Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
fsr

Simulación internacional de impacto de asteroide

Publicaciones recomendadas

fsr

Durante esta semana se está llevando a cabo la Conferencia internacional de ciencia planetaria, donde se reunen varias agencias espaciales para simular un impacto de asteroide en la tierra, lo que sirve de ejercicio en caso de encontrarse en esa situación, si bien no hay impactos significativos que se esperen en los próximos 100 años.

 

Actualmente están en el 3er día de la conferencia.

 

El sitio se irá actualizando con lo que vaya pasando a medida que avanza la conferencia, y pueden leer los detalles acá (en inglés): https://www.nasa.gov/feature/nasa-fema-international-partners-plan-asteroid-impact-exercise

 

La verdad que no sabía que se hacían este tipo de ejercicios conjuntos, y

resulta interesante.

Algunos sitios en español se hacen eco de la noticia, como estos (eviten los sitios de diarios nacionales, a menos que sea para reírse un rato de la pobre excusa de periodismo que ejercen:

 

https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/simulan-el-impacto-de-un-asteroide-en-la-tierra.html

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48128458

 

Recuerden que es todo ficticio, en realidad no se detectó nada de tamaño importante que tenga una chance de mas de 1 en 100 de impactar contra la tierra en los próximos 100 años.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • jordix
      está claro que no es igual ver saturno a 15-20x que verlo a 180-200 que si el dia acompaña ya ves la division cassini y te haces pipí jejejeje
    • cascarrabias
      debes cambiarle el modo de imagen     en   el photoshop cuando abras la imagen apilada   arriba en el menu imagen ->  modo  -> 16 bits/canal   mira si con eso se soluciona
    • cascarrabias
      el cielo tiene una escala borttle de 6 mas o menos , algun gradiente habra  seguro.   con el pixinsight uso  las herramientas dbe y abe , para extraer el fondo , lo hago en todas mis fotos , siempre fotografio desde el mismo lugar( mi patio) y nunca me habia salido eso
    • GralSpringgan
      Buenas noches gente, hace poco menos de una semana obtuve un equipamiento con el cual empezar mis deseadas fotos de astrofotografia: Sky Watcher 72 ED apo+ Montura AZ GTI. He sacado fotos de m42 con 20" de exposicion  ISO 640 y me salieron fantasticas... no obstante el problema radica cuando decidi dar un paso mas adelante. Contento con el resultado decidí sacar 10 tomas de luz con los mismos parametros, apilarlas y luego procesarlas, elegi solo 10 tomas para justamente iniciarme de forma sencilla, el problema vino despues. Al apilar dichas imagenes con el programa deep sky stacker obtuve un resultado que no me lo esperaba, una imagen bastante blanca (mas luminosas) de lo que solían ser las fotos, no me preocupe ya que habia visto que las fotos salen de esa forma y que luego, por un estiramiento se arreglan. Ahi esta el problema al finalizar  me quedo un archivo TIFF y al abrirlo con photosop no tengo habilitadas las opciones de curvas ni de histograma, dejandome totalmente sin forma de procesar la imagen, he probado con adobe lightroom (ni siquiera me lo habré)-photoshop e incluso startools, sin resultado alguno. Alguien me podria decir que estoy haciendo mal por favor? no logro avanzar de este punto hace mas de 2 días. Quiero aclarar que saco fotos desde un lugar con un poco de contaminación lumínica. (Captura de lo que se ve en el TIFF)
    • Ariel_Gustavo
      Desconozco si desde donde haces las fotos hay contaminación lumínica. Si es el caso, son gradientes, y se producen por ese tipo de contaminación.   Se combaten con filtros o en el procesado, usando herramientas de extracción de background.   Saludos
  • Contenido similar

    • Nestor
      Por Nestor
      Esta semana el grupo G.O.R.A. finalizo el trabajo de obtencion del periodo de rotación del asteroide (1015) Christa.
      Información del Astroide:
      Christa fue designado inicialmente como 1924 QF. Se desconoce la razón del nombre.
      Christa orbita a una distancia media del Sol de 3,206 ua, pudiendo alejarse hasta 3,473 ua y acercarse hasta 2,94 ua. Su inclinación orbital es 9,462° y la excentricidad 0,08301. Emplea en completar una órbita alrededor del Sol 2097 días.
      Descubridor Karl Wilhelm Reinmuth
      Fecha 31 de enero de 1924
      Lugar Heidelberg
      Designaciones A916 UE, A924 QF
      Nombre provisional 1924 QF
      Categoría Cinturón exterior de asteroides
      Diámetro: 96,94 km
      Periodo de rotación: 11,23 horas
      Clase espectral
      TholenC
      SMASSIIXc
      Magnitud absoluta: 9.03
      https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=5&t=49#p238

    • javierinconexo
      Por javierinconexo
      Hoy vi la noticia en varios sitios:
      https://www.google.com/amp/s/www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/amp/unastronomoaficionadologrocaptarelimpactodeunmeteoritoenjupiter-2510679/
       
      Alguien tuvo la suerte de estar fotografiando?
    • Benjamin Romani
      Por Benjamin Romani
      Acerca del cinturón de Kuiper
       
      El cinturón de Kuiper alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos y tiene una forma plana y elíptica que se encuentra entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper contiene en su mayoría cuerpos de hielo.
       
      Los científicos estiman que miles de cuerpos de más de 100 kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos más pequeños, como cometas, así como planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos se encuentra a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.
       
       
      Su formación
       
      Cuando el sistema solar se formó, las rocas y gases se juntaron para formar lo que ahora conocemos como los planetas, pero el resto salió volando ya sea hacia el Sol o fuera de él, pero los objetos lo suficientemente alejados evitaron la fuerza gravitacional de los planetas, quedando en una órbita lejana alrededor del Sol.
       
      El cinturón y la antes mencionada nube de Oort contienen todos estos objetos, por lo que es importante estudiarlos, ya que proporcionan pistas para el entendimiento de la formación del sistema solar.
       
      Objetos en el cinturón de Kuiper
       
      Plutón: fue el primer objeto del cinturón en verse, aunque primero fue identificado como un planeta, lo cual cambió en 1992 cuando varios objetos se descubrieron más allá de la órbita de Neptuno las cuales eran rocas pequeñas y rocas con hielo.
      Sedna: un planeta enano, fue descubierto en 2004 en el cinturón de Kuiper, y es tan lejano que le toma 10.500 años completar una órbita y tiene tres cuartos del tamaño de Plutón.
      En el 2005, se descubrió lo que se pensaba un planeta más grande que Plutón, Eris (foto de abajo). Después se descubrió que en realidad era más pequeño, pero se sabe que tarda 580 años en completar una órbita alrededor del sol.
       
      Con este descubrimiento se reclasificó a los cuerpos que son más grandes para ser considerados asteroides, pero muy chicos para ser planetas, con órbitas excéntricas y que no limpian el espacio por el que pasan, como planetas enanos. Ceres, Makemake y Haumea, objetos después descubiertos en el cinturón de Kuiper también fueron clasificados como planetas enanos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      "En los próximos días, los telescopios más grandes y más potentes de Europa y América del Sur apuntarán a un solo punto en el cielo, reuniendo detalles del asteroide gemelo Didymos - Didymoon para ayudar a guiar el diseño de la misión Hera propuesta por la ESA, dirigida a la pareja Didymos de lanzamiento previsto a finales de 2023.
      En este momento, los asteroides Didymos/Didymoon están en oposición, a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra, el asteroide principal de Didymos tiene aproximadamente 780 m de ancho, mientras que el 'Didymoon' más pequeño tiene aproximadamente 160 m de ancho, orbitando a aproximadamente 1 km en 11.9 horas
      La campaña de observación comenzará durante tres noches a partir de hoy 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias de 10,4 m de diámetro, el reflector óptico más grande del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en Canarias. España. Las observaciones avanzarán durante las próximas cuatro noches con el telescopio William Herschel de 4.2 m de diámetro, el segundo telescopio óptico más grande de Europa, ubicado en el mismo observatorio.
      En abril, la campaña se trasladará al hemisferio sur, con tres noches de observación desde el Very Large Telescope (un cuarteto interconectado de telescopios de 8,2 m de diámetro) del ESO (Observatorio Europeo del Sur), ubicado en Cerro Paranal, Chile"
      Leído en: World’s best telescopes target asteroids for ESA’s HERA mission
       
       

      Con el objetivo de estudiar cómo se podría desviar un objeto astronómico que viniese a impactar contra la Tierra, la ESA y la NASA han decidido lanzar una sonda contra Didymoon que es el pequeño satélite del asteroide Didymos, para ver si con un impacto consiguen modificar su órbita. El proyecto se llama AIDA, (Asteroid Impact & Deflection Assessment), Misión de Análisis de Impacto y Desvío de un Asteroide y consiste en: 
      En primer lugar, se estudiará el sistema Didymos/Didymoon en detalle con los mayores telescopios del mundo para caracterizar con precisión sus órbitas. En 2021 se lanzará DART, (Double-Asteroid Redirection Test), de la NASA, que llegará allí en 2022 y se estrellará contra Didymoon a unos 6 km/s. Se puede descargar un pdf con los detalles en Double Asteroid Redirection Test (DART) Mission Design and Navigation for Low Energy Escape Junto a DART viajara un pequeño cubesat italiano llamado LICIA (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroid) que observará la eyección del impacto y la formación del cráter en los primeros minutos posteriores al impacto de DART. Finalmente, en Noviembre de 2023 se lanzará HERA de la ESA que llegará a Didymos/Didymoon en Diciembre de 2026. Hera medirá la masa de Didymoon con precisión para poder calcular la eficiencia de la transferencia de impulso en el impacto a partir del cambio medido del período orbital de Didymoon. Hera también estudiará la forma y el volumen de Didymoon, permitiendo el modelado de su estructura interna y la respuesta al impacto. Hera establecerá el nuevo estado dinámico del sistema Didymos/Didymoon con gran detalle, para evaluar la transferencia de energía cinética al sistema en el impacto. Finalmente, Hera modelizará el efecto geofísico del impacto de DART, lo que permitirá extrapolar este experimento único a otros asteroides.                                                                                                                                               
      Información adicional en DART Mission Update (JHU/APL 15 Nov 2018)
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      Bueno amigos de EP, mas de uno sabrá quizás de esta app tan interesante y de este proyecto tan maravilloso desde mi punto de vista, porque nos permite a los aficionados como nosotros contribuir con nuestro granito de arena desde nuestro hogar con comodidad, ese es el proyecto de CazaAsteroides, un proyecto que usa una red de 4 telescopios repartidos por el mundo para descubrir y catalogar nuevos asteroides y posibles NEO´s, la app está disponible para iOS, Android y para web como app web, desde cualquier ordenador, la aplicación es bastante sencilla de usar y muy intuitiva, solo tenemos que registrarnos y así de facil podemos contribuir a nuevos descubrimientos, incluso pueden contactarte con los del proyecto y si tienes un observatorio puedes ser parte del proyecto para obtener nuevas imágenes, les dejare su pagina y algunos vídeos de lo que va esta app y este gran proyecto se imaginan que algunos de nosotros de EP descubra uno o varios asteroides, no se ustedes pero solo pensarlo anima   por cierto el vídeo de presentación de la app me resulto algo gracioso  
       
      http://cazasteroides.org/
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo