Jump to content

Avistamientos


matthew182

Publicaciones recomendadas

Porfin me compré un telescopio, y llevaré lo teórico a lo práctico. Bueno es un telescopio de 114/500. Me llego hace un par de días y por el tiempo no he podido ocuparlo mucho, ayer vi la luna aunque sin mucho aumento ya que no pude ocupar el barlow (no enfocaba) y el ocular de 4mm enfocaba pero no lo suficiente como para observar claramente. También intenté ver la nebulosa de orion pero no con mucho resultado solamente vi estrellas no como pensé verla como nubes. Por último vi Maia Nebula pero tampoco vi las nubes si no que el conjunto de estrellas. Esta noche que será primera que podré quedarme hasta tarde espero lograr ver Saturno.

Bueno espero que me puedan aclarar un poco de dudas sobre los avistamientos y me puedan acosejar.

Saludos

Enlace al comentario

Matthew182, como te fue anoche ? Pudiste observar ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bueno observé Saturno como a las 4am (cielos despejados y muy estrellados para ser ciudad) pero no pude ponerle más aumentos que el de 12.5mm. Con el de 4mm veía la araña, con barlow de 3x más 20mm o 12.5 también. Bueno pero por lo menos logré ver los anillos, no como esperaba pero bueno. También me puse otra vez a probar suerte con maia nebula y m42 pero no vi las nubes solo las estrellas.

Estaba pensando si no estará algo descolimado los espejos?

saludos

Enlace al comentario

Mati amigo!!! Te contesté el privado´preguntandote si habias conseguido tele y me alegro de encontrar aquì que lo lograste.

Mati probá con el de 20mm siempre y SIN BARLOW para enfocar objetos del espacio profundo como M42.

Te aconsejo que sigas probando las combinaciones de todos modos para que vayas conociendo tu telescopio. En un 114 500 (es un tele luminoso) debiera verse muy claramente que M42 es una nebulosa si utilizas el ocular de 20mm (en el tuyo=25aumentos).

Colimación: Si estás en la duda respecto de la colimaciòn sacá los oculares y acercá tu ojo al portaocular. Vas a ver tu propio ojo reflejado en el espejo secundario(esa circunstancia ignorala) vos fijate que ese círculo aparezca centrado respecto del espejo primario.

Si te lo entregaron con manual fijate que hay un dibujo ilustrativo de lo que te estoy explicando.

Aclaración: Los oculares con que viene el equipo que te entregaron no son de los mejores del mercado pero para empezar está bien. Con paciencia andá viendo de ir reemplzandolos pero la combinación está muy bien para que puedas experimentar.

2) Ver más grande no siempre es ver mejor así tratá de no utilizar el Barlow de 3x con un ocular de 4mm porque el aumento se te va a 375x que exceden largamente la cifra de aumento límite teórico de tu telescopio que asciende a 228x (siempre en el mejor de lso cielos ok?)

Un abrazo y Buenos Cielos mi hermano chileno!!

Enlace al comentario

Hola Marcos! cómo estás?

Mira lo que pasa que para las pleyades y para el M42 ocupé el ocular de 20mm. M42 me desepcionó un poco porque no vi NINGUNA nube solo un conjunto de estrellas bastante pobre. Y con Saturno también porque el máximo aumento que logre fue con el ocular de 12mm, tomando en cuenta que son 42x. Y con el de 4mm que da 125x vi solo la araña jaja.

A mi parecer estaban bastante bueno bueno el cielo ayer magnitud 3 mas o menos me imagino.

Saludos

Enlace al comentario

Seguì probando. Lo que me llama la atencion es que un artefacto tan lunminoso no denote que m42 es una nebulosa. Te recomendaría hicieras pruebas de enfoque con la luna primero y después te zambullís al espacio profundo cuando conozcas mejor tu telescopio

Enlace al comentario

Hoy andube mejor con la Luna, ocupé el ocular de 4mm y bueno me di cuenta que cada vez que uno pone un ocular de mayor aumento la nitidez va disminuyendo, pero fue lo suficientemente clara para ver los crateres. Probe Barlow con el ocular de 20mm y no logre enfocar. A otra cosa, no tengo filtro lunar asique observe con la tapa puesta pero sin la pequeña tapita, no se si me entienden xD.

Bueno hoy quede más satisfecho y en cuanto los cielos se limpien trataré de nuevo con M42.

Saludos

Enlace al comentario
Probe Barlow con el ocular de 20mm y no logre enfocar. A otra cosa, no tengo filtro lunar asique observe con la tapa puesta pero sin la pequeña tapita, no se si me entienden xD.

Bueno hoy quede más satisfecho y en cuanto los cielos se limpien trataré de nuevo con M42.

Saludos

Me extraña lo del foco con el barlow, cero foco ??

Lo que hiciste con la tapita se llama "diafragmar", para quitarle luz. Lo mismo se hace con los filtros solares.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hiciste una macana al observar la luna con la tapa puesta. Diafragmaste brutalmente el telescopio y con la disminución de la luminosidad, también te llevaste la resolución (que es proporcional al diámetro del objetivo).

Observala sin miedo con el telescopio abierto. Al principio te puede encandilar un poco, pero esa sensación dura un rato nomás. Yo tengo un telescopio con más de el doble de luminosidad y siempre observé sin filtros ni diafragmas. Eso sí, no pretendas usar ese mismo ojo para después mirar alguna nebulosa, no vas a ver nada! :wink:

Sobre lo que decís de la nebulosa de Orión, me tiene muy sorprendido. La famosa "nubecita" se ve hasta a ojo desnudo, con el telescopio deberías verla muy claramente. ¿Estás seguro que estás apuntando al lugar correcto?

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Puede ser que me pase algo parecido a lo que me pasa con la Luna. Voy a intentar hoy observar la Luna sin tapa y esperar hasta que mi ojo se adapte para que pueda distinguir los detalles. En cuanto a la M42 no se ve aquí pero me estoy ubicando por las 3 estrellas Ori que están en el este, puede ser que me pase algo similar a lo de la Luna solo que al revés es decir debo esperar para que se sensibilice el ojo. Miraré a través del ocular de 20mm y les cuento.

saludos

Enlace al comentario

Perdón, pero al estar recién arrancando con todo esto, no entiendo cuando el compañero habla de "araña". Es cuando no se logra hacer foco y se ve una mancha?

También quería compartir con todos, especialmente con el autor de este tema, que visualicé Saturno ayer y antes de ayer a la noche. Tengo un HK 76700 AZ1. No se, pude ver los anillos y al planeta en sí. Con respecto a esto, pregunto: puedo aspirar a observar algún detalle más del planeta con mi telescopio, si observo en una noche más clara o lejos de la ciudad? Vivo en Capital Federal y en el barrio "re linterna de lleno en los ojos" Villa Urquiza..

También vi M42 con un ocular de 10 mm. Se ve bárbara. Se puede distinguir el cúmulo y la nebulosa de fondo. Sólo la nube. Nada de colores. Igualmente me parece algo muy impactante.

Un saludo a todos

Enlace al comentario

Bienvenido LEAV a Espacio Profundo!!!! Bueno te mando una fotito de la araña de un Hokenn 130/900 para que sepas de qué hablaba nuestro amigo. Sucede que muchas veces la sombra de la araña (que sostiene al espejo secundario ubicado en el centro) se proyecta sobre el espejo primario y se "hace notar" en la imagen.

Respecto de detalles de Saturno seguramente para poder ver un poco más de detalles deberías alejarte a lugares oscuros y de cielos limpios. No esperes ver imágenes del tipo National Geographic ya que 76mm no son suficientes para definir igual que artefactos más grandes y sofisticados y nuestra vista no resuelve los detalles que puede aportar una fotografía de larga exposición procesada. Yo personalmente lo veo muy bien pero aún la imagen se ve muy temblorosa dada la hora y lo bajo que aún está en el cielo. Creo que en 1 mes podremos verlo mejor

Para nebulosas te recomiendo asimismo, utilizar menos aumentos para así obtener un campo más amplio y por lo tanto vista más panorámica.

Un saludo y buenos cielos!!

h130900eq2_arania.jpg.bc99a8ea5b0a9b0caf

Enlace al comentario

Viejo, un placer tu respuesta. Vi que sos muy servicial en este foro, que te dedicás a explicar detalladamente lo que otros no pueden dar cuenta. Actitudes como la tuya le hacen muy bien a cualquier actividad, especialmente a las ricas en información como la astronomía.

Te quería hacer una pregunta respecto a mis oculares. Tengo dos, uno que dice Super 25 mm y otro que dice Super 10 mm. Qué onda? Por la práctica y lo leído, los ejercité bien, los entendí y todo. Pero quiero saber qué me conviene comprar a la hora de ampliar mi "cajita".

Enlace al comentario

Bueno mil gracias por tus elogios pero bueno, la onda del site es la de que en ésta tenemos que ser lo más participativos y solidarios posibles (sobre todo humildes aún me falta muchísimo para aprender). -

Respecto de los oculares que tenés te aseguro que en la cofradía Astronómica Cuyum los usamos intensivamente para astrofotografía con ventajas inluso sobre sus parientes más caros los Plössl, así que aprovechalos un buen tiempo y te recomendaría probar distancias focales de 30mm o 32mm más adelante así te vas equipando. Son especialmente útiles por su amplitud de campo y luminosidad para el espacio profundo. -

Bueno cualquier cosa chiflá!

Saludos y Buenos Cielos!!!

Enlace al comentario
Viejo, un placer...

Me encanto lo de "viejo".. jaja :wink:

Saludos y buenos cielos viejo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

No es que yo sepa mucho de astronomia, pero creo matthew que no estas apuntando a la nebulosa o algo pasa a tu telescopio por yo ayer la pude ver muy bién con mi telescopio de 70mm y tu tienes uno de 114 pero si hay luna no creo que puedas verla por que yo tambien lo intente cuando había luna y solo vi unas cuantas estrellitas.

Enlace al comentario

Yo con mi telescopio de 76 puedo ver m42 sin ningun drama. Obviamente hay días en que se ve de diez y otros no tanto. Pero siempre que Orión está a la vista, la cazo de una.

Yo tenía una duda: ¿Cómo se ve una galaxia en el telescopio? La confundo con los cúmulos globulares. Hay unos círculos, llenos de estrellas, bien definidos, que no puedo saber qué son. Gracias.

Enlace al comentario

Lo que vos decís son cúmulos globulares, unas "pelotas" llenas de estrellas.

Las galaxias, al menos la mayoría, se ven como manchitas difusas.

Mi consejo, si es que no te molesta trasnochar :wink: , es que busques a la galaxia del sombrero (M104). Es muy fácil de encontrar y muy gratificante a la vista, de acuerdo al telescopio que uses se puede ver desde una manchita elongada hasta la forma clásica de sombrero con su banda oscura.

Te dejo una carta:

sombreronh5.png

Las claves:

- Hoy día, esperar hasta pasadas las 3.30AM

- Ubicar la constelación del Cuervo, por encima de Virgo.

- En la carta, se ve que abajo a la izquierda hay una especie de "Y" que apunta directamente a la galaxia.

- La clave es encontrar con el buscador (o binoculares) la "Y", la galaxia aparece ahi nomás.

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Gracias! Entonces procedo a contestarte. Cúmulos globulares vi, son increíbles. Muy buenos. Y vi también una galaxia, se ve una mancha borrosa, blanquecina, pero no se distingue bien nada. Si uno la mira de reojo quizá puede ver que brilla un poco más. Gracias por la contestación viejo eh. Un abrazo grande. Buscaré la del sombrero.

Enlace al comentario
Viejo, un placer tu respuesta. Vi que sos muy servicial en este foro, que te dedicás a explicar detalladamente lo que otros no pueden dar cuenta. Actitudes como la tuya le hacen muy bien a cualquier actividad, especialmente a las ricas en información como la astronomía.

Te quería hacer una pregunta respecto a mis oculares. Tengo dos, uno que dice Super 25 mm y otro que dice Super 10 mm. Qué onda? Por la práctica y lo leído, los ejercité bien, los entendí y todo. Pero quiero saber qué me conviene comprar a la hora de ampliar mi "cajita".

Hola, cómo estás?

Te quería hacer una pregunta: en que condiciones tu observas la M42??? te cuento que a fuera de mi casa hay un poste de luz que puede ser un impedimento para ver la nebulosa ya que aún no he tenido buenos resultados. Estoy en un 90% seguro de estar apuntando bien ya que lo he echo multiples veces con ayuda del stellarium y siempre veo las mismas estrellas no la nebulosa. espero ir a un lugar algo más oscuro ya que lo único que quiero ver es la nebulosaa xD.

saludos

Enlace al comentario

Hola Mattheu!

No necesitas cielos muy oscuros para ver M42, y cuando la veas no te van a quedar dudas que le has atinado, las nibes brillantes que se ven alrrededor no dejan lugar a dudas.

Si no has visto la nubosidad, tené la seguridad, casi con certeza de que has estado viendo otra cosa y que no es un problema de cielos. No se si te lo aconsejaron ya pero por las dudas, recorré las 3 marias, hasta donde se conectan con otras estrellas que forman ángulo recto, seguilas y verás que en un corto trecho se "abren" hacia la derecha formando un ángulo de aprox 35/45º, allí verás 3 estrellas alineadas, la del centro es M42.

Probá mirando por el buscador pero sin cerrar el otro ojo, despues que te acostumbres, éste ojo que dejás libre es el que te va a ir "diciendo" por donde andás mirando y te va a resultar más sencillo ubicarte en el cielo.

Saudos y éxitos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...