Jump to content
  • 0

Telescopio de segunda mano?


Charly prat

Pregunta

Hola, estoy pensando en comprarme un telescopio,  un reflector o un catadióptrico, no es que tenga mucha experiencia, pero creo que no habrá otro, y espero que me llene, inclusive en el tiempo.

Me gustaría que pudiera ver de todo, planetas, y lo profundo, pero ... No de si llegaré a los 700 €, con lo que he pensado, primero en preguntaros cual sería el más indicado, y si es posible y recomendable poder buscar alguno de 2° mano, en perfecto estado, ahorrándome igual la mitad, de alguien que quiera cambiar a otro mejor.

¿Que me podéis contar?. Saludos.

Carlos.

Enlace al comentario

13 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

hola charly, con 700e tienes muy buen presupuesto, claro, depende lo que estes pensando, si quieres goto o no, que tipo de montura... todo eso es decisivo en el precio del chisme pero te adelanto que con la mitad de esos 700 tienes p.e. para un dobson de 8" que ya es un pepino de telescopio, eso si, todo manual, luego tambien tienes dobson con goto pero logicamente mucho mas caros... y te hablo de dobson porque en relacion "potencia"/precio no tienen rival y en general pasa con los newton, por contra los catadioptricos son mucho mas caros.

te aconsejo que leas sobre cada tipo, sus pros y sus contras y tambien que tengas claro que quieres comprar y que uso le vas a dar (muy importante esto y me refiero a desde donde lo vas a usar, si vas a trasportarlo lejos o cuantas veces lo vas a usar), ademas ten en mente que siempre luego necesitarás mas cosas como oculares, colimador (si es un refractor), filtros etc...

saludos!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Buenas,

Si tu interés es en astronomía visual, seguramente encuentres que la mejor relación costo/beneficio está en un telescopio dobson. El skywatcher heritage 130mm es uno muy económico y a la vez de razonable apertura. En el foro hay una review de este equipo:

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/24474-sky-watcher-heritage-130p-review/

En visual, que el equipo tenga motorización o GOTO es opcional, ya que se pueden ubicar los objetos mediante el salto entre estrellas.

Sin embargo, los motores son útiles al observar a grandes aumentos, porque contrarrestan el movimiento de la tierra, dejando a los objetos quietos en el ocular. Y si observan entre varias personas, ésto es más útil aún. Un GOTO además permitirá ubicar objetos rápidamente, aunque es algo caro, y cualquier tipo de motorización necesita electricidad para funcionar.

En cambio, si te interesa la astrofotografía, lo mínimo que se recomienda es un 150/750 EQ3, ya que la montura ecuatorial es por lejos la mas indicada para fotografía. Las otras monturas tienen serias limitaciones para hacer fotos, o directamente es imposible hacerlas. Si podés comprarlo con montura EQ5, es preferible, porque la EQ3 queda muy justa en capacidad de carga, con lo que vibra más.

Para fotografía, además vas a necesitar que la montura esté motorizada, como mínimo con los motores dual-axis photo, que permiten hacer guiado, o bien con un GOTO, que es mucho mas preciso, tiene rutinas para puesta en estación, y permite buscar objetos rápidamente.

Esos telescopios serían los mínimos recomendables, pero tienen muy buen desempeño, aunque en telescopios, cuanto mayor es la apertura, mejor es en todo sentido, excepto en el peso y volumen que ocupa. Y recordar que la calidad del cielo es el factor más importante. Si vivís en una ciudad, vas a tener que llevar el equipo al campo, para sacarle el mejor provecho. Ver http://lightpollutionmap.info

También vas a necesitar saber qué objetos son visibles en esta fecha, y como encontrarlos. Para eso se pueden usar aplicaciones de planetario, como Skyportal (en inglés, para IOS, y Android), o stellarium (en distintos idiomas, para Windows). Esas son gratuitas. SkySafari es una app paga excelente (Skyportal es una versión gratuita basada en SkySafari). Hay otras, pero esas son las que yo conozco. Y por supuesto, ver el curso de astronomía y la guías para iniciados que se acceden desde el menú superior de este mismo sitio.

Nunca observes el Sol con un telescopio, a menos que hayas adquirido la experiencia necesaria y elementos para hacerlo de forma segura, como el filtro Baader de apertura completa. Preguntá en el foro primero. Los filtros solares pequeños que vienen en los telescopios no sirven! Es muy peligroso usarlos, porque se parten sin previo aviso, y chau ojo!

 

Solo conozco tiendas en Argentina, pero por España en astrocity.es parece que saben de lo que venden, ya que tienen un canal de YouTube con muchos tutoriales hechos por ellos mismos.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Hola, si tenéis más opciones, la pregunta está abierta, por ejemplo he escuchado que 300 mm de apertura, sería una buena cantidad, que creéis?.

Gracias, saludos.

Enlace al comentario
  • 0

300mm no es buena, es tremenda! xD

yo creo que a partir de 150 ya es un buen aparato, un 200 es la caña y mas de eso para mi son autenticos bicharracos. eso si. por encima de 200mm yavas a tener dificultades para transportalo y deberias buscas retractiles p.e. lo cual incrementa precio, faltaria mas jeje

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Un 300 es un cañón de grueso calibre, con él vas a poder ver lo que no está escrito. La parte mala es que es  complicado de transportar si tienes previsto hacer salidas al campo.

 

En Barcelona tienes una tienda de astronomía (Valkanik  a https://www.valkanik.com) en la que yo he comprado material, son muy serios y formales. Creo que tienen cosas de segunda mano.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Gracias por vuestras opiniones de nuevo, oye una Altacimutal Dobson GoTo?, También me vale para hacer fotos?, Y me realizará seguimiento de objetos ( el que sea). Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Para hacer fotos de Luna y planetas sí, para espacio profundo no. Es algo que debes resolver, si el telescopio lo quieres para astrofoto o visual. Si es astrofoto no hay más cáscaras que ir por una Ecuatorial.

Seguimiento con una Dobson Goto: Sí, hay que hacer pequeñas correcciones cada cierto tiempo, pero el seguimiento es muy bueno.

Enlace al comentario
  • 0
hace 45 minutos, Charly prat dijo:

Bueno y este cómo lo veis?, Skywatcher Telescopio N 200/1000 Explorer BD NEQ-5 Pro SynScan GoTo, ojalá lo vea un poquito más barato.

Ese es un "todo-terreno", telescopio espectacular con una apertura considerable.

De hecho ese mismo va a ser mi próxima adquisición, te lo super recomiendo.

Además, con el sistema GoTo vas a poder iniciar en astrofotografia.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...