Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

jordix

M49 y un buen viernes noche

Publicaciones recomendadas

jordix

hola gente, la noche del viernes, estando ya la luna estaba en un 30% mi hijo me animó a verla, con sorpresa me percaté de que podia meter mucho aumento, hasta ese dia pasando de unos 250x ya empezaban los problemas, de hecho llegue a poner (por curiosidad) 600x que es el maximo que tengo con 5mm+barlow 2,5x lo cual sobrepasa de laaargo la capacidad del telescopio y aunque logicamente ya se notaba la falta de luz y pérdida de resolucion, podiamos ver cráteres de una forma impresionante.

debido a la luna no pensaba sacar el teles esa noche pero como parecia haber buen seeing dejé el telescopio fuera y asi probar... esperando que avanzase la noche y tener a tiro la una zona en la que segun stellarium hay bastante cosillas de cielo profundo.

bien puesto a punto el circulo graduado y el inclinometro y teniendo en cuenta el fastidio de la luna y su luz aun asi, llegada la hora, veia fácilmente m3, m5, m104... imposible dar con la esquiva molinillo austral, es algo que me tiene "quemado" jejeje, pero tuve dos sorpresas inesperadas, y fue conseguir ver M49, que por la magnitud que me marcaba stellarium (y la luna arriba) pensaba que no iba a poder ver, eso esi, era muy tenue, como dicen los comentarios del gran catalogo Messier de este foro "con una imagen poco espectacular pero interesante" 🤣 ).

otra cosa que me alucinó fue poner meter mas aumento a M3 y empezar a distinguir puntitos en lo que otras noches habia sido una nube gris, una mancha., esto ya era a 240x y habia que estar un ratito con el ojo puesto para "aclimatar" la vista y entonces de repente empecé a distinguir estrellas en la nube, maravilloso!!!, consecuencia: levanté el sabado tomando ibuprofeno para mi espalda jajaja, decididamente tengo que buscar algo para elevar un poco el telescopio y evitar estas posturas a veces de espalda doblada, a veces de defensa kung-fú 🤣. aun asi fue un muy buen rato de observacion!

por ultimo queria preguntaros si alguien sabe que grupo de estrellas es el que veo cuando busco M104, son muy caracteristicas, hay 3 en linea y una cuarta encima de un extremo de la linea, luego otras bajan, como haciendo como una T (esto logicamente visto alreves),os dejo una pantalla de stellarium, creo que son esas las que yo veo

saludos!

1612858271_asterismocercadem104.thumb.jpg.59a686a17be0919db823a44822e5867d.jpg

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Marcelo Albarrán
      Cámara Samsung SCB2000 modificada para Astronomía Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos. Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.   Requerimientos: No hacen falta adaptadores ópticos para poder realizar las capturas. Es necesario 1- Capturadora de video a través de un puerto USB 2.0 a través del conector S-Video o RCA composite (stereo). (Son de bajo costo del tipo EASY CAP, abajo se deja un link de venta de una de ellas). 2- Cable RCA a S-Video del tamaño que Ud. lo requiera (fácilmente se consigue en cualquier casa de electrónica) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-640118765-capturadora-video-usb-easycap-externa-vhs-a-dvd-audio-placa-_JM?quantity=1&fbclid=IwAR31NNYdtwt2zFd9A5q00ugBNjxBMxZa1R0lOdTloubKoLnbQPJTWgawgOw#position=6&type=item&tracking_id=0ce75ee2-74dd-4bfb-83d7-ea1234fe170f Las fotografías agregadas son capturas realizadas desde un telescopio Celestron Astromaster 130EQ MD con la cámara Samsung SCB2000.   Precio: $3.500
    • ezequiel0)
      Si gracias, luego me gustaría mostrarte un projecto para Almar un 200mm con algunas partes de bajo costo.
    • Javier Covancho
      Hola amigo. ¿Y porqué no lo haces por proyección sobre una cartulina blanca? Personalmente yo no pondría los ojos detrás de unas lupas a no ser que fueran específicas y preparadas para esas lentes. Te la juegas para toda la vida.
    • Ducatti
      Muchas gracias a todos por sus respuestas! Justamente el 150 y el dobson 200 son las principales opciones que tenía en mente. Me alegra saber que los 2 son buenos equipos. Sigo analizando, pero creo que para empezar y aprender, me tira mas el Dobson. Gracias de nuevo por sus opiniones.
    • Godiex
      Nah Ari, la tuya es genial, al punto que la usé de referencia, sigue teniendo una profundidad de color brillante la tuya. Las horas extra creo que son la mayor diferencia. Muchas gracias capo feliz año!   Hacía rato no me daban bola por ahí ; )  Gracias Juan!
  • Contenido similar

• Javier hg
      Por Javier hg
      Buenas noches,
      Hace rato no estoy haciendo nada, solo tenia dos fotos para procesar y acá va una "NGC1365" es mas son muy pocas fotos pero en fin sirve para seguir incursionando en el tema.
      40 ligths de 1´
      30 darks
      30 bias
      No hice los flats 
      Set: Skywatcher 200P, Canon T6I, montura EQ5 con pic goto, procesado en PIX, pequeño retoque en PS.

Gracias y saludos

• Dani Galan
      Por Dani Galan
      Me preguntaba si un agujero negro super masivo(o de cualquier tipo) tendría la capacidad de atraer a cuerpos que estén fuera de su horizonte de sucesos, tanto a corta como a una "larga" distancia hacia el.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Noche de observación y sorpresa,  por esas cosas de la vida uno suele apuntar a objetos que sabe que no va a observar desde ciudad, pero me gusta reconocer las zonas y patrones, para visitas a mejores cielos. Anoche, para mi sorpresa, pude observar, aunque muy tenue, la galaxia M77, en Ballena.

M77, Ballena A o NGC 1068, es una galaxia espiral barrada en la constelación Ballena (Cetus), descubierta en 1780 por Pierre Mechain. Se encuentra a unos 47 millones de años luz de nosotros.

Se puede apreciar la zona del núcleo, cual estrella desenfocada, y la zona de los brazos, en gradiente hacia afuera, muy similar a un globular sin brillo concentrado.

Queda pendiente una buena observación desde mejores cielos...

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/12/m77-ballena-a.html
    • AlbertR
      Por AlbertR
      NGC 6240 es una galaxia de magnitud aparente 12.8 ubicada en Ophiuchus, a 300 millones de años luz de nosotros. Mediante el espectrógrafo MUSE del VLT (8 metros) de Chile, acaban de descubrir que cerca de su centro alberga 3 agujeros negros supermasivos con masas del orden de unos 90 millones de masas solares cada uno. Están ubicados en una región del espacio de menos de 3000 años luz de diámetro, es decir, en menos de una centésima parte del tamaño total de la galaxia y se hallan en proceso de fusión. Hasta ahora, una concentración tan cercana de tres agujeros negros supermasivos nunca se había descubierta en el universo.

El estudio científico es: NGC6240: A triple nucleus system in the advanced or final state of merging

La fuente de información: The simultaneous merging of giant galaxies

Saludos.

• cascarrabias
      Por cascarrabias
      consegui  el aplanador-corrector de mi tubo skywatcher 80/600 ed
      deja la imagen casi perfecta , aun se nota un poquito la aberracion esferica pero ya no es nada molesto

estas dos fotos de ayer con la luna llena en el zenith , creia que no podria cojer nada con la luna tan brillante

la galaxia fuegos artificiales y el cumulo que tiene vecino

la nebulosa de la burbuja y su cumulo amigo , creo que es m52,  en la parte inferior creo que se ven dos nebulosas tambien que no cabian en el encuadre , no se cuales son

esta foto es de hace una semana justo cuando recibi el aplanador  y la luna no molestaba tanto
      es ngc 891 y algunas galaxias lejanas muy poco brillantes, escondidas entre las estrellas

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo