Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
matias_f1_09

Incursión al dibujo

Recommended Posts

matias_f1_09

Hola buenas noches!

Los trabajos de @NicoHammerme han traído hasta aquí y me propuse experimentar con el Photoshop para tratar de retratar lo más fielmente lo que observo por el ocular, si bien son los primeros que hago, son una buena manera de aprender y recordar de mejor manera lo observado con el telescopio...

Desde ya, las críticas son bienvenidas y espero que se animen a ésta practica que es además bastante relajante!

Los dibujos corresponden a Omega Centauri y a El Joyero, en color y tratando de representar adecuadamente las magnitudes. 

NGC 4755.jpg

Omega Centauri.jpg

• Like 4

NicoHammer

Muy buenos Mati! que comienzo!! 

Los hiciste en photoshop? o los dibujaste y después los pasaste por photoshop?

Un abrazo!

• Like 1

matias_f1_09
hace 40 minutos, NicoHammer dijo:

Muy buenos Mati! que comienzo!! 

Los hiciste en photoshop? o los dibujaste y después los pasaste por photoshop?

Un abrazo!

Gracias! Los hice en un cuaderno cuadriculado (para no perderme mucho jaja) y después los rehíce en Photoshop, sin escanear, volviendo a dibujar en base al cuaderno...

Abrazo!

• Like 3

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Hola a todos! Tengo una duda acerca de cierto detalle que empecé a notar ahora (antes no porque no prestaba demasiada atención) y es que por ejemplo, a grandes aumentos (pasando los 120x) en planetaria veo excelente, pero si de casualidad busco una estrella (por ejemplo durante la noche de ayer 12/9) buscaba la estrella 90 Aqr para encontrar a Neptuno (90 Aqr mag. 4.5 y Neptuno 7.8 aprox.) y al encontrarlo le di aumentos para tratar de verlo mejor, detalles no gané debido a la distancia y y lo tenue que se apreciaba su azul, pero en la estrella que aparecía en el ocular cuando se iba del campo Neptuno, se veían unos pequeños anillos alrededor, creyendo que estaba desenfocado, traté de enfocar suavemente, y es ahí cuando noté que estaba "descolimado", extraño porque es un refractor, coloco el ocular de 4mm para llegar a 200x y jugar con el foco en una estrella más brillante para determinar si es descolimado o alguna aberración, y sucedió lo siguiente: 

Al hacer extrafoco los anillos no son concentricos, cosa que no sucede con el intrafoco. Problemas significativos no me genera, de hecho pude llegar a explotar casi el máximo de alcance (magnitud 10.5 de 11.4). Se perciben más si uso el prisma de 90º, y no tanto sin el prisma.
      El telescopio en cuestión es un Galileo refractor de 70mm Acromático (dos lentes objetivo de éste tipo () )|  ) con los accesorios originales (Oculares H20mm, H12.5, 4mm).

En la imagen también traté de simular el efecto cromático sobre los anillos (en los que pude apreciar una leve diferencia en el punto de foco del verde respecto de los azules y rojos)

Mi duda es si es un problema de descolimación,cómo lo puedo solucionar? O si es un defecto de las lentes o si es un problema con el enfocador ya que tengo entendido que suelen vencerse (desalinearse del tren óptico) por el desgaste o peso de los accesorios (acoplé una pequeña cámara digital en algunas ocasiones de unos 150gr aprox.) 😅

Desde ya, muchas gracias por leer, espero sus opiniones para salir de la duda!

Saludos y buenos cielos!
    • marcelo_cerdan
      By marcelo_cerdan
      Vendo tubo óptico refractor Hokenn 90mm de apertura y 910mm de focal.
      Con anillas, enfocador a piñón y cremallera totalmente metálico con rosca para anillo T. Buscador 6x30 acromático y diagonal espejo 90º.
      En excelente condición.
      Escucho ofertas por wapp al 2616677816 o por MP

• matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenos días! Durante más de un mes estuve tratando de capturar a Saturno que, entre pésimo seeing, humo, o nubes se venía escapando...
      La noche del 6 de Agosto se dio la posibilidad de hacer unas tomas "dignas" a mi gusto para poder procesar después (una semana desués jaja 😅🤣)
      El setup fue: Cámara Kodak EasyShare C1530, Adaptador casero a ocular, Ocular H20mm, Barlow 3x y el pequeño (pero más que satisfactorio) refractor Galileo 800x70 AZ.

Fueron varios videos y fotos que tomé, pero el que usé para procesar fue uno de 1500 fps a 640x480 (en teoría 30fps) y 10 fotos a 4288x3216px. Alineado con PIPP, Apilado y procesado con RegiStax 6, y postprocesado con PhotoShop CS6.

El resultado en sí no refleja lo que puedo apreciar con la vista (la división de Cassini y Titán), pero si las diferentes tonalidades de la atmósfera de Saturno y su sombra sobre los anillos.

Ésta Imagen corresponde al video:

Ésta a las fotos apiladas:

Espero que les agraden las imágenes!

Saludos y buenos cielos!!
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 

Datos técnicos: 

Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años

La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 

A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:

Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 

Saludos y buenos cielos!
    • marcelo_cerdan
      By marcelo_cerdan
      Vendo mi tubo óptico refractor de 120mm de apertura y 1000 mm de focal (f/8.3). Excelente estado. Portacoular a piñón y cremallera de 2", celda del objetivo colimable, anillas con cola de milano corta y caja de transporte a la medida. Con o sin accesorios (buscador + diagonal)
      Solo permutaría por un tubo Maksutov de 127mm

Vendo porque ya con 5 refractores estoy más que hecho y prefiero algún Mak por la portabilidad y focal larga.

Precio $16000 sin accesorios, 18000 con accesorios. (la caja va con el OTA)

Se puede enviar por micro a cargo y riesgo del comprador.

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo