Jump to content

Duda sobre orden de pasos a realizar durante una sesión


MrWayne6655

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes!

 

Espero que me podáis ayudar porque la frustración el pasado sábado fue bastante grande.

 

Desde que me compré mi telescopio (Telescopio 150/750 Dual Speed NEQ5 pro goto) he ido dos veces a mi pueblo de Madrid (España) para usarlo pero no ha salido bien. La primera vez porque en realidad eran demasiados detalles y me faltaba conocimiento. Después de volver a revisarlo todo bien, este sábado pensé que ya lo conseguiría, pero volvió a salir mal la cosa.

 

Esta vez me dio tiempo a hacer todo lo que tenía que hacer antes de que se hiciera de noche. Es decir, 1) colocar el trípode mirando al norte, 2) nivelar las patas del trípode, 3) calibrar el introscopio porque no estaba bien calibrado, 4) colocar las barras de contrapesado, 5) colocar el tubo, 6) colimar el tubo, 7) colocar el buscador, 8 ) alinear el buscador con el telescopio, y ya se hizo de noche. Hasta aquí iba bien :)

 

Cuando se hizo de noche, vi que al mirar por el buscador de la polar, el telescopio estaba muy desviado con respecto al norte. Y ale, ya la había fastidiado. Si movía toda la estación, probablemente las patas del trípode dejarían de estar niveladas. Y si la desmontaba y volvía a montar, el buscador del telescopio ya no estaría alineado con el telescopio y al ser de noche no podría alinearlo. Así que me gustaría saber qué hacéis en estos casos. ¿Qué se hace cuando una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al Norte? En fin, para el próximo día al menos se me ocurrió hacer lo siguiente:

 

1) Vi dónde estaba en el cielo la polar, y volví a coger la brújula e hice una marca en el suelo apuntando en la dirección que marcaba la brújula (lo que parece que me pasó es que acerqué la brújula mucho a las patas del trípode y al ser de metal influye en la brújula y no da bien la dirección; en todo caso, esta vez lo hice directamente contra el suelo plano y estuve un rato hasta que estuve muy seguro de que esa era la dirección del Norte e hice una línea en el suelo)

2) Luego desmonté todo y volví a poner el trípode mirando al Norte, nivelé las patas y volví a buscar la polar por el buscador de la polar. No era capaz de distinguir cuál era la polar, así que me puse a la altura del buscador de la polar, y con ayuda del buscador del telescopio (lo desmonté) ya sí que pude ver claramente lo bien que destaca la polar sobre el resto. Volví a ajustar los ejes de altura y de azimut del telescopio y lo centré cuando ya sí que estaba seguro de que ésa era la polar (resulta que el medidor de altura de la montura no atina muy bien con los grados; en lugar de 41º está en los 39º)

 

Así que para la próxima vez que vaya al pueblo ya voy armado con dos cosas: 1) con la dirección del Norte real con la línea que tracé en el suelo, y 2) con los grados de altura en la montura.

 

Pero, por si acaso, por si me vuelve a pasar la próxima vez o algún otro día que vaya a observar desde otro lugar... ¿qué hacéis si una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al norte? ¿Movéis toda la estación a pulso con mucho cuidado, o la desmontáis y con algún truco dejáis el telescopio y el buscador alineados... por ejemplo, desmontando el tubo con el buscador de una pieza sin tocar nada más y teniendo cuidado de volver a poner el tubo en la misma posición?

 

Gracias

Un saludo

Enlace al comentario

Si es para visual, mirá donde está polaris. Apuntá la pata N del trípode para ese lado. Ajustá según la latitud del lugar de observación el mando correspondiente. Y usá la alineación del goto a 3 estrellas. Para visual no debería ser muy crítico que tan bien alineado está, el goto debería darse cuenta si no está bien alineado, nivelado, etc (dentro de lo razonable, claro).

Por supuesto, lo mejor es probar todo antes de la salida buena. Por mas contaminación que haya en tu lugar habitual, deberían poder probarse estos procedimientos.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...