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AlbertR

LightSail el proyecto de Vela Solar liderado por The Planetary Society

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AlbertR

13/05/2019: LightSail 2 se lanzará el mes que viene a bordo del cohete SpaceX Falcon Heavy.

La nave espacial LightSail 2 de "The Planetary Society" está lista para embarcarse en una misión innovadora para demostrar el poder de la luz solar para la propulsión. Con un peso de tan solo 5 kilogramos, la nave espacial del tamaño de una barra de pan, tipo CubeSat, está programada para despegar el 22 de junio de 2019 a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy del Kennedy Space Center, Florida. Una vez en el espacio, LightSail 2 desplegará una vela solar del tamaño de un ring de boxeo e intentará elevar su órbita con el suave empuje de los fotones solares.

Después de unos días de controles de estado, los 4 paneles solares de doble cara de LightSail 2 se abrirán. Aproximadamente un día después, se desplegarán 4 velas Mylar triangulares desde su almacenamiento.

 

1259574531595414191.gif

 

Las velas, que tienen un área combinada de 32 metros cuadrados, se orientarán hacia el Sol durante la mitad de cada órbita, lo que dará a la nave un pequeño empuje, no más fuerte que el peso de un clip para papel. Durante aproximadamente un mes después del despliegue de la vela, este impulso continuo debería aumentar la órbita de LightSail 2 en una cantidad mensurable. LightSail 2 orbitará de 720 kilómetros de altura, donde la aceleración de la luz solar supera el arrastre atmosférico.

Los resultados de la misión LightSail 2 ya están ayudando en el diseño de futuros proyectos de vela solar de otras organizaciones. Por ejemplo en la nave espacial NEA Scout de la NASA que se lanzará hacia la Luna a bordo del primer vuelo del Space Launch System y utilizará una vela solar para visitar un asteroide cercano a la Tierra. The Planetary Society comparte los datos del proyecto LightSail con la NASA a través del Space Act Agreement.

 

Fuente: LightSail. The Planetary Society

 

 

Información adicional en castellano: LightSail

 

Saludos.

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clear
hace 5 horas, AlbertR dijo:

no más fuerte que el peso de un clip para papel.

 

Muy bueno Albert , esta vela solar ya no es ciencia ficción!

Me pregunto cuánto será en newtons el empuje de un clip.

 

 

Editado por clear

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AlbertR
hace 3 horas, clear dijo:

Me pregunto cuánto será en newtons el empuje de un clip.

 

Un clip tiene una masa de aproximadamente 1 g = 0.001 kg. Por lo tanto su peso es aproximadamente 0.0098 N o sea 9.8 miliNewton.

Saludos.

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sebastianc

Muy bueno llegado el día le damos ofcialmente en el tema luz verde 

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AlbertR

SpaceX ha lanzado con éxito LightSail 2 hoy a las 06:30 TU a bordo de un Falcon Heavy. Los dos cohetes laterales se han recuperado con éxito, no así el cohete central que se ha estrellado en el mar cuando intentaba aterrizar en la plataforma flotante "Of Course I Still Love You" Este es el vídeo del lanzamiento:

 

 

La vela de 32 m2 se desplegará en los próximos días. Permaneceremos atentos.

Saludos.

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sebastianc

Si amigo, esperemos buenas noticias de este proyecto

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AlbertR
En 25/6/2019 a las 14:27, sebastianc dijo:

... esperemos buenas noticias de este proyecto ...

 

En este vídeo hay una animación de las 7 fases del proyecto:

 

 

Tres semanas después del lanzamiento LightSail 2 se hallaba en una órbita estable y segura después de la fase-4, calibrando los sensores de vuelo de acuerdo a los parámetros proporcionadas por los instrumentos en tierra, pero aparecieron algunas discrepancias inesperadas, que se analizaron para resolverlas antes del despliegue de la vela solar.
Antes del despliegue de la vela, la órbita era aproximadamente circular a 720 km de altura, 7 km/s de velocidad y completando cada órbita en 1 hora y 40 minutos. Podéis consultar la posición en tiempo real del satélite y algunos de sus parámetros de control, en la página web LIGHTSAIL 2 MISSION CONTROL

 

Finalmente el 23/07/2019 los controladores de vuelo enviaron el comando de despliegue aproximadamente a las 18:45 TU. La telemetría mostró que el contador del motor aumentaba como se esperaba, y el motor pareció detenerse en el momento correcto. Las cámaras de LightSail 2 también capturaron imágenes según lo planeado. El equipo de la misión confirmó el despliegue exitoso de la vela solar mediante la descarga de imágenes durante los pases subsuentes de LaightSail-2 sobre las estaciones terrestres.

Cámara 1

20190724_ls2_deploy_cam1_esl_ver02.gif

Cámara 2.

20190724_ls2_deploy_cam2_esl_ver02.gif

 

El 28/07/2019 informó The Planetary Society: El despliegue de las velas se produjo 4 semanas después del lanzamiento de LightSail 2 desde el Centro Espacial Kennedy, (Florida) a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy y 3 semanas después de que la nave Prox-1, construida por estudiantes de Georgia Tech, colocara a LightSail 2 en órbita. El equipo de la misión pasó una semana revisando los sistemas de la nave espacial antes de reprogramar el despliegue de la vela para permitir tiempo adicional para probar y ajustar el sistema de control de actitud.

 


Después del despliegue, los datos preliminares mostraron que LightSail 2 ya está girando dos veces su vela solar respecto la posición del sol en cada órbita, lo que le da a la nave un suave empuje no más fuerte que el peso de un clip. Los fotones solares no tienen masa, pero tienen impulso, y como se reflejan en la vela solar, parte de ese impulso se transfiere y crea empuje. Si bien este empuje es leve, es continuo y con el tiempo elevará la órbita de LightSail 2.

 

20190531_ls-2orbit-raising.gif


La etapa de aumento de la órbita de la misión durará aproximadamente 1 mes. LightSail 2 no tiene la capacidad de circularizar su órbita: como un lado de la órbita de la nave espacial aumenta debido a la navegación solar, el otro lado se sumergirá más abajo en la atmósfera de la Tierra, hasta que la resistencia atmosférica supere la ligera fuerza de la navegación solar. Se espera que LightSail 2 vuelva a reentrar en la atmósfera en aproximadamente 1 año.


31/07/2019: La nave espacial LightSail 2 está elevando con éxito su órbita únicamente con el poder de la luz solar. Desde que desplegó la vela solar de la nave espacial la semana pasada, los controladores de la misión han estado optimizando la forma en que la nave espacial se orienta durante la navegación solar. Después de algunos ajustes, LightSail 2 comenzó a elevar su órbita alrededor de la Tierra. En los últimos 4 días, la nave espacial ha elevado su apogeo en aproximadamente 2 kilómetros. El perigeo se ha reducido en una cantidad similar, lo que es consistente con las expectativas previas al vuelo, de los efectos de la resistencia atmosférica en la nave espacial.

 

El equipo de la misión ha confirmado que el aumento de apogeo solo se puede atribuir a la navegación solar, lo que significa que LightSail 2 ha completado con éxito su objetivo principal de demostrar el vuelo mediante luz para CubeSats.

 

"Estamos encantados de anunciar el éxito de la misión para LightSail 2", dijo el gerente del programa LightSail y científico jefe de la Sociedad Planetaria Bruce Betts. "Nuestro criterio era demostrar la navegación solar controlada en un CubeSat cambiando la órbita de la nave espacial utilizando solo la ligera presión de la luz del Sol, algo que nunca se había hecho antes. Estoy enormemente orgulloso de este equipo. Ha sido un largo camino"


El equipo de la misión continuará elevando la órbita de LightSail 2 durante aproximadamente un mes, hasta que el perigeo disminuya hasta el punto en que la resistencia atmosférica supere el empuje de la navegación solar. Durante el período de elevación de la órbita, el equipo continuará optimizando el rendimiento de la vela solar.

20190731_apogeegraph-02_f840.png

Se puede por lo tanto afirmar que las 7 fases del proyecto descritas en el primer vídeo del post se han completado con éxito 😀


Saludos.

 

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AlbertR

Un mes y medio después del despliegue y orientación de la vela solar el apogeo de LightSail-2 ha aumentado de 726 a 734 km mientras el perigeo ha disminuido de 709 a 699 km, este es el gráfico:

 

Lightsail2.thumb.png.c828d9459d79eb3c0b9a6f116904a821.png

 

Por otro lado, el astrónomo aficionado Fabrizio Pinto desde Izmir, Turquía, fotografió ligtSail-2 el 21 de agosto de 2019 al pasar por la constelación de Scorpius. La imagen es 1 a 10 tomas, tomadas continuamente por una Canon 500D Rebel; cada una es de 1 segundo de exposición a f/4.5 , F=149 mm, ISO 3200.

 

Lightsail-2.thumb.png.13a268d35b0433e173c78b172822de71.png

 

A ver si alguno de vosotros se anima a fotografiarla también 😉 , instrucciones en How to See LightSail 2 in the Night Sky

 

Saludos.

 

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Hal9000

Que buena data, y que lindo proyecto.

 

Lo único que no entiendo acerca de la navegación con "vela solar", es como cambiar la dirección de la navegación, a otra que no sea ir en el sentido del viento solar. Esto considerando que no se haga órbita pre-calculada en alguna luna o planeta. Si es así le veo una aplicación demasiado limitada.

La "vela" estándar para la navegación en el agua, te permite ir hasta "casi" en contra del viento con unos 45 grados de diferencia, usando la quilla como enganche.

 

Saludos.

 

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AlbertR

La nave espacial LightSail 2 todavía está navegando impulsada por la luz solar. Durante los 5 meses y pico desde que LightSail2 desplegó su vela solar el 23 de julio de 2019, la nave espacial ha realizado el primer vuelo controlado de navegación solar en órbita terrestre.

 

El equipo de LightSail-2 publicó la semana pasada un documento que describe los resultados de la misión. El documento resume los eventos de la misión hasta finales de noviembre, discute el rendimiento de la vela solar y el sistema de control de actitud, y describe cómo ha cambiado la órbita de la nave espacial, se titula "Rendimiento de la órbita y de la actitud de la nave a vela solar LightSail 2" lo podéis consultar en Orbit and Attitude Performance of the LightSail 2 Solar Sail Spacecraft

 

Saludos.

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      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
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