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SISTEMA SOLAR a ESCALA REAL


NicoLasaigues

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Buenas a todos, dejo esto por acá ya que no sé en que otra parte ponerlo sino ?

 

Después de varios meses de trabajo, finalmente puedo mostrar un proyecto personal al que le tengo mucho cariño.

 

Se trata, como dice el título, de el SISTEMA SOLAR a ESCALA REAL.

 

Esto significa que los tamaños de los cuerpos celestes y sus distancias están representadas en base al mismo valor de referencia.

Tomé como ese valor base el tamaño de la luna Ariel de Urano. La misma, que tiene un diámetro de 1160 km, está representada con 1 pixel.

Con eso, la distancia de 191.250 km al planeta, queda representada por 165 pixels.

Haciendo las mismas cuentas, la distancia Sol-Mercurio es de 50.296 píxels y la distancia Sol-Neptuno es de 3.883.096 pixels.

 

Como las distancias entre planetas es realmente enorme, incluí información sobre el propio Sistema Solar en el espacio interplanetario.

 

Si bien intenté que no hay errores, alguno se puede haber escapado.
Además la información puede quedar obsoleta, descubrirse nuevas cosas, etc. (así es la ciencia).
Cualquier error, duda o comentario soy todo oídos (y ojos, ya que nos estamos leyendo)

 

LINK: http://nicolasaigues.com.ar/sistemasolar.html

 

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16 minutes ago, laureano said:

Muy buena. La estoy reccoriendo, llegando a las lunas de Urano.

Una observación. Creo que escala real seria 1:1.

 

Saludos!

Esa! Ya estás casi por el final.

 

Con respecto a la escala.

Tengo entendido que la escala 1:1 se denomina "escala natural". Pero voy a averiguar, lindo error si puse mal el título ?

 

De todas formas, hacerlo en 1:1 no hay web que aguante ?

Pero creo que nos acostumbramos demasiado a la representación de la Tierra-Luna de esta forma

 

Sistema.gif.a556d3c2876ba70a0d46f91a89cc4a50.gif

 

Cuando en realidad es algo así

 

TierraLuna.jpg.63e9bf60ca2d86f00a0d4144a4cb8347.jpg

 

De ahí surgió la idea de hacer una representación respetando tamaños y distancias.

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hola, yo solo apunto una cosa respecto del comentario del amigo laureano y es que escala 1:1 ciertamente es escala "real", representar algo a diferente tamaño del origicnal (real) pero conservando sus proporciones pero a menos tamaño simplemente se diria "a escala".

saludos!

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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1 hour ago, jordix said:

hola, yo solo apunto una cosa respecto del comentario del amigo laureano y es que escala 1:1 ciertamente es escala "real", representar algo a diferente tamaño del origicnal (real) pero conservando sus proporciones pero a menos tamaño simplemente se diria "a escala".

saludos!

Entonces la cagué en grande ?

 

Pero no es nada que no tenga arreglo.

 

¡Gracias por la corrección @laureano y @jordix!

 

Editado por NicoLasaigues
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hace 2 horas, jordix dijo:

escala 1:1 ciertamente es escala "real", representar algo a diferente tamaño del origicnal (real) pero conservando sus proporciones pero a menos tamaño simplemente se diria "a escala".

 

Técnicamente no , no existe el término "escala real" . Técnicamente es: "escala natural" (1:1)

Y lo que el amigo esta haciendo es "escala de reducción"

Saludos,

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47 minutes ago, clear said:

 

Técnicamente no , no existe el término "escala real" . Técnicamente es: "escala natural" (1:1)

Y lo que el amigo esta haciendo es "escala de reducción"

Saludos,

Claro, lo que quise decir con la "escala real" era que todo estaba en proporción.

Pero entiendo que puede darse a confusión (si ya nosotros estamos hace un par de comentarios yendo y viniendo ?)

 

  • Haha 1
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hace 11 horas, clear dijo:

tecnicismos , el tema es que el laburo esta muy bueno , felicitaciones

 

estamos de acuerdo ?

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Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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Si, la verdad,  muy buen laburo 

 

Gracias por compartir 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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En 2/5/2019 a las 16:05, NicoLasaigues dijo:

Buenas a todos, dejo esto por acá ya que no sé en que otra parte ponerlo sino ?

 

Después de varios meses de trabajo, finalmente puedo mostrar un proyecto personal al que le tengo mucho cariño.

 

Se trata, como dice el título, de el SISTEMA SOLAR a ESCALA REAL.

 

Esto significa que los tamaños de los cuerpos celestes y sus distancias están representadas en base al mismo valor de referencia.

Tomé como ese valor base el tamaño de la luna Ariel de Urano. La misma, que tiene un diámetro de 1160 km, está representada con 1 pixel.

Con eso, la distancia de 191.250 km al planeta, queda representada por 165 pixels.

Haciendo las mismas cuentas, la distancia Sol-Mercurio es de 50.296 píxels y la distancia Sol-Neptuno es de 3.883.096 pixels.

 

Como las distancias entre planetas es realmente enorme, incluí información sobre el propio Sistema Solar en el espacio interplanetario.

 

Si bien intenté que no hay errores, alguno se puede haber escapado.
Además la información puede quedar obsoleta, descubrirse nuevas cosas, etc. (así es la ciencia).
Cualquier error, duda o comentario soy todo oídos (y ojos, ya que nos estamos leyendo)

 

LINK: http://nicolasaigues.com.ar/sistemasolar.html

 

1392300590_Screenshotfrom2019-05-0214-23-23.thumb.png.c5597af5e781f522a6ebebe171b3edc7.png

 

Excelente trabajo !!! ???

No hay muchas formas de observar el sistema solar "a escala"; todas las representaciones que vemos o hemos visto (en láminas, en libros, en internet, etc), no respetan la escala, simplemente porque no podrían hacerlo por un tema de espacio/tamaño. Más allá del "tecnisismo" en cuanto a "la escala", esta es una forma MUY ingeniosa de hacerlo: felicitaciones !!!

Un par de consultas: ¿que tamaño tiene el Sol (en centímetros), en tu modelo?

Que tamaño tiene todo el modelo (es decir, desde El Sol hasta Neptuno/Triton) en centímetros?  o quizás, en metros...

Te repito, impresionante trabajo, gracias por compartir !!! 

Saludos!

  • Thanks 1

AD ASTRA !!!

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Gracias @Skyhawk

 

El tema de pasar todo a centímetros no es tan fácil porque lo que es pantalla se maneja en píxels.

Pero, voy a tomar como ejemplo la resolución estándar de un monitor (o lo que era estándar): 72dpi

 

Con esos datos 1 px = 0,035277778 cm

 

Como dije en el post original: Tomé como base el tamaño de la luna Ariel de Urano que tiene un diámetro de 1160 km. Ese diámetro es igual a 1 pixel

(1160km = 1px = 0,035cm)

 

Entonces, el Sol que tiene 1.400.000 km de diámetro queda representado en 1.207 píxeles, que en 72 dpi se pueden tomar como 42,5 cm

(1.400.000km = 1.207px = 42,5cm)

 

La distancia Sol-Neptuno es de 4.504.391.896 km (promedio) y queda representado en 3.883.096 píxeles, que nuevamente en 72 dpi se pude tomar como 136.987 cm o 1.369,87 metros

(4.504.391.896km = 3.883.096px = 136.987cm)

 

Tritón está a unos 345.800 km de distancia a Neptuno, eso son 306 píxeles más que a 72dpi quedan 10,795 cm

(345.800km = 306px = 10,8cm)

 

Originalmente la web iba a incluir a planetas enanos como Plutón, Quaoar, Eris y Sedna. Pero este último está a una distancia promedio de 11.440.080.170 km (ya que su órbita lo lleva en su perihelio a 10,6 horas-luz y en su afelio a 5,6 días-luz, una locura) que son 9.862.138 píxeles. Con lo cual debía duplicar el tamaño de la web e inventarme algo nuevo para meter en el espacio porque iba a ser mucho ?

 

Cualquier cosa, pregunte sin miedo.

Saludos!

Editado por NicoLasaigues
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hace 38 minutos, NicoLasaigues dijo:

Gracias @Skyhawk

 

El tema de pasar todo a centímetros no es tan fácil porque lo que es pantalla se maneja en píxels.

Pero, voy a tomar como ejemplo la resolución estándar de un monitor (o lo que era estándar): 72dpi

 

Con esos datos 1 px = 0,035277778 cm

 

Como dije en el post original: Tomé como base el tamaño de la luna Ariel de Urano que tiene un diámetro de 1160 km. Ese diámetro es igual a 1 pixel

(1160km = 1px = 0,035cm)

 

Entonces, el Sol que tiene 1.400.000 km de diámetro queda representado en 1.207 píxeles, que en 72 dpi se pueden tomar como 42,5 cm

(1.400.000km = 1.207px = 42,5cm)

 

La distancia Sol-Neptuno es de 4.504.391.896 km (promedio) y queda representado en 3.883.096 píxeles, que nuevamente en 72 dpi se pude tomar como 136.987 cm o 1.369,87 metros

(4.504.391.896km = 3.883.096px = 136.987cm)

 

Tritón está a unos 345.800 km de distancia a Neptuno, eso son 306 píxeles más que a 72dpi quedan 10,795 cm

(345.800km = 306px = 10,8cm)

 

Originalmente la web iba a incluir a planetas enanos como Plutón, Quaoar, Eris y Sedna. Pero este último está a una distancia promedio de 11.440.080.170 km (ya que su órbita lo lleva en su perihelio a 10,6 horas-luz y en su afelio a 5,6 días-luz, una locura) que son 9.862.138 píxeles. Con lo cual debía duplicar el tamaño de la web e inventarme algo nuevo para meter en el espacio porque iba a ser mucho ?

 

Cualquier cosa, pregunte sin miedo.

Saludos!

 

Gracias por tu respuesta !!!

Que interesante; es decir que para un modelo "a escala", cuyo Sol tiene 42,5 cms de diámetro, hace falta casi UN KILÓMETRO Y MEDIO, "sólo" para llegar hasta Neptuno...

Eso nos da una idea del descomunal tamaño que tiene sólo de "nuestro vecindario", el cual a veces no logramos dimensionar...

Un aporte para el entendimiento, especialmente de los más jóvenes, que suelen ver representaciones totalmente fuera de escala y realismo...

Gracias otra vez estimado, excelente trabajo y aporte, un cordial saludo! ??‍♂️

  • Thanks 1

AD ASTRA !!!

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