Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Aleklug

SW EXPLORER 150 DESCOLIMADO

Recommended Posts

Aleklug

Hola queridos compañeros.

Me siento orgulloso de escribir a cerca de un tema tan trillado como lo es el colimado de un telescopio, pero bueno,quiero compartir mi experiencia para que a alguien le sirva también.

Resumiendo... al que le pase y sea un ignaro como yo, quedese tranquilo, busque en los post de la comunidad que está absolutamente tooooodo lo que se necesita y metan mano con cuidado que es una práctica simple y a la vez entretenida, por lo menos para este tipo de telescopio. A continuación les cuento mi caso.

Mi tema fue que nunca tuve un telescopio y hace muy poco adquirí un SW Explorer 150 con montura NEQ3 + un ocular SKY-WATCHER UWA PLANETARY 4 MM con la gente de DUOPTIC que la verdad recomiendo. La cosa es que tuve poco tiempo para usarlo y probarlo a fondo como quisiera, pero el Domingo lo instalé en el patio para buscar a Jupiter con el ocular de 4 mm. Al no estar visible a la hora que  arranqué, me puse a buscar estrellas con el mismo ocular y para mi sorpresa, las mismas no se veían muy redondas y al desenfocar no se veía la forma correcta de ´´circulos concentricos´´ sino que era como un paraguas visto de costado.

Ahí entró mi duda y recordé que cuando instalé el telescopio por primera vez, y al observar por el orificio del porta ocular, no se veía el reflejo del espejo primario completo sino parte del mismo. Como dije antes, soy muy nuevo en esto y no me pareció que influiría, es más, observé estrellas, la nebulosa de orión, el joyero, etc, con oculares de 10 y 25 mm y nunca me percaté sino hasta el Domingo con el de 4mm.

El telescopio se ve que vino descolimado de fábrica o en el transporte (460 km) pero gracias a la famosa tapita con el agujerito, a la paciencia y a lo culo inquieto logré hacer un colimado respetable para el uso observacional que le doy y sobre todo por ser la primera vez que lo hago. Prometo comprarme un colimador en un futuro no muy lejano y en ese momento investigaré y preguntaré cual se recomienda.

Sin más, espero no haber aburrido con el tema y que sirva para otro que le pase lo mismo.

Ya tengo la tapita en el bolsillo para prestarsela a mi primo que compró un 130 un mes antes que yo y le llené el tuje de dudas cuando le conté esto.

Saludos y buenos cielos.

P.D.: Anoche lo probé con Jupiter  y el 4mm planetario y se me hizo agua la boca. jajajaja. Hasta no ver la Estrella de la Muerte y a Darth Vader saludando por la ventana no paro.🤣

Edited by Aleklug
  • Like 1
  • Thanks 1

javieriaquinta

Gracias por compartir tu experiencia Aleklug. Espero que sigan las noches a puro éxito.

(moderemos el lenguaje, por favor. Al foro lo leen menores).

• Like 1

Aleklug

Sorry, editado.

• Thanks 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• Roadrunner
      By Roadrunner
      Buenas noches a todos, estoy viendo de invertir en un telescopio nuevo, mas serio (tengo un bushnell viejito y un hokenn optik).
      Vivo en una zona bastante libre de contaminación de todo tipo ( Punilla, interior de Córdoba) y la idea es invertir en lo mejor que pueda conseguir gastando hasta U$S 400 ($16.000 aprox) 
      No necesito mucha movilidad (o sea, prefiero sacrificar movilidad ante otro ítem), no descarto astrofotografía pero, no es mi idea de momento al menos.
      Desde ya agradezco sus sugerencias 
      Toda idea es bienvenida!
    • maxi.avell
      By maxi.avell
      Hola, quiero comprar mi primer telescopio y no me quiero quedar corto. quiero poder ver los planetas y galaxias. También necesito que sea transportable ya que vivo en un departamento y para poder ver si o si tengo que irme al campo.
      Estuve viendo un par de videos en youtube y vi que en algunos tiemblan mucho, no se si sera porque es de mala calidad el trípode o esta mal grabado.
      los telescopio que estuve viendo son:
      * SKY-WATCHER EXPLORER 200PS NEQ5
      * SKY-WATCHER SKYLINER 200P FLEXTUBE
      * SKY-WATCHER SKYMAX 127 NEQ3

• zemnariah
      By zemnariah
      Chicos soy nuevo aqui, investigando un poco sobre refractores aca en chile me sale no mas de 250mil pesos comprar solo el lente que mensiona el amigo, y en china venden uno 154mm apertura y 750mm de distancia focal, ademas tambien venden de 1200 entre otros, en lo personal prefiero armar yo telescopio lo he hecho antes y sale un 700% mas barato, con un poco de conocimiento y paciencia puedes ahorrarte mucho, me gustan los refractores porque en visual definen los objetos, la calidad corrige lo molesto de las comas de un refrector, en astrofotografia vas a tener buena brillo con una relacion f4.8 te sirve para ambos casos buena apertura, brillo pero solo 178× maximos, lo bueno que en refractores se puede usar el maximo aumento, lo comprobe con un telescopio de 70mm 300mm, si compras el de 1200 tendras una focal de casi 8 lo que sera menos luminoso o mas lento como le dicen los expertos, es una por otra mas aumento menos brillo, menos brillo mas aumento, 
    • fedejorge
      By fedejorge
      Hola gente de EP.
      Les dejo una de M8 fresquita de anoche, croope la imagen para que no se vea las estrellas con coma pero no llegue a sacar todas sin afectar la escena.
      Sigo con el tema del foco, me construí una masca Bathinov y hago foco con la misma, pero cuando proceso, en algunos casos, algunas estrellas salen con doble halo y otras no, probé la colimacion revisándola con un colimador láser, la tapita, y desenfocando una estrella y aparentemente esta OK, ...el doble halo  sera por la zona de las estrellas y la coma del espejo o es problema de foco.?.en cuanto a la aclimatacion del tubo que puede interferir, generalmente lo saco hora y media antes, cosa de cuando arranco a la alineación ya debería estar "a punto".
      En cuanto a la adquisición fueron:
      32 Light de 150 seg.
      20 Dark
      20 Bias
      Sw 150 x 750 mm con enfocador dual speed.
      Neq5 Goto
      Guiado con Starguider 60mm, Qhy5IIM y PHD2
      Canon D1300 con filtro clip CLS
      Apilado y  con Pixinsight 1.8
      Saludos .!

• NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, como saben tengo un daza 1000x114, a pesar de todas las criticas, con oculares decentes y colimando bien, da muchísimas satisfacciones.

Ayer a la tarde me puse a colimar con el láser (sacando el lente relay o barlow interno, como siempre) porque tenia una pequeña coma en las estrellas. Sin problemas, anocheció, apunte a unos cúmulos y estaba "perfecto", pero al observar júpiter y saturno, note que generaban una "coma" o "sombra paralela" hacia un lado (adjunto una foto de saturno sacada con la webcam logitech c270 como ejemplo).

A vista era apenas, con la webcam filmando se notaba mucho mas. En ese mismo momento removí el lente relay, puse el colimador láser y, me marcaba perfecto el láser, tanto en el espejo primario como en el colimador.

Puede ser algún problema en la colimación del secundario? o alguno le paso algo similar?

Gracias!

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo