Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
fer.titan

Consulta sobre salida astronómica - Salta Jujuy Mayo 2019

Publicaciones recomendadas

fer.titan

Buenas tardes, mi nombre es Fernando. Durante el 1 y 4 de Mayo estaré en por el Norte de Argentina (Jujuy, Salta), y quería saber si alguien conoce de algún grupo que organice salidas astronómicas, o incluso alguna agencia de turismo que ofrezca alguna salida nocturna para observar el cielo (con telescopios seria ideal, yo tengo solo binoculares). Desde ya muchas gracias, el foro está genial. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
alfredo mario agustoni

Hola Fernando, en Jujuy hay una empresa de viajes de turismo que realiza Turismo Astronómico. El guía es amigo mío, solíamos trabajar juntos ocasionalmente.

La empresa es Mil Destinos Jujuy, búscalos en Facebook.                  Saludos!

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Mil destinos jujuy... Datazo.

Gracias

Hay un grupo que hacen astronomia por America, se llama mochileros astronomicos. fijate que onda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

No se si sirve, pero en Juella, a 7kmde tilcara tenes cabñas y todo, y el cielo ahí es fenomenal!!!, yo me quede ahí una semana y saqué fotos muy lindas!!! abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fer.titan

Excelente, muchas gracias a todos por la información! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
danr19

Vi tarde el mensaje.
Estuve la semana pasada por Purmamarca e Iruya de vacaciones.
Saliendo un poco de las luminarias de la calle, el cielo es espectacular.
En el hostal de Purmamarca, me permitieron apagar la luces del jardín y la Vía Láctea se veía en su esplendor.
Una noche fuimos para el cementerio, donde apenas llegan las luces del pueblo. Fue increible.
En Iruya, también apagaba las luces del balcón y era una delicia.
Saludos,

Daniel

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Contenido similar

• maxipolo
      Por maxipolo
      Queremos compartir con ustedes un pequeño resumen de la jornada que realizamos miembros del foro ayer 02 de noviembre.....
      La actividad de organización comenzó muy temprano por la mañana, el lugar elegido el corredor aeróbico municipal de San Miguel, un predio de 3,5 km muy concurrido por familias de la zona.
      El horario de comienzo estaba pautado a partir de las 18:00hs,
      A las 16:00hs. arrancamos con el armado del audio, pantalla y proyector, instalación de los banners de EP y colocación de las sillas para las charlas.
      Participaron de la jornada @mskanata, @javieriaquinta, @sfellero, @Nestor, @GustavoB., @Alejandro, @Leoyasu, @gabriel.frank, Víctor Buso, Alberto Polo, Federico Polo, Adriana Ahumada.
      La jornada comenzó con un recital de Nicolas y Santiago, interpretando canciones con saxofones....impresionante.

Luego comenzamos observando la luna, olvide aclarar que además contábamos con dos Food Trucks, porque si hay algo que nos caracteriza a la mayoría de este grupo es el buen comer...jaja

Luego comenzamos con las charlas....la primera estuvo a cargo de @Nestor excelente explicación sobre los movimientos de la tierra, pero dejo que los demás comenten su experiencia.

La musicalización y sonido de todo el evento estuvo a cargo del DJ invitado Erosion Desert. @Alejandro

Continuamos observando Júpiter y Saturno, el cielo estuvo impecable a pesar tener durante casi toda la mañana una nubosidad cercana al 80% a partir de las 16:00 se despejo totalmente.

El profesor @gabriel.frank estuvo a cargo de la charla sobre nuestro vecindario cósmico y respondió todas las preguntas de niños y grandes....

Agradecemos la participación de Víctor Buso, con quién pudimos comunicarnos vía Skype, contando a los asistentes sobre su descubrimiento y los trabajos que realiza desde su observatorio en Santa Fé...muchas gracias Víctor.

Durante toda la jornada cada uno de los foreros a cargo de los equipos respondieron todas las preguntas que se generaban, en la mayoria de los casos al observar por primera vez por un telescopio, como siempre la sensación de poder compartir esta pasión con los demás es muy dificil de explicar con palabras...

En las caras del equipo de Espacio Profundo se puede observar el resultado de la jornada...
      Agradecemos a todos los que se acercaron a participar, a DUOPTIC TELECOPIOS por la colaboración en cada evento, gracias al personal de la Municipalidad de San Miguel especialmente a Gastón Mercado y Franco Ortiz que nos dieron el soporte técnico.
      Toda la jornada se transmitió en vivo por la página de facebook de Espacio Profundo y en distintos grupos y redes.
      https://www.facebook.com/espacioprofundoweb/?ref=br_rs ahí podrán ver algunos de los videos.

Saludos y buenos cielos....

• Astro-boy
      Por Astro-boy
      Buenas a tod@s, igual el titulo del tema está repetido... La cosa es que me estoy mirando algo intermedio entre los binos 10x50 y los 20x80... Y me preguntaba si vosotros aconsejais algún 12x60 o 15x70 o no merece la pena y con eso que tengo ya ando sobrado. Gracias de antemano! Un saludo!
    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buen día.
      Este domingo a las 02:40 UTC (en Argentina este sábado 23:40 hs) se dará el fenómeno visual "claroscuro" Lunar X, la Luna estará hacia el oeste para que tengan en cuenta si quieren hacer visual o astrofoto, que no les tapen edificios/árboles/etc.
      Se puede observar con casi cualquier instrumento óptico.

Saludos y buenos cielos.
    • maxipolo
      Por maxipolo
      Estimados foreros, estamos organizando una jornada astronómica que se realizará el sábado 02 de noviembre en la localidad de Bella Vista en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
      A quienes quieran sumarse al evento lo coordinamos por MP.
      Están todos invitados, es una oportunidad única para compartir nuestros equipos con la gente. 
      Los esperamos....en los próximos días daremos mas detalles de las actividades que realizaremos.

Saludos y buenos cielos....
    • RodyG
      Por RodyG
      Hola a todos,

Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.

Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 

También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.

Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).

Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):

NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.

NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.

NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.

M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 

M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.

IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 

M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.

M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.

M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).

M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.

M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .

NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.

M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 

M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.

M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula

NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.

NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.

M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.

NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.

NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.

NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.

M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.

M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.

Saludos y buenos cielos
      Rody

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo