Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
criswille

Mostrá tus Oculares

Recommended Posts

criswille

Ups, olvidé publicar estos 2..... (Discontinuados)

Uno es de 3.3" y el otro de 2.1", todos de bronce y antiguos. No se de que focales son pero funcionan muy bien en el telescopio  Ritchey–Chrétien de 8m de focal y 300mm de primario. Es un telescopio planetario y por alli lo tengo...

saludos jejejej.

20190429_170324.thumb.jpg.89709a7c811e1d3b2eca481d2d15a2e2.jpg

20190429_172544.thumb.jpg.109f76740855dd9ec2fac7d61f4b56e9.jpg

teles1.jpg.e3f2760ec995ef7073ca31eb0ac7cb22.thumb.jpg.55bb5eabc75e2b3c727ff74ecfaf75f0.jpg

• Like 7

Leoyasu

Buen post Cris, faltaba uno así en EP! Acá dejo un retrato de mi flia. de ocus:

IMG_20190429_040010601.jpg

Trato de cubrir todas las focales y en las que más me interesan, hacerlo con un buen ocu.

De mayor a menor: Plössl 32mm, ES 24mm 68°, BST 18mm, ES 11mm 82°, Plössl 10mm, Plössl 6.3mm, SW TMB 6mm, TV Delite 5mm y SW barlow achro x2.

El 32mm me da una pupila de casi 7mm por lo que esta destinado a objetos de bajo brillo superficial, por ejemplo, Cabeza de Caballo o Flama.

Con el ES 24mm busqué maximizar el campo efectivo en 1.25" para objetos extendidos o recorrer la Vía Láctea.

Algo similar, el BST 18mm pero a éste lo uso cuando quiero enmarcar mejor al objeto.

El ES 11mm es una belleza, da un campo muy parejo en los 82°, buena transmisión y color. Con una pupila de 2.3mm y x150, suele ser mi caballito de batalla cuando busco detalles finos en nebulosas, hundirme en algún cúmulo globular o pasear por galaxias.

Cuando perseguía la idea de "poco vidrio" usaba los Plössl 10mm y 6.3mm, que igualmente combinan muy bien con el barlow. 

Luego del Plössl 6.3mm quise observar un poco más cómodo a altos aumentos por lo que pasé al SW TMB II 6mm que por un largo tiempo fue mi ocu por excelencia para planetaria u objetos de espacio profundo como nebulosas planetarias, cúmulos de galaxias o quásares escurridizos. Si bien tiene dispersión entre otras cosas, por el costo es un ocular tremendo.

Por último, quise algo dedicado a altos aumentos que me permitiera hacer planetaria tanto como espacio profundo. Luego de leer mucho y como conté en otro post, el TV Delite 5mm vino al rescate. 

Saludos!!

• Like 7

criswille

Buenos óculos Leo, yo alguno he probado en tu telescopio y realmente con tu cañon la observación es impresionante, es difícil volver para atrás después de ver con semejante detalle.

abrazo

• Thanks 1

sfellero

Hola amigos, paso a mostrar los oculares que tengo en este momento (he comprado y vendido unos cuantos!!!)

Celestron Plössl 32mm y Celestron Omni Plössl 32mm

Arranco ya con algo "raro". Sé que son comunes, lo raro es tener ambos!!! :D

Primero obtuve el Plössl 32mm con un barril distinto al estándar. Este ocular me vino en un set de filtros que compré usado por EP. La verdad, en la compra este ocular no me interesaba en lo más mínimo, pero resultó ser una gran adición. No sé de dónde salió ese barril, parece de alumino y tiene una rosca no estándar para filtros. Por este motivo (y porque encontré una oferta ridícula en Amazon) tengo un  Omni 32mm. En teoría los Omni (además de la extra facha) tienen los bordes de los lentes pintados de negro y otro coating, que se nota en las fotos (El Omni es más violáceo y refleja menos). También noté (recién) que el cuerpo del Omni es ligeramente más corto!

¿Porqué me quedo con ambos? Cosas de la vida jaja.

En fin, son excelentes oculares para objetos extensos de bajo brillo superficial o para usar con un OIII.

DSC03586.JPG.4a6de38ee6121101de95d4767e335c6e.JPG

DSC03587.JPG.a7e2b47a84f90a8e83d17f91352a9ddd.JPG

Starguider BST 12mm

Hermoso ocular, que la verdad ya no uso y pondré a la venta en breve. Tiene una gran relación calidad y precio. Junto con el 18mm creo que son los dos mejores de toda la serie.

DSC03581.JPG.2636153c92ffc8b186d7ebf8387d7e9f.JPG

Starguider TMBII 9mm

Sin dudarlo, el mejor de los TMBII. Un ocular que me dió inmensas satisfacciones en planetaria. Tampoco lo uso más (fue reemplazado por un ES que está más abajo). También será próximamente puesto a la venta.

DSC03582.JPG.e15a33a7f9bce7b3080883e3372afdfb.JPG

Baader Hyperion 24mm

Una mole de ocular de 68° de campo aparente, dando el máximo fov para 1.25". Lo compré en Viena y en su momento no lo revisé (vaya a saber porqué) y luego terminé teniendo muchos problemas ya que la pintura de los bordes de los lentes estaba despegada y me ensució todo el interior. Revisándolo se me desarmó en la mano 🙄 y aunque lo limpié mil veces, nunca quedó perfecto.

De todas formas es un muy buen ocular, aunque en equipos rápidos se nota bastante astigmatismo y curvatura de campo. Reemplazado recientemente por un ES 24. Igual no lo voy a vender, ya es una cuestión sentimental! Algo curioso es que trae otra copa distinta tipo pétalo, bastante típico de Baader.

DSC03589.JPG.f5eaea648db53756f3957eb4a059e459.JPG

Starguider Telextender 2X.

Con el Mak siempre me pareció incómodo usar barlow, ya que alargaba mucho el relieve ocular. Este EXCELENTE ¿barlow? vino a solucionar eso. ¿Apocromático? de 3 elementos, es un lujo usarlo con cualquier ocular. En el Mak no tengo problemas para enfocar, pero en newtonianos observé que si no se tiene un enfocador de perfil bajo no llegás.

En este momento, lo tengo por las dudas que el seeing coopere y pueda exagerar con aumentos...

DSC03576.JPG.ff247b2ac54e28b0755700febc635975.JPG

Explore Scientific 24mm 68°, 14mm 82°, 8.8mm 82°

¿Qué puedo decir de este trío? Un lujo tenerlos. Empecé con el 14 que se lo compré hace unos años a @javier ar. y el año pasado terminé comprando los otros dos en un viaje.

El 24 es espectacular. Supera al Hyperion claramente. Desde que una vez @Leoyasu me lo prestó, sabía que en algún momento debía tenerlo. Está tan corregido que para un Mak es overkill.

El 14 me da 107x que son útiles para observar pequeños globulares, o cúmulos abiertos. También para probar cómo viene la noche con planetaria. Para la Luna es sensacional.

El 8.8 lo compré para planetaria, sin haberlo probado antes no me defraudó. Tiene una transmisión de los colores (al igual que toda la serie) suprema. Sólo por eso y por los 82° de campo aparente es que ya no uso más el TMBII 9mm.

DSC03575.JPG.4d2e464b055efa856f5cc93097317a2c.JPG

La verdad, por el momento no tengo pensado otra cosa. Para un Mak127 ya no se necesita nada más!!!!

Abrazos,

• Like 7

jordix

buff amigo... con esos oculares ES, como dirían aqui: se me hace el culo pepsicolaxD

alfredo mario agustoni

IMG_20190430_201637345.jpg

• Like 3

alfredo mario agustoni

Hola amigos, bueno, tanto escribir y se me borró el texto! 😅

De derecha a izquierda, Meade QX70  grados, Meade UWA 14 mm 82 grados (2) ; BST 18 mm. 60 grados; Barlow Celestron Última ED 2x; William Optics 70 grados.

• Like 1

javieriaquinta

Qué lindo post te mandaste Cris.

Me vino cierta nostalgia de recordar los buenos momentos que pasamos con los amigos, disfrutando de tantos oculares conocidos personalmente. El ES de 11mm de Leo es una belleza (cualquiera que alguna vez quiera tener un cúmulo globular como si pudiera tocarlo, ese es el ocular). El clásico ES 24mm (yo tengo uno)... y la línea BST, con el 18mm (que no me desprendo nunca) y el 12mm, los mejores.

Perdón si no aporto por ahora algunas fotos. Solo no contuve la nostalgia.

En mi caja de oculares: ES 24mm 68º, TV 13mm 82º, ES 6,7mm 82º. TV Barlow 2x y 3x.

Mi carrera por oculares algún día volverá. Aún quiero tener algunos verde fluo más en la caja :mrgreen:, o por qué no, el increíble ES 16mm de 68º.

Saludos

• Like 4

criswille
hace 2 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola amigos, bueno, tanto escribir y se me borró el texto! 😅

De derecha a izquierda, Meade QX70  grados, Meade UWA 14 mm 82 grados (2) ; BST 18 mm. 60 grados; Barlow Celestron Última ED 2x; William Optics 70 grados.

Y parece que las fotos también, jaja.

Saludos

• Haha 1

alfredo mario agustoni
hace 2 horas, criswille dijo:

Y parece que las fotos también, jaja.

Saludos

si, salió en dos partes, es que lo estaba haciendo desde el celu, soy medio tronco con la tecnología..

Saludos!

clear

Hola Cris, muy buenos oculares! Van los que fuí adquiriendo con el tiempo:

TMB 2,5 / BST 3,2 / TMB 7 / BST 18 / BST 25 / Omegon Super Plöss 32 / super 25

(También tengo el super 10 y barlow 2x que vienen con el 150 pero no están en la imagen)

IMG_3698.thumb.jpg.69fc86be3e644a8fef03d0f10a0d8e4b.jpg

Como ya todos saben son muy buenos para comenzar en visual, realmente me dieron muchas satisfacciones, en especial el 18 y el 32 en espacio profundo, y el 3,2 y 7 mm en planetaria. Este set responde muy bien en (mi ya vendido) 150/750 y actual Heritage 130/650. (con el heritage uso el 7 mm en adelante)

Saludos!

Edited by clear
  • Like 3

Joan

Buenas tardes!!

Paso a compartir foto de mis oculares:

image.thumb.png.889a79e045fb6eccc50b90606fbf0c51.png

TV Ethos 21mm 100°, 13mm 100° y 4.7mm 110°, junto a los oculares que vinieron con el telescopio.

Son grandes, pesados, y se ve muy bien con ellos (más información en la web :-).... no tengo contra qué compararlos ni creo tener la experiencia necesaria para escribir una review de los mismos).  Espero poder asistir a la próxima Star Party y compartirlos con ustedes para que saquen sus conclusiones.

Saludos!!

Joan

• Like 6

RodyG

Que lindos bichitos compraste Joan, te felicito. 

Rody 

Joan
hace 37 minutos, RodyG dijo:

Que lindos bichitos compraste Joan, te felicito.

Gracias Rody!!!

Invertí más o menos lo mismo en oculares que en el telescopio. La verdad es que se ve muy bien con ellos y los disfrutamos en familia.

Saludos!!!

jordix

me dan sudores de ver esos bichos Joan xD

Leoyasu

@Joan tremendos ocus!! Felicitaciones y sana envidia por acá! 

hace 3 horas, Joan dijo:

Invertí más o menos lo mismo en oculares que en el telescopio

Muy bien pensado 8)

Saludos!

criswille

Waw, que lindos oculares Joan!!!

Saludos

Joan

Gracias @jordix, @Leoyasu, y @criswille por sus comentarios.

Para mi telescopio me dan un TFOV 1.4°, 0.86° y 0.34°, con aumentos en x71, x115, y x319.

Saludos!!

• Like 1