Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

LightSail el proyecto de Vela Solar liderado por The Planetary Society

Recommended Posts

AlbertR

13/05/2019: LightSail 2 se lanzará el mes que viene a bordo del cohete SpaceX Falcon Heavy.

La nave espacial LightSail 2 de "The Planetary Society" está lista para embarcarse en una misión innovadora para demostrar el poder de la luz solar para la propulsión. Con un peso de tan solo 5 kilogramos, la nave espacial del tamaño de una barra de pan, tipo CubeSat, está programada para despegar el 22 de junio de 2019 a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy del Kennedy Space Center, Florida. Una vez en el espacio, LightSail 2 desplegará una vela solar del tamaño de un ring de boxeo e intentará elevar su órbita con el suave empuje de los fotones solares.

Después de unos días de controles de estado, los 4 paneles solares de doble cara de LightSail 2 se abrirán. Aproximadamente un día después, se desplegarán 4 velas Mylar triangulares desde su almacenamiento.

 

1259574531595414191.gif

 

Las velas, que tienen un área combinada de 32 metros cuadrados, se orientarán hacia el Sol durante la mitad de cada órbita, lo que dará a la nave un pequeño empuje, no más fuerte que el peso de un clip para papel. Durante aproximadamente un mes después del despliegue de la vela, este impulso continuo debería aumentar la órbita de LightSail 2 en una cantidad mensurable. LightSail 2 orbitará de 720 kilómetros de altura, donde la aceleración de la luz solar supera el arrastre atmosférico.

Los resultados de la misión LightSail 2 ya están ayudando en el diseño de futuros proyectos de vela solar de otras organizaciones. Por ejemplo en la nave espacial NEA Scout de la NASA que se lanzará hacia la Luna a bordo del primer vuelo del Space Launch System y utilizará una vela solar para visitar un asteroide cercano a la Tierra. The Planetary Society comparte los datos del proyecto LightSail con la NASA a través del Space Act Agreement.

 

Fuente: LightSail. The Planetary Society

 

 

Información adicional en castellano: LightSail

 

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
clear
hace 5 horas, AlbertR dijo:

no más fuerte que el peso de un clip para papel.

 

Muy bueno Albert , esta vela solar ya no es ciencia ficción!

Me pregunto cuánto será en newtons el empuje de un clip.

 

 

Edited by clear

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 3 horas, clear dijo:

Me pregunto cuánto será en newtons el empuje de un clip.

 

Un clip tiene una masa de aproximadamente 1 g = 0.001 kg. Por lo tanto su peso es aproximadamente 0.0098 N o sea 9.8 miliNewton.

Saludos.

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Muy bueno llegado el día le damos ofcialmente en el tema luz verde 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Similar Content

    • sebastianc
      By sebastianc
      El Pegasus es un cohete lanzado por aire desarrollado por Orbital Sciences Corporation (ahora parte de Northrop Grumman Innovation Systems después de que Northrop Grumman adquirió Orbital ATK ). Capaz de transportar pequeñas cargas útiles de hasta 443 kilogramos (977 lb) en la órbita baja de la Tierra , Pegasus voló por primera vez en 1990 y permanece activo a partir de 2018 . El vehículo consta de tres etapas de combustible sólido y un monopropelente opcional. cuarta etapa Pegasus sale de su aeronave portadora a aproximadamente 40,000 pies (12,000 m), y su primera etapa tiene un ala y una cola para proporcionar control de elevación y actitud mientras está en la atmósfera. 
      longitud
      tres motores sólidos Orion de Pegasus fueron desarrollados por Hercules Aerospace (ahora Alliant Techsystems ) específicamente para el lanzador Pegasus. Además, se desarrollaron conjuntos de ala y cola y un carenado de carga útil. La mayoría de los Pegasus fueron diseñados por un equipo liderado por Antonio Elias. [2] El ala fue diseñada por Burt Rutan .
      Masa: 18,500 kg (Pegasus), 23,130 kg (Pegasus XL) [1] : 3
      Longitud: 16.9 m (Pegasus), 17.6 m (Pegasus XL) [1] : 3
      Diámetro: 1,27 m
      Envergadura: 6,7 m
      Carga útil: 443 kg (1.18 m de diámetro, 2.13 m de longitud
       
       

       
       
       
      Se viene esto gente
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      La Agencia Espacial Europea (ESA) y Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), llevan tiempo colaborando en las operaciones y en la recepción y distribución de datos de diversas misiones científicas como, BepiColombo, ExoMars,  Gaia, etc. Esta cooperación se va a escenificar el próximo 9 de abril, en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, en una jornada espacial pensada para estudiantes y para cualquier ciudadano interesado en el espacio.
       
      LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARTICIPARÁ DE UNA JORNADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
       
      Para más información:
       
      EN ARGENTINA:
       
      Lucía Capozzo
      Teléfono:  +54 9 11 50631063
      Email:  luciacapozzo@gmail.com
       
      Ignacio Moras
      Teléfono:  +54 9 11 36814650
      Email:  i.moras@choicecomunicacion.com.ar
       
      EN ESPAÑA:
       
      Emmet Fletcher
      Oficina de Comunicación de ESA
      Teléfono:  +34 650849012
       
      Oficina de Comunicación de la ESA en España, (ESAC)
      Beatriz Arias
      Teléfono:  +34 91 813 13 59
      Email: comunicacionesac@esa.int
       
      Si alguno de vosotros asiste, ya nos explicará ... 🙂
      Saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      CHEOPS - CHaracterising ExOPlanet Satellite es la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicada a la búsqueda de tránsitos exoplanetarios mediante la realización de fotometría de ultra-alta precisión en estrellas brillantes que ya se conoce que albergan exoplanetas. Cheops observará esas estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar, centrándose sobre todo en aquellas estrellas con planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno. Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas: al combinar las variaciones en el brillo con las masas, se podrá estimar la densidad media, un primer paso para proporcionar el marco adecuado para futuros estudios de caracterización en profundidad de exoplanetas en estos rangos de masa y tamaño.
      Pues bien, la ESA acaba de publicar que han finalizado las pruebas de la nave, realizadas en Madrid (España) en la sede de Airbus Defence and Space que es el contratista principal de la misión. El satélite ha superado con éxito la Revisión de Aceptación y Calificación de Satélites, en la que se ha determinado que está listo para volar. Cheops permanecerá todavía unos meses en Madrid antes de su envío a la base de lanzamiento en Kurú en la Guayana Francesa. Dicho lanzamiento está previsto entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de este mismo año mediante un cohete Soyuz.
       
      Cheops será el primero de la próxima generación de satélites exoplanetarios de la ESA, con dos misiones previstas más, Plato y  Ariel, que durante la próxima década abordarán distintos aspectos de las ciencias exoplanetarias.
       
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hola compañeros, la Agencia Espacial Europea (ESA) nos pide ayuda: ¿cuáles crees tú que son las cuestiones más importantes que deberían abordar las futuras misiones? Es nuestra oportunidad de hacérselo saber. Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA, invita a todo el mundo a compartir sus ideas sobre las cuestiones que deberá tratar Voyage 2050, el programa científico de la ESA para el periodo 2035-2050. Esta encuesta pública permanecerá abierta desde el 4 de marzo hasta finales de junio.
      “Nuestras misiones están financiadas por los Estados miembros, es decir, por los ciudadanos —explica Hasinger—. Queremos fomentar entre nuestro público la idea de pertenencia y de implicación en el programa de ciencia espacial, por lo que estamos deseando conocer los puntos de vista de todo el mundo y elegir nuestro próximo conjunto de misiones de forma abierta y transparente”
      Yo ya he respondido a la encuesta, que está en español, (se tarda unos 5 minutos). Los compañeros del foro ya conocéis mis gustos, yo he dado el 100% de interés y de importancia a estos 3 temas:
      Rastreando nuestros orígenes cósmicos Estudiando la estructura del Universo Estudiando cómo funciona el Universo Me hubiese gustado poner 100% a todo, todos los temas son interesantes e importantes, pero no lo he hecho porque entiendo que si eso lo hiciésemos todos, la encuesta no serviría para nada. En el resto de temas he oscilado entre el 60% y el 90%
      Este es el link, (repito, puede participar en la encuesta cualquier ciudadano de cualquier país del mundo, no solo de los países miembros de la ESA): Encuesta ESA 2019
      Saludos.
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo