Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Sign in to follow this  
maxifalieres

M42, M65, M66 y M104 - Maksutov 102mm DF 1325mm + Celular - 28/04/2019

Recommended Posts

cappellettiariel

Maxi, me saco el sombrero.... ese M42... con un celular.....mis mas sinceros aplausos!!!!, M656 y M66 las veo muy bien, y M104 un lujo!. Felicitaciones!

Como dato, para M42 te convendría hacer HDR, con tomas cortas y mas largas asi no quemas el núcleo.

Abrazo

Edited by cappellettiariel
  • Like 1

Leoyasu

Pff esa M42 tremenda! Ni hablar de los detalles en las galaxias, que loco. Saludos!!

• Thanks 1

maxifalieres
hace 12 horas, cappellettiariel dijo:

Maxi, me saco el sombrero.... ese M42... con un celular.....mis mas sinceros aplausos!!!!, M656 y M66 las veo muy bien, y M104 un lujo!. Felicitaciones!

Como dato, para M42 te convendría hacer HDR, con tomas cortas y mas largas asi no quemas el núcleo.

Abrazo

Muchas gracias Ariel! No le tenía fe a M65 y M66 pero pude darle algo de detalles, voy a ver si en estos días me quedo un tiempo más capturando imágenes a alguno de estos objetivos, M42 ya no creo porque me tapan los árboles del fondo y bueno... A M42 le di algo de HDR en photoshop, pero no tanto para no quemarla, y le saqué un par con menos ISO para ver el si podía capturar el trapecio. Veo si puedo apilarlas para darle esos detalles, ayer la edición fue media rápida jaja.

Un abrazo y gracias de nuevo por el apoyo!

maxifalieres
hace 8 horas, Leoyasu dijo:

Pff esa M42 tremenda! Ni hablar de los detalles en las galaxias, que loco. Saludos!!

Muchas gracias! como le dije a Ariel, tengo que dedicarme a sacarle fotos a un objetivo por mucho más tiempo para recuperar ciertos detalles y luz y no estar 15 min sacandole, buscar otro y así...pero bueno jaja

Saludos!

cappellettiariel

M42 ya no es época maxi, está muy baja, concentrate en otros objetos!, abrazo

• Like 1

clear

Naa tremendo ese sombrero con un télefono y un mak 102.

Aca ya no estamos hablando de llevarse una postal de lo observado en visual , por que el sombrero no se ve asi en visual con ese telescopio.

Esto ya es una vuelta mas de tuerca. Y puede mejorar.

No me quiero imaginar que harias con un reflector 200 en adelante desde el campo , o incluso un refra triplete apo, y oculares de optima calidad.

01.gif.700e5a9187e885239e88cb3898778433.gif

saludos,

Edited by clear
  • Like 1

matias_f1_09

Terribles imágenes!! Felicitaciones!

Espectacular la galaxia del sombrero y los detalles de M42

Saludos!

• Like 1

maxifalieres
hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

M42 ya no es época maxi, está muy baja, concentrate en otros objetos!, abrazo

Si, como arranqué temprano, fue a modo de despedida digamos jaja. Voy a seguir por ahora con Galaxias y algunas Nebulosas de la zona de la Vía Láctea y vamos a ver que sale.

maxifalieres
hace 2 horas, clear dijo:

Naa tremendo ese sombrero con un télefono y un mak 102.

Aca ya no estamos hablando de llevarse una postal de lo observado en visual , por que el sombrero no se ve asi en visual con ese telescopio.

Esto ya es una vuelta mas de tuerca. Y puede mejorar.

No me quiero imaginar que harias con un reflector 200 en adelante desde el campo , o incluso un refra triplete apo, y oculares de optima calidad.

01.gif.700e5a9187e885239e88cb3898778433.gif

saludos,

Muchas gracias @clear !  :D  si, espero más adelante poder invertir en algo un poco más potente o de mayor diámetro, un APO ya se va mucho igualmente jaja, aunque son re livianos por lo que leí (los mas chicos)

Gracias de nuevo por el apoyo y la buena onda!

Un abrazo!

maxifalieres
hace 1 hora, matias_f1_09 dijo:

Terribles imágenes!! Felicitaciones!

Espectacular la galaxia del sombrero y los detalles de M42

Saludos!

Muchas gracias por el apoyo! :D si, le sombrero me sorprendió, en campo fuera de ciudad creo que puedo darle ese color dorado, pero en ciudad cuesta jaja. Ahora subo una de M42 reprocesada y reeditada mejor con mas tiempo.

Saludos!

• Like 1

maxifalieres
hace 21 horas, maxifalieres dijo:

Después de practicar un poco más y editar algo, les paso este reproceso y reedición de M42, Creo que conseguí un poco más de detalles.

@cappellettiariel @clear @matias_f1_09 @Leoyasu

m422.thumb.jpg.b59d730c5e726d7a4738bd4db067b394.jpg

Saludos!

Edited by maxifalieres
  • Like 5

javieriaquinta

Hola.

Están buenas. Como te comenté en la Nebulosa de Carina, M42 tiene un rango dinámico infernal. Tenés que adquirir otras tantas tomas para no saturar el centro y las estrellas. Y después HDR.

Tanto la de Sombrero como el Triplete necesitan mas lights para contrarrestar lo máximo posible los 30 segundos de adquisicón por toma. Va a mejorar mucho el fondo, y no vas a necesitar aplicar tanta corrección de ruido, que sería lo primero a mejorar. Bien por no oscurecer el fondo hasta hacerlo negro. Así como quedó está ideal.

Lo que puedo decir es que tenés un cielo privilegiado por ser citadino. Desde el fondo de mi casa, con un newton 250 y 3 minutos de exposición, el triplete es invisible en un light, y sólo aparece después de apilar. Casi lo mismo le pasa a Sombrero. En ambos casos, confío en encuadrar los objetos a partir de las estrellas que aparecen. Una sana envidia al cielo de tu ciudad. Eso ayuda mucho al Mak.

Maxi. Te mandé un PM (bah... te lo estoy por mandar después de que termine de escribir esto :mrgreen:)

Saludos

Saludos

• Like 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  
  • Similar Content

• gusuglia
      By gusuglia
      estimados foreros

les presento una serie de fotos tomadas en la noche del sabado 5 de octubre en el patio de un cordobes, en la que se puede ver la super conocida M42 y M43 con 80 y 90 segundos de exp. ademas de la nebulosa planetaria ngc 2440, que se encuentra en la parte de tras de MESSIER 46 y otra nebulosa planetari llamada ngc 2818 por ultimo un a 47 tuc con 80 seg de exp con QHY 9S, TELESCOPIO 250/1200 SKYWATCHER Y MONTURA EQ6 PRO R
      saludos

gustavo

• Warlock
      By Warlock
      Buenas noches,
      Comparto con ustedes una imagen realizada la noche del 24 de septiembre pasado, luego de realizar pruebas con M31 que publiqué por Acá. Las tomas fueron realizadas con una cámara Nikon D7200 con un objetivo Nikkor 70-300 sobre una montura StarAdventurer desde Balcarce, Pcia de Bs As.

Los datos son:
      45 Lights ( 40", ISO1600, f5.6 a 300mm)
      20 Dark
      20 Flat
      20 Bias

La imagen es el resultado del apilado en DSS, con procesado en Pixinsight LE. (Mis conocimientos son muy básicos )

Espero que les resulte de su grado, cualquier sugerencia siempre es muy bienvenida.

Slds.,
      Fernando.-

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas noches Foro, les comparto ésta captura que realicé ayer a M16 o Nebulosa del águila, desde el patio de casa en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Me costó algo encontrarla pero siguiendo patrones de estrellas, pude localizarla bien. Les paso el Setup:

Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm 
      Montura Skywatcher Star adventurer 
      Método de captura: por proyección ocular 
      Ocular de 25mm + Filtro UHC Angeleyes
      Soporte para celular GoSky + celular Huawei P10plus 
      65 tomas apiladas + 34darks y 34 bias sin flats en RAW
      30 segundos a iso 3200
      Apilado en Deep Sky Stacker y procesado en pixinsight.

Espero que les guste!

Saludos!

Les dejo también un cropeo de más de cerca de los pilares de la creación, reapilando de nuevo los frames con menos movimiento posible:

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Les comparto ésta foto que realicé de la Galaxia del Escultor por proyección ocular el fin de semana, desde Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Les paso el setup y detalles :

Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm 
      Montura Skywatcher Star adventurer 
      Método de captura: por proyección ocular 
      Ocular de 25mm
      Soporte para celular GoSky + celular Huawei P10plus 
      104 tomas apiladas + 65 darks y 65 bias sin flats
      30 segundos a iso 1250
      Apilado en Deep Sky Stacker y procesado en pixinsight.

Espero que les guste! 

• RodyG
      By RodyG
      Hola a todos,

Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.

Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 

También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.

Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).

Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):

NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.

NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.

NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.

M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 

M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.

IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 

M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.

M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.

M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).

M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.

M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .

NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.

M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 

M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.

M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula

NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.

NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.

M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.

NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.

NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.

NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.

M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.

M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.

Saludos y buenos cielos
      Rody

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo