Jump to content

Gigantes Gaseosos - SW dobson 350p - 12/04 - Encke??


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Muy bienas todas leo me gusta mucho tu avance en planetaria en tan poco tiempo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buenas Leo! ese Saturno salio increible.

 

Con respecto al filtro Moon&Skyglow, hice las pruebas y me pasó lo mismo, en observación ayuda mucho, pero para las capturas le "roba" algunos detalles y le deja ese tono difícil de balancear.

 

Saudos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Leoyasu, la camara zwo asi 120 mc, ya trae incorporado un filtro IR, intenta no añadir otro. 

Respecto al filtro Moon & Skyglow me parece que es el de Baader, el que tiene las mejores reseñas para astrofoto.

saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, jrhz2012 dijo:

Hola Leoyasu, la camara zwo asi 120 mc, ya trae incorporado un filtro IR, intenta no añadir otro. 

Respecto al filtro Moon & Skyglow me parece que es el de Baader, el que tiene las mejores reseñas para astrofoto.

saludos.

 

Eso mismo estaba por comentar. La asi120mc-s ya viene con una "ventana" IR-cut. Por ahí no conviene ponerle otro.

  • Thanks 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Muy buenas. Firecapture tiene una opción para mostrar el histograma mientras captura, a lo mejor te sirve para no andar adivinando. El color de Saturno se corrige en PS o Gimp ajustando el histograma por canal, es decir, independientemente para el rojo, el verde y el azul.

sat.png

Te quedo muy bonito.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 19/4/2019 a las 11:54, astronico dijo:

Muy bienas todas leo me gusta mucho tu avance en planetaria en tan poco tiempo.

 

Gracias Nico!! Era una deuda pendiente desde que miraba tus fotos del año pasado donde ya hablábamos de las cámaras y no se si desde antes también :lol:

 

 

En 19/4/2019 a las 13:39, NicoHammer dijo:

Con respecto al filtro Moon&Skyglow, hice las pruebas y me pasó lo mismo, en observación ayuda mucho, pero para las capturas le "roba" algunos detalles y le deja ese tono difícil de balancear.

 

Ah bueno! Llegamos a resultados iguales Nico entonces, para visual va muy bien pero en foto el canal azul se va bastante. 

 

 

@glurex, @jrhz2012 lo había leído en algún lado y no sabía si aplicaba para mi cámara. Resulta que si, vi y viene con el IR-cut :lol:. Esto me hace pensar que debo mejorar bastante la adquisición. Me pregunto entonces, si debería o si hay un UV-cut filter. 

 

@jwackito ah te quedó mucho mejor, yo intenté balancear en PS pero todavía no le agarro la mano y después de unos intentos el ojo ve cualquier cosa jaja. 

 

@fsr y Joaco contesto acá lo del histograma. En el Fire usé la opción verlo en vivo y no me pregunten por qué lo dejé en 20% aproximadamente.  La cámara es color así que era un valor general para los 3 menos el azul, que por el filtro se estiraba un poco más. Supongo que fue el monitor de la PC vieja, al planeta lo veía bien en la pantalla aún con el histograma tan bajo o fue por buscar un framerate alto con la expo baja. 

Leí que debo tener al menos 60% pero lo veo muy brillante así , no se :lol:. Ahí me puse a mirar los vídeos de Go y justamente menciona el problema de los "anillos de cebolla" con el histo bajo, espero que al subirlo lo pueda solucionar al tema. Voy a intentar la próxima con un mínimo de 60.

 

Una pregunta. Recién veo con más detenimiento la foto balanceada que subió Joaco y noto un par de detalles que había pasado por alto.

 

1.PNG2.PNG

 

No se si deberá a un artefacto del procesado o qué pero parecería verse un atisbo de la división de Encke además de la Mínima por contraste. Ustedes que ven/dicen?

 

Recuerdo allá por el 2014 cuando pudimos observarla con un 12" y un seeing de pocas veces en la vida :mrgreen:

 

Acá hay para comparar una foto "similar" sacada con un dob 18" de un tal Wes Higgins en mejores condiciones para comparar:

 

Saturn_12-03-04.jpg

 

Saludos y gracias a todos por pasarse!

image.png

Enlace al comentario

Acá con Ariel charlábamos de los filtros. Cito:

 

Cita

Ariel tengo la ZWO 120 color (MC-S). La página dice: "Protective window: IR-CUT filter" pero acá dice que suma el  UV:

 

ZWO D21 UV IR-CUT protect window: 

 

"The cameras that come with the D21*1.1mm IR protictive window as list as below :ASI120MC-S, ASI178MC."

 

Al parecer la cámara seria UV-IR cut y por ahí encontré un bandpass del filtro que lo confirmaría:

 

 ir-window-graph.jpg

 

 

image.png

Enlace al comentario

En general, los sensores CMOS son muy poco sensibles al UV, así que con un IR cut estarías cubierto. Si de todas maneras tenes dispersión, a lo mejor un corrector de dispersión atmosférica hace el truco. 

hace 1 hora, Leoyasu dijo:

No se si deberá a un artefacto del procesado o qué pero parecería verse un atisbo de la división de Encke además de la Mínima por contraste. Ustedes que ven/dicen?

 

Yo no la veo. Según wikipedia, la división de Encke tiene 325 km de ancho. Según CalSky además, el diámetro polar es de 15.45". Tu imagen escalada al 66,67% (para volverla a la escala original) tiene entonces una resolución de 0.19''/pixel. Saturno además tiene un diámetro polar de 54364 km. Es decir que cada pixel de tu imagen a lo sumo muestra features de no menos de 668.55 km, poco más del doble del ancho de la división de Encke. Pude haber metido la pata con los cálculos, hasta entonces, buena suerte la proxima 8) 

 

Saludos

J.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, muy lindas fotos, de Júpiter me gusto mas la tercera, las otras las veo un poquitin pasadas de wavelets, la de Saturno también esta muy buena, igual vas a ver mejores resultados cuando puedas sumar muchos mas minutos de video y derrotes con el winjupos, con respecto al filtro ir/cut en mi caso no me dio muchos resultados, ni siquiera con Marte, igual si andas por el centro o zona sur algún día avisame y te presto. Saludos 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, ArielSar dijo:

Hola, muy lindas fotos, de Júpiter me gusto mas la tercera, las otras las veo un poquitin pasadas de wavelets, la de Saturno también esta muy buena, igual vas a ver mejores resultados cuando puedas sumar muchos mas minutos de video y derrotes con el winjupos, con respecto al filtro ir/cut en mi caso no me dio muchos resultados, ni siquiera con Marte, igual si andas por el centro o zona sur algún día avisame y te presto. Saludos 

 

Gracias por los comentarios Ariel! Si, la tercera justamente la puse por eso. Me pareció la más natural, malditos wavelets son una tentación jaja. Ya estoy esperando una buena noche para poder sacar más videos y con el histograma corregido, ayer quise pero se nubló. Gracias por el ofrecimiento del filtro! Por lo que investigamos, ya viene con el UV-IR incorporado.

 

 

En 21/4/2019 a las 0:59, ajozami dijo:

Excelentes fotos,  terrible como rinde esa camarita!!! 

 

 

hace 8 horas, Jorge Di Tata dijo:

muy buenas!!!

 

Gracias @ajozami y Jorgito querido!!

 

 

Joaco gracias por traer algo de ciencia al post, aunque sea para pincharme el globo :lol:. Ya me sentía con bastante suerte haberla levantado así, espero algún momento poder llegar a capturarla.

 

Lo que me lleva al siguiente punto, más leo y creo que hay que partir de la diferencia entre detectar y resolver. Cito un extracto de un artículo de Baader sobre un tubo Planewave 17":

 

Cita

After processing the raw sum image, a thin black line appeared in the outer ring area, which seemed to be the Encke Gap in the A-ring. According to measurements taken by the Voyager spacecraft in 1980/81, the width is 330 km.

 

At Saturn's distance in July 2018, these 300 kilometres corresponded to only 0.05 arc seconds. However, the resolution of a 17" telescope at the deep red wavelength of 685 nanometres of the IR pass filter is theoretically only 0.33 arc seconds.

 

So how is it possible that the Encke Gap is visible on our image?

 

Sobre esto, indagan en la diferencia entre resolver y detectar. En resumen, plantean el principio de poder detectar características por debajo de la resolución teórica del equipo si el contraste con el entorno es lo suficientemente alto y como las estructuras lineales también pueden "verse" más fácilmente.

 

En el caso de Saturno, explican que los píxeles en los que estaría la división simplemente recibirían menos señal que el entorno por lo que en la imagen final, estos píxeles se verían más oscuros que los circundantes. Incluso si la división ocupa realmente solo una fracción de los píxeles pero que obviamente siempre pueden surgir artefactos de "oversharppenign" o de apilado.

 

Acá discuten sobre la foto que pasé, sacada con un dobson 18" planteando básicamente lo mismo, se estaría detectando la "vecindad" y no la división en sí. Además sobre como la división de Cassinni es sólo unas 6 veces más ancho que Encke, sin embargo en la foto algo se asoma.

 

En mi caso, noto que la línea oscura (tanto la supuesta división de Encke como la Mínima) aparece cuando empiezo a aplicar filtros de "sharpening" o de paso alto en PS por lo que no puedo asegurar nada y lo más probable es que se deba a esto. Veremos que pasa durante el resto de la temporada :twisted:

 

Saludos a todos!

 

 

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Son del ano pasado pero están muy buenas, ya cambiaste hasta de cámara y seguro que adquiriste extra experiencia, igual no me canso de leer como se va avanzando!!!!, felicitaciones Leo y gracias por inspirar, jeje

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...