Jump to content

Cambio de setup y metodo de alineacion


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas gente. Queria plantear una duda inevitable.

Este año en base a interminables horas extras, ahorros y cuotas, pase de un setup de EQ-5 + Reflex a una EQ-6 con tubo guia y respectiva camarita y tras vender la montura anterior, tuve la suerte de pegar una QHY163c, traida por un familiar que viajo a Canada.

 

En este nuevo contexto, es una burrada seguir haciendo la puesta en estacion y rutina de alineacion utilizando el mando del Synscan y el ocular reticulado? El setup nuevo requiere inevitablemente agregar la Notebook y se que tanto el Sharpcap como APT Tools y hasta el PHD2 tienen rutinas. Pero queria saber si lo puedo llevar a cabo con confianza con la camara, sin necesidad de utilizar oculares.

 

De ser asi, me tendre que adecuar al metodo de deriva de algunos Soft? Que consejos me dan?

Abrazo y gracias

Enlace al comentario

Hola fer, te aconsejo investigar un poco el metodo "Polar Aling" de sharpcap que utiliza tu conjunto guia para poner en estacion y te deja alineada la montura con muchisima presicion en el campo, perdiendo un poco de presicion en la ciudad por estar tan bajo el polo sur celeste y jugar en contra la turbulencia y la contaminacion luminica.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, astronico dijo:

Hola fer, te aconsejo investigar un poco el metodo "Polar Aling" de sharpcap que utiliza tu conjunto guia para poner en estacion y te deja alineada la montura con muchisima presicion en el campo, perdiendo un poco de presicion en la ciudad por estar tan bajo el polo sur celeste y jugar en contra la turbulencia y la contaminacion luminica.

 

Astronico, justamente estaba viendo en youtube el Polar Align de Sharpcap (y leyendo el metodo deriva del post de Criswille). Es bastante sencillo, aunque me gustaria preguntarte a que estrella/zona le apunto ya que el tuto alineaba con Polaris y de este hemisferio no hay nada.
Saludos y gracias

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Fer3008 said:

 

Astronico, justamente estaba viendo en youtube el Polar Align de Sharpcap (y leyendo el metodo deriva del post de Criswille). Es bastante sencillo, aunque me gustaria preguntarte a que estrella/zona le apunto ya que el tuto alineaba con Polaris y de este hemisferio no hay nada.
Saludos y gracias

Hola Fer:

Si tenés vista al polo sur celeste, le apuntás a Octans, el asterismo muy cercano al polo.  Algunos como @juanfilas y @cappellettiarieldan fe que funciona muy bien y es bastante rápido.
Yo no veo el polo así que uso el método de Drift Align incluído en PHD2, y aunque es un poco tedioso, resulta muy preciso. 
Por un tiempo usé el método de Polar align de Synscan, que era muy fácil la verdad, pero al pasar al drift align todo mejoró muchísimo, incluido el guiado.
 

Éxitos con eso, y felicidades por el upgrade al equipo!
Buenos cielos

Editado por Godiex
  • Like 2
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día. Justamente el miércoles puse en estación mi neq3 con picgoto y la qhy5ii usando la herramienta de deriva PHD2 ya que los árboles me tapan el sur celeste. Funcionó bastante bien y eso que mi montura me quera re corta para todo mi setup. Solo alineé DEC apuntando a una estrella del ecuador celeste, tardé un poco hasta q fue sin deriva.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si te sirve de referencia, yo también uso la rutina de Polar Aling de SharCap, desde la ciudad, ya que puedo ver el polo sur. Y me funciona de maravillas. Es tan solo apuntar el tubo guía (con la cámara guía obviamente) cerca del polo sur (teniendo en cuenta la declinación de tu ciudad, no es el geográfico) y seguir los pasos que te ofrece la rutina de alineamiento. El error debe quedar lo más cercano a los 0° pero sin exagerar tampoco.

 

Saludos!

  • Like 3

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

@Godiex, @glurex, @Alejandro Moreschi,

 

Que tal muchachos, gracias por los consejos. Tengo Octans tapado hasta media noche casi.

Me resulto mucho mas facil de leer la rutina del Sharpcap a priori, pero corrijanme, el Sharpcap solo hace plate solving cuando se le apunta hasta 5 grados de la constelacion. A diferencia del PHD2 que con su metodo podes alinear eligiendo estrella a gusto.

 

Pero veo que la mano viene por ahi, dejar el Synscan de lado y valerme de alguno de estos 2 (o 3 si contamos el APT Tools) softs para alinear y no mas ocular y rutina a 3 estrellas, cierto?

 

Gracias por la buena onda y la paciencia siempre ?

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Fer3008 dijo:

 

 

Me resulto mucho mas facil de leer la rutina del Sharpcap a priori, pero corrijanme, el Sharpcap solo hace plate solving cuando se le apunta hasta 5 grados de la constelacion. A diferencia del PHD2 que con su metodo podes alinear eligiendo estrella a gusto. 

 

Exactamente. Para la rutina Sharpcap tenés que apuntar en una zona que esté dentro de los 5° del polo sur. En cambio el PHD2 es más parecido al método de deriva (drift alignment), con el cual no es necesario, que sea una estrella cercana al polo sur.

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
4 hours ago, glurex said:

 

Exactamente. Para la rutina Sharpcap tenés que apuntar en una zona que esté dentro de los 5° del polo sur. En cambio el PHD2 es más parecido al método de deriva (drift alignment), con el cual no es necesario, que sea una estrella cercana al polo sur.

 


Sumo a lo de Glurex, que en el caso del Drift Align necesitás poder acercarte al horizonte, y encontrar una estrella cercana a los 60º o más, en cualquiera de las dos direcciones , Este u Oeste.
Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Godiex dijo:


Sumo a lo de Glurex, que en el caso del Drift Align necesitás poder acercarte al horizonte, y encontrar una estrella cercana a los 60º o más, en cualquiera de las dos direcciones , Este u Oeste.
Saludos!

 

Totalmente de acuerdo. En su momento cuando me plantée hacer el Drift Align, recuerdo haber leído que la estrella a elegir debería estar cercana a la interjección entre la linea meridiana y la del ecuador. Pero como, al descubrir la rutina del sharcap, nunca hice deriva no quería meter la pata.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
54 minutes ago, glurex said:

 

Totalmente de acuerdo. En su momento cuando me plantée hacer el Drift Align, recuerdo haber leído que la estrella a elegir debería estar cercana a la interjección entre la linea meridiana y la del ecuador. Pero como, al descubrir la rutina del sharcap, nunca hice deriva no quería meter la pata.


Ojo: lo del horizonte es para la segunda estrella con la que se corrige Altitud, pero la primera como vos decís hay que buscarla lo más cercana al punto donde se cruzan Meridiano y Ecuador, (o sea el tele va a apuntar bien arriba), esa se usa para corregir Azimuth.
Es un método infalible si le tenés paciencia, de a poco lo hacés cada vez más rápido pero lleva unos 30 minutos. Conviene hacerlo mientras oscurece para aprovechar mejor la noche. 

Saludos a los dos!
D

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Fer!!! 

Los chicos ya te han explicado todo bien!! Solo te aclaro un par de dudas por si te sirve. En un lado pusiste q tenes octans tapado hasta medianoche  octans es un asterismo que gira alrededor de SCP como la estrella polaris en el norte, por eso si la tenes tapada, supondria que la tendras tapada toda la noche, ya que practicamente gira sobre un Punto no se si me explico.

Igual para tu caso el plate solving de sharcap no te seria util, este puede usarse siempre y cuando la vista al SCP este libre.

Para tu caso cualquier rutina de metodo de la deriva te va a ser util, ya sea el de phd2 u otras, son métodos mas tedioso, pero cuando no tenes vista al sur no te queda otra.

Abrazo

Enlace al comentario
hace 12 horas, cappellettiariel dijo:

Hola Fer!!! 

Los chicos ya te han explicado todo bien!! Solo te aclaro un par de dudas por si te sirve. En un lado pusiste q tenes octans tapado hasta medianoche  octans es un asterismo que gira alrededor de SCP como la estrella polaris en el norte, por eso si la tenes tapada, supondria que la tendras tapada toda la noche, ya que practicamente gira sobre un Punto no se si me explico.

Igual para tu caso el plate solving de sharcap no te seria util, este puede usarse siempre y cuando la vista al SCP este libre.

Para tu caso cualquier rutina de metodo de la deriva te va a ser util, ya sea el de phd2 u otras, son métodos mas tedioso, pero cuando no tenes vista al sur no te queda otra.

Abrazo

 

@cappellettiariel tengo esa zona parcialmente tapada. No es un muro que esta inmediatamente tapando Octantis, sino algunas edificaciones escalonadas que dependiendo de la hora, transitan apenas y en cierto horario (lejos del anochecer y mas tirando a entre la 1 y 3 de la madrugada, si queda visible (con mucha polucion al estar bajo).

Abrazo enorme man.

 

 

 

hace 19 horas, Godiex dijo:


Ojo: lo del horizonte es para la segunda estrella con la que se corrige Altitud, pero la primera como vos decís hay que buscarla lo más cercana al punto donde se cruzan Meridiano y Ecuador, (o sea el tele va a apuntar bien arriba), esa se usa para corregir Azimuth.
Es un método infalible si le tenés paciencia, de a poco lo hacés cada vez más rápido pero lleva unos 30 minutos. Conviene hacerlo mientras oscurece para aprovechar mejor la noche. 

Saludos a los dos!
D

@Godiex

Pensar de entrada en estar 30 minutos o mas haciendo deriva no es todo lo atractivo que uno pretende, pero estoy seguro que garpa por el lado de la precision. Asi que estoy dispuesto a adentrarme en este metodo.

Lo que si me pregunto es, el guiado del PHD2 no hace que uno pueda prescindir de una alineacion tan meticulosa (y tediosa por el tiempo que lleva) siendo que con una hecha con el Synscan mas las correcciones del soft sea suficiende para lograr exposiciones largas (de 3  a 7 minutos?)

De todas maneras, no quiero pecar de comodo y me voy a poner a quemarme el bocho con el drift.

 

 

Una ultima duda, ya que me voy a meter con drift. Se hace con el motor prendido o apagado? cuando se prende/apaga? frenos puestos?

Saludos y gracias a todos por orientarme

 

 

Enlace al comentario
hace 10 horas, Fer3008 dijo:

 

@cappellettiariel tengo esa zona parcialmente tapada. No es un muro que esta inmediatamente tapando Octantis, sino algunas edificaciones escalonadas que dependiendo de la hora, transitan apenas y en cierto horario (lejos del anochecer y mas tirando a entre la 1 y 3 de la madrugada, si queda visible (con mucha polucion al estar bajo).

Abrazo enorme man.

 

 

 

@Godiex

Pensar de entrada en estar 30 minutos o mas haciendo deriva no es todo lo atractivo que uno pretende, pero estoy seguro que garpa por el lado de la precision. Asi que estoy dispuesto a adentrarme en este metodo.

Lo que si me pregunto es, el guiado del PHD2 no hace que uno pueda prescindir de una alineacion tan meticulosa (y tediosa por el tiempo que lleva) siendo que con una hecha con el Synscan mas las correcciones del soft sea suficiende para lograr exposiciones largas (de 3  a 7 minutos?)

De todas maneras, no quiero pecar de comodo y me voy a poner a quemarme el bocho con el drift.

 

 

Una ultima duda, ya que me voy a meter con drift. Se hace con el motor prendido o apagado? cuando se prende/apaga? frenos puestos?

Saludos y gracias a todos por orientarme

 

 

 

Hola Fer, si no tenes una buena puesta en estación no vas a tener un excelente guiado, andar va a andar pero la montura va a estar corriegiendo todo el tiempo en AR y DEC, cuando en principio si la puesta en estación fuera buena debería solo corregir en AR debido a que la montura no es perfecta en cuanto a seguimiento. Yo las primeras veces no podía ver el sur, e hice una puesta muuuy mala, y el guiado anda, pero al tener un error medio alto aprox 2" de total rms no se si es un guiado que uno pueda usar para astrofotografía con mucha focal, con un refra corto quizas no moleste. Pero en principio lo que quiero decir, es que conviene tener una muy buena puesta en estación.

Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
12 hours ago, Fer3008 said:

Pensar de entrada en estar 30 minutos o mas haciendo deriva no es todo lo atractivo que uno pretende, pero estoy seguro que garpa por el lado de la precision. Asi que estoy dispuesto a adentrarme en este metodo.

Lo que si me pregunto es, el guiado del PHD2 no hace que uno pueda prescindir de una alineacion tan meticulosa (y tediosa por el tiempo que lleva) siendo que con una hecha con el Synscan mas las correcciones del soft sea suficiende para lograr exposiciones largas (de 3  a 7 minutos?)

De todas maneras, no quiero pecar de comodo y me voy a poner a quemarme el bocho con el drift.

 

 

Una ultima duda, ya que me voy a meter con drift. Se hace con el motor prendido o apagado? cuando se prende/apaga? frenos puestos?

Saludos y gracias a todos por orientarm



Hola Fer, como te dice @cappellettiariel todo depende de la precisión con la que quieras guiar, ahora, mirando el tubo que tenés, de 480mm de focal y la EQ6, realmente no creo que necesites una alinaación polar muy extrema.
A mi me lleva tiempo porque mi tubo es un newtoniano de 8" y 1000 de focal, si no me tomo el tiempo necesario (y creeme que me aburre mucho hacerlo) es muy dificil guiarlo por debajo de 1,3" RMS. pero cuando logro que guie en 0,7" o 0,8" la diferencia en las tomas es asombrosa, todo se ver mucho mejor, más en foco y aparecen detalles que con un guiado levemente más impreciso ya se pierden.
Pero tu tubo y esa focal son mucho más permisivas, con un poco de práctica deberías poder hacer la alineación en minutos.

Durante el Drift align con PHD2 el mismo software se encarga de mover o no los ejes, vos no tenés que apagar nada, solo orientar el tubo en las dos direcciones que te pide, y hacer las correcciones necesarias en la montura misma (con los tornillos de altitud y azmiuth).

 

Saludos!

Editado por Godiex
Enlace al comentario

@cappellettiariel, @Godiex

Buenas noches, muchachos. Estuve viendo unos videos del PHD2, la opcion Polar Drift Alignment sinceramente no pareceria ser ninguna ciencia. Me tiene algo ansioso el hecho de que recien voy a poder probar a partir del jueves ya que ahora mismo estoy laburando (y las proximas 2 noches).   Me voy a tirar por este soft y por esa opcion.

Si bien tengo un refra de 480 de focal me gusta ser meticuloso y teniendo en cuenta que a futuro quiero agregar un Quattro de 8'', me va a venir bien acostumbrarme a hacer las cosas lo mas preciso posible.

 

De poder elegir, elegiria hacerlo en Sharpcap, ya que me parecio mucho mas facil y rapido. De tener en algun momento Octans a la vista, tambien me entro la duda de si el cielo de Capital y su horrenda clasificacion Bortle 8-9 sera motivo de problema con el Plate Solving (en la pagina del Sharpcap dice como requisito que tiene que detectar 15 estrellas ?‍♂️)

 

Me quedan unas noches de leer y ver videos. Agradecidisimo por los consejos y la buena predisposicion. Andamos manejando mucha ansiedad de hacer unas buenas tomas.

Abrazo enorme

  • Like 2
Enlace al comentario

Naaa la polucion no jode en el plate solving, ya que usa estrellas brillantes, lo han probado en capital, y yo en cordoba con cielo bortle 8/9 y con el sur casi tapado por árboles y me anda de 10.

Abrazo

Enlace al comentario
hace 10 horas, cappellettiariel dijo:

Naaa la polucion no jode en el plate solving, ya que usa estrellas brillantes, lo han probado en capital, y yo en cordoba con cielo bortle 8/9 y con el sur casi tapado por árboles y me anda de 10.

Abrazo

 

Lo contento que me pondria si pudiera hacerlo con el Sharpcap ?. Tenes la version gratuita o compraste la full?

Esta es la vista de mi Sur, para ser mas precisos a lo que me refiero de tenerlo parcialmente tapado

20190423_173220.jpg

Enlace al comentario

Yo compre la version full por un año para ver si valia la pena. Despues del año comprare la de por vida.

Yo para saber si el sur lo llevagaba a ver bien hice un star trail de todo el hemisferio sur del patio y encontre q el PSC estaba justo arriba de un arbol y asi y todo funciona.

Adonde se ve en la foto.

Podes chequear si vos ves algo similar,quizas lo puedas hacer al polar align con sharpcap.

IMG_20190423_193508.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 21/4/2019 a las 21:03, Fer3008 dijo:

 

@cappellettiariel tengo esa zona parcialmente tapada. No es un muro que esta inmediatamente tapando Octantis, sino algunas edificaciones escalonadas que dependiendo de la hora, transitan apenas y en cierto horario (lejos del anochecer y mas tirando a entre la 1 y 3 de la madrugada, si queda visible (con mucha polucion al estar bajo).

Solo para aclarar un punto, que puede ser obvio. Desestimen si les parece.

Lo que hay que encontrar no es la constelación Octantis, que ciertamente "gira" durante la noche (y todas las noches del año) alrededor del PSC y podría estar tapada según si bajó mucho. Lo que hay que buscar ese el asterismo de 4 estrellas, el cual contiene a Polaris Australis (sigma Oct), que se encuentra a más o menos 1 grado del PSC. Este asterismo también gira, pero que se oculte por estar abajo es mucha mala suerte :mrgreen:

octantis.thumb.png.c6b9cd59cd8b52c75ea4f

 

 

 

En 21/4/2019 a las 21:03, Fer3008 dijo:

Pensar de entrada en estar 30 minutos o mas haciendo deriva no es todo lo atractivo que uno pretende, pero estoy seguro que garpa por el lado de la precision. Asi que estoy dispuesto a adentrarme en este metodo.

30 minutos antes de que el cielo se oscurezca no es nada. Diría que a esta altura ni te preocupes si son 5 minutos, 30 minutos, o guardas todo después de poner perfecto en estación y el cielo se pobló de nubes, o el vecino tuvo la suerte de hacerse un asado y llenó de humo el lugar.

Si hay algo que caracteriza la astrofotografía, es "quemar" noches (sino horas, aunque sea tratando de adivinar por qué el guiado hace cualquiera). Por experiencia, te diría que estés preparado para eso y mucho más.

 

 

hace 23 horas, Fer3008 dijo:

@cappellettiariel, @Godiex

Buenas noches, muchachos. Estuve viendo unos videos del PHD2, la opcion Polar Drift Alignment sinceramente no pareceria ser ninguna ciencia. Me tiene algo ansioso el hecho de que recien voy a poder probar a partir del jueves ya que ahora mismo estoy laburando (y las proximas 2 noches).   Me voy a tirar por este soft y por esa opcion.

Si bien tengo un refra de 480 de focal me gusta ser meticuloso y teniendo en cuenta que a futuro quiero agregar un Quattro de 8'', me va a venir bien acostumbrarme a hacer las cosas lo mas preciso posible.

 

De poder elegir, elegiria hacerlo en Sharpcap, ya que me parecio mucho mas facil y rapido. De tener en algun momento Octans a la vista, tambien me entro la duda de si el cielo de Capital y su horrenda clasificacion Bortle 8-9 sera motivo de problema con el Plate Solving (en la pagina del Sharpcap dice como requisito que tiene que detectar 15 estrellas ?‍♂️)

 

Me quedan unas noches de leer y ver videos. Agradecidisimo por los consejos y la buena predisposicion. Andamos manejando mucha ansiedad de hacer unas buenas tomas.

Abrazo enorme

Con todo el setup adquirido, lo único que resta es gastarlo en las noches, tanto de capital (mejor para afinar la práctica y conocer el equipo), como en el campo (ya habiendo pulido todos los imprevistos esperables desde casa).

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...