Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
ricardomottini

2da. fotografía planetaria necesito consejos de captura y procesado

Publicaciones recomendadas

ricardomottini

Hola gente

Ayer a pesar de haber mucho viento donde vivo, salí a probar los consejos que me dieron muchos de ustedes.

La verdad es que de a poco siento que los consejos, las lecturas y las prácticas empiezan a consolidarse.

El jueves pasado subí una foto de Jupiter y ahora subo mi 2da. fotografía también de Jupiter para comparar.

A mi me parece bastante mejor que la 1era. pero todavía muy lejos de lo que veo que se puede hacer con medios similares a los mios.

Espero tengan un momento para poder comparar y aconsejarme en que tengo que poner más atención, errores, etc. etc. se los voy a agradecer.

Un abrazo

Ricardo

PD: creo que tome 3 lunas ??, europa, Io y Ganímedes ???

v1-0222.png

Editado por ricardomottini
  • Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Hola Ricardo, con que cámara estas haciendo las capturas? y con que soft procesas?

La captura es muy buena, por las lunas (si es de anoche, Ganimedes, Io y Calisto) se nota apenas fuera de foco, o mal apilado. pero se ve mucho detalle!

contanos un poco con que cámara, con que softs y pasos procesaste, asi te pueden aconsejar mejor.

Saludos

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini

Hola Nico.

Gracias por contestar.

Tengo una cámara Touptek 2000kpa, tiene un sensor chico de 5,6 x 3,1 mm.

La primer foto la hice capturando con SC, luego Pipp y apile con autostakker,. como no quedé muy satisfecho esta vez use para la captura el soft que viene con la cámara "Toupsky".  al principio no le di mucha bola porque parecía más facil el SC.

Tome 90 segundos tratando de ver un poco el tema del histograma y tocando ganancia y exposición, esta cámara al parecer no da a full frame más de 15 fps. pero con el ROI creo que pude mejorar la tasa de captura.- a esta la pase por el Gimp, pero al no tener ni idea del uso, apenas le pude mover un poco el brillo y el contraste.

La verdad es que sigo trabajando medio a ciegas respecto a que uso los programas pero sin entender a fondo los comandos y el porque de cada uno, sus fundamentos, etc.

Por ejemplo el tema de los wavelets(ni se como se escribe), se por lo que leí en el foro que mejora la nitidez, pero que hace cada uno de los 5, Ni idea.!!!. No me gusta hacer las cosas mecanicamente, y es tanta la información que cuesta encontrarle el porque a cada una.

Espero te sirva lo que te conté para poder aconsejarme en como mejorar todo el proceso.

Un abrazo

Ricardo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear

se la ve muy natural la captura , un poco granulada y tirando al azul en el borde , pero es muy buena para ser la segunda ! puede mejorar mucho , con foco , mejor seeing , mas oposicion , y mas muñeca en procesado , nada que no puedas lograr con practica y paciencia como venis haciendo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Muy buen avance Ricardo! Acá le conté por arriba a Nico como es el tema de los wavelets:

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/33125-madrugada-de-gigantes/?tab=comments#comment-293641

Para mejorar, fijate que tenes bordes uno rojo y otro azul opuestos. Esto puede ser por falta de colimación, difracción del planeta por turbulencias atmosféricas o algún tilt en el tren óptico (si no me falla la memoria/teoría). Yo lo solucioné esperando a que el planeta tenga una buena altitud o bien, tildar la opción "RGB Align" en AS! que parece ayudar bastante. También se pueden alinear manualmente en Registax, aunque no tuve buenos resultados con este. Igualmente me tomé el atrevimiento de pasar la foto por esta herramienta:

jup.png

Queda algún que otro reborde pero se pudo mejorar un poco. Después, con el tema de la adquisición y el histograma me hizo una gran diferencia mantener uno en el orden del 60%-80% para evitar otros artefectos como subexponer o rebordes molestos. Luego con el ROI trata de mantenerlo lo más pequeño posible para aumentar el framerate. Lo mismo con el gain y exposición pero tratando de mantener un ruido bajo.

Saludos!

• Like 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini
hace 56 minutos, clear dijo:

se la ve muy natural la captura , un poco granulada y tirando al azul en el borde , pero es muy buena para ser la segunda ! puede mejorar mucho , con foco , mejor seeing , mas oposicion , y mas muñeca en procesado , nada que no puedas lograr con practica y paciencia como venis haciendo

Gracias por la confianza !!

Supongo que el foco se puede mejorar un poco creo yo, ya que anoche acá había mucho viento lo que calculo no favorece y Jupiter se vía como una bandera flameando. Veremos la próxima que pasa.

* como corregís lo azulado del borde ??.

Gracias y saludos.-

Editado por ricardomottini

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini
hace 36 minutos, Leoyasu dijo:

Muy buen avance Ricardo! Acá le conté por arriba a Nico como es el tema de los wavelets:

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/33125-madrugada-de-gigantes/?tab=comments#comment-293641

Para mejorar, fijate que tenes bordes uno rojo y otro azul opuestos. Esto puede ser por falta de colimación, difracción del planeta por turbulencias atmosféricas o algún tilt en el tren óptico (si no me falla la memoria/teoría). Yo lo solucioné esperando a que el planeta tenga una buena altitud o bien, tildar la opción "RGB Align" en AS! que parece ayudar bastante. También se pueden alinear manualmente en Registax, aunque no tuve buenos resultados con este. Igualmente me tomé el atrevimiento de pasar la foto por esta herramienta:

jup.png

Queda algún que otro reborde pero se pudo mejorar un poco. Después, con el tema de la adquisición y el histograma me hizo una gran diferencia mantener uno en el orden del 60%-80% para evitar otros artefectos como subexponer o rebordes molestos. Luego con el ROI trata de mantenerlo lo más pequeño posible para aumentar el framerate. Lo mismo con el gain y exposición pero tratando de mantener un ruido bajo.

Saludos!

Gracia Leo

Voy a poner en práctica todos los consejos y ver que resulta.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Diego Alberto

Está muy buena! Me imagino como te va a salir la tercera....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tunitas

Para mi esta bien no conozco como rinde esa camara , supongo que lo que esperas lo haces comparando con iguales setup ,

Como consejo , hace un apilado teniendo encuentra solo las lunas y luego combina las dos imágenes, siempre pasa eso que alineas color en el planeta y se corre la aberración en las lunas y viceversa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini
hace 2 horas, Diego Alberto dijo:

Está muy buena! Me imagino como te va a salir la tercera....

Gracias Diego !!!

Esperemos poder ir mejorando de a poquito.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini
hace 1 hora, Tunitas dijo:

Para mi esta bien no conozco como rinde esa camara , supongo que lo que esperas lo haces comparando con iguales setup ,

Como consejo , hace un apilado teniendo encuentra solo las lunas y luego combina las dos imágenes, siempre pasa eso que alineas color en el planeta y se corre la aberración en las lunas y viceversa.

Hola tunitas.

No me queda claro como hago un apilado solo con las lunas y otro con el planeta para luego combinar.

Yo lo que hice fue enfocar (traté) en las lunas. vos decís hacer 2 apilados pero sobre el mismo video ??.

Disculpa la ignorancia, gracias por la información y los consejos.

Si tenes un momentito, te pido me lo aclares (recién estoy empezando....).

Un abrazo

Ricardo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini
hace 6 horas, Leoyasu dijo:

jup.png

Saludos!

Gracias por sacarle un poco más el jugo, yo no había notado el tema de los bordes azul y rojo.

Es bueno contar con gente que te pueda ir guiando por este camino que no es nada facil.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tunitas

En registax tenes una funcion de alinear color , ( corrige los bordes rojos y azules) , para eso uno centra el planeta y aveces las lunas salen corrida (fantasmas cromaticos) entonces haces otro apolafo igual y aloneas los colores centrando las lunas , luego con photoshop o gimp combinas las dos imagenes.

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardomottini
hace 31 minutos, Tunitas dijo:

En registax tenes una funcion de alinear color , ( corrige los bordes rojos y azules) , para eso uno centra el planeta y aveces las lunas salen corrida (fantasmas cromaticos) entonces haces otro apolafo igual y aloneas los colores centrando las lunas , luego con photoshop o gimp combinas las dos imagenes.

La próxima que pueda voy a tratar de hacer esto y ver como sale.

Gracias

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Emilio Harald
hace 8 horas, Tunitas dijo:

Hola. Corregirá la orillita azul que aparece en la luna completa ??. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• sebastianc
      Cronología de la despedida:        
    • sebastianc
      Gracias juanca Si querés mirar la despedida dale play. Vamos CONAE
    • Javier Covancho
      Hola amigos, Mi pregunta es muy simpre para el que lo sepa y  es saber si hay que quitar o no en los ajustes de la cámara, Canon en mi caso, de reducción del ruido en largas exposiciones y redución del ruido para altas ISO. Ignoro si puede afectar en algo a la toma final o incluso en el postprocesado de imágenes.   Muchas gracias.
    • victorhugo
      Excelente y Gracias Daniel! sin dudas es como dices: hay que manejar la ansiedad, y mientras tanto ir aprendiendo. Más "asomo mi nariz" en el tema, y más se amplía el menú de posibilidades y "nuevas puertas". Mucho por aprender, y gracias a ustedes  y su solidaridad todo se hace más accesible. Mil gracias por los sabios consejos e ilustraciones, y un fuerte abrazo. Feliz fin de semana para todos!
    • clear
      a lo que voy resumidamente , tambien podria pasar todo lo contrario : compras unos binos de 10/15/20  lucas y decis "ah, esa bolita ovalada es saturno" , y eso te desanima a comprar un teles  
  • Contenido similar

• AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Semana de observación y dibujo de Nebulosas Planetarias

NGC 2440 es una nebulosa planetaria situada en la constelación Puppis, descubierta por William Herschel el 4 de marzo de 1790. Se encuentra a unos 4000 años luz de distancia.
      Se puede observar desde cielos urbanos, aun con telescopios chicos, aunque requiere mas de 150 aumentos para mostrar algo de detalle.
      A unos 265x puede observarse una estructura divida, un ovalo tenue y una estructura mas presente, casi circular, al centro, lo cual indica que la estrella, inicialmente similar al sol y hoy enana blanca, expulso sus capas por partes, en distintos estallidos.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-planetaria-ngc-2440.html

Nueva observación de ésta particular nebulosa, a mayor aumento.

La Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa bilobular que rodea la estrella Eta Carinae, evidenciando una erupción detectada hacia 1840.
      Fue descubierta y estudiada por el argentino Enrique Gaviola.
      Puede observarse en el centro de la nebulosa de Eta Carinae, utilizando preferentemente, mas de 100 aumentos.
      Se encuentra a unos 7500 años luz de distancia.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-del-homunculo.html

NGC 3242, también conocida como Fantasma de Júpiter, es una nebulosa planetaria en la constelación Hydra, descubierta por William Herschel el 7 de febrero de 1785.
      Se encuentra a unos 1400 años luz de distancia.
      Esta nebulosa puede observarse con telescopios chicos, desde cielos urbanos. A bajos aumentos se observa como un pequeño "globo" desenfocado, de un color verde-turquesa. Ya con mas de 150 aumentos puede observarse algo de la estructura central, con forma de ovalo estirado.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/ngc-3242-fantasma-de-jupiter.html
    • Abel41
      Por Abel41
      Hola chicos!! Alguien conoce o a probado este software, "Astropixel processor "?? Me lo recomiendan para apilar, calibrar y procesar las imágenes de cielo profundo, el coste es de 60euros por 1 año y de 180euros permanente para 3 dispositivos, he visto tutoriales en YouTube pero no me da la confianza de pixinsight 1.8, Que opinan?? 
      Saludos 

• AlbertR
      Por AlbertR
      Primera detección de vapor de agua en Europa:

Lo que hace que el satélite Europa de Júpiter sea tan atractivo es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tienen evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, está presente debajo de la superficie helada y que a veces puede irrumpir en el espacio en enormes géiseres. Pero nadie ha podido confirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua. Ahora, un equipo de investigación internacional dirigido por el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha detectado el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa. El equipo midió el vapor mirando Europa a través de uno de los telescopios más grandes del mundo del Observatorio Keck en Hawai.

Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna. Por ejemplo, ayuda a apoyar la idea, en la cual los científicos confían, de que hay un inmenso océano de agua líquida, posiblemente el doble de voluminoso que el de la Tierra, que se esparce debajo de una capa de hielo de kilómetros de grosor de esta luna. Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida, no muy por debajo de la superficie de Europa.

"Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra", dijo Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que ha dirigido la investigación de detección de agua. "Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor"

Paganini y su equipo informaron en la revista Nature Astronomy el 18 de noviembre, que detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2360 kg/s) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos. Sin embargo, los científicos también descubrieron que el agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para detectarla fácilmente desde la Tierra, dijo Paganini: “Para mí, lo interesante de este trabajo no es solo la primera detección directa de agua sobre Europa, sino también acotar la cantidad de ella dentro de los límites de nuestro método de detección"

El paper científico es: A measurement of water vapour amid a largely quiescent environment on Europa

Los científicos pronto podrán acercarse lo suficiente a Europa para resolver sus persistentes preguntas sobre el funcionamiento interno y externo de este mundo posiblemente habitable. Recordad que la misión Europa Clipper de la NASA está programada para ser lanzada hacia 2025.

Cuando llegue a Europa, el orbitador Clipper realizará un estudio detallado de la superficie de Europa, el interior profundo, la atmósfera delgada, el océano subsuperficial y los respiraderos activos potencialmente incluso los pequeños. Clipper intentará tomar imágenes de cualquier penacho y analizar las moléculas que encuentra en la atmósfera con sus espectrómetros de masas. También buscará un sitio adecuado para que un futuro módulo de aterrizaje en Europa pueda recolectar una muestra. Estos esfuerzos deberían desbloquear aún más los secretos de Europa y su potencial para la vida.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Espacio también está preparando una misión para estudiar los satélites de Júpiter JUpiter ICy moons Explorer (JUICE)

Permaneceremos atentos, saludos.
    • Centaurus
      Por Centaurus
      Hola gente, les cuento que este fin de semana fué mi primera experiencia en fotografía de espacio profundo y como suele ocurrir todo venía bien hasta que apareció el primer problema al pasar los light a Deep Sky Stakert : Resulta que éstos aparecen en blanco y negro y como ven la imagen final también. Las tomas fueron hechas con una Nikon D3500 en formato NEF (RAW) de 12 bits y por supuesto están con color, no entiendo porqué DSS me las apila en blanco y negro.
      Otro defecto que noté es que aparecen en la imágen unos círculos concéntricos ( no se si se notará en la imagen jpg), Será tema de colimación? aberración?
      Bueno, cualquier ayuda o consejo es bienvenido!! Les mando la imágen apilada de M42.
                                                                                                                                                                                       Gracias!!                                             Eduardo (San MIguel)

- Hokenn 200/1000 con dual axis
      - Nikon D3500 a foco primario
      - Nebulosa de Orión :       55 light de 15 seg 
                                               21 darks (sin flats ni bias)
                                               ISO 800
                                               WB fluorescente

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo