Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Júpiter 14-5

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Actividad distinta la de anoche, luego de pasear por globulares en Escorpio, le dediqué un buen rato a Júpiter, sobre todo probando filtros de color y el Moon&Skyglow, les comparto un dibujo que hice para registrar el tránsito de Europa.
saludos

Jupiter dibujo 2019-05-14.jpg

• Like 5

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Matias_M

Hola Nico,

Muy buen dibujo. Anoche estuve observándolo y tratando de fotografiar (con pésimos resultados) un poco mas temprano. Lamentablemente no llegué a detectar visualmente la sombra de Europa.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 7 minutos, Matias_M dijo:

Hola Nico,

Muy buen dibujo. Anoche estuve observándolo y tratando de fotografiar (con pésimos resultados) un poco mas temprano. Lamentablemente no llegué a detectar visualmente la sombra de Europa.

Saludos,

gracias Mati, yo apenas pude notarla y con el filtro, generando más contraste, se notaba muy bien. también con el filtro amarillo se veía re definida.

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Matias_M
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

gracias Mati, yo apenas pude notarla y con el filtro, generando más contraste, se notaba muy bien. también con el filtro amarillo se veía re definida.

Buena data la de los filtros, se me había pasado por alto. Estoy esperando que me llegue un juego en estos días. Ya veré cuando lleguen.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular, el más grande y brillante, de todos los que orbitan nuestra galaxia. Se sitúa en la constelación de Centauro, a unos 17.000 años luz de distancia. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas y su edad es estima en unos 12.000 millones de años y es uno de los pocos que pueden observarse a simple vista.

En 150 AC, Ptolomeo lo catalogo en su Almagesto como "una estrella en el lomo del caballo". Fue descubierto (como objeto "no" estelar) por Edmond Halley en 1677. No se lo reconoció como cúmulo globular sino hasta 1826, por James Dunlop, quién lo describió como "un bello globo estelar cuyas estrellas se concentraban de forma moderada y muy gradual hacia el centro".

A pesar de no ser una estrella de la constelación, recibió una denominación de Bayer, la ω, en 1603. A diferencia de los demás globulares de nuestra galaxia, tiene estrellas de distintas generaciones, y por ese motivo se cree que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia satélite.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/omega-centauri.html
    • Leandro82
      Por Leandro82
      Buenas a todos.
      Como muchos al igual que yo, seguro están esperando la oposición de Júpiter y Saturno ahora en julio para poder observarlo o fotografiarlo mejor.
      En este caso estoy evaluando la compra de un ocular para observación netamente planetaria.
      Mi equipo es un Maksutov Cassagrain de 90mm de apertura y 1250 de relación focal (f13.8). Actualmente tengo un set de oculares Super Plossl Meade de 26mm(48x), 9,7mm(129x) y 6,4mm(195x) y un Barlow 2x, todos Meade de la Serie 4000.
      Son oculares de muy buena calidad pero con las limitaciones de un plossl, funcionan muy bien en todos los aspectos pero no se especializan en nada en particular, ustedes me entienden.
      La idea es ir por un ocular UWA Planetary o un BST Starguider de 8mm o 7mm.
      El de 8mm me deja en 156x y el de 7mm me deja en 178x, muy cerca de los 180x del aumento teorico del tubo.
      La unica experiencia que tengo a altos aumentos es con el ocular super plossl 6,4mm que me deja en 195x y si bien se ven los objetos, ya pierde contraste, por el mal seeing de mi cielo y porque ya sobrepasó el aumento teorico del tubo.
      La cuestión es, si en la práctica me conviene un ocular de 7mm y exprimir todo el potencial del equipo, pero con la posibilidad de obtener no muy buenas imagenes, o ir por uno de 8mm, que me deja en un muy buen número de 156x y jugar un poco el resto que me queda respecto al aumento teorico de 180x del equipo.
      No se si estoy siendo preciso.
      Gracias.
    • Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,

Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 

El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 

Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.

Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.

Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 

Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 

Saludos,

Matías.

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      BeCrux (Mimosa, Beta Crucis), es la segunda estrella más brillante de la constelación Crux. Es una subgigante azul de tipo espectral B1IV, con una temperatura de 27.000 K y una luminosidad 2000 veces la de nuestro Sol en el espectro visible. Es una variable pulsante de tipo Cefeida, variando su magnitud entre 1.23 y 1.33 en periodos de horas. Se sitúa a unos 280 años luz de distancia.

DY Cruxis es una estrella de carbono, de un rojo intenso con un índice de color B-V 5.8 y una magnitud aparente de 8.80. A diferencia de las gigantes rojas "comunes", las estrellas de carbono tienen una temperatura superficial menor (2000 a 2500 grados Kelvin). En el núcleo fusionan Helio en Carbono, y por eso las bandas moleculares abundan en carbono diatómico. El máximo de emisión de radiación se encuentra en las bandas rojas e infrarrojas del espectro, con bandas de absorción en el verde y azul, por eso se observa con ese rojo tan intenso. (agradecimiento especial a Mario Gorelli por la información).

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/becrux-y-dy-cru.html
    • FernandoSilvaCorrea
      Por FernandoSilvaCorrea
      Un cordial saludo para todos. Estaba bien perdido por estos lares desde hace buen tiempo. He aprovechando de sacar el telescopio con más frecuencia gracias al confinamiento y les dejo uno de los resultados logrados el 17 de Abril. Se observa Júpiter acompañado de Calisto y Europa. Es una derotación de 4 minutos y ocupé el C14, un Powermate 2,5x y camara ZWO ASI224MC. Software utilizados: Autostakkert, Registax y WinJUPOS.  

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo