Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
glurex

Entre Ofiuco y Escorpión

Publicaciones recomendadas

Ariel_Gustavo

Glurex, los flats no sirven contra gradientes. Eso se maneja solo con mucha muñeca en el procesado con DBE en Pix (no se que usás).

Saludos

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
glurex
hace 54 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Glurex, los flats no sirven contra gradientes. Eso se maneja solo con mucha muñeca en el procesado con DBE en Pix (no se que usás).

Saludos

Me lo imaginaba, pero pensando soluciones para el tema se me ocurrió eso. Sí, en esta usé DBE en Pix (LE) y quedó muchísimo mejor. Pero aún siento que molesta un poco. Estoy pensando en comprar algún CLS (o UHC pero este me parece demasiado restrictivo) para combatir un poco. Otra solución, supongo que es cerrar un poquito más el diafragma del lente. Algo más cercano a los f/6 o f/8. Y estirar un poco las tomas a lo sumo. Gracias por pasar

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Felicitaciones @glurex!!, la toma está muy buena, como dice Ariel, los flats no sirven contra la contaminación. Como afortunado usuario de canon, pordrías conseguirte un filtro clip in uhc o cls, eso te ayudaria a mitigar mucho la contaminación con la pequeña contra que te vira un poco los colores, pero eso se corrije luego fácilmente en el procesado. Dynamic background extraction DBE, lo que te menciona Ariel es una herramienta poderosisimas de Pix, y si podes usarla ayuda mucho.

Cerrar el diafragma ayuda a veces a corregir o mitigar distorsiones propias del lente como aberracion cromatica y demás, pero no estaría relacionado a la contaminación lumínica.

De nuevo felicitaciones!!!

Abrazo

pd: tendrías que consultar con usuarios que usen la camara sin modificar y un UHC, pero con la mia modificada, el UHC no era para nada restrictivo, pero se nuevo... al ser modificada es más sensible al Ha. Si tenes dudas un CLS te va a ayudar mucho ya, pero igual, yo en mi opinion el UHC es superior. 

pd2: te recomendaria usar mas darks, yo uso al menos el mismo numero de lights, pero si los lights ya son mucho, 50-100 darks son ideales, y en bias usaria mas o menos 100-150.

Editado por cappellettiariel
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
glurex
hace 19 minutos, cappellettiariel dijo:

Felicitaciones @glurex!!, la toma está muy buena, como dice Ariel, los flats no sirven contra la contaminación. Como afortunado usuario de canon, pordrías conseguirte un filtro clip in uhc o cls, eso te ayudaria a mitigar mucho la contaminación con la pequeña contra que te vira un poco los colores, pero eso se corrije luego fácilmente en el procesado. Dynamic background extraction DBE, lo que te menciona Ariel es una herramienta poderosisimas de Pix, y si podes usarla ayuda mucho.

Cerrar el diafragma ayuda a veces a corregir o mitigar distorsiones propias del lente como aberracion cromatica y demás, pero no estaría relacionado a la contaminación lumínica.

De nuevo felicitaciones!!!

Abrazo

pd: tendrías que consultar con usuarios que usen la camara sin modificar y un UHC, pero con la mia modificada, el UHC no era para nada restrictivo, pero se nuevo... al ser modificada es más sensible al Ha. Si tenes dudas un CLS te va a ayudar mucho ya, pero igual, yo en mi opinion el UHC es superior. 

pd2: te recomendaria usar mas darks, yo uso al menos el mismo numero de lights, pero si los lights ya son mucho, 50-100 darks son ideales, y en bias usaria mas o menos 100-150.

Sí, usé DBE sino la foto sería una gran mancha rojiza jaja. Por ahí me animo a un UHC entonces! Lo voy a tener en cuenta. Lo del diafragma un poco más cerrado a veces funciona con las luces parásitas más cercanas (no con la contaminación de la ciudad, es verdad) me expresé mal. En ese sentido me juega en contra que el pentax (aunque es un fierro para lo viejito y barato que es) no tenga parasol como el Hoya 200mm.

Justo estaba investigando la cantidad óptima de darks. No me cuesta nada hacer un par más. Gracias por pasarte, Ariel!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Hola @glurex fabricale un parasol con 3 capas.... goma eva negra+carton+goma eva negra, tipo sandwich, y hacelo conico, una tira corta, otra tira q empiece en el 50% de la anterior y así, asi no te viñetea, o fijate sino podés adaptarle esos parasoles de goma que se venden en ML para cierto diametros!

Abrazo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:

Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.

Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:

Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.

El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation

Saludos.
    • Leandro82
      Por Leandro82
      Buenas a todos.
      Como muchos al igual que yo, seguro están esperando la oposición de Júpiter y Saturno ahora en julio para poder observarlo o fotografiarlo mejor.
      En este caso estoy evaluando la compra de un ocular para observación netamente planetaria.
      Mi equipo es un Maksutov Cassagrain de 90mm de apertura y 1250 de relación focal (f13.8). Actualmente tengo un set de oculares Super Plossl Meade de 26mm(48x), 9,7mm(129x) y 6,4mm(195x) y un Barlow 2x, todos Meade de la Serie 4000.
      Son oculares de muy buena calidad pero con las limitaciones de un plossl, funcionan muy bien en todos los aspectos pero no se especializan en nada en particular, ustedes me entienden.
      La idea es ir por un ocular UWA Planetary o un BST Starguider de 8mm o 7mm.
      El de 8mm me deja en 156x y el de 7mm me deja en 178x, muy cerca de los 180x del aumento teorico del tubo.
      La unica experiencia que tengo a altos aumentos es con el ocular super plossl 6,4mm que me deja en 195x y si bien se ven los objetos, ya pierde contraste, por el mal seeing de mi cielo y porque ya sobrepasó el aumento teorico del tubo.
      La cuestión es, si en la práctica me conviene un ocular de 7mm y exprimir todo el potencial del equipo, pero con la posibilidad de obtener no muy buenas imagenes, o ir por uno de 8mm, que me deja en un muy buen número de 156x y jugar un poco el resto que me queda respecto al aumento teorico de 180x del equipo.
      No se si estoy siendo preciso.
      Gracias.
    • Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,

Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 

El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 

Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.

Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.

Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 

Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 

Saludos,

Matías.

• FernandoSilvaCorrea
      Por FernandoSilvaCorrea
      Un cordial saludo para todos. Estaba bien perdido por estos lares desde hace buen tiempo. He aprovechando de sacar el telescopio con más frecuencia gracias al confinamiento y les dejo uno de los resultados logrados el 17 de Abril. Se observa Júpiter acompañado de Calisto y Europa. Es una derotación de 4 minutos y ocupé el C14, un Powermate 2,5x y camara ZWO ASI224MC. Software utilizados: Autostakkert, Registax y WinJUPOS.  

• LadyMarian
      Por LadyMarian
      ¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?

Aprovechando los momentos libres en esta cuarentena, quería compartir con ustedes este reprocesado de una de las fotografías que tomé en Abril del año pasado en Valle Grande (Mendoza).

La armé con 11 tomas de 3 minutos cada una, ISO 800, f/6.3, en 70 mm con la Star Adventurer, la T3i + Lente Sigma 70-300. Apilé en Sequator y procesé en PS.

Podemos pispear algunos objetos interesantes tales como la Nebulosa Trífida (M20), el cúmulo Cruz de Webb (M21), M23, la Nebulosa de la Laguna (M8); el Cúmulo de la Mariposa (M6).Y apenitas se distingue el color de la Nebulosa de la Langosta (NGC 6357) arriba a la derecha sobre el margen. También se ve la nebulosa de la Pipa (LDN 1773). Y esa "estrella" tan brillante que es Júpiter. robándose un poco el protagonismo.

¡Gracias y espero que estén bien en este exótico contexto!

Saludos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo