Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Alejandro Moreschi

M83, M4, Jupiter y Saturno madrugada 190501

Recommended Posts

Alejandro Moreschi

Buenas noches. Después de algunos intentos para ir agarrándole la mano a mi setup y después de hacer andar bien el picgoto para hacer seguimiento me animo a mostar algunos resultados.

Mi equipo:

SW 150/750

neq3 con dual axis controlados con picgoto

qhy5ii-m en un 60/240 (guía) y en el SW para planetaria

nikon d5200 sin modificar

Detalles de las fotos:

M83: 1 h total, 50" expo, iso 640, DSS, Lr

M4: 30 min total, 50" expo iso 640, DSS, Lr

Jupiter: 120", barlow x2, pipp, AS!2

Saturno: 90", barlow x2, pipp, AS!2

Es mi primer incursión en planetaria y con el enfocador "single" es muy difícil enfocar, además notaba cierta turbulencia atmosférica (aunque según ví, el seeing era "good" 70%)  así que se que más adelante podre mejorar mucho la calidad, además aprendo al paso viendo videos en youtube de como usar los softwares. Y estoy limitado por la cámara monocromo.

Saludos.

190501 M83.jpg

190501 M4.jpg

58793265_10219740167001649_325931934083448832_n.jpg

58766093_10219740166441635_3592756962195931136_n.jpg

• Like 3

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• Abel41
      By Abel41
      Hola amigos, en la pasada noche estube practicando un poco con la exposición y ganancia tanto en júpiter como en saturno intentando capturar una imagen más detallada de sus satélites, en principio con júpiter no hay mucho problema, aunque si quería tener todas sus lunas se sobre-exponía demasiado la captura, y tenía que jugar con los parámetros adecuados al seeing y mi setup, pero llegaba a conseguir algo. En cambio con saturno no hallé la forma de captar ni una sola de sus lunas aun subiendo la ganancia y exposición dejando al planeta completamente quemado, y mi pregunta y la cuestión que me ronda la cabeza es la siguiente,  alguien ha conseguido o visto alguna imagen de saturno con sus lunas, es posible capturar por separado y y fusionar las tomas o algo así para enmarcar, o simplemente no es posible y es descabellado y disculpar mi ignorancia de si esto es un disparate, pues hasta ahora todas las imágenes de saturno que yo he conseguido más las que he visto,... Hasta el momento no he visto a saturno con sus satélites en ningún sitio, que opináis??? 

• Reporty
      By Reporty
      Bresser AR-102L/1350 f13.2 Refractor

A alguien  tiene alguna experiencia con este refractor ?

Se trata de un refractor acromático f13.2
      de tubo muy largo, con una resolución de
      1,35 segundos de arco. Se ve muy bueno para la luna y planetas que es lo que me interesa. 
      Pagina del fabricante (Bresser AR-102L / 135)0 

Vixen VMC110L f9.4 Cassegrain Modificado.

Alguien tiene alguna experiencia con este telescopio?

Se trata de un Cassegrain modificado con una resolución de 1,05 segundos de arco. Al ser un diseño de tubo abierto tardaría menos en aclimatarse que un Maksutov.

De estos telescopios cual seria mejor para fotografia lunar y planetaria? o con el tele que tengo basta y sobra?

Actualmente tengo un reflector de 150/750 Sky-Watcher pero quisiera montarle otro tubo para tener imagenes planetarias y lunares con mas resolución.

Saludos.
    • jordix
      By jordix
      hola gente, todavia estoy impactado de la magnifica noche de ayer, parece que habia buen seeing!, al menos durante un buen rato comprobé lo bien que se veia jupiter con los aumentos a los que estoy ya acostumbrado de 109x, si llego a 150 manteniendo nitidez ya me doy por bastante satisfecho, estaba a esa hora a unos 25º de altura (aqui no pasa de 31º), ultimamente siempre hay mucho "bailoteo" atmosferico y se ven ondear como una bandera en cuanto intentas aumentar un poco mas...
      pues bien, tras una noche de viernes mala en la que acabé encerrando el telescopio, anoche sorprendentemente me di cuenta de que jupiter con el aumento con el que empiezo a probar de 109x se veia extremadamente bien, nitido, muy buena vision de bandas en la atmosfera, las lunas muy nitidas y puntuales, asi que dije "vamos a probar a subir", 150x...200x... aqui ya me di cuenta de que la noche era algo especial, al llegar a esos 200x y verlo "mas gordo" estaba entusiasmado... quiero mas!... pongo el 5mm (240x) y aqui ya si notaba un poco de pérdida pero nada importante, era increibe, la "bola" de jupiter ya era considerable en el ocular, podia "tocar" esas bandas oscuras y empezaba a ver mas y mas detallitos en ellas, se "desdoblaban", sigo subiendo, ya queria hacer el experimento y ver hasta donde dejaba de ver bien, 300x sigo viendolo bastante bien, se nota ya perdida de nitidez, pero que quereis que os diga, incluso con esa perdida la imagen era espectacular, eso si, ya a este aumento habia momentos buenos y malos, un minuto lo veia bien y al siguiente no y tenia que bajar aumento, en una de esas "rachas buenas" metí lo maximo que tengo sin pasar de rosca el telescopio, son 375x, y bueno... aunque ya si era evidente la dificultad para enfocar correctamente he de decir que merecia todavia la pena ver ese "pedazo de bola" y las bandas atmosfericas.
      hay una cosa que me fastidiaba y era no ver la GRS, entendia que viendo a 200-240x y con esa calidad deberia verla no sabia si era cosa de contrastes o no, esta mañana he buscado los transitos de la mancha y segun la informacion que he encontrado al parecer no era visible a la hora que estaba observando, por cierto usé varios filtros para ir probando como venia haciendo estos dias atras, normalmente veo que el amarillo 11 y el azul 82A son los que mejor funcionan con jupiter pero es que ayer se veia mejor sin filtros!, solo el 82A a veces parecia mejorar algo, mas que nada porque atenuaba un poco el blanco tan intenso de las zonas claras.

y apareció saturno... aunque ya el seeing habia cambiado y estaba aun bien bajo, me permitió meter tambien bastante aumento con una imagen muy aceptable, no se si eran mis ganas pero me pareció apreciar ciertas diferencias de color en la bola y en un extremo del anillo vislumbrar (dificultosamente) la division de Cassini, esto pasando de 200x, con él solo pude llegar con buena calidad a 200x y a ratos cortitos 240x.

entre mirada y mirada a ambos gigantes mi hijo y yo vimos el gran cumulo de hercules, graaaande, muchas estrellas bien definidas, ya a 80x era increible, nebulosa laguna, tambien muy buena visualizacion, eso si con el OIII, espectacular...

resumen: impresionante rato, estas cosas te hacen tener mas ganas y darte cuenta de que compensan con creces otros dias que te llevas decepciones y quizas piensas que has invertido bastante dinero en algo que no te da satisfacciones suficientes y eso queultimamente a la planetaria le estaba perdiendo el interes por contra de los objetos de EP jijiji
      Alexa pon la cancion " mi gran noche" 🤣
      saludos!.

• SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenas noches, queria consultarles como hago para ver saturno y jupiter, cuento con un 114 900 y hasta ahora solo pude verlos como estrellas muy iluminadas, y la verdad me estoy frustrando jajaja
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo