Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

MrWayne6655

Duda sobre orden de pasos a realizar durante una sesión

Publicaciones recomendadas

MrWayne6655

Buenas tardes!

 

Espero que me podáis ayudar porque la frustración el pasado sábado fue bastante grande.

 

Desde que me compré mi telescopio (Telescopio 150/750 Dual Speed NEQ5 pro goto) he ido dos veces a mi pueblo de Madrid (España) para usarlo pero no ha salido bien. La primera vez porque en realidad eran demasiados detalles y me faltaba conocimiento. Después de volver a revisarlo todo bien, este sábado pensé que ya lo conseguiría, pero volvió a salir mal la cosa.

 

Esta vez me dio tiempo a hacer todo lo que tenía que hacer antes de que se hiciera de noche. Es decir, 1) colocar el trípode mirando al norte, 2) nivelar las patas del trípode, 3) calibrar el introscopio porque no estaba bien calibrado, 4) colocar las barras de contrapesado, 5) colocar el tubo, 6) colimar el tubo, 7) colocar el buscador, 8 ) alinear el buscador con el telescopio, y ya se hizo de noche. Hasta aquí iba bien :)

 

Cuando se hizo de noche, vi que al mirar por el buscador de la polar, el telescopio estaba muy desviado con respecto al norte. Y ale, ya la había fastidiado. Si movía toda la estación, probablemente las patas del trípode dejarían de estar niveladas. Y si la desmontaba y volvía a montar, el buscador del telescopio ya no estaría alineado con el telescopio y al ser de noche no podría alinearlo. Así que me gustaría saber qué hacéis en estos casos. ¿Qué se hace cuando una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al Norte? En fin, para el próximo día al menos se me ocurrió hacer lo siguiente:

 

1) Vi dónde estaba en el cielo la polar, y volví a coger la brújula e hice una marca en el suelo apuntando en la dirección que marcaba la brújula (lo que parece que me pasó es que acerqué la brújula mucho a las patas del trípode y al ser de metal influye en la brújula y no da bien la dirección; en todo caso, esta vez lo hice directamente contra el suelo plano y estuve un rato hasta que estuve muy seguro de que esa era la dirección del Norte e hice una línea en el suelo)

2) Luego desmonté todo y volví a poner el trípode mirando al Norte, nivelé las patas y volví a buscar la polar por el buscador de la polar. No era capaz de distinguir cuál era la polar, así que me puse a la altura del buscador de la polar, y con ayuda del buscador del telescopio (lo desmonté) ya sí que pude ver claramente lo bien que destaca la polar sobre el resto. Volví a ajustar los ejes de altura y de azimut del telescopio y lo centré cuando ya sí que estaba seguro de que ésa era la polar (resulta que el medidor de altura de la montura no atina muy bien con los grados; en lugar de 41º está en los 39º)

 

Así que para la próxima vez que vaya al pueblo ya voy armado con dos cosas: 1) con la dirección del Norte real con la línea que tracé en el suelo, y 2) con los grados de altura en la montura.

 

Pero, por si acaso, por si me vuelve a pasar la próxima vez o algún otro día que vaya a observar desde otro lugar... ¿qué hacéis si una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al norte? ¿Movéis toda la estación a pulso con mucho cuidado, o la desmontáis y con algún truco dejáis el telescopio y el buscador alineados... por ejemplo, desmontando el tubo con el buscador de una pieza sin tocar nada más y teniendo cuidado de volver a poner el tubo en la misma posición?

 

Gracias

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Si es para visual, mirá donde está polaris. Apuntá la pata N del trípode para ese lado. Ajustá según la latitud del lugar de observación el mando correspondiente. Y usá la alineación del goto a 3 estrellas. Para visual no debería ser muy crítico que tan bien alineado está, el goto debería darse cuenta si no está bien alineado, nivelado, etc (dentro de lo razonable, claro).

Por supuesto, lo mejor es probar todo antes de la salida buena. Por mas contaminación que haya en tu lugar habitual, deberían poder probarse estos procedimientos.

 

Saludos


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      CoDuLab significa Cosmic Dust Laboratory (laboratorio de polvo cósmico). El CoDuLab es un laboratorio experimental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) que estudia cómo las partículas de polvo dispersan la luz, algo esencial para el estudio de las atmósferas planetarias, de las envolturas de gas y polvo que rodean el núcleo de los cometas o de los discos protoplanetarios donde se forman los planetas. También se han estudiado muestras del polvo producido por erupciones volcánicas o desplazado por grandes tormentas de polvo en nuestro planeta.

      En respuesta a la pandemia COVID-19, Codulab ha arrancado un proyecto para el diseño de un prototipo capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 sobre superficies de distintos materiales, mediante el uso de las tecnologías ópticas ya existentes y maduras por su uso en Astrofísica, combinadas con inteligencia artificial (IA)

      El proyecto se lidera desde el Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España) y responde a la carencia actual de métodos de detección y visualización de la presencia del virus en superficies. Su objetivo reside en desarrollar un prototipo portátil de detección sobre superficies que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e inteligencia artificial (machine learning).

      Esto permitiría un análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial en el campo de visión del dispositivo. Lo cual a su vez, supondría un gran avance al disponer de métodos que orienten a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

      Según los científicos embarcados en este proyecto, en solo tres meses podrían empezar a obtenerse los primeros resultados, si bien la investigación se plantea un horizonte más realista de unos ocho meses. El grupo de investigadores publicará en abierto los resultados científicos que obtenga en el transcurso de la investigación, y también los diseños y dispositivos que se desarrollen, para posibilitar su utilización y mejora por la comunidad científica internacional.

      Enlazo este vídeo en español, en el que Olga Muñoz del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica el proyecto.
       
       
      ¡¡ Que tengan suerte !!, saludos.
       
    • Abdul
      Por Abdul
      Hola a todos. Llevo un rato leyendo e informándome en este foro, y aprendiendo mucho de todos ustedes.
      Me gustaría iniciarme en este maravilloso mundo de la astronomía, y después de buscar y buscar un telescopio decente y a un buen precio, me di cuenta de que, para mi presupuesto y mis conocimientos, sería mejor iniciar con unos prismáticos.
      Les cuento, soy de Mexico, vivo en una ciudad un poco grande, con bastante contaminación lumínica, pero suelo viajar e ir a lugares que me permitirían una buena observación.
      Estoy buscando unos buenos prismáticos a un precio razonable. También me gustaría que me ayudaran a decidir si lo que necesito son unos 10x50 o 8x40. Los ocuparía principalmente para la astronomía (como ya comenté, no tengo experiencia en esto), pero también me gustaría poder ocuparlos de día para observar paisajes, e incluso aviones. Por el tema del peso, creo que no tendía problemas. 
       
      He estado buscando opciones en mi país y asesorándome de las recomendaciones en este foro y encontré esto: 
       
      - Binoculares 10x50 National Geographic 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-649359926-binoculares-10x50-national-geographic-bresser-80-11050-_JM?matt_tool=50606023&matt_word=&gclid=EAIaIQobChMI5eX-r-_H6QIVJ_fjBx1D8APnEAQYASABEgI-VvD_BwE
       
      - Binoculares Tasco World Class 8x42
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-739977875-binoculares-tasco-worldclass-8x42-modelo-wc842-_JM?searchVariation=46885007204#searchVariation=46885007204&position=6&type=item&tracking_id=aacb6ec7-9254-4f20-bf0a-3f4fab978376
       
      - Binoculares Bushnell H2O 8x42 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-558610812-binoculares-bushnell-h2o-impermeable-8-x-42-mm-134218-_JM#position=1&type=item&tracking_id=ee87a1c3-98d9-4155-9676-23c65bda0691
       
      No sé qué tan buenos sean, si alguien los ha probado, le agradecería mucho que compartiera su experiencia con ellos.
       
      También encontré los siguientes:
      - Olympus Trooper 10x50 Dps
      - Olympus Trooper 8x40 Dps
      - Olympus 8x42 Exps
      El precio es más elevado y tendría que ahorrar más para poder comprarlos, pero me gustaría saber si realmente vale la pena pagar más por ellos. 
       
      Un saludo a todos y gracias
    • AstroSteve
      Por AstroSteve
      Hola, buen día. Un amigo y yo tenemos distintos telescopios y ambos queremos cambiar a uno mejor.
       
      Bien, yo llevo más de 1 año con el mismo, apenas el va a cumplir un año.
       
      Yo he observado distintos planetas muchas veces y creo ya estoy limitado. Mi telescopio es un Celestron 80EQ, tiene 80 mm de diámetro, y 1000mm de distancia focal.
       
      El telescopio de mi amigo es de 80 mm y es acimutal, tiene 400 de distancia focal.
       
      El presupuesto de mi amigo es de 200-250 dólares. Quiere tener mejor calidad en su observación y también entra la posibilidad de querer observar galaxias y constelaciones.
       
      Yo también quiero algo similar, mejor la observación y la fotografía también. No sabría decir el presupuesto pero ronda de 250 a 500 dólares, así que el límite sería un telescopio con GOTO y una cámara planetaria (al menos aquí en mi país ronda ese precio)
       
      Espero sus respuestas :)
    • fchirico
      Por fchirico
      Estimados,
       
      Tengo un conocido que quiere iniciarse en este mundo de la observación astronómica.
       
      Vivo en Argentina (un dolar = 120 pesos Argentinos)
       
      Qué les parece este telescopio?
       
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-643688171-telescopio-refractor-computarizado-wifi-celestron-adap-celu-_JM?variation=36248118741&quantity=1#reco_item_pos=0&reco_backend=machinalis-pads&reco_backend_type=low_level&reco_client=search-pads-btm&reco_id=0ee50708-b15e-49a6-aa91-55dd52969de8&is_advertising=true&ad_domain=SEARCHDESKTOP_BTM&ad_position=1&ad_click_id=NjI0MjhhZDctOWViZi00NjFiLTlmNDgtYzk3M2VhZjQyMmQy
       
       
      El motor que trae me permite observar sin necesidad de hacer ajustes manuales en la montura? no me refiero a ajustes ópticos, sino a ajustes de seguimiento del objeto observado.
       
      Tengo una idea de qué es lo que voy a poder ver con este telescopio, pero la duda es si por ahí existe uno de mejor calidad más o menos al mismo precio y con las mismas prestaciones.
       
      O si uds. consideran que no vale la pena comprarlo que me orienten por favor.
       
      Gracias!
       
       
    • IsmaJud
      Por IsmaJud
      Hola buenas, gente de espacio profundo, en mis noches de insomnio he encontrado esto en MercadoLibre:
       
      Descripción:
      Cámara Samsung SCB2000P modificada para Astronomía.
      Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos.
      Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.
       
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-835281147-camara-para-astronomia-samsung-scb2000-_JM?quantity=1
       
      Queria saber que opinan, si es algo que vale la pena en relacion con el precio, si es cualquier cosa, sirve para hacer astrofotografia de espacio profundo o no sirve para nada. Saludos y buenos cielos para sobrellevar esta cuarentena.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo