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Astronomia - Espacio Profundo
tokis

Archivos flat creación del flatbox duda de novato

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tokis

Hola a tod@s y de paso me presento.

 

Soy Constantino, nuevo en el grupo y he buscado información en el foro para poder hacer archivos flat y para ello construirme una flatbox. He leído que los archivos FLAT hay que hacerlos con la misma ISO que los archivos LIGHT, que no importa la temperatura y en modo AV. dado que por el momento estoy utilizando un teleobjetivo sigma 500mm he pensado para hacer un flaxbox utilizar 3 parasoles rosca 58mm (acoplados a modo de tubo de imagen y un downlight led de 12v de 5600 kelvin como fuente de luz. No dibujo muy bien pero se trataría de roscar los 3 parasoles y pegarlos con silicona al downlight para que no haya fugas de luz.

 

Decidme por favor si eso es una barbaridad o si serviría como flatbox. o algún otro consejo productivo.

 

Muchas gracias de antemano....montado.thumb.jpg.1a56bf7a140bcc80d91d2ed92021b9e9.jpgmontado.thumb.jpg.1a56bf7a140bcc80d91d2ed92021b9e9.jpg

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fsr

Por lo general un parasol está diseñado para no viñetear usando uno solo y tiene que estar diseñado para el lente en cuestión. Si ponés 3 apilados, de seguro hace viñeta. Para qué alejar tanto la luz, de todas formas? La luz tiene que ser pareja en sí, no tiene que tener gradientes. Una luz homogénea, de la misma intensidad en toda su superficie.

 

Saludos

Edited by fsr

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yo gabagaba

Hola Tokis cómo andas

Honestamente no haría ese dispositivo que estás diseñando en mi opinión me parece que no tiene sentido; en la mayoría de los casos la recomendación es que la fuente de luz este alejada unos 20 o 30 cm y ahí agregarle los consejos que te dio el compañero

 

Lo que te puedo agregar a los comentarios y qué es un dato para mí de más importante y relevante es que los valores de tiempo de exposición tienen que tener un ADU que sea la mitad del máximo de saturación, para lo cual primero tenés que tomar un FLAT a un tiempo de prueba y hacer una medición de la media de la imagen con algún software y de nuevo regular el tiempo de expo hasta que la media de la imagen te de la mitad del máximo de saturación para el setup de cámara -software de captura y software de procesado con el que esté trabajando; en mi caso por ejemplo termina siendo 16 bit o sea 65536 ADU, con lo cual la mitad es alrededor de 32768 ADU.en este procedimiento no hace falta ser tan preciso una buena forma es como te dije haciendo la medición pero sino uno puede llegar a abrir el histograma y ver que el mismo caiga sobre el 50% Y entonces deberías tener lo mismo la media debería ser la mitad de la saturación

 

El biñeteo y las suciedades son algo que tienen que aparecer en los FLAT para luego en la calibración eliminarlos de tus Light.

no hacen falta intensidades de luz brutales este es el error común. cuando utilizas intensidades muy fuertes y seguir el procedimiento que te escribí arriba no te alcanza el mínimo tiempo de posición para tomar los flats entonces con una penumbra mínima es suficiente lo importante que sea pareja y todo lo que te dijo el compañero arriba

 

y otra recomendación totalmente importante es que la cámara debe estar exactamente igual ubicada que los lights que vas a calibrar ojo con este tema porque si no es así el biñeteo y las motas de suciedades van a estar corrida respecto a la imagen que quieres calibrar y por lo tanto te va a salir cualquier verdura..... y además de esto el foco de la cámara  también debe ser exactamente el mismo.

Para lo cual ahí sí te recomiendo que cree los dispositivos necesarios para garantizarte de que la cámara cuando tomes tus imágenes este ubicada y con un Foco exactamente igual al que luego tengan los FLAT.

 

Ahora vamos a tu consulta del post concretamente sobre el uso de una lámpara led.

En este caso levanté ayer un post el cual no me ha respondido nadie aun. He leído que muchos crean las cajas de led para hacer flat y en lo personal hice la prueba con algunos focos LED de luz cálida la verdad que este procedimiento es sumamente cómodo y muy estable una vez que empezaste a tomar las imágenes los ADU no cambian pero en mi caso cuando luego lo utilice para hacer la calibración de la imagen me terminó dando una imagen completamente corridas hacía el azul.. Comparativamente también tome algunos flat con luz natural apuntando el telescopio al cielo neutro sin nubes y colocando un papel del tipo papel manteca del horno de cocina pegado en la boca del telescopio y empecé a capturar imágenes este procedimiento es más engorroso porque a medida que el sol se va poniendo los ADU van cambiando y hay que intentar de que siempre sean iguales para eso lo que podés hacer es al contrario hacerlos en la mañana donde una vez que el sol ya salió las condiciones de luz más o menos se mantienen obviamente una vez que el sol no está en la zona rojiza de penumbra y siempre con el cuidado de que no esté con nubes para que no tengas variaciones en la intensidad luminosa del ambiente y por supuesto apuntando el telescopio hacia el lado contrario al sol y hacia una zona de cielo neutro

 

En resumen, cuando tome estos flat y calibre obtuve una imagen perfectamente calibrada; 

Estimó que la recomendación de una caja de led para hacer flat en más bien para cámaras mono pero no lo sé..... Algún secreto debe haber ahí que no se cuenta......lo que no tengo dudas de que el procedimiento es la caja de led es muchísimo más cómodo que el que te acabo de escribir el cual obliga a sacar la montura instalar todo etcétera

 

respecto a la temperatura yo no sé si influye o no pero trato de mantener las mismas condiciones en el caso de que tengas una máquina refrigerada y si no realmente no le he dado importancia y función igual.

 

Hay muchísimos escrito sobre FLAT;; muchísimo, personalmente no he podido tanto detalle más el que te acabo de describir

 

Saludos

Federico

Federico

 

 

 

 

Edited by yo gabagaba

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ricardo

Hace los flats con el mismo setup, si usas parasoles, usalo para todo. Lo importante del flat es que la luz sea pareja, por eso te sugiero poner dos capas de lamina de tal forma de no generar OTRO vigneteo. Con el esprit 100 habia hecho una flatera que tenia entre 2 y 4 capas de plastico delante, dependiendo del filtro agregaba o quitaba, pero me aseguraba que la luz sea lo mas difusa posible.

 

Saludos

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    • nachtaktiv
      By nachtaktiv
      Vendo panel LED para hacer flats.
       
      Tamaño del panel: 360 x 480 x 8 mm 
       
      Area iluminada: 310 x 435 mm
       
      Tensión de alimentación: 12V - 5W (fuente 220V - 12V INCLUIDA)
       
      La intensidad lumínica es regulable en forma continua, sin embargo aconsejo dejar la intensidad al 100% y atenuar con hojas de papel blanco para que no salgan líneas horizontales en el flat que son generadas por el parpadeo de la pantalla cuando se regula la intensidad lumínica.
       
      Precio: 2800ARS
       
      Saludos
      Martin
       
       
       
    • Abel41
      By Abel41
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    • agustindiiorio
      By agustindiiorio
      Hola, sigo avanzando con el armado de mi equipo y no le di mucha bola al procesado y apilado. De hecho, me di cuenta que soy una caca para el procesado... Recién estoy teniendo resultados más positivos que negativos y siempre tuve la duda que Cómo saber cuantas tomas de calibrado necesitaría de cada una para un sierto tiempo de exposición de lights. Y como hacer para eliminar bien el ruido en el apilado. Estuve haciendo pruebas con dss usando al rededor de 20 a 30 darks, bias y saque como para experimentar como 50 flats. Pero agregando o sacando el resultado es casi el mismo en todas. Estoy apilando usando kappa sigma. Después el photoshop es otro tema aparte... 
      No se si necesitan más info del método de apilado. Seguro que hay muchas cosas que estoy haciendo mal.
      Termine de armarme una reflex nikon d60 refrigerada con dedo frío al ccd y sin filtro ir así que voy a poder usar librerías armadas de calibracio y acumular tiempo de exposición a lo largo del año.
      Y no se si es mucha molestia pedirle a alguien que muestre tomas en crudo para saber como debería quedar un buen  y probechoso light con la info necesaria para el posterior apilado.
      Gracias y saludos!
    • Nicovixen
      By Nicovixen
      Amigos! Hace unos días hice una salida al campo para poner a prueba algunos componentes de mi equipo. Luego de fotografiar un objeto, pasé a otro, pero en ese momento roté la cámara para encuedrar mejor el segundo.  Me olvidé de hacer los flats del primer objeto aaantes de rotar!! Habrá alguna manera de corregir eso?? O ya voy directo a la horca? Jaja. (Para el resto de las fotos hice todos los flats con el cielo, antes del amanecer).
      Se agradece cualquier aporte! Saludos.
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