Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
matias_f1_09

Meissa - Heka (cabeza de Orión)

Recommended Posts

matias_f1_09

Buenas noches! 

Comparto la observación de la estrella doble Meissa y Heka (También doble pero no pude resolverla o está eclipsada) además en la observación noté estrellas hasta de magnitud 9.5 lo que fue bastante gratificante para la apertura de mi equipo.

Las observaciones fueron después del atardecer y con un ocular de 12.5mm y un espejo de 90º

 

Saludos!

Meissa - Heka.jpg

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer

Muy bueno Mati! Es muy gratificante estar observando y notar esas estrellas tenues que, en una observación normal, se suelen pasar por arriba y ni se ven.

 

Saludos

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
matias_f1_09

En Enero compré el Galileo, mi primer telescopio, y sin saber con lo que me podía encontrar en el cielo (más allá de las representaciones de Stellarium) apunté a M42, la imagen fue sublime, aún cuando era tenue pero nítida era el primer paso hacia la astronomía amateur, y luego comprender lo que veía y las distancias, los fenómenos que generan las imágenes y que vemos a través del ocula es aún más gratificante, cada día más apasionante!

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • marcelo_cerdan
      By marcelo_cerdan
      Vendo tubo óptico refractor Hokenn 90mm de apertura y 910mm de focal.
      Con anillas, enfocador a piñón y cremallera totalmente metálico con rosca para anillo T. Buscador 6x30 acromático y diagonal espejo 90º.
      En excelente condición.
      Escucho ofertas por wapp al 2616677816 o por MP
       
       





    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Anoche, después de largos días, tuvimos unas horas despejado, con un seeing regular (por momentos malo), pero mejor que las ultimas noches con nubes ja!
       
      Aproveché para hacer una recorrida de cúmulos abiertos y globulares, y le dediqué un rato a M80, en Escorpio, tengo una debilidad por los globulares pequeños y concentrados, y sin dudarlo, probé varios oculares a varios aumentos y, sin dudas, por como estaba la noche, se prestaba para aumentos bajos/medios, la mejor opción fue usando el superplossl 25mm, a 48x, sin perder el asterismo que lo enmarca.
       
      M80 (Messier 80, NGC6093) es un cúmulo globular situado en la constelación de Escorpio, descubierto por Charles Messier en 1871.
      Es uno de los globulares más densos conocidos, a pesar de su pequeño tamaño, unos 10 minutos de arco (95 años luz de diámetro real). Se encuentra a unos 32600 años luz de distancia del Sol.

      Puede observarse con pequeños telescopios o binoculares de mas de 10 aumentos.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/m80.html
       
      Saludos!
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenos días! Durante más de un mes estuve tratando de capturar a Saturno que, entre pésimo seeing, humo, o nubes se venía escapando...
      La noche del 6 de Agosto se dio la posibilidad de hacer unas tomas "dignas" a mi gusto para poder procesar después (una semana desués jaja 😅🤣)
      El setup fue: Cámara Kodak EasyShare C1530, Adaptador casero a ocular, Ocular H20mm, Barlow 3x y el pequeño (pero más que satisfactorio) refractor Galileo 800x70 AZ.
       
      Fueron varios videos y fotos que tomé, pero el que usé para procesar fue uno de 1500 fps a 640x480 (en teoría 30fps) y 10 fotos a 4288x3216px. Alineado con PIPP, Apilado y procesado con RegiStax 6, y postprocesado con PhotoShop CS6.
       
      El resultado en sí no refleja lo que puedo apreciar con la vista (la división de Cassini y Titán), pero si las diferentes tonalidades de la atmósfera de Saturno y su sombra sobre los anillos.
       
      Ésta Imagen corresponde al video:

       
       
       
      Ésta a las fotos apiladas:
       
       
       
      Espero que les agraden las imágenes!
       
      Saludos y buenos cielos!!
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      El 3 de agosto realizamos la salida astronómica de Astro Amigos Argentina al camping de la ciudad de Navarro, Buenos Aires.

      La noche fue muy productiva, no solo por el cielo, sino a nivel humano, compartimos mucho conocimiento, nos ayudamos cada uno con su fuerte y nos divertimos a lo grande, recorriendo el cielo en busca de nebulosas, cúmulos y algunas galaxias.

      En lo que a mi respecta, seleccione algunos objetos para observar y dibujar, que normalmente son inalcanzables desde los cielos urbanos, la noche no era tan buena por lo que las primeras galaxias se escapaban de la vista, hasta que me encontré con M83, la galaxia Molinillo Austral, en Hydra, una espiral barrada de magnitud aparente 7.60. Se observaba tenue, pero sin lograr definir los brazos. Fue la primera vez que pude observarla.

      Mi siguiente elección, fue otra galaxia que se me venia negando en las últimas salidas, que si bien se observaba tenue por la noche no tan buena, se lograba observar muy bien la banda oscura central, me refiero a Centaurus A, una galaxia lenticular en la constelación Centaurus, de magnitud aparente 7.0.

      La noche avanzaba y comenzamos a cazar cúmulos globulares, mis favoritos, y, siendo casi las 23:30, teníamos a C93 en el cenit, el tercer globular más grande que orbita nuestra galaxia, con una magnitud aparente de 5.40, en la constelación Pavo.

      Para finalizar la sesión de dibujo, pude darme el gusto de observar por primera vez la Nebulosa Planetaria Dumbbell, M27, en la constelación Vulpecula, utilizando el filtro UHC se definía perfecta, y de un tamaño que me asombró. 

       
      Salida muy productiva, con muy buena gente, que merece repetirse....
       
      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/noche-de-observacion-y-dibujo-en.html
    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Buenas tardes! Durante la noche de ayer me obstiné en cazar al cometa P/2008 Y12 (SOHO), un cometa que está en su camino al perihelio (cada 5 años aproximadamente) cuya distancia será 0.058UA (alrededor de 8.676.676 km). Actualmente se encuentra a 0.73 UA (104,7 millones de kilómetros) de la Tierra, lo que le da una magnitud aparente de 10.5 a 11 dependiendo de las circunstancias atmosféricas.
      Es un cuerpo que aproximadamente tiene entre 10 a 15 km de diámetro (incluyendo el núcleo y fragmentos cercanos) su estela de gas actualmente es de 300 mil kilómetros y su coma es de un diámetro aproximado de 168 mil kilómetros. 
       
      Datos técnicos: 
       
      Excentricidad:  0.9787495374822994
      Eje semi-mayor : 3.078224129104039 UA
      Último parhelio registrado: 0.06541368647660686 UA
      Último afelio registrado: 6.091034571731471 UA
      Inclinación respecto del plano de la eclíptica: 23.34562318136519 Deg (grados)
      Velocidad orbital: 27.907 Km/s
      Periodo: 5.4 años
       
      La observación fue realizada con mi telescopio de 70mm y 800mm de focal alrededor de las 2:30hs de la madrugada del viernes 2 de agosto y para encontrarlo realicé un salto de estrellas partiendo por Kaus Australis, pasando a Hamalwarid (en la constelación de Sagitario) y luego con un pequeño ascenso recto (en grados no sé cuanto fue en ese momento por mi montura AZ, después busqué y fue un ascenso de casi 1º30") 
      Se observaban estrellas muy tenues de magnitudes entre 9 y 11, y en el centro del campo de visión del ocular H20mm algo muy dificil de resolver por el brillo de dos 3 estrellas de magnitudes entre 6 y 7. Cambié el ocular por otro H12.5mm para achicar el campo de visión, y después de unos segundos esperando a que la visión ayude, pude notar en el centro del campo de visión una "estrella desenfocada" en comparación con el resto, y ahí estaba, el pequeño cometa a más de 100 millones de kilómetros de nosotros, una pequeña pieza de hielo, rocas y quién sabe que otros eleméntos viajando (en perspectiva) directo a nosotros a casi 30 mil Km/s lo observé durante casi una hora y pude notar cómo "lentamente" se movía al sur del campo de visión respecto de las otras estrellas lejanas que para mayor satisfacción del momento, están casi al límite de percepción de mi telescopio a una magnitud de 11, estrellas, o sistemas que no logré obtener información de distancias, pero que ahí estaban, testigos del tránsito de un pequeño cuerpo desintegrándose en cada periodo a otra estrella, que quizá sea imperceptible desde sus posiciones... 
       
      A continuación dejo el dibujo de lo observado e imágenes del sitio de la NASA JPL Small-Body Database browser:
       
       
       
       
       
       

       
       
       

       
       

       
       
       

       
       
      Espero que les guste, y puedan cazar al cometa que para fin de mes estará en su mejor punto de percepción con casi 7 de magnitud. 
       
      Saludos y buenos cielos!
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo