Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

LightSail el proyecto de Vela Solar liderado por The Planetary Society

Publicaciones recomendadas

AlbertR

13/05/2019: LightSail 2 se lanzará el mes que viene a bordo del cohete SpaceX Falcon Heavy.

La nave espacial LightSail 2 de "The Planetary Society" está lista para embarcarse en una misión innovadora para demostrar el poder de la luz solar para la propulsión. Con un peso de tan solo 5 kilogramos, la nave espacial del tamaño de una barra de pan, tipo CubeSat, está programada para despegar el 22 de junio de 2019 a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy del Kennedy Space Center, Florida. Una vez en el espacio, LightSail 2 desplegará una vela solar del tamaño de un ring de boxeo e intentará elevar su órbita con el suave empuje de los fotones solares.

Después de unos días de controles de estado, los 4 paneles solares de doble cara de LightSail 2 se abrirán. Aproximadamente un día después, se desplegarán 4 velas Mylar triangulares desde su almacenamiento.

 

1259574531595414191.gif

 

Las velas, que tienen un área combinada de 32 metros cuadrados, se orientarán hacia el Sol durante la mitad de cada órbita, lo que dará a la nave un pequeño empuje, no más fuerte que el peso de un clip para papel. Durante aproximadamente un mes después del despliegue de la vela, este impulso continuo debería aumentar la órbita de LightSail 2 en una cantidad mensurable. LightSail 2 orbitará de 720 kilómetros de altura, donde la aceleración de la luz solar supera el arrastre atmosférico.

Los resultados de la misión LightSail 2 ya están ayudando en el diseño de futuros proyectos de vela solar de otras organizaciones. Por ejemplo en la nave espacial NEA Scout de la NASA que se lanzará hacia la Luna a bordo del primer vuelo del Space Launch System y utilizará una vela solar para visitar un asteroide cercano a la Tierra. The Planetary Society comparte los datos del proyecto LightSail con la NASA a través del Space Act Agreement.

 

Fuente: LightSail. The Planetary Society

 

 

Información adicional en castellano: LightSail

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 5 horas, AlbertR dijo:

no más fuerte que el peso de un clip para papel.

 

Muy bueno Albert , esta vela solar ya no es ciencia ficción!

Me pregunto cuánto será en newtons el empuje de un clip.

 

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 3 horas, clear dijo:

Me pregunto cuánto será en newtons el empuje de un clip.

 

Un clip tiene una masa de aproximadamente 1 g = 0.001 kg. Por lo tanto su peso es aproximadamente 0.0098 N o sea 9.8 miliNewton.

Saludos.

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Muy bueno llegado el día le damos ofcialmente en el tema luz verde 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

SpaceX ha lanzado con éxito LightSail 2 hoy a las 06:30 TU a bordo de un Falcon Heavy. Los dos cohetes laterales se han recuperado con éxito, no así el cohete central que se ha estrellado en el mar cuando intentaba aterrizar en la plataforma flotante "Of Course I Still Love You" Este es el vídeo del lanzamiento:

 

 

La vela de 32 m2 se desplegará en los próximos días. Permaneceremos atentos.

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Si amigo, esperemos buenas noticias de este proyecto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
En 25/6/2019 a las 14:27, sebastianc dijo:

... esperemos buenas noticias de este proyecto ...

 

En este vídeo hay una animación de las 7 fases del proyecto:

 

 

Tres semanas después del lanzamiento LightSail 2 se hallaba en una órbita estable y segura después de la fase-4, calibrando los sensores de vuelo de acuerdo a los parámetros proporcionadas por los instrumentos en tierra, pero aparecieron algunas discrepancias inesperadas, que se analizaron para resolverlas antes del despliegue de la vela solar.
Antes del despliegue de la vela, la órbita era aproximadamente circular a 720 km de altura, 7 km/s de velocidad y completando cada órbita en 1 hora y 40 minutos. Podéis consultar la posición en tiempo real del satélite y algunos de sus parámetros de control, en la página web LIGHTSAIL 2 MISSION CONTROL

 

Finalmente el 23/07/2019 los controladores de vuelo enviaron el comando de despliegue aproximadamente a las 18:45 TU. La telemetría mostró que el contador del motor aumentaba como se esperaba, y el motor pareció detenerse en el momento correcto. Las cámaras de LightSail 2 también capturaron imágenes según lo planeado. El equipo de la misión confirmó el despliegue exitoso de la vela solar mediante la descarga de imágenes durante los pases subsuentes de LaightSail-2 sobre las estaciones terrestres.

Cámara 1

20190724_ls2_deploy_cam1_esl_ver02.gif

Cámara 2.

20190724_ls2_deploy_cam2_esl_ver02.gif

 

El 28/07/2019 informó The Planetary Society: El despliegue de las velas se produjo 4 semanas después del lanzamiento de LightSail 2 desde el Centro Espacial Kennedy, (Florida) a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy y 3 semanas después de que la nave Prox-1, construida por estudiantes de Georgia Tech, colocara a LightSail 2 en órbita. El equipo de la misión pasó una semana revisando los sistemas de la nave espacial antes de reprogramar el despliegue de la vela para permitir tiempo adicional para probar y ajustar el sistema de control de actitud.

 


Después del despliegue, los datos preliminares mostraron que LightSail 2 ya está girando dos veces su vela solar respecto la posición del sol en cada órbita, lo que le da a la nave un suave empuje no más fuerte que el peso de un clip. Los fotones solares no tienen masa, pero tienen impulso, y como se reflejan en la vela solar, parte de ese impulso se transfiere y crea empuje. Si bien este empuje es leve, es continuo y con el tiempo elevará la órbita de LightSail 2.

 

20190531_ls-2orbit-raising.gif


La etapa de aumento de la órbita de la misión durará aproximadamente 1 mes. LightSail 2 no tiene la capacidad de circularizar su órbita: como un lado de la órbita de la nave espacial aumenta debido a la navegación solar, el otro lado se sumergirá más abajo en la atmósfera de la Tierra, hasta que la resistencia atmosférica supere la ligera fuerza de la navegación solar. Se espera que LightSail 2 vuelva a reentrar en la atmósfera en aproximadamente 1 año.


31/07/2019: La nave espacial LightSail 2 está elevando con éxito su órbita únicamente con el poder de la luz solar. Desde que desplegó la vela solar de la nave espacial la semana pasada, los controladores de la misión han estado optimizando la forma en que la nave espacial se orienta durante la navegación solar. Después de algunos ajustes, LightSail 2 comenzó a elevar su órbita alrededor de la Tierra. En los últimos 4 días, la nave espacial ha elevado su apogeo en aproximadamente 2 kilómetros. El perigeo se ha reducido en una cantidad similar, lo que es consistente con las expectativas previas al vuelo, de los efectos de la resistencia atmosférica en la nave espacial.

 

El equipo de la misión ha confirmado que el aumento de apogeo solo se puede atribuir a la navegación solar, lo que significa que LightSail 2 ha completado con éxito su objetivo principal de demostrar el vuelo mediante luz para CubeSats.

 

"Estamos encantados de anunciar el éxito de la misión para LightSail 2", dijo el gerente del programa LightSail y científico jefe de la Sociedad Planetaria Bruce Betts. "Nuestro criterio era demostrar la navegación solar controlada en un CubeSat cambiando la órbita de la nave espacial utilizando solo la ligera presión de la luz del Sol, algo que nunca se había hecho antes. Estoy enormemente orgulloso de este equipo. Ha sido un largo camino"


El equipo de la misión continuará elevando la órbita de LightSail 2 durante aproximadamente un mes, hasta que el perigeo disminuya hasta el punto en que la resistencia atmosférica supere el empuje de la navegación solar. Durante el período de elevación de la órbita, el equipo continuará optimizando el rendimiento de la vela solar.

20190731_apogeegraph-02_f840.png

Se puede por lo tanto afirmar que las 7 fases del proyecto descritas en el primer vídeo del post se han completado con éxito 😀


Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Un mes y medio después del despliegue y orientación de la vela solar el apogeo de LightSail-2 ha aumentado de 726 a 734 km mientras el perigeo ha disminuido de 709 a 699 km, este es el gráfico:

 

Lightsail2.thumb.png.c828d9459d79eb3c0b9a6f116904a821.png

 

Por otro lado, el astrónomo aficionado Fabrizio Pinto desde Izmir, Turquía, fotografió ligtSail-2 el 21 de agosto de 2019 al pasar por la constelación de Scorpius. La imagen es 1 a 10 tomas, tomadas continuamente por una Canon 500D Rebel; cada una es de 1 segundo de exposición a f/4.5 , F=149 mm, ISO 3200.

 

Lightsail-2.thumb.png.13a268d35b0433e173c78b172822de71.png

 

A ver si alguno de vosotros se anima a fotografiarla también 😉 , instrucciones en How to See LightSail 2 in the Night Sky

 

Saludos.

 

  • Like 3
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hal9000

Que buena data, y que lindo proyecto.

 

Lo único que no entiendo acerca de la navegación con "vela solar", es como cambiar la dirección de la navegación, a otra que no sea ir en el sentido del viento solar. Esto considerando que no se haga órbita pre-calculada en alguna luna o planeta. Si es así le veo una aplicación demasiado limitada.

La "vela" estándar para la navegación en el agua, te permite ir hasta "casi" en contra del viento con unos 45 grados de diferencia, usando la quilla como enganche.

 

Saludos.

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

La nave espacial LightSail 2 todavía está navegando impulsada por la luz solar. Durante los 5 meses y pico desde que LightSail2 desplegó su vela solar el 23 de julio de 2019, la nave espacial ha realizado el primer vuelo controlado de navegación solar en órbita terrestre.

 

El equipo de LightSail-2 publicó la semana pasada un documento que describe los resultados de la misión. El documento resume los eventos de la misión hasta finales de noviembre, discute el rendimiento de la vela solar y el sistema de control de actitud, y describe cómo ha cambiado la órbita de la nave espacial, se titula "Rendimiento de la órbita y de la actitud de la nave a vela solar LightSail 2" lo podéis consultar en Orbit and Attitude Performance of the LightSail 2 Solar Sail Spacecraft

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • Lucho2000
      El Show no es el punto fuerte del programa espacial ruso... en realidad nunca lo fue...
    • javier ar.
      Hola Daniel,   Estoy de acuerdo en que no es conveniente desarmar los oculares. Siempre entra polvo, por más imperceptible que sea, y eso es una complicación. En mi experiencia uno nunca vuelve a limpiar un ocular tan bien a como viene de fábrica. Con respecto a lo de las presiones del barril y la tapa, mi experiencia es distinta. Los cuerpos de los oculares son rígidos y no flexionan. No ejercen ninguna presión sobre los elementos, que solo están retenidos por el field stop, separadores o anillos de retención si son varios grupos.  Estoy de acuerdo que una presión enorme del anillo del field stop podría introducir alguna aberración, pero habría que desconocer mucho del funcionamiento de las ópticas para apretar el anillo del field stop de esa manera.   De todos los oculares que tuve, el único que tenía el field stop incorporado al barril era el Panoptic. Tal vez con ese ocular podría suceder lo que cometás de la presión del barril, ya que apretaría los elementos del ocular.   Saludos!
    • javier ar.
      Hola Jordix,   Todos los Ultra Wide usan un barlow/smyth en las focales cortas e intermedias. Los 82º en focales más largas, no estoy seguro. Por ejemplo, el diseño Panoptic (68º) se usa para focales intermedias y largas y no usa este tipo de diseño óptico de lente negativo. El ES 24 68 es un diseño Panoptic.   No estoy diciendo que todos los oculares tengan un doblete cementado tipo Barlow acromático como lente de campo, sino que el concepto es que tienen un conjunto de lentes negativos combinados con otros elementos. Algo que clarifica mucho es este recorrido histórico por los oculares en diferentes siglos. Fijate como marcan el plano focal/field stop: todos los oculares anteriores al Nagler tienen un plano focal real por debajo del lente de campo, mientras que los diseños más modernos de ultra wide tienen el plano focal y el field stop real después de ese conjunto de lentes barlow/smyth.   https://www.handprint.com/ASTRO/ae5.html    
    • Javier hg
      De a poco tratamos de mejorar. Gracias 😊 
    • Javier hg
      Gracias, use el pix y lo termine con photoshop 
  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Agencia Europea del Espacio ha organizado un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL SOBREVUELO DE BEPICOLOMBO: ¿Eres un astrónomo aficionado? Toma una fotografía de Bepi durante su máximo acercamiento a la Tierra (10/04/2020) y envíanosla.
      Las tres imágenes ganadoras se exhibirán en la página web de la ESA y los respectivos observadores recibirán como premio una maqueta de BepiColombo a escala 1:80
      Se premiará
      El último momento, es decir, la última imagen que muestra los reflejos de BepiColombo La mejor instantánea: la imagen "más bonita, más atractiva" El mejor trazo: la mejor huella, la mejor senda de BepiColombo durante su paso por encima del horizonte. El máximo acercamiento se producirá a las 04:25 TU del 10/04/2020, la distancia a la superficie de la Tierra será 12.677 km (prácticamente 1 diámetro terrestre) y la magnitud de BepiColombo será +8. Según la ESA, precisamente será Argentina uno de los mejores lugares para la observación:
       

      Visibilidad del sobrevuelo de BepiColombo en la madrugada del 10 de abril desde diferentes lugares de la Tierra. Las zonas coloreadas en rojo en el mapa corresponden a las mejores ubicaciones para ver la nave espacial mientras cruza el cielo.
       
      Aquí, si introducís vuestras coordenadas geográficas, podéis obtener el azimut y la altura del trazo del sobrevuelo: BepiColombo Earth Flyby. Calculate visibility for your location
       
      La página del concurso es BEPICOLOMBO FLYBY PHOTO CONTEST en donde dice "COMO PARTICIPAR: Próximamente más información sobre cómo publicar sus imágenes aparecerá en esta página. Por favor permaneced atentos" . Información adicional: BepiColombo flyby. OBSERVABILITY FROM GROUND . Y aquí la página de Heavens Above BepiColombo Flyby
       
      Me encantaría que alguno de los premios fuese para un astrónomo de Espacio Profundo 🤞
      Saludos.
       
      EDITADO: en la página del concurso BEPICOLOMBO FLYBY PHOTO CONTEST ahora dice "COMO PARTICIPAR: Puede compartir sus observaciones utilizando Flickr o un formulario de Europlanet puesto a disposición por Europlanet Society.
       
    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Aquí mi lista personal de Películas, Documentales, Series y DVDs sobre estos apasionantes temas-
       
      When we left Earth: The Nasa Missions (una producción de Discovery channel) . Documental.  Son 4 DVDs y solía estar en Youtube From the Earth to the Moon: Serie de 12 episodios producida por Tom Hanks. Es una recreación soberbia. Creo sin duda es lo mejor de lo mejor. Apollo 13: La película ganadora de varios Oscar es un sucedáneo de la serial From the Earth to the Moon. En la serial el capítulo correspondiente al Apollo 13 se narra desde otra perspectiva. En la película aparece el propio Jim Lovell pero interpretando otro papel (se llama un Cameo). The right Stuff: Esta ya la recomendaron. Es una recreación de los primeros vuelos. In the Shadow of the Moon: Producida por Ron Howard. Película en formato documental, está buena Moon Machines: Una recopilación de los artilugios que llevaron al hombre al espacio (el Saturno V, el módulo  de comando, la computadora de navegación, el modulo lunar, el traje espacial y el rover lunar). Interesante perspectiva Failure Is Not an Option: Documental basado en el el libro homónimo de Gene Kranz. El libro es imperdible, está escrito por el mismísimo tigre blanco, el mítico director de vuelo de Houston. For All Mankind: Documental de la Nasa (se puede conseguir en Youtube) Man on the Moon  y Space Race de la BBC (excelentes las dos). Están en Youtube The Spae Shcuttle: Documental de la Nasa Last man on the Moon: Película de Cernan (es de lo último producido)  
      .. y los videos de Chris Hadfield desde la Estación Espacial
       
      paro por aquí por que se van a empachar  (y habrá más noticias en el próximo boletín)
       
      Saludos
       
      Fernando
    • AlbertR
      Por AlbertR
      La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento irregular de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.
       

      Detalle de los instrumentos en Instruments
       
      Mediante asistencias gravitatorias en Venus, Solar Orbiter irá acercando sus perihelios hasta una distancia mínima de unos 42 millones de km (más cerca que el perihelio de Mercurio), al mismo tiempo que va incrementando la inclinación de la órbita hasta unos 25º/30º respecto de la eclíptica, lo que le permitirá observar los polos del Sol, hasta ahora inexplorados.
       
      Será capaz de casi coincidir con la velocidad de rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días, por lo que permitirá seguir por primera vez la formación de las tormentas solares durante un periodo prolongado desde un mismo punto de vista. También en muchos momentos de su órbita podrá proporcionar datos del lado del Sol en ese momento no es visible desde la Tierra. Solar Orbiter buscará respuestas a las preguntas claves de la heliofísica:
      Cómo crea y controla el Sol la heliosfera Qué provoca el viento solar y de dónde procede el campo magnético coronal Cómo fomentan los transitorios solares la variabilidad heliosférica Cómo producen las erupciones la radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera Cómo funciona la dinamo solar y cómo provoca las conexiones entre el Sol y la heliosfera A tan solo 0.284 UA del Sol, la nave Solar Orbiter quedará expuesta a una radiación solar intensa, deberá soportar potentes emisiones de partículas atómicas procedentes de explosiones en la atmósfera solar. Para resistir al entorno adverso (17 kW/m2 de insolación) y a las altísimas temperaturas (400ºC), Solar Orbiter debe estar bien equipada aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas por la ESA para la misión BepiColombo a Mercurio, como paneles solares termorresistentes y una antena de alta ganancia y alta temperatura.
       
      Dispondrá de la cámara fotográfica So-Phi una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetico es obtener imágenes de alta resolución y medidas en el disco solar (full-disk) del vector del campo magnético fotosférico y de la velocidad en la dirección de propagación (line-of-sight velocity), así como de la intensidad del continuo en el rango espectral visible. Gracias a la resolución y estabilidad de los mapas de velocidad obtenidos por So-Phi será posible investigar los fenómenos sísmicos del interior del Sol. Las imágenes de cerca de los extraños paisajes solares, donde el gas brillante danza y se ensortija en el potente campo magnético, prometen ser espectaculares. Mostrarán detalles de 180 km de ancho (el diámetro del disco solar visible es de 1,4 millones de kilómetros). Se espera que no solo los científicos, sino también el público en general quede fascinado con la frenética actividad del Sol, que parece tan apacible a primera vista.
       
      Solar Orbiter de la ESA coincidirá en el espacio con Parker Solar Probe de la NASA. Parker Solar Probe lleva una carga útil más pequeña que Solar Orbiter, pero se acercará más al Sol, (6.2 millones de km) Parker Solar Probe lleva instrumentos para estudiar la corona del Sol, y apunta a la región del espacio donde el plasma coronal se desprende para convertirse en el viento solar. Esto se espera que les de a los científicos la "verdad fundamental" sobre las condiciones del plasma en esa región y ayudará a determinar cómo se acelera hacia los planetas. Sin embargo, Parker Solar Probe no tiene cámaras que vean el Sol directamente. Ninguna tecnología actual podría mirar al Sol desde tan cerca y sobrevivir. Aquí es donde entra en juego Solar Orbiter: más allá de lograr sus propios objetivos científicos, Solar Orbiter proporcionará información contextual para mejorar la comprensión de las mediciones in situ de Parker Solar Probe . Al trabajar juntas de esta manera, las dos naves espaciales recopilarán conjuntos de datos complementarios que permitirán que se destile más ciencia de las dos misiones en colaboración de lo que cualquiera podría administrar por sí sola.
       
      Más datos en Solar Orbiter factsheet. Solar Orbiter de la ESA será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) a bordo de un cohete Atlas V 411 suministrado por la NASA. La ventana de lanzamiento se abre el próximo 6 de Febrero a las 04:27 TU
       
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      El próximo 30 de enero el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA transmitirá sus últimos datos de ciencia e ingeniería al control de la misión, poniendo fin a 16 años de observaciones. Se lanzó el 25 de agosto de 2003 y ha estudiado el cosmos en el infrarrojo.
      La misión inicial concluyó en 2009, por lo tanto ha durado 10 años más de los inicialmente programados. Realizó algunos de los primeros estudios de atmósferas de exoplanetas. Confirmó dos y descubrió cinco de los siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, el conjunto más grande de planetas terrestres que se haya encontrado alrededor de una sola estrella.
       
      Este es el vídeo de despedida que acaba de publicar la NASA:
       
       
      Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los planes de la NASA para los 2020s:
       
       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo