Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Joan

Consulta. Que observar con filtro OIII? Mayo-Junio-Julio

Recommended Posts

Joan

Estimado foro,

El fin de semana estrené un filtro OIII para mi dobson 12". Estuve buscando información en la web de qué objetos podía observar, pero los mismos eran mayoritariamente observables en el hemisferio norte.

Con el SkySafari a mano le terminé apuntando a todo objeto que tenía "Nebulosa..." en su nombre. Desde el jardín de casa en Don Bosco, Quilmes. Mucha contaminación lumínica y Luna medio llena. Utilicé ocular de 21mm.

Mi primer objetivo fue NGC 2736 (nebulosa del lápiz). No logré observarla. Como creía que se podía estuve mucho tiempo tratando de asegurarme que estuviese apuntando al lugar indicado.

Luego me fui al Homúnculo. El mismo desaparece completamente, pero por arte de magia aparece una gran nebulosidad, como un cono de nubes muy contrastado con el fondo negro.

No logré ver otros objetos en la vecindad del Homúnculo.

Luego trate de ver unas nebulosas que se supone que están por Antares... nada, supongo que no emitían en OIII.

Júpiter se ve muy verde :-), con los 2 cinturones principales bien marcadas.

Apareció M8 en el horizonte, me acordé que estaba en alguna lista y le apunté. Estaba a ridículos 20 grados, y pude observar cierta nubosidad. Esperaré más adelante en el año para observarla.

Me faltó probar con las nebulosas planetarias.

Y aquí mi consulta: Alguna sugerencia de qué observar durante estos meses con el filtro OIII?

Gracias!!!

Joan

• Like 2

javieriaquinta

Hola Joan.

Con OIII, nebulosas de emisión y planetarias, siendo éstas últimas las que más se destacan. Las nebulosas de emisión quedan con un contraste más marcado, sobre todo si son brillantes. Algunas planetarias son invisibles en ciudad, pero al usar el filtro, quedan indudablemente a la vista.

Pencil Nebula, desde ciudad, es imposible. Si o si tenés que irte al campo, y no recuerdo si andaba bien con OIII, pero con un UHC te ayuda a atenuar el brillo de las estrellas (que hay bastantes), dejando el brillo de la nebulosa más visible.

Es una nebulosa muy difícil de ver a la primera. Es realmente débil. De hecho, con @Leoyasu siempre decíamos que esa nebulosa era un mito porque anduvimos mucho tiempo buscándola :mrgreen:

La aparición de la Nebulosa de Carina cuando aplicás OIII parece magia. Es tal cual. Como te decía, son nebulosas muy brillantes.

Cerca de Antares hay de todo. Nebulosas de emisión (beneficiadas por filtros), de reflexión (diría que imposibles desde ciudad aún con filtro CLS), oscuras, y globulares.

El tema de las nebulosas de la zona es que son muy extensas, entonces se hace muy dificil separarlas del fondo.

Sin dudas, tenés que tirarle al Fantasma de Júpiter en esta época. Te vas a caer de espaldas. Con filtro, y dale rosca a los aumentos  de a poco hasta lo que de la apertura.

También, casi todo el año, Blue Planetary. Esta es más fácil de encontrar que la anterior. No te pierdas verla sin filtro, así aprecias su color.

Ya avanzada la noche podés ir por Bug Nebula. El desafío es encontrarle esa forma extraña que tiene.

Y creo que una de las mejores sorpresas que he visto es NGC5189. Infaltable el OIII. Vas a ver por qué. Esta está en Mosca.

Saludos

• Like 8

fsr

No quedó mucho que agregar, pero te paso un link donde indica puntualmente que nebulosas se benefician con cuales filtros. Aunque claro, es un sitio del hemisferio norte, así que no esperes ver nebulosas que sólo se ven desde el sur: https://www.prairieastronomyclub.org/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

Saludos

• Like 1

javieriaquinta

Ah, me olvidaba.

Con y sin filtro, tirale a Antares. Así le encontrás la compañera. Sin filtro se aprecia la diferencia de colores. Con filtro, ayuda a bajarle el brillo a Antares.

Saludos

Joan
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Pencil Nebula, desde ciudad, es imposible

Es bueno saber que no era yo el problema :-). Estuve un largo rato tratando de ver la esquiva nebulosa....

Gracias @javieriaquinta por los datos y explicación!!

hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Con y sin filtro, tirale a Antares

No me di cuenta que era doble, voy a probarlo.

hace 1 hora, fsr dijo:

te paso un link donde indica puntualmente que nebulosas se benefician con cuales filtros

Genial!!! Gracias por el listado @fsr.

Ni bien realice las observaciones les voy a comentar por este hilo los resultados.

Saludos!!!!

Joan 

• Thanks 1

jordix

hola, joan, si me permites haré un pregunta a javier sobre lo que ha comentado del fantasma de jupiter porque segun entiendo de sus comentarios se ve bien incluso en cuidad (mi entorno es semirurual asi que lo supongo algo mejor).

he intentado verla varias veces y asegurandome de que estaba buscando en el sitio correcto pero no he dado con ella. la ultima noche estaba 100% convencido de que estaba apuntando perfectamente ya que todo lo que buscaba entraba en el 32mm, pero con el fantasma veia lo que yo pensé era una estrella, ahora al leer lo de "tirale aumentos" me surge la duda de si mi fallo fue no meterle caña a los oculares pensando que con un 32 o un 20mm la veria bien 🤨

Edited by jordix

fsr

Jordix, fijate en el tamaño de la nebulosa y el campo real que te dá ese ocular en tu telescopio. Muchas planetarias suelen ser realmente pequeñas.

• Like 1

javieriaquinta
hace 5 horas, jordix dijo:

hola, joan, si me permites haré un pregunta a javier sobre lo que ha comentado del fantasma de jupiter porque segun entiendo de sus comentarios se ve bien incluso en cuidad (mi entorno es semirurual asi que lo supongo algo mejor).

he intentado verla varias veces y asegurandome de que estaba buscando en el sitio correcto pero no he dado con ella. la ultima noche estaba 100% convencido de que estaba apuntando perfectamente ya que todo lo que buscaba entraba en el 32mm, pero con el fantasma veia lo que yo pensé era una estrella, ahora al leer lo de "tirale aumentos" me surge la duda de si mi fallo fue no meterle caña a los oculares pensando que con un 32 o un 20mm la veria bien 🤨

Hola jordix.

Las nebulosas planetarias pueden confundirse con estrellas a bajos aumentos. Lo mejor es acercarse a la zona con poco aumento, pero luego sí, dar aumentos para ver que dejan de ser puntuales. Estamos hablando de planetarias en apariencia pequeñas.  No cómo Helix que abarca todo el campo y más.

Saludos

Diego Alberto
hace 5 horas, jordix dijo:

Hola Jordix. El fantasma de Júpiter a bajo aumento lo vas a ver puntiforme. Podrás apreciar que es de color azulada. Cuando superas los 100x comienzas a ver su forma, aunque sea un poco pequeña ya se distingue de una estrella. Recién a 200x se aprecia mejor algunos detalles y su increíble color. 

• Like 1

jordix

gracias, lo intentare otra vez con mas aumento, mi inexperiencia me hace pensar que nebulosa= bajo aumento, pero siguiendo lo que dice fsr he mirado el tamaño del fantasma y aunque me pierdo con las medidas en minutos y segundos de arco, comparando con otras cosas veo que es muy pequeña, incluso usando el simulador de oculares de stellarium veo que hay que darle caña para apreciar algo distinto a un punto.

gracias a todos, siento la intromision en el hilo.

fsr

@jordix
que te conviene hacer, es una tablita de cuantos minutos de arco de campo real te dá cada ocular. Después de eso te va a resultar muy evidente que objetos podes ver con qué oculares, al menos en cuanto al tamaño. Minutos y segundos de arco es como en el reloj. 1 grado son 60 minutos y 1 minuto son 60 segundos.

Hay una técnica interesante para reconocer nebulosas chicas entre estrellas, que los angloparlantes le llaman "blink", y que consiste en tener el filtro en la mano e interponerlo entre el ojo y el ocular (o usando una rueda de filtros, etc). Así ves en el momento como las estrellas se apagan y la nebulosa queda con el mismo brillo.

• Like 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• maxipolo
      By maxipolo
      Hola amigos foreros, comparto algunas imágenes de la jornada de observación que organizamos  el sábado 16/02 en la localidad de Los Polvorines.
      Participaron de la actividad @mskanata, @javieriaquinta, @ricardo, @sfellero.
      Pudimos disfrutar observando la luna, cúmulos abiertos, cúmulos globulares y M42.
      Colocamos una pantalla para explicar algunos detalles de la luna mientras los asistentes aguardaban su turno de observación.

Saludos.

• Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Sigo con los reportes de testeo de equipos. A la par de una nueva cámara planetaria, pude adquirir finalmente un TeleVue Delite 5mm. Ya desde hace unos años y alentado por reportes del mismo, había decido tener un ocular dedicado a altos aumentos.

Si bien cuento con mi caballito de batalla, el TMB II 6mm, necesitaba estirarme un poco más y dado que mi interés particular observacional se basa en cuásares y cúmulos de galaxias, vi como solución el TV 5DL con su famosa transmisión  y contraste. Éste me brinda unos x330 con una pupila de salida de 1.08mm. 

De nuevo, la noche de ayer (al menos por San Miguel) se presentaba bastante buena y los x330 aumentos no parecía complicar al tubo. Como objetivos de prueba elegí la luna, El Joyero, Homúnculo, M104 y Júpiter. 

En primera instancia hay que acomodar bien la copa del ocular para evitar "blackouts" y molestias visuales pero después de ésto, la vista es muy relaja al ojo y la nitidez en todo el campo es lo primero que se nota. El borde del campo está muy bien definido. 

El primer elegido fue El Joyero, a x330 el cúmulo entraba casi entero dentro del campo. Éste, se mostró muy bien definido hasta el 95% del campo diría y sin presentar curvatura de campo en la estrellas. El fondo estelar se prestaba con una buena tonalidad oscura y las estrellas parecían alfileres. Su color también parecía no haberse afectado casi por la pupila de 1mm. El seeing igual contribuía  bastante. Por último y en comparación con el TMB 6mm, fue un poco más profundo en cuanto a estrellas débiles o al menos se veían con mayor facilidad.

Una sorpresa fue el Homúnculo. Si parto del reporte de hace unos días, detalles como las protusiones, huecos y depresiones eran fácilmente visibles. Dicho sea de paso, fue la primera vez que veía con tanta claridad al objeto y de las primeras veces que observaba las protusiones. El color naranja seguía presente. En defensa del TMB 6mm, los detalles eran también visibles en éste ocular, aunque con una mayor dificultad de observación y en menos ocasiones. Ésto fue algo recurrente en las pruebas. 

Sobre las galaxias, la transmisión fue en favor del TV. A pesar de la luna, M104 era visible con su banda central y núcleo. La estrella magnitud 10.57 que se encuentra en las cercanías (TYC 5531-0633-1) sobresalía un poco menos en el TMB 6mm o bien, era mejor observarla con visión periférica pero de nuevo, detalles observables en ambos ocus. 

Por último, en planetaria fue donde se observaron las mayores diferencias. A pesar de encontrarse a un poco más de 40º de altitud, el seeing contribuyó a unas de las mejores vistas que tuve del gigante gaseoso, al punto de poder estirarme a x500 con un barlow x1.5 desmontado. Con un color anaranjado o simil, las bandas eran un espectáculo con remolinos interiores y la GMR brillaba en el centro del planeta con surcos en sus alrededores. El color visto fue mi mayor asombro, comparable solo por una vez en Doyle con un TV Radian 6mm prestado. Sumo unas postales rápidas sacadas con el Moto G4.

Mención aparte y casi me olvido, fue observar Platón y Petavius en la luna. Lo terso de las vistas dentro de los cráteres fue inolvidable, que parecían espolvoreados más que otra cosa y en conjunto con tonalidades grisáceas y blancas muy destacables.    

En fin, no los aburro más y sigo trabajando (dia lerdo por acá ), agradezco al lector que haya llegado hasta acá! Saludos y buenos cielos!
    • ricardo
      By ricardo
      Estimados foreros

Esta abierta la inscripción a los cursos presenciales de Astronomía de Espacio Profundo. Estos se dictan en nuestras oficinas en Blanco Encalada 3391, Capital Federal, a partir del mes de Abril.

Las propuestas son tres,

Astronomía General
      El curso de Astronomía General esta destinado a aquellos interesados en conocer mas sobre el funcionamiento de nuestro universo, con temáticas como visión general del universo, sistema solar, planetas, estrellas, nebulosas, cúmulos, galaxias y cosmología. 

Fecha de inicio: 9 de Abril Duración: 6 meses, 2 horas por semana, todos los Lunes a las 19 hs Docente: Sergio Dominguez @DZSDRUIDA Haga click aqui para ver el detalle del curso Costo: $ 2.000 por mes Formulario de Inscripción  

Astronomía Observacional I
      El curso de Astronomía Observacional I es para aquellos que se dedican a la observación astronómica, como interpretar una carta celeste, sistema de coordenadas y planificación de las sesiones de observación. 

Fecha de inicio: 5 de Abril Duración: 3 meses, 2 horas por semana, todos los Jueves a las 19 hs Horario: 19 horas. Docente: Sergio Dominguez @DZSDRUIDA Costo: $ 2000 por mes Haga click aqui para ver el detalle del curso Formulario de Inscripción  

Astrofotografia I
      Este curso está orientado a aquellos interesados en aprender y practicar las técnicas de fotografía astronómica de gran campo. Si bien no es necesario para realizarlo, se sugiere contar con el equipamiento necesario para poder participar de la práctica en el campo al culminar el curso.

Fecha de inicio: 4 de Abril Duración: 1 mes, 2 horas por semana (todos los Miercoles a las 19 hs Docente: Carlos Di Nallo @carlosdn Costo: $ 2600 (incluye salida de práctica al campo) Haga click aqui para ver el detalle del curso Formulario de Inscripción  

Para más información asi como el detalle de cada curso lo invitamos a visitar nuestra página de Cursos de Espacio Profundo 

Vacantes limitadas (20 alumnos por curso). 

Saludos y buenos cielos!
    • admin
      By admin
      Los planetas externos que se encuentran mas allá de la Tierra, como Júpiter, presentan varios puntos importantes en su orbita con respecto a nuestro planeta: son la Oposición, la Conjunción y las Cuadraturas.La Oposición es la mínima distancia del planeta a la Tierra. Su tamaño es máximo en ese momento. En la Conjunción, el planeta esta del otro lado de la órbita, por lo que se ve más pequeño. Cabe recordar que en cualquiera de las dos posiciones el Sol ilumina la cara que vemos, por lo que los planetas externos no presentan fases muy notables. El único en las que son levemente notables es Marte. El momento cuando se observa la máxima fase de un planeta externo es en las cuadraturas.
      Las oposiciones de Júpiter se dan cada 1 año y un mes.
      Jupiter
      El quinto planeta desde el Sol, fue apropiadamente llamado con el nombre del Rey de los dioses.

Este planeta es once veces mayor que nuestro planeta. La Tierra es casi la tercera parte del tamaño de la Mancha Roja.
      Júpiter esta a cinco veces nuestra distancia al Sol, causando que le tome casi 12 años en dar una vuelta alrededor del Sol, recibiendo solo 1/25 de la luz que nosotros recibimos.

La atmósfera del planeta contiene 80% de hidrogeno, 20% de helio, mas pequeñas cantidades de metano y amoníaco. La naturaleza de su interior permanece mayormente desconocida. Igualmente se sabe que tiene un núcleo rocoso del tamaño de nuestro planeta, una capa importante de hidrogeno líquido-metálico, por encima una capa de hidrógeno molecular líquido, hasta llegar a las capas gaseosas visibles desde la Tierra. Tiene un clima muy violento con grandes vientos. Un huracán, llamado la 'Gran Mancha Roja' permanece desde la época de Galileo.
      Tiene cuatro satélites mayores, que pueden ser visibles con binoculares, llamados Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Cada una tiene casi derecho de ser denominado un planeta. Ganímedes por ejemplo, es más grande que Mercurio. Posee docenas de otras lunas pequeñas.
      Tiene un campo magnético enorme, relámpagos, y un fino sistema de anillos.

Algunos planetas como Júpiter, son tan grandes que emiten algo de energía de la que reflejan del Sol.  Esta es la principal razón por la cual la simple definición de planeta de 'objeto que refleja luz' no es correcta.
      ¿Como saber que parte se esta viendo de Júpiter?
      Medir la longitud de Júpiter (la longitud del meridiano que pasa por el centro del planeta en el momento de la observación se llama “Meridiano central”) es difícil de determinar por el hecho de que el planeta gira mas rápidamente cerca de su ecuador que en sus polos (por ser gaseoso).Por ello se usan tres sistemas referencia.El Sistema I es para todo aquello que esta dentro de los 10 grados del ecuador de Júpiter, donde la rotación es de 9 horas, 50,5 minutos.  El Sistema II es usado para las regiones al norte y al sur del anterior, como por ejemplo la Gran Mancha Roja), donde la rotación se produce en 9 horas,55,677 minutos.El Sistema III, está basado en como Júpiter gira en su interior; es usado en radio observaciones, y no es particularmente usado en observaciones visuales. Tiene un periodo de 9 horas, 55,495 minutos y representa la tasa de rotación de las zonas debajo de la capa de nubes.

Este dato puede conocerse mediante el uso de software como el Cartes du Ciel. 
      Los satélites Jovianos
      Los satelites, por sus orbitas, muchas veces pasan delante, atras o es ocultado por la sombra de Jupiter. Estos eventos son interesantes para observar, y se predicen para observarlos, ya que permiten corregir con gran precision sus orbitas. Se denominan 'fenomenos mutuos'.
        Io: Es el mas interno de los grandes satélites de Júpiter. Tiene casi el tamaño de la Luna de la Tierra y es uno de los cuatro grandes satélites Jovianos hallados por Galileo.La mayoría de lo que conocemos sobre Io viene de las sondas Voyager.Estas muestran un planeta geológicamente activo, completado con volcanes y una delgada atmósfera.Io esta tan lejos de Júpiter como la Tierra lo esta de su Luna. Desde Io, el diámetro de Júpiter podría aparecer como el de cuarenta lunas llenas. Europa: Es el mas pequeño de los cuatro grandes satélites de Júpiter hallados por Galileo.  Esta cubierto por una capa de hielo de polo a polo, con grandes grietas. Se ha pensado que es posible que algún tipo de vida podría formarse en el océano bajo el hielo, dada por alguna fuente interna de calor. Ganimedes: Es la mayor de los cuatro grandes satélites de Júpiter hallados por Galileo. Tiene una superficie extremadamente accidentada, cruzada por pliegues de origen incierto. Calixto: Es el mas externo de los cuatro grandes satélites de Júpiter encontrados por Galileo.  Posee una superficie con muchísimos cráteres, indicando una actividad geológica mínima. (Los volcanes podrían eliminar los cráteres, tal como hicieron en la Tierra.) Datos de Jupiter
      Tamaño: radio ecuatorial 71.492 km
      Distancia media al Sol 778.330.000 km
      Día: periodo de rotación sobre el eje 9,84 horas
      Año: órbita alrededor del Sol 11,86 años
      Temperatura media superficial -120 º C
      Gravedad superficial en el ecuador 22,88 m/s2 
      Nomenclatura de las nubes en Júpiter
      Las zonas son las regiones mas claras, los cinturones oscuras. Note que las regiones descriptas pueden estar ausentes o no muy definidas, y no siempre rodean totalmente al planeta.

figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:100%; margin: auto;}   NPR: North Polar Region
      NNTZ: North North Temperate Zone
      NNTB: North North Temperate Belt
      NTZ: North Temperate Zone
      NTB: North Temperate Belt
      NTrZ: North Tropical Zone
      NTrZB: North Tropical Zone Band
      NEB: North Equatorial Belt
      NEBZ: North Equatorial Belt Zone (no siempre presente)
      EZ: Equatorial Zone
      EB: Equatorial Band (no siempre visible) SEB: South Equatorial Belt
      SEBZ: South Equatorial Belt Zone
      GRS: Great Red Spot
      STrZ: South Tropical Zone
      STB: South Temperate Belt
      STZ: South Temperate Zone
      SSTB: South South Temperate Belt
      SSTZ: South South Temperate Zone
      SSSTB: South South South Temperate Belt
      SSSTZ: South South South Temperate Zone
      SPR: South Polar Region   Otros objetos en la superficie
      ¿Que datos tomar para una observación?
      Aparte de los datos básicos de la foto  (cámara, exposición, stakeado, filtros)Es necesario agregar día, hora (al minuto), condiciones del cielo (nubes, luna, turbulencia) y todo dato que consideres que va a influir en el resultado final de la observación.
      ¿En que contribuir?
      Observación del tránsito de marcas superficiales, para el cálculo del período de rotación. Determinación de rotación y velocidad de 'corrientes atmosféricas'. Determinación de la latitud de las manchas. Observación con filtros y vigilancia del nacimiento, evolución y fin de perturbaciones en la SEB, como otras perturbaciones. Fotografia u observación con filtros. Detección de color, variación e intensidad. Algunos consejos.
      Usar telescopios refractores de al menos 6 cm o reflectores de 8 cm de diametro, a 100 x. Usar oculares de alta calidad. Hacer las fotos o dibujos en menos de 3 minutos, ya que de otra manera el planeta muestra una diferente zona. Lo ideal es que el planeta este lo mas alto posible sobre el horizonte.
    • ricardo
      By ricardo
      El astrónomo esta esperando la caída del sol para empezar la observación. Equipos sobran, uno específico para planetaria, otra para observar espacio profundo, una cámara, todo lo imaginado. Se asoma y dice: "mm..mal seeing, hoy hago espacio profundo..." ¿Que vio para tomar esa decisión?
      A que se denomina seeing?
      Seeing es el grado de turbulencia que producen en la atmósfera las corrientes de aire con distinta densidad y temperatura. En términos prácticos, el seeing esta caracterizado por el titilar de las estrellas. En buenas condiciones de seeing las estrellas no deberían titilar, en malas condiciones de seeing el titilar de las estrellas puede variar de uno leve a uno violento, con cambio de tonalidad de las estrellas, dado por la variación del índice de refracción de la atmósfera.

La luz que recibimos de las estrellas es siempre puntual, sea cual fuere el tamaño de la estrella la veremos como un punto (salvo nuestro sol). Pero al atravesar la atmósfera pierde dicha puntualidad en mayor o menor medida, resultando en múltiples rayos de luz distribuidos en un área mayor.

figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:40%; margin: auto;} Disco de seeing
      Es común tener un seeing malo cuando las estrellas (o planetas) se encuentran cercanos al horizonte, ya que estamos recibiendo la luz del astro luego de pasar por el equivalente a hasta 40 atmósferas y sus turbulencias. A medida que el objeto sube en la bóveda celeste, el seeing va mejorando, pero el límite del seeing lo definirá en definitiva la estabilidad de las corrientes de aire atmosféricas.
      ¿Cómo solucionar el mal seeing?
      El mal seeing es difícil de combatir, la mejor opción es ir a lugares donde el seeing es mas favorable, por lo general cerca del mar la atmósfera es mas estable, con menor turbulencia, en  los valles cerca de las montañas las capas atmosféricas están mas inestables por la turbulencia por el paso del viento por la montaña. Por otro lado, la tecnología nos ayuda con avances como los sistemas de óptica adaptativa, que atenúan en parte el problema. 

Un sistema de óptica adaptativa cuenta con un elemento reflector en el tren óptico que tiene la capacidad de deformarse varias veces por segundo de acuerdo al patrón de seeing que tiene una estrella de referencia.

Uso de óptica adaptativa
      De esta forma el sistema contrarresta el efecto del seeing en gran medida. Los observatorios profesionales cuentan con este sistema, inclusive para los casos que la zona del cielo no cuente con una estrella de referencia adecuada se utiliza un láser de sodio, el cual proyecta en las capas altas de la atmósfera una estrella artificial. 
      Laser para generar estrella artificial
      Esto se justifica en telescopios profesionales, donde la resolución del telescopio es muchas veces superior al mejor seeing posible. También es importante saber que nosotros mismos podemos ser el factor de mal seeing. Un telescopio que estuvo al sol o en un ambiente caliente, al caer la noche, y por ende la temperatura, tenemos un problema.

Los elementos ópticos van a tratar de estabilizarse con la temperatura ambiente, pero este proceso es mas lento en las ópticas, con lo que nos encontramos con elementos ópticos que siguen calientes y tratan como sea de perder calor. Este calor que escapa se convierte en turbulencia. Por eso se aconseja aclimatar el telescopio de manera gradual pero constante, ya sea utilizando ventiladores, enfriadores de cpu, o cualquier método que acelere el aclimatado.  Este problema además se hace mas crítico a medida que subimos de diámetro del lente o espejo, los que mas pronto se aclimatan son los reflectores, los refractores (un triplete aun más) y los diseños tipo Maksutov o Schmidt Cassegrain, por ejemplo un 12 pulgadas puede tardar hasta 4 horas en lograr estabilidad térmica.
      Como cuantificarlo, la escala Antoniadi
      Esta escala, desarrollada por el astrónomo francés Antoniadi, esta basada en 5 niveles de seeing, que van del seeing perfecto (I) al seeing pésimo (V). Los valores son:

I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo. II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma. III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes. IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes. V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.
      Hay otra escala no tan utilizada para medir el seeing, llamada escala de Pickering. A diferencia de la de Antoniadi, esta tiene 10 valores posibles, pero es mas complicada de cuantificar. 
      Midiendo el seeing con tecnología
      Hay una forma de medir el seeing, y es midiendo el diámetro del 'disco de seeing'. 

El disco de seeing es el que que forma la luz de una estrella y que puede variar de uno puntual a uno totalmente borroso. Esto se produce por las distorsiones que tiene la luz en su paso por la atmósfera, por lo tanto si podemos medir el diámetro del disco de seeing podemos tener una idea del tipo de cielo y su seeing.

El diámetro del disco de seeing tambien se lo define como el Full Width Half Maximum (FWHM), y la unidad de medida es en segundos de arco. En un futuro artículo vamos a explicar en detalle el disco de seeing y el FWHM.
      Tipos de seeing de acuerdo al FWHM
      A continuación detallamos en seeing o FWHM de algunos lugares, de mayor a menor.

Seeing promedio Lugar 1.5 a 4 segundos de arco Capital Federal, Buenos Aires, Argentina 0,9 a 2,1 segundos de arco Desierto de Arizona, Estados Unidos 0,9 segundos de arco Cerro Burek, Argentina, Complejo El Leoncito/Casleo 0,9 segundos de arco Atacama, Chile, Observatorio La Silla 0,6 segundos de arco Telescopio Keck, utilizando optica adaptativa 0,07 segundos de arco Dome C en la Antartida 0,05 segundos de arco Telescopio Hubble (podria resolver dos luciernagas que estan en Tokyo desde Maryland)
      Hoy muchos programas de adquisición de imágenes nos dan este valor como parámetro de dos cosas, una es el 'seeing' de la noche, y la otra es cuan fino es el foco que estamos logrando. Lo importante es evaluar que el seeing de la noche no sea mayor a la resolución óptica del equipo, si el seeing es mayor entonces tenemos que buscar alternativas, ya sea usar binning en una CCD, o directamente usar un equipo que sea mas acorde al seeing de lugar de observación.
      ¿A que se lo denomina transparencia?
      Es el grado de claridad del cielo, o cuan limpio esta. Una buena transparencia nos permite poder observar objetos tenues, mejorando el contraste del cielo. Los factores que mas afectan la transparencia son la polución lumínica, las nubes altas, los incendios forestales, y el smog. 

La transparencia en zonas que tienen clima húmedo afectan en particular a la parte roja del espectro de luz. 

Por lo general después de una lluvia el cielo tiende a tener una buena transparencia, ya que la lluvia decanto todas las partículas de polvo y smog que estaban flotando en la atmósfera, pero a la vez el viento que queda nos deja una atmósfera con turbulencia, o sea, mal seeing. Las condiciones de buena transparencia son ideales para la observación de objetos como nebulosas, galaxias, y todo objeto tenue que se beneficia con un cielo altamente contrastado.
      ¿Buen Seeing, Mala transparencia, y viceversa?
      La regla sería, buen seeing, observacion planetaria, buena transparencia, observacion de espacio profundo. 

Desgraciadamente para que ambas condiciones sean buenas las opciones son pocas. Para evitar el problema del seeing, lo mejor es observar en lugares cuya altura supere la capa de inversión atmosférica, por esa razón los observatorios profesionales están a alturas considerables, superando los 4000 metros de altura. De esta forma se evita en gran medida la turbulencia. Si a esto se sumamos la falta de polución lumínica y partículas en suspensión (smog, humedad) entonces tendremos buena transparencia, por lo tanto un lugar ideal para disfrutar de la astronomía. 

Hoy hay muchos sitios en internet que nos dan no solo el pronostico meteorológico, sino tambien un pronóstico de seeing y de transparencia. Entre ellos podemos nombrar a Meteoblue (www.meteoblue.com), 7Timer (http://7timer.y234.cn), de tal forma de poder planificar nuestra sesión de observacion o fotografía. 
      Bibliografía
      http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?bibcode=2003BAAA...46..119D&db_key=AST&page_ind=0&plate_select=NO&data_type=GIF&type=SCREEN_GIF&classic=YES http://www.eso.org/sci/facilities/lasilla/astclim/seeing/index.html http://www2.keck.hawaii.edu/optics/lgsao/lgsbasics.html  http://www.astronomy.com/en/News-Observing/News/2004/09/Antarctica%20best%20seeing%20on%20Earth.aspx http://hubblesite.org/hubble_discoveries/10th/vault/allabout.shtml
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo