Jump to content

PICGOTO controlado con celular vía Bluetooth


GonzaloROU

Publicaciones recomendadas

Esrtimados, finalmente compré un módulo ESP32 para intentar controlar el PICGOTO con el celular a través de Bluetooth

Con la gran ayuda de Antareano, hemos logrado cargar en el módulo el controlador de la placa, así desde el Skysafari, puedo controlar la montura del telescopio.

 

Hasta el momento, el ESP32 está funcionando, alimentado a través de cable USB.

Lo puedo vincular al celular y el SkySafari lo puede conectar como una montura.

 

Ahora bien, mi idea es dejar el módulo dentro del alojamiento de la placa del picgoto y alimentarlo directamente de allí.

 

Los 5V y tierra los saco de la placa directamente, en seguida del regulador 7805.

 

Mi duda es si los pines RXD y TXD del ESP32 debo conectarlos luego del MAX232, tal como muestro en las fotos adjuntas.

Según cómo lo razono yo, el ESP32 ya tiene un conversor USB-TTL, por lo que la señal que envía y recibe ya estaría convertida.

 

Yo ya he soldado puntos de conexión en la PCB tal como muestro en las fotos de la PCB pero no estoy seguro de que esté correcto.

 

Les agradezco la ayuda

 

Abrazo grande y a la orden si alguien está queriendo encarar lo mismo!

 

 

 

Conexión ESP32.JPG

ESP32.jpg

PGT++2015_scanSilkscreen.jpg

Placa PG terminada.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gonzalo. Los rx y tx donde tiene que estar conectado el módulo, corresponde a los pines 7 y 8 del max232.

Te conviene cablear el modulo y ponerle una ficha serial macho para conectar directamente a la placa del picgoto++

Los pines que corresponden al max232 en el conector serial es: 2 y 3 y pin 5 es la masa..

Los 5 volt lo podes sacar de la placa picgoto de la pinera JP6.

Los conectores tx y rx como los marcaste en la placa lo hiciste después del max...osea que si necesitas el max232 para establecer el enlace con el esp32, como lo piensas poner no te va a funcionar.

 

En la imagen que te adjunto te marco los pines 5, 2 y 3 de la ficha serial...el RX del ESP32 va al pin 2 de la ficha serie y este a su ves corresponde al pin7 del max232.

El TX del ESP32 va al pin 3 y este corresponde al pin 8 del max232.

Los módulos esp8266 y el esp32 son iguales pero este último tiene el módulo bluetooth incorporado....yo estimo que tiene que andar con el max232 puesto.

En el caso que la conexión no se haga....prueba retirar el max y puentea el zócalo con alambrecitos como te marque en el

adjunto.

Sin título.jpg

Enlace al comentario

Por fin pude hacer la prueba el fin de semana pasado.

Tal como indica Antareano, si conectaba el RX y TX del ESP32 antes del MAX232, no funcionaba.

 

Lo conecté tal como mandé en las fotos y ahí tampoco andaba, ni siquiera el celular encontraba al ESP32 vía bluetooth.

 

Como pensé que había quemado todo, alimenté el ESP32 con cable USB desde el notebook y volvió a funcionar y conectado el RX y TX tal como pensaba, logré mover la montura con el celular desde el Skysafari.

 

Ahora bien... tengo 3 problemas...

1) si alimento el ESP32 directo de la placa con 5 V en el pin marcado con círculo azul cercano al 7805, no me funciona. Si la alimento con el cable USB si.

2) cuando está conectado y andando, muevo el eje de AR con las flechas del Skysafari y se mueve el motor de AR, pero al dejar de pulsar la flecha queda funcionando, pero un poco más acelerado que lo normar. Se ve a simple vista.

Cuando hago goto con el Cartes du ciel en la computadora, al llegar a destino el eje de AR queda girando a 0,7x, por lo que tengo que darle un toquecito en cualquier eje y queda a 1x.

Con el celular y el Skysafari me queda más acelerado, pero no se qué tanto ya que no tengo ese dato.

3) no le encontré la vuelta para que haga Goto

 

Para resolver el 1, tengo ganas de hacer una PCB aparte, que tome los 12V de la entrada y convierta a 5V con un 7805 con un esquema como el que adjunto.

Además de eso... es necesario alimentar con 3,3V en el pin de 3,3 del ESP32 o ese es un pin de salida 3,3?

 

De todos modos, ya es todo un avance... y pienso ir resolviendo de a un problema.

 

Si alguien tiene una pista, se agradece infinitamente!!!

 

Abrazo!!!

 

Placa PG terminada.jpg

Conversor a 5v.JPG

Editado por GonzaloROU
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...