y recorte?

Gracias de vuelta y gracias Emilio por el enlace.

Saludos

 

 

 

Yo no uso pipp, con ninguno de los set up que utilizo. Yo sacaria en raw, pasaria a tiff con view nx2 o el que tengas, y apilaría en registax. Elegí bien la cantidad de puntos para alinear etc... que apile el programa, luego manejas los wavelets a tu gusto, guardas el resultado en formato tiff de 16 bits y si querés haces algún retoque en PS y ahí si al final podés optar por guardarlo como jpeg.

 

Saludos

Enlace al comentario
En 16/4/2019 a las 12:02, fsr dijo:

Pencrof, metele wavelets a esa toma, yo creo que va a ganar mucho!

 

Hola

Acá esta con wavelets, si me dejan las nubes esta noche voy a probar con las indicaciones de Ariel

Saludos

Luna Wavelet 1.jpg

Enlace al comentario
En 17/4/2019 a las 16:58, danr19 dijo:

Hola pencrof,

Con las tomas que sacaste en RAW probate si tenés ganas éste método. Sólo tenés que usar el PS.
Saludos,

Daniel

 

 

Hola, gracias por el dato 

La serie que tome no tiene buen foco , apenas tenga un poco de cielo decente hago otra serie y les comento , voy a aplicar los distintos métodos para comparar resultados

Muchas gracias

Buenos cielos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...