Jump to content

Filtros y daltonismo


Emilio Harald

Publicaciones recomendadas

Espero no ser el único daltónico en el foro. Como tal, reconozco menos variedad de colores y otras veces me cuesta definir si una estrella es roja o amarilla, ente celeste y blanco también. Sin embargo a veces los filtros ayudan bastante. El polarizado o CPL ayuda bastante a distinguir algunos colores de estrellas con más facilidad. Ayer ví el joyero mucho más variado que en sesiones anteriores, en planetaria el filtro azul también es de mucha ayuda. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Qué bueno lo que cuentas. Yo, en cambio no encuentro mejora alguna, con los filtros, ni con estrellas ni con otros objetos de la vida cotidiana. Entiendo que hay diferentes grados y clases de daltonismo. En mi caso. Lo único que me ha ayudado (no con estrellas) es la buena iluminación. Por lo que me parece que tengo poca respuesta en el detector de determinadas longitudes de onda. Deuteranomalía moderada fué el diagnóstico. En este caso, el filtro o el polarizador no contribuyen porque el asunto parece ser falla en los conos detectores de verde, como que son pocos, o están rotos o mandan poca señal. Cuando mejora la iluminación, parece que el cerebro logra darse cuenta. Si aplico filtro se oscurecen y es peor. 
Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Es complejo. De todos modos hay una ventaja en los filtros contra contaminaque los demás de quejan por qué pierden colores. Efectivamente no he visto dos daltónicos que veamos igual. La gama de filtros es amplia hay que probar , cualquier mejora es una linda sorpresa

  • Like 1
Enlace al comentario

Un filtro polarizador lo que hace es dejar pasar la luz que está polarizada en una dirección específica y atenuar las demás direcciones. De día se usa para eliminar reflejos en superficies no-metálicas, que son las que polarizan la luz reflejada. Eso hace que la foto de vea más colorida, al eliminar el reflejo blanco de la superficie como la hojas, o el agua. La superficie del agua se ve transparente en vez de blanca. También hace que el cielo se vea mucho más oscuro y saturado.

De noche no se que efecto tenga en la luz de las estrellas. No debería tener mucho, pero tal vez si sobre el cielo mismo.

Los filtros de color solo dejan pasar ese color, mientras que atenuan o bloquean el resto. Esto en planetaria puede hacer que se destaquen ciertas zonas que tienen más o menos el mismo brillo que las circundantes, pero distintos colores.

Supongo que sí 2 colores los iguales, tal vez les serviría usar un filtro que bloquee uno de ellos, o el otro. Porque ustedes los ven iguales, pero si bloquean uno antes que le llegue a los ojos, solo van a ver el restante.

 

 

Fernando

Enlace al comentario

No ves dos colores iguales. Ves que no podés distinguir qué color es ninguno de los dos. Pero el post es de filtros y daltonismo. No sobre lo qué ve un daltónico. Quedo a tu disposición por MP o en el chat!. Saludos!

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...