Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Emilio Harald

Filtros y daltonismo

Recommended Posts

Emilio Harald

Espero no ser el único daltónico en el foro. Como tal, reconozco menos variedad de colores y otras veces me cuesta definir si una estrella es roja o amarilla, ente celeste y blanco también. Sin embargo a veces los filtros ayudan bastante. El polarizado o CPL ayuda bastante a distinguir algunos colores de estrellas con más facilidad. Ayer ví el joyero mucho más variado que en sesiones anteriores, en planetaria el filtro azul también es de mucha ayuda. 

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
c4r4j0

Qué bueno lo que cuentas. Yo, en cambio no encuentro mejora alguna, con los filtros, ni con estrellas ni con otros objetos de la vida cotidiana. Entiendo que hay diferentes grados y clases de daltonismo. En mi caso. Lo único que me ha ayudado (no con estrellas) es la buena iluminación. Por lo que me parece que tengo poca respuesta en el detector de determinadas longitudes de onda. Deuteranomalía moderada fué el diagnóstico. En este caso, el filtro o el polarizador no contribuyen porque el asunto parece ser falla en los conos detectores de verde, como que son pocos, o están rotos o mandan poca señal. Cuando mejora la iluminación, parece que el cerebro logra darse cuenta. Si aplico filtro se oscurecen y es peor. 
Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Emilio Harald

Es complejo. De todos modos hay una ventaja en los filtros contra contaminaque los demás de quejan por qué pierden colores. Efectivamente no he visto dos daltónicos que veamos igual. La gama de filtros es amplia hay que probar , cualquier mejora es una linda sorpresa

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Un filtro polarizador lo que hace es dejar pasar la luz que está polarizada en una dirección específica y atenuar las demás direcciones. De día se usa para eliminar reflejos en superficies no-metálicas, que son las que polarizan la luz reflejada. Eso hace que la foto de vea más colorida, al eliminar el reflejo blanco de la superficie como la hojas, o el agua. La superficie del agua se ve transparente en vez de blanca. También hace que el cielo se vea mucho más oscuro y saturado.

De noche no se que efecto tenga en la luz de las estrellas. No debería tener mucho, pero tal vez si sobre el cielo mismo.

Los filtros de color solo dejan pasar ese color, mientras que atenuan o bloquean el resto. Esto en planetaria puede hacer que se destaquen ciertas zonas que tienen más o menos el mismo brillo que las circundantes, pero distintos colores.

Supongo que sí 2 colores los iguales, tal vez les serviría usar un filtro que bloquee uno de ellos, o el otro. Porque ustedes los ven iguales, pero si bloquean uno antes que le llegue a los ojos, solo van a ver el restante.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
c4r4j0

No ves dos colores iguales. Ves que no podés distinguir qué color es ninguno de los dos. Pero el post es de filtros y daltonismo. No sobre lo qué ve un daltónico. Quedo a tu disposición por MP o en el chat!. Saludos!

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • javieriaquinta
      By javieriaquinta
      Hola.
      Pongo a la venta estos accesorios que no uso y apenas usé.
       
      Rueda de filtros Starguider de 5 posiciones para filtros de 1,25"

       
       
      Filtros LRGB de 1,25" Starguider

       
      Filtro Astronomik CLS 2" (una belleza)

       
       
      Precios:
      Rueda de Filtros más Filtros LRGB: $8000
      Filtro Astronomik CLS 2": $9500
       
      Saludos
    • Jcarlos
      By Jcarlos
      Estimados amigos.
      Hace mucho que no publico en el Foro, pues me estoy dedicando a la fotografía de la naturaleza, pero el 2/7, siendo probablemente el anteúltimo eclipse total que voy a ver en mi vida (el del 14 de diciembre del año que viene no pienso perdérmelo), decidí ir hasta Córdoba, donde vive mi hija con su novio y juntos trasladarnos hasta la franja de totalidad del eclipse. 
       
      Elegimos un lugar tranquilo en un camino de tierra lateral a 500 m de la ruta 148, a unos 20 km al sur de Villa Dolores, con buen horizonte, para disfrutar tal magno espectáculo.
      Afortunadamente nada falló, llegamos a tiempo, estaba totalmente despejado, no había viento, el suelo era adecuado y preparé todo el equipo.  Gracias al curso que hice hace un par de años, dictado magistralmente por Carlos Di Nallo (a quien mando un gran abrazo), me sentía preparado para sacarle el jugo al momento.
       
      Alineé la montura Star Adventurer colocada sobre el trípode, coloqué el cabezal engranado, sobre él, el teleobjetivo Sigma 150-600 mm con un conversor 1,4x (que totalizaba 840 mm) y la cámara (Canon 6D MII) con disparador remoto a cable.
      En la boca del objetivo coloqué un filtro casero con una lámina Baader, hecho con una tapa de caño de PVC de 16 cm, seteé la cámara y me dispuse a fotografiar.
      Con un rectángulo de la folia Baader y un par de láminas de plástico rígido habíamos fabricado el día anterior un adminículo para observar el sol con los ojos en forma segura.
       
      El momento de la ocultación total fue algo maravilloso, esperado y sorpresivo al mismo tiempo. 
      Después del último hilo de sol, el cielo se oscureció y bajó la temperatura de golpe. Se encendieron las luces de la ruta, engañadas, y apareció Venus casi en el cenit.  No ví estrellas (revisé el cielo durante 4 o 5 segundos, se podrán imaginar que no iba a perder el valioso tiempo en buscar estrellas con detenimiento).
       
      Quité el Baader, corregí el seteo y seguí fotografiando, mientras miraba con mis propios ojos desnudos la maravilla.
      Mi hija cronometraba los 2 minutos que iba a durar la fase de totalidad mientras los tres gritábamos y bailábamos (literalmente). 
      La luz en el entorno era rara, marrón rojiza, y se veía en el horizonte, a ambos lados del sol, dos luminosidades rojizas del estilo del efecto de la contaminación lumínica cuando uno está cerca de algún pueblo en pleno campo, de noche. 
      En otras fotos que nos enviábamos con amigos por whatsapp también aparecía el mismo efecto, producto, creo, de la iluminación lateral del sol en los bordes de la franja de totalidad, en donde se ve como eclipse parcial. 
       
      Cuando estalló nuevamente la luz solar coloqué rápidamente el Baader y seguí fotografiando, en pleno estado de casi shock por lo que estábamos viendo.
       
      Al rato el sol se puso en el horizonte, todavía con un buen mordisco en su parte superior derecha y ya deformado y naranja, tal como se ve en la última foto.  Luego nos dispusimos a desarmar y guardar todo en el auto, con una sonrisa estampada en la cara.
       
      Comparto algunas de las fotos que saqué y procesé minimamente con Photoshop (bajar iluminaciones y blancos, un poco de textura y claridad, subir un poco los naranjas y bajar los amarillos).  
      La sorpresa fue cuando procesaba aparecieron algunas fulguraciones y se vieron muy claramente las líneas magnéticas de la corona solar, mostrando los dos polos magnéticos de nuestra magnífica estrella.
       
      Espero que les gusten.
      Juan Carlos 









    • Zero777
      By Zero777
      Amigos disculpen la ignorancia. Pero es posible hacer cielo profundo a narrowband con una cámara reflex? Que es posible y que no con este tipo de cámara solo en cuanto a tomar imágenes de cielo profundo? 
       
      Agradecería si existe algún hilo que me recomienden. Gracias!!
    • tacun
      By tacun
      Hola muchachos.
       
      Voy a ir a San Juan a ver y fotografiar el eclipse de sol. Tengo dos dudas.
       
      Quiero sacar fotos del sol con cámara (voy a llevar una Canon T 3 i )
      1-      Para sacar al Sol entero ocupando casi toda la imagen, que teleobjetivo tendría que llevar? ¿Uno largo no? ¿De 300 mm, más largo? Creo que si acoplo la cámara a p. ej. un telescopio de 1000 mm voy a sacar fotos de parte del Sol, pero no todo entero.
      ¿De qué largo tiene que ser la lente?
       
      2-      ¿Puedo usar filtros ND? De numero alto por supuesto. ¿De qué numero deberían ser?
      Ante la duda cuanto con un filtro de soldador 14, una lámina baader, y un filtro de polímero. ¿Pero servirían los filtros ND?
       
      Muchas gracias, abrazo
    • Ivan Aguilar
      By Ivan Aguilar
      Les envío un saludo amigos ,quisiera saber que filtro recomiendan para fotogafiar Galaxias,obviamente el primer requisito es que elimine la contaminación lumínica en mi cuidad y ayude a dar mejor contraste o detalles en las galaxias, como  por ejemplo lo hace el UHC-S de Baader en nebulosas, (dejaré abajo una foto de la nebulosa del anillo que tome hace poco)  algo asi busco pero para galaxias ,cuento con el filtró de badder Moon and Skyglow que ayuda un poco pero me gustaria saber di hay otro mejor, gracias 

  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo