Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Alejandro Moreschi

M83, M4, Jupiter y Saturno madrugada 190501

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buenas noches. Después de algunos intentos para ir agarrándole la mano a mi setup y después de hacer andar bien el picgoto para hacer seguimiento me animo a mostar algunos resultados.

Mi equipo:

SW 150/750

neq3 con dual axis controlados con picgoto

qhy5ii-m en un 60/240 (guía) y en el SW para planetaria

nikon d5200 sin modificar

 

Detalles de las fotos:

M83: 1 h total, 50" expo, iso 640, DSS, Lr

M4: 30 min total, 50" expo iso 640, DSS, Lr

Jupiter: 120", barlow x2, pipp, AS!2

Saturno: 90", barlow x2, pipp, AS!2

 

Es mi primer incursión en planetaria y con el enfocador "single" es muy difícil enfocar, además notaba cierta turbulencia atmosférica (aunque según ví, el seeing era "good" 70%)  así que se que más adelante podre mejorar mucho la calidad, además aprendo al paso viendo videos en youtube de como usar los softwares. Y estoy limitado por la cámara monocromo.

Saludos.

190501 M83.jpg

190501 M4.jpg

58793265_10219740167001649_325931934083448832_n.jpg

58766093_10219740166441635_3592756962195931136_n.jpg

  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
    • Leandro82
      Por Leandro82
      Buenas a todos.
      Como muchos al igual que yo, seguro están esperando la oposición de Júpiter y Saturno ahora en julio para poder observarlo o fotografiarlo mejor.
      En este caso estoy evaluando la compra de un ocular para observación netamente planetaria.
      Mi equipo es un Maksutov Cassagrain de 90mm de apertura y 1250 de relación focal (f13.8). Actualmente tengo un set de oculares Super Plossl Meade de 26mm(48x), 9,7mm(129x) y 6,4mm(195x) y un Barlow 2x, todos Meade de la Serie 4000.
      Son oculares de muy buena calidad pero con las limitaciones de un plossl, funcionan muy bien en todos los aspectos pero no se especializan en nada en particular, ustedes me entienden.
      La idea es ir por un ocular UWA Planetary o un BST Starguider de 8mm o 7mm.
      El de 8mm me deja en 156x y el de 7mm me deja en 178x, muy cerca de los 180x del aumento teorico del tubo.
      La unica experiencia que tengo a altos aumentos es con el ocular super plossl 6,4mm que me deja en 195x y si bien se ven los objetos, ya pierde contraste, por el mal seeing de mi cielo y porque ya sobrepasó el aumento teorico del tubo.
      La cuestión es, si en la práctica me conviene un ocular de 7mm y exprimir todo el potencial del equipo, pero con la posibilidad de obtener no muy buenas imagenes, o ir por uno de 8mm, que me deja en un muy buen número de 156x y jugar un poco el resto que me queda respecto al aumento teorico de 180x del equipo.
      No se si estoy siendo preciso.
      Gracias.
    • artemis
      Por artemis
      Hola! 
       
      Hace tiempo no ando por el foro.
      Le comparto en esta ocasión una imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada desde el pueblo de Alto Jague, en la Rioja, en octubre de 2019.
      Si bien la zona tiene un cielo privilegiado, esta foto la saqué desde la posada en el pueblo, donde había alguna que otra luminaria en la calle, y estando Andrómeda tan baja en el horizonte molestaron bastante.
       
       
      El enlace a Flickr:
       
      Equipo usado:
      Cámara Canon t6i
      Lente Sigma 70-300
      Montura Star adventurer
       
      Datos de las tomas:
      ISO 1600
      f/7,1
      Tiempo de exposición 150 seg.
      Distancia focal 133 mm
       
      Procesado:
      Apilado de 10 fotos en sequator
      Posprocesado en Adobe Photoshop
      (Con un pequeño recorte)
       
      Saludos!
       
       

    • Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,
       
      Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.
       
      Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.
       

       

      Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 
       

      Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 
       

      Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 
       
      El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 
       
      Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

       

       
      Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.
       
      Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.
       
      Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 
       
      Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 
       
      Saludos,
       
      Matías.
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo