Jump to content

2da. fotografía planetaria necesito consejos de captura y procesado


ricardomottini

Publicaciones recomendadas

Hola gente

 

Ayer a pesar de haber mucho viento donde vivo, salí a probar los consejos que me dieron muchos de ustedes.

La verdad es que de a poco siento que los consejos, las lecturas y las prácticas empiezan a consolidarse.

El jueves pasado subí una foto de Jupiter y ahora subo mi 2da. fotografía también de Jupiter para comparar.

A mi me parece bastante mejor que la 1era. pero todavía muy lejos de lo que veo que se puede hacer con medios similares a los mios.

Espero tengan un momento para poder comparar y aconsejarme en que tengo que poner más atención, errores, etc. etc. se los voy a agradecer.

Un abrazo

Ricardo

PD: creo que tome 3 lunas ??, europa, Io y Ganímedes ???

 

v1-0222.png

Editado por ricardomottini
  • Like 5
Enlace al comentario

Hola Ricardo, con que cámara estas haciendo las capturas? y con que soft procesas?

 

La captura es muy buena, por las lunas (si es de anoche, Ganimedes, Io y Calisto) se nota apenas fuera de foco, o mal apilado. pero se ve mucho detalle!

 

contanos un poco con que cámara, con que softs y pasos procesaste, asi te pueden aconsejar mejor.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico.

Gracias por contestar.

Tengo una cámara Touptek 2000kpa, tiene un sensor chico de 5,6 x 3,1 mm.

 

La primer foto la hice capturando con SC, luego Pipp y apile con autostakker,. como no quedé muy satisfecho esta vez use para la captura el soft que viene con la cámara "Toupsky".  al principio no le di mucha bola porque parecía más facil el SC.

Tome 90 segundos tratando de ver un poco el tema del histograma y tocando ganancia y exposición, esta cámara al parecer no da a full frame más de 15 fps. pero con el ROI creo que pude mejorar la tasa de captura.- a esta la pase por el Gimp, pero al no tener ni idea del uso, apenas le pude mover un poco el brillo y el contraste.

 

La verdad es que sigo trabajando medio a ciegas respecto a que uso los programas pero sin entender a fondo los comandos y el porque de cada uno, sus fundamentos, etc.

Por ejemplo el tema de los wavelets(ni se como se escribe), se por lo que leí en el foro que mejora la nitidez, pero que hace cada uno de los 5, Ni idea.!!!. No me gusta hacer las cosas mecanicamente, y es tanta la información que cuesta encontrarle el porque a cada una.

Espero te sirva lo que te conté para poder aconsejarme en como mejorar todo el proceso.

Un abrazo

Ricardo

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

se la ve muy natural la captura , un poco granulada y tirando al azul en el borde , pero es muy buena para ser la segunda ! puede mejorar mucho , con foco , mejor seeing , mas oposicion , y mas muñeca en procesado , nada que no puedas lograr con practica y paciencia como venis haciendo

 

 

 

Enlace al comentario

Muy buen avance Ricardo! Acá le conté por arriba a Nico como es el tema de los wavelets:

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/33125-madrugada-de-gigantes/?tab=comments#comment-293641

 

Para mejorar, fijate que tenes bordes uno rojo y otro azul opuestos. Esto puede ser por falta de colimación, difracción del planeta por turbulencias atmosféricas o algún tilt en el tren óptico (si no me falla la memoria/teoría). Yo lo solucioné esperando a que el planeta tenga una buena altitud o bien, tildar la opción "RGB Align" en AS! que parece ayudar bastante. También se pueden alinear manualmente en Registax, aunque no tuve buenos resultados con este. Igualmente me tomé el atrevimiento de pasar la foto por esta herramienta:

 

jup.png

 

Queda algún que otro reborde pero se pudo mejorar un poco. Después, con el tema de la adquisición y el histograma me hizo una gran diferencia mantener uno en el orden del 60%-80% para evitar otros artefectos como subexponer o rebordes molestos. Luego con el ROI trata de mantenerlo lo más pequeño posible para aumentar el framerate. Lo mismo con el gain y exposición pero tratando de mantener un ruido bajo.

 

Saludos!

 

 

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 56 minutos, clear dijo:

se la ve muy natural la captura , un poco granulada y tirando al azul en el borde , pero es muy buena para ser la segunda ! puede mejorar mucho , con foco , mejor seeing , mas oposicion , y mas muñeca en procesado , nada que no puedas lograr con practica y paciencia como venis haciendo

 

 

 

Gracias por la confianza !!

Supongo que el foco se puede mejorar un poco creo yo, ya que anoche acá había mucho viento lo que calculo no favorece y Jupiter se vía como una bandera flameando. Veremos la próxima que pasa.

* como corregís lo azulado del borde ??.

 

Gracias y saludos.-

 

Editado por ricardomottini
Enlace al comentario
hace 36 minutos, Leoyasu dijo:

Muy buen avance Ricardo! Acá le conté por arriba a Nico como es el tema de los wavelets:

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/33125-madrugada-de-gigantes/?tab=comments#comment-293641

 

Para mejorar, fijate que tenes bordes uno rojo y otro azul opuestos. Esto puede ser por falta de colimación, difracción del planeta por turbulencias atmosféricas o algún tilt en el tren óptico (si no me falla la memoria/teoría). Yo lo solucioné esperando a que el planeta tenga una buena altitud o bien, tildar la opción "RGB Align" en AS! que parece ayudar bastante. También se pueden alinear manualmente en Registax, aunque no tuve buenos resultados con este. Igualmente me tomé el atrevimiento de pasar la foto por esta herramienta:

 

jup.png

 

Queda algún que otro reborde pero se pudo mejorar un poco. Después, con el tema de la adquisición y el histograma me hizo una gran diferencia mantener uno en el orden del 60%-80% para evitar otros artefectos como subexponer o rebordes molestos. Luego con el ROI trata de mantenerlo lo más pequeño posible para aumentar el framerate. Lo mismo con el gain y exposición pero tratando de mantener un ruido bajo.

 

Saludos!

 

 

 

Gracia Leo

Voy a poner en práctica todos los consejos y ver que resulta.

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario

Está muy buena! Me imagino como te va a salir la tercera....

Enlace al comentario

Para mi esta bien no conozco como rinde esa camara , supongo que lo que esperas lo haces comparando con iguales setup ,

Como consejo , hace un apilado teniendo encuentra solo las lunas y luego combina las dos imágenes, siempre pasa eso que alineas color en el planeta y se corre la aberración en las lunas y viceversa.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Diego Alberto dijo:

Está muy buena! Me imagino como te va a salir la tercera....

Gracias Diego !!!

Esperemos poder ir mejorando de a poquito.

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Tunitas dijo:

Para mi esta bien no conozco como rinde esa camara , supongo que lo que esperas lo haces comparando con iguales setup ,

Como consejo , hace un apilado teniendo encuentra solo las lunas y luego combina las dos imágenes, siempre pasa eso que alineas color en el planeta y se corre la aberración en las lunas y viceversa.

 

Hola tunitas.

No me queda claro como hago un apilado solo con las lunas y otro con el planeta para luego combinar.

Yo lo que hice fue enfocar (traté) en las lunas. vos decís hacer 2 apilados pero sobre el mismo video ??.

Disculpa la ignorancia, gracias por la información y los consejos.

Si tenes un momentito, te pido me lo aclares (recién estoy empezando....).

Un abrazo

Ricardo

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, Leoyasu dijo:

Muy buen avance Ricardo! Acá le conté por arriba a Nico como es el tema de los wavelets:

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/33125-madrugada-de-gigantes/?tab=comments#comment-293641

 

Para mejorar, fijate que tenes bordes uno rojo y otro azul opuestos. Esto puede ser por falta de colimación, difracción del planeta por turbulencias atmosféricas o algún tilt en el tren óptico (si no me falla la memoria/teoría). Yo lo solucioné esperando a que el planeta tenga una buena altitud o bien, tildar la opción "RGB Align" en AS! que parece ayudar bastante. También se pueden alinear manualmente en Registax, aunque no tuve buenos resultados con este. Igualmente me tomé el atrevimiento de pasar la foto por esta herramienta:

 

jup.png

 

Queda algún que otro reborde pero se pudo mejorar un poco. Después, con el tema de la adquisición y el histograma me hizo una gran diferencia mantener uno en el orden del 60%-80% para evitar otros artefectos como subexponer o rebordes molestos. Luego con el ROI trata de mantenerlo lo más pequeño posible para aumentar el framerate. Lo mismo con el gain y exposición pero tratando de mantener un ruido bajo.

 

Saludos!

 

 

 

Gracias por sacarle un poco más el jugo, yo no había notado el tema de los bordes azul y rojo.

Es bueno contar con gente que te pueda ir guiando por este camino que no es nada facil.

Saludos

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

En registax tenes una funcion de alinear color , ( corrige los bordes rojos y azules) , para eso uno centra el planeta y aveces las lunas salen corrida (fantasmas cromaticos) entonces haces otro apolafo igual y aloneas los colores centrando las lunas , luego con photoshop o gimp combinas las dos imagenes.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 31 minutos, Tunitas dijo:

En registax tenes una funcion de alinear color , ( corrige los bordes rojos y azules) , para eso uno centra el planeta y aveces las lunas salen corrida (fantasmas cromaticos) entonces haces otro apolafo igual y aloneas los colores centrando las lunas , luego con photoshop o gimp combinas las dos imagenes.

La próxima que pueda voy a tratar de hacer esto y ver como sale.

Gracias

saludos

 

Enlace al comentario
hace 8 horas, Tunitas dijo:

En registax tenes una funcion de alinear color , ( corrige los bordes rojos y azules) , para eso uno centra el planeta y aveces las lunas salen corrida (fantasmas cromaticos) entonces haces otro apolafo igual y aloneas los colores centrando las lunas , luego con photoshop o gimp combinas las dos imagenes.

Hola. Corregirá la orillita azul que aparece en la luna completa ??. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...