Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
sebastianc

Pegasus

Recommended Posts

sebastianc

El Pegasus es un cohete lanzado por aire desarrollado por Orbital Sciences Corporation (ahora parte de Northrop Grumman Innovation Systems después de que Northrop Grumman adquirió Orbital ATK ). Capaz de transportar pequeñas cargas útiles de hasta 443 kilogramos (977 lb) en la órbita baja de la Tierra , Pegasus voló por primera vez en 1990 y permanece activo a partir de 2018 . El vehículo consta de tres etapas de combustible sólido y un monopropelente opcional. cuarta etapa Pegasus sale de su aeronave portadora a aproximadamente 40,000 pies (12,000 m), y su primera etapa tiene un ala y una cola para proporcionar control de elevación y actitud mientras está en la atmósfera. 

longitud

tres motores sólidos Orion de Pegasus fueron desarrollados por Hercules Aerospace (ahora Alliant Techsystems ) específicamente para el lanzador Pegasus. Además, se desarrollaron conjuntos de ala y cola y un carenado de carga útil. La mayoría de los Pegasus fueron diseñados por un equipo liderado por Antonio Elias. [2] El ala fue diseñada por Burt Rutan .

Masa: 18,500 kg (Pegasus), 23,130 kg (Pegasus XL) [1] : 3

Longitud: 16.9 m (Pegasus), 17.6 m (Pegasus XL) [1] : 3

Diámetro: 1,27 m

Envergadura: 6,7 m

Carga útil: 443 kg (1.18 m de diámetro, 2.13 m de longitud

 

 

697547432_cohetepegasusxl.jpg.ed531505f7a29ce2bd31dc563a9446a5.jpg

 

 

 

Se viene esto gente

 

 

Edited by sebastianc
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

IMG_20190517_083432.thumb.jpg.52ca0921ffa159f8358cd66ad4b6af9e.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
Revista Capsula Espacial

   Agrego datos sobre un lanzamiento del cohete Pegasus XL - el satélite argentino SAC-B

 

 

    El SAC-B, con medidas de 62x62 cm de ancho x 80 cm de alto sería lanzado desde la Base de Wallops (WFF) dentro de un cohete Pegasus XL (este cohete es lanzado de forma cautiva debajo de un avión Lockheed 1011Tristar de la firma Orbital Science Corporation, a una altura determinada este suelta el cohete que por su propia propulsión llega al espacio) el día 29-10-1996, se suspende este vuelo a solo 10 segundos de su despegue por un problema en el cohete Pegasus XL (la batería térmica se había descargado y recargarla demandaría alrededor de 2 días).

 

   El 31-10-1996, se vuelve a suspender su lanzamiento, en este caso con el avión en vuelo, a aproximadamente 20000 m de altura, no se desprendió un vástago de seguridad que permitía activar los mandos del Pegasus XL, a solo 45 segundos de que el cohete fuera lanzado, luego de la revisación técnica del sistema del cohete, finalmente el 04-11-1996 se realiza su lanzamiento, debajo del avión siendo su despegue desde WFF y llegando a una altura determinada se desprendería el cohete junto al satélite.

 

   Desgraciadamente, la primer plataforma científica espacial argentina se vería frustrada porque el satélite, ya en órbita  había funcionado correctamente a los comandos desde tierra, pero había quedado adosado a la ultima etapa del Pegasus XL, al no funcionar los elementos pirotécnicos que hacían su separación, esto hacía que dos de los instrumentos científicos de suma importancia para la misión, como lo eran el instrumento argentino espectrómetro de Rayos-X (HXRS) y el de estudios de Rayos Gamma (GXRE) no pudieran funcionar.

 

  SAC-B desplegó sus paneles solares y operó con éxito alrededor de 10 hrs, el software de abordo fue modificado para permitir un funcionamiento sin indicación de la separación y el sistema de ACS se colocó en lugar en un intento de hacerse con el control y apuntar los paneles solares hacia el Sol, sin embargo, el sistema ACS no había sido diseñado para controlar este tipo de movimientos en un objeto de grandes dimensiones. Con la 3ª etapa Pegasus unida al satélite no había suficiente energía para cargar las baterías, incluso durante la zona orbital iluminada, en se último contacto, la energía de la batería seguía disminuyendo y el las cuatro siguientes pasadas el Centro de Control de WFF no captó ninguna señal desde el satélite, sin embargo, los instrumentos como el ISENA (fabricado en Italia para medir átomos neutros de alta energía) y el CUBIC (de la Universidad de Pensilvania, que mediría la radiación del fondo difuso) podrían funcionar, el gran problema era la falta de energía, finalmente luego de varios años de inactividad en el espacio, el SAC-B ingresó a la atmósfera terrestre (con zona de reentrada entre los limites de India y China) el 07-04-2002 dando por finalizado un viejo sueño que databa de los años ´80 de tener un satélite enteramente científico argentino.

 

  Mas info sobre satélites argentinos se puede encontrar aqui: https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__23_-_satelites_arg

 

 

 image.png.e600b278b7112725166ecc27f10bee00.png

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Buena información histórica. Gracias por compartirla no la sabia

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      Poco se habla sobre el planeta Mercurio, si bien no es muy llamativo dado su cercanía al Sol y muy pocas sondas lo han visitado, si se ha estudiado su tenue atmósfera y descubierto hielo en los cráteres en que no le da la luz del Sol, estos datos, junto a otros más, están en la revista, para disfrutar de la astronáutica y saber un poco más de Mercurio
       
       https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_n__34-mercurio
    • AlbertR
      By AlbertR
      La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.
      Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.
      Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:
       
       
      La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.
       
      Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
    • Revista Capsula Espacial
    • Revista Capsula Espacial
      By Revista Capsula Espacial
      https://issuu.com/juanma782/docs/cap._espacial_nueva_n__20_-msl-curi
       
      Todas las revistas Cápsula Espacial aqui: https://issuu.com/juanma782
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo