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ricardomottini

Criticas, consejos y tips sobre 1er. fotografía planetaria

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ricardomottini

Buenas tardes

 

despues de leer bastante me animé a tratar de sacar una foto planetaria, la ´publico sabiendo de la pobre calidad que tiene, pero es la única forma que tengo de poder recibir las necesarias criticas, consejos y tips de los que saben.

Quiero explicar que sigo luchando con la puesta en estación por lo que los objetos me caminan por el ocular, pero creo voy mejorando, me cuesta hacer foco y me enredo mucho con la captura y más con el tratar de procesar. En fin necesito aprender.

Resumo lo que hice:

capture con sharpcap, pude hacer 3 video de 20 seg. pero (no se porque) de pocos frames cada uno. los apile con pipp y lo trate de mejorar con regsitax6.

Tengo un Mak 127 y una camara touptek.-

 

Gracias a todo aquel que pueda darme una mano.

saludos

 

 

jupiter.07.05.19.png

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Diego Alberto

Hola Ricardo! Creo que no está mal para ser tu primer foto. Creo que podés lograr muy buenos resultados. No te puedo dar consejos porque estoy más verde que vos con el tema...

Editado por Diego Alberto

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ricardomottini

Gracias Diego !!! es bueno el apoyo moral, pero yo creo que yo también estoy re verde y necesito a los capos.

Un abrazo

 

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Matias_M

Ricardo,

 

Felicitaciones por tu primer paso. Yo hace rato estoy juntando las cosas para hacer las primeras pruebas pero aún no eh tenido el tiempo y dedicación para ponerme a adquirir.

 

Respecto a los pocos frames, cual fue la configuración que utilizaste y cuanto lograste?

 

No conozco tu cámara pero tal vez hay alguna configuración en el SharpCap que los está limitando. Para una webcam que tengo ocurre eso. Subí una captura de el panel lateral del ShapCap donde se vea la configuración de la cámara para ver como está.

 

Sobre la calidad de la imagen, se la ve con buena resolución en frecuencia espacial, lo cual permite identificar bien las bandas, pero se la ve con bastante ruido. Esto último se puede deber a la adquisición o al procesado.

 

Saludos,

 

 

 

 

 

Editado por Matias_M

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matias_f1_09

Muy buena toma! 

Consejo con el foco: Sharpcap tiene una herramienta de enfoque por contraste bastante útil para planetaria ya que te marca en la pantalla el nivel de "calidad" de los fps en base al contraste, lo que para Júpiter y Saturno es muy útil debido a sus detalles tanto en las nubes de Júpiter como los anillos de Saturno.

Para la puesta en estación, si tenés brújula en el celular y/o un pequeño nivel de burbuja vas a mejorar muchísimo en eso.

Para el bajón de fps puede ser que te quedó un parámetro automático de exposición o de gamma para tratar de compensar la baja luminosidad (eso reduce bastante fps)

 

Saludos y buenos cielos!

hace 1 hora, ricardomottini dijo:

Buenas tardes

 

despues de leer bastante me animé a tratar de sacar una foto planetaria, la ´publico sabiendo de la pobre calidad que tiene, pero es la única forma que tengo de poder recibir las necesarias criticas, consejos y tips de los que saben.

Quiero explicar que sigo luchando con la puesta en estación por lo que los objetos me caminan por el ocular, pero creo voy mejorando, me cuesta hacer foco y me enredo mucho con la captura y más con el tratar de procesar. En fin necesito aprender.

Resumo lo que hice:

capture con sharpcap, pude hacer 3 video de 20 seg. pero (no se porque) de pocos frames cada uno. los apile con pipp y lo trate de mejorar con regsitax6.

Tengo un Mak 127 y una camara touptek.-

 

Gracias a todo aquel que pueda darme una mano.

saludos

 

 

jupiter.07.05.19.png

 

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ricardomottini

Gracias Matias -M y gracias Matías F1

 entre los 3 videos hay 180 frames, mi cámara si no me equivoco marca 15 fps.

Yo probando puse exposure 16,5 ms, a la mitad de la capacidad, pero la verdad es que fue más suerte qoe otra cosa que caminara, 

yo veo la foto con mal foco, y muy granulada (supongo que es ruido) y con colores muy opacos y falto de detalle. supongo que con mas data esto mejoraría.-

voy a releer sus comentarios y probar de hacer algunos cambios,

Muchas gracias y saludos

 

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ricardomottini
hace 28 minutos, Matias_M dijo:

Ricardo,

 

Felicitaciones por tu primer paso. Yo hace rato estoy juntando las cosas para hacer las primeras pruebas pero aún no eh tenido el tiempo y dedicación para ponerme a adquirir.

 

Respecto a los pocos frames, cual fue la configuración que utilizaste y cuanto lograste?

 

No conozco tu cámara pero tal vez hay alguna configuración en el SharpCap que los está limitando. Para una webcam que tengo ocurre eso. Subí una captura de el panel lateral del ShapCap donde se vea la configuración de la cámara para ver como está.

 

Sobre la calidad de la imagen, se la ve con buena resolución en frecuencia espacial, lo cual permite identificar bien las bandas, pero se la ve con bastante ruido. Esto último se puede deber a la adquisición o al procesado.

 

Saludos,

 

 

 

 

 

Matías

 Que significa "buena resolución en frecuencia espacial "

Desde ya , gracias

 

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Matias_M
hace 15 minutos, ricardomottini dijo:

Que significa "buena resolución en frecuencia espacial "

 

La resolución en feecuncia espacial te dice que tan bien, o mal, se ver los cambios de contraste. Si la respuesta es mala la imagen se ve borrosa mientras que si es buena se distinguen bien los bordes (como en tu imagen).

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clear

muy buena para ser la primera , con ese mak 127 y un poco mas de muñeca en edicion vas a obtener resultados muchisimo mejores en relativamente poco tiempo

saludos

 

 

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ricardomottini
hace 20 minutos, Matias_M dijo:

 

La resolución en feecuncia espacial te dice que tan bien, o mal, se ver los cambios de contraste. Si la respuesta es mala la imagen se ve borrosa mientras que si es buena se distinguen bien los bordes (como en tu imagen).

Pero como trabajas ese parámetro , como lo mejoras ???

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ricardomottini
hace 3 minutos, clear dijo:

muy buena para ser la primera , con ese mak 127 y un poco mas de muñeca en edicion vas a obtener resultados muchisimo mejores en relativamente poco tiempo

saludos

 

 

MUchas gracias por la confianza en que puedo ir de menos a más.

Te parece que sólo es problema de edición ?. no te parece que el foco es malo (el viento me mata), y no se porque tengo 180 frames en 60 segundos de video. tengo que solucionar eso. por lo que lei para jupiter necesito unos 60 o más segundos a buena tasa de frames. 

Voy a seguir tratando

Un abrazo

 

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clear
hace 3 horas, ricardomottini dijo:

no te parece que el foco es malo

 

si, eso tambien va a mejorar, podes hacer una mascara bathinov

 

Editado por clear

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ricardomottini
hace 10 horas, clear dijo:

 

si, eso tambien va a mejorar, podes hacer una mascara bathinov

 

Ok. Voy a leer un poco para ver como hacerla.

 

Muchas gracias

 

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Tato44

Hola. Ricardo muy buen inicio. No veo tan mal el foco.

Si está muy ruidosa. Principalmente porque levantaste pocos frames. Para tener más frames deberias:

En primer lugar hacer videos más largos más cerca del minuto.

En segundo lugar configurar la gain al 80% y tal vez con eso puedas aumentar la velocidad de Expo (más frames).

De que resolución son los videos?

Saludos

 

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ricardomottini
hace 5 horas, Tato44 dijo:

Hola. Ricardo muy buen inicio. No veo tan mal el foco.

Si está muy ruidosa. Principalmente porque levantaste pocos frames. Para tener más frames deberias:

En primer lugar hacer videos más largos más cerca del minuto.

En segundo lugar configurar la gain al 80% y tal vez con eso puedas aumentar la velocidad de Expo (más frames).

De que resolución son los videos?

Saludos

 

Hola Tato. gracias por contestar.

los videos son AVI de 1920x1080, pero de los 200 escasos frames que conseguí (no se aún porque tan pocos) en 3 videos de 30, seg. creo que sólo el 20 % eran más o menos potables.

Tengo claro que con esa cantidad no era para obtener imagen final buena, tengo que solucionar el tema de obtener más frames, voy a probar de bajar algo la resolución y aumentar la ganancia para bajar la vel. de exposición, como vos mencionas.-

Yo use el SC para capturar , pero voy a probar con el software que vino con la cámara(Touptek-GP2000KPA), para ver que diferencia obtengo (suponiendo mismo seteo de la cámara).-

Una cosa que note es que mientras miraba (sin capturar) por la pantalla de SC, la imagen no era continua y creo que hay algún seteo en el SC que tengo mal.

Ya que tengo a tiro te quería preguntar si es posible al mak127 agregarle barlowx2, ya sea con un ocular de 6mm o al sensor de la cámara. te lo pregunto porque si bien parece pasarse del aumento max. teórico, veo en el foro algunas fotos hechas así, me serviría mucho tu experiencia al respecto.!!

Te agradezco mucho los consejos. Un abrazo, Ricardo

 

 

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ricardomottini
hace 5 horas, Tato44 dijo:

Hola. Ricardo muy buen inicio. No veo tan mal el foco.

Si está muy ruidosa. Principalmente porque levantaste pocos frames. Para tener más frames deberias:

En primer lugar hacer videos más largos más cerca del minuto.

En segundo lugar configurar la gain al 80% y tal vez con eso puedas aumentar la velocidad de Expo (más frames).

De que resolución son los videos?

Saludos

 

Hola de nuevo:

Cuando decís aumentar la ganancia para aumentar la vel. de exposición, te referís a que:

Aumento la ganancia y de esa manera el tiempo de exp. de cada frame sea más corta (menos miliseg. de exposición de c/u) y de esa manera que aumente la tasa de frames ???. quiero tenerlo claro.

Gracias y disculpa tanta duda.

 

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Matias_M
hace 22 horas, ricardomottini dijo:

Pero como trabajas ese parámetro , como lo mejoras ???

 

Para una equipo determinado, la resolución en frecuencia espacial de la imagen final dependerá de: seeing, calidad del seguimiento, foco y del procesamiento que apliques posteriormente. Eventualmente algunas cámaras tienen un parámetro denominado "shapening" que le hacen un filtrado en el que realzan las altas frecuencias y por lo tanto la imagen se ve con bordes mas definidos (menos borrosa), pero con mas ruido. No me parece bueno usar este último parámetro, creo que es mejor adquirir lo mas crudo posible y luego procesar.

 

Saludos,

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ricardomottini
hace 23 minutos, Matias_M dijo:

 

Para una equipo determinado, la resolución en frecuencia espacial de la imagen final dependerá de: seeing, calidad del seguimiento, foco y del procesamiento que apliques posteriormente. Eventualmente algunas cámaras tienen un parámetro denominado "shapening" que le hacen un filtrado en el que realzan las altas frecuencias y por lo tanto la imagen se ve con bordes mas definidos (menos borrosa), pero con mas ruido. No me parece bueno usar este último parámetro, creo que es mejor adquirir lo mas crudo posible y luego procesar.

 

Saludos,

Gracias Matías.

Tengo que procesar un poco los conceptos, sino me saturo de ideas y conceptos y me hago lío, pero de a poco voy armando el rompe cabezas de conocimientos para ir mejorando.

Un abrazo y nuevamente gracias por compartir tus conocimientos.-

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Tato44
hace 2 horas, Matias_M dijo:

 

Para una equipo determinado, la resolución en frecuencia espacial de la imagen final dependerá de: seeing, calidad del seguimiento, foco y del procesamiento que apliques posteriormente. Eventualmente algunas cámaras tienen un parámetro denominado "shapening" que le hacen un filtrado en el que realzan las altas frecuencias y por lo tanto la imagen se ve con bordes mas definidos (menos borrosa), pero con mas ruido. No me parece bueno usar este último parámetro, creo que es mejor adquirir lo mas crudo posible y luego procesar.

 

Saludos,

Lo que tenés que lograr es que la curva del histograma (abajo a la derecha en sharpcap) se acerque -sin llegar-, al límite derecho.

A su vez para ver el planeta con más luz podes subir el gain o bajar la velocidad de exposición.

Pero que pasa, si haces una toma con bajo gain entonces debes compensar bajando la velocidad de exposición y ahí la cámara te entrega menos frames.

Por eso te sugiero subir el gain para que puedas aumentar la velocidad de exposición y obtener más frames.

Para que se comprenda: si seleccionas una velocidad de exposición de 1/10 obtenes 10 frames en un segundo. Porque cada frame se obtuvo en una décima de segundo.

Por eso es que aumentando la velocidad de expo, obtenes más frames (en 1/100 obtenes 100 frames en un seg).

Entonces pone el gain a 80% y ahí move la velocidad de exposición (mirando el histograma) hasta que la curva se acerque al límite derecho.

Espero se haya entendido.

Yo uso Barlow 2x (pasando el límite teórico del telescopio) pero creo que me da buenos resultados.

Por último bajando la resolución de la cámara, le permite a la computadora "aceptar más frames", porque cada frame tiene menos tamaño de lo contrario pierdes frames porque la compu no puede procesar todo los que manda la cámara, por lo menos en computadoras normales.

Abrazo

 

Editado por Tato44

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ricardomottini
hace 32 minutos, Tato44 dijo:

Lo que tenés que lograr es que la curva del histograma (abajo a la derecha en sharpcap) se acerque -sin llegar-, al límite derecho.

A su vez para ver el planeta con más luz podes subir el gain o bajar la velocidad de exposición.

Pero que pasa, si haces una toma con bajo gain entonces debes compensar bajando la velocidad de exposición y ahí la cámara te entrega menos frames.

Por eso te sugiero subir el gain para que puedas aumentar la velocidad de exposición y obtener más frames.

Para que se comprenda: si seleccionas una velocidad de exposición de 1/10 obtenes 10 frames en un segundo. Porque cada frame se obtuvo en una décima de segundo.

Por eso es que aumentando la velocidad de expo, obtenes más frames (en 1/100 obtenes 100 frames en un seg).

Entonces pone el gain a 80% y ahí move la velocidad de exposición (mirando el histograma) hasta que la curva se acerque al límite derecho.

Espero se haya entendido.

Yo uso Barlow 2x (pasando el límite teórico del telescopio) pero creo que me da buenos resultados.

Por último bajando la resolución de la cámara, le permite a la computadora "aceptar más frames", porque cada frame tiene menos tamaño de lo contrario pierdes frames porque la compu no puede procesar todo los que manda la cámara, por lo menos en computadoras normales.

Abrazo

 

Gracias Tato

Muy completa la  info.-

Una duda lei que una cámara C-270 tine un max de 30 fps, como logras los 100 fps moviendo la vel. de exp. se llega a esos valores ??.-

Lo de la resolución está bueno, según tu experiencia, hasta cuanto se puede bajar sin deteriorar mucho la imagen.

Lo del histograma es chino para mi, pero tendre que sentarme a leer.

Gracias por tenerme paciencia, prometo mejorar !!

Abrazo.-

 

 

 

 

 

Editado por ricardomottini

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    • Lucho2000
      Muy lindo, pero no le veo su relacion con un lanzamiento de mision espacial de la Conae, seria bueno abrir un hilo aparte sobre los trabajos puntuales tanto de Conae como de Invap y otras nacionales en el rubro. Y en todo caso post como este ir a Off Topic en el que ya hay un area especifica para tratar el tema cuarentena. Saludos
    • Lucho2000
      Vaya, que rapido se integra todos los subsistemas...
    • juanfilas
      Estan muy bien Maxi!!! la que mas me gusto es Trifida y C76, de colores muy bien (que es donde mas pifia la gente al inicio) y muy bien lo de usar tomas bien cortas, te dejaron estrellas lindas! ahora a seguir practicando y sumando mas frames a cada objeto, que de a poco vas a ver como seguis mejorando!
    • juanfilas
      Hermosa Mati, me encanta el peso que le da la estrella naranja quedo super bien encuadrada!!! Buen detalle en las nebulosas!
    • antareano
      Hola Gente espero anden todos bien!!!! dada la cuarentena y el tiempo que uno puede llegar a tener, me dispuse a probar el nuevo código de Ángel para las monturas azimutales. Si bien el código ya estaba hace tiempo, era para equatorial usando skysafari por medio del módulo ESP01 ó el nodemcu. A principio el código me daba error de conexión al wifi y consultando a Ángel me dijo que había que compilarlo a gusto...me leí algunos tutos de nodemcu y pude compilar el código según mi necesidad. La conexión se hace a una tablet con skysafari pero también le implementé por bluetooth para lugares donde no haya wifi...el módulo que se ve en el video es el nodemcu y esta así chapuzas porque aún estoy haciendo pruebas!!!! pero ya esta funcional el código y ayer que abrió un poquito el cielo puede probar y  el seguimiento del objeto es excelente!!!!! la montura esta seteada para que muevan los motores a 1000x con lo que los goto son rapidísimos. Les dejo un videito por si quieren chusmear.   Saludosss     https://mega.nz/#!sHggXIaT!BlxHWe4ZnPitrIJKzH6JssMySUJswDoA1waoDedgpz8
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      Buenas tardes a todos!! 

      Espero que la cuarentena les este siendo leve, yo me iba a poner por fin a intentar al menos sacar fotos con la Webcam que estaba preparando, y cuando la fui a buscar ya no estaba, no se si me la habré olvidado en algún lugar, o en el peor de los casos que alguien en casa me la haya tirado a la basura. 
      Entonces por esto me puse a buscar a ver que se podía comprar como para arrancar, y encontré algunas cámaras CMOS económicas, obviamente todo en páginas de otros países. Pero después en MercadoLibre encontré esta: 
       

       
      Que por el precio me cuesta lo mismo que conseguir una Logitech C270 nueva (como la que tenía), estas son las especificaciones:

      OCULAR DIGITAL USB PARA TELESCOPIOS Y MICROSCOPIOS
      • Chip: Sensor CMOS Color
      • Formato: VGA 640x480
      • Medida de Sensor: 4.86 x 3.64 mm
      • 15 fps en 640x480
      • 30 fps en 320x240
      • Rango dinámico: 72 dB
      • Rango de foco: 72 cm al infinito
      • Balance de blancos automático
      • Diámetro Exterior: 31.7 mm / 1.25''
      • Diámetro Interior: 27.6 mm / 1.09''
      • Compensación de color automática
      • Interfaz USB
      • Compatible con OS Android (para la conexión puede ser necesario el adaptador USB a mini USB, no incluído)

      Mi pregunta sería entonces, ¿Me conviene comprar una así o volver a comprar una webcam? ¿Alguno tuvo la oportunidad de probar una de estas?

      Muchas gracias! y saludos
    • Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      los tres objetos más brillantes son, de arriba a abajo : : Júpiter, Marte y Saturno, (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),
       

       
      Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      Los planetas son los tres objetos más brillantes, de arriba a abajo : Júpiter, marte y Saturno (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),
      astroabrazo,

    • Diego Alberto
      Por Diego Alberto
      Buenos días compañeros de foro. En la madrugada de ayer estaba por desarmar el equipo luego de hacer algo de EP con la cámara QHY5 cuando pude ver que empezaban a asomar Júpiter y Marte y dije, que más da, vamos a ver que sale. Capturé a Júpiter con un total de aprox 3500 frames con el programa AstroDMx y Marte con un número similar de los cuales me quedé con el 25% de las imágenes para Júpiter (el seeing era bueno) y el 15% para Marte. Procesados con Autostakker, Gimp2 y Registax. Algo salió. Ya vendrán días mejores. Saludos!
    • Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      "Fuera de Temporada". Buenas! Cómo sabemos, no es temporada de gigantes. Pero cómo me quedé haciendo observación hasta tarde, empecé a practicar para más adelante. Y nunca había probado la Logitech con los gigantes. Son mis primeras imágenes de Júpiter y Saturno.
      Aprendo de los trabajos aquí presentes y de las observaciones de todos.
      Saludos!
      .
      🔭 SW 150/750. Cámara c270 Logitech. Barlow X2
      .
      🌎 Argentina, Ciudad de Buenos Aires, San Cristóbal.
      .
      ⏲️📆 22/03/2020 3:00 am.
      📱IG: @juanpablo_el_profeta



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