Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

MrWayne6655

Duda sobre orden de pasos a realizar durante una sesión

Publicaciones recomendadas

MrWayne6655

Buenas tardes!

 

Espero que me podáis ayudar porque la frustración el pasado sábado fue bastante grande.

 

Desde que me compré mi telescopio (Telescopio 150/750 Dual Speed NEQ5 pro goto) he ido dos veces a mi pueblo de Madrid (España) para usarlo pero no ha salido bien. La primera vez porque en realidad eran demasiados detalles y me faltaba conocimiento. Después de volver a revisarlo todo bien, este sábado pensé que ya lo conseguiría, pero volvió a salir mal la cosa.

 

Esta vez me dio tiempo a hacer todo lo que tenía que hacer antes de que se hiciera de noche. Es decir, 1) colocar el trípode mirando al norte, 2) nivelar las patas del trípode, 3) calibrar el introscopio porque no estaba bien calibrado, 4) colocar las barras de contrapesado, 5) colocar el tubo, 6) colimar el tubo, 7) colocar el buscador, 8 ) alinear el buscador con el telescopio, y ya se hizo de noche. Hasta aquí iba bien :)

 

Cuando se hizo de noche, vi que al mirar por el buscador de la polar, el telescopio estaba muy desviado con respecto al norte. Y ale, ya la había fastidiado. Si movía toda la estación, probablemente las patas del trípode dejarían de estar niveladas. Y si la desmontaba y volvía a montar, el buscador del telescopio ya no estaría alineado con el telescopio y al ser de noche no podría alinearlo. Así que me gustaría saber qué hacéis en estos casos. ¿Qué se hace cuando una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al Norte? En fin, para el próximo día al menos se me ocurrió hacer lo siguiente:

 

1) Vi dónde estaba en el cielo la polar, y volví a coger la brújula e hice una marca en el suelo apuntando en la dirección que marcaba la brújula (lo que parece que me pasó es que acerqué la brújula mucho a las patas del trípode y al ser de metal influye en la brújula y no da bien la dirección; en todo caso, esta vez lo hice directamente contra el suelo plano y estuve un rato hasta que estuve muy seguro de que esa era la dirección del Norte e hice una línea en el suelo)

2) Luego desmonté todo y volví a poner el trípode mirando al Norte, nivelé las patas y volví a buscar la polar por el buscador de la polar. No era capaz de distinguir cuál era la polar, así que me puse a la altura del buscador de la polar, y con ayuda del buscador del telescopio (lo desmonté) ya sí que pude ver claramente lo bien que destaca la polar sobre el resto. Volví a ajustar los ejes de altura y de azimut del telescopio y lo centré cuando ya sí que estaba seguro de que ésa era la polar (resulta que el medidor de altura de la montura no atina muy bien con los grados; en lugar de 41º está en los 39º)

 

Así que para la próxima vez que vaya al pueblo ya voy armado con dos cosas: 1) con la dirección del Norte real con la línea que tracé en el suelo, y 2) con los grados de altura en la montura.

 

Pero, por si acaso, por si me vuelve a pasar la próxima vez o algún otro día que vaya a observar desde otro lugar... ¿qué hacéis si una vez se ha hecho de noche veis que no estáis apuntando al norte? ¿Movéis toda la estación a pulso con mucho cuidado, o la desmontáis y con algún truco dejáis el telescopio y el buscador alineados... por ejemplo, desmontando el tubo con el buscador de una pieza sin tocar nada más y teniendo cuidado de volver a poner el tubo en la misma posición?

 

Gracias

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Si es para visual, mirá donde está polaris. Apuntá la pata N del trípode para ese lado. Ajustá según la latitud del lugar de observación el mando correspondiente. Y usá la alineación del goto a 3 estrellas. Para visual no debería ser muy crítico que tan bien alineado está, el goto debería darse cuenta si no está bien alineado, nivelado, etc (dentro de lo razonable, claro).

Por supuesto, lo mejor es probar todo antes de la salida buena. Por mas contaminación que haya en tu lugar habitual, deberían poder probarse estos procedimientos.

 

Saludos


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • leo_skywalker
      Por leo_skywalker
      Antes que nada, me presento como corresponde. Soy Leo de Rosario, 31 años, amante del universo desde que tengo uso de razón. Por cuestiones de trabajo dejé de lado un poco ese gran amor que tengo por nuestro hermoso cielo pero ahora que estoy con más tiempo decidí retomarlo y de paso invertir en eso. 
      Y ahora viene mi duda, arranco con binoculares o con un telescopio? (aclaro que soy un principiante en el tema más allá de que siempre me gustó). Estuve mirando varias opciones (dispongo de un presupuesto que no supere los 25 mil pesos -como mucho-).
      Entre los binoculares encontré los Celestron Upclose G2 10-30x50 Ajuste Multiple ($9.400), Celestron Skymaster 12x60 Bak-4 ($15.400) y Celestron Skymaster 15x70 Bak-4 Multicoated ($15.600).
      En cuanto a los telescopios: Telescopio Celestron Refractor Powerseeker 50x600+barlow 3x ($8.000), Telescopio Celestron Powerseeker 60x700 Aumento 142x ($12.000), Telescopio Refractor Celestron Powerseeker 70az Ajuste Fino ($15.000), Telescopio Refractor Celestron Autoguiado Celular Explorer70 ($22.000) y Telescopio Celestron Powerseeker 114x900 Montura Ecuatorial ($26.000).
       
      Mi interés básicamente es tener una buena vista de los planetas y el espacio profundo, por eso no tengo mucha idea si los equipos que les menciono son estrictamente para eso.
      Desde ya, agradezco la ayuda, perdón por el desconocimiento y les mando un abrazo a todos!
       
       
       
       
       
       
    • Galo
      Por Galo
      Hola, mi nombre es Guillermo, soy de San Javier, Chile (a 275 km al sur de Santiago) y en estos momentos quiero adentrarme en el mundo astronómico de manera no tan casual como lo hago ahora, con binoculares y una cámara réflex. Es decir, me quiero comprar un telescopio.
      Mi nivel de conocimiento sobre telescopios es básico (ya que es básicamente teórico) y mi experiencia con telescopios se remonta a mis tiempos de universitario (hace unos 23 años) con un refractor que era casi de “juguete” con un lente de unos 50 mm (me lo prestaron por unos meses). Recuerdo que mis binoculares tenían mejor calidad visual que el telescopio, pero obviamente este ganaba en aumentos.
      Mi presupuesto llega solo hasta algo más de los $700.000
      Mis expectativas con el telescopio van principalmente a lo visual, aunque también me gustaría sacar alguna foto de vez en cuando y me gusta tanto lo planetario como espacio profundo.
       
      La verdad es que la oferta acá en Chile es muy escasa, básicamente son 3 tiendas y no con mucha variedad en existencia (hay varios que los muestran, pero no los tienen ni saben si traerán de nuevo).
      Después de mucho ir y venir, leer (muchos temas del foro y otros artículos) y terminar con los ojos cuadrados de tanto video en YouTube, creo que me he decantado por los tres que nombro a continuación:
       
      Orion AstroView 6EQ
      Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3
      Sky-Watcher SkyMax 127 AZ Goto
       
      He visto que hay varios participantes del foro que tienen el Sky-Watcher de 127 y han defendido que sirve tanto para planetaria como para espacio profundo (aunque de objetos relativamente luminosos), tanto como un reflector de 150
      Entonces les pido que me puedan ayudar con esta decisión, tanto desde su conocimiento como de su experiencia
      Les doy la información técnica que se presenta de cada telescopio
       
      Orion AstroView 6EQ
      $569.900
      Características Técnicas:
      - Diseño optico: reflector
      - Diametro apertura: 150 mm
      - Largo focal: 750 mm
      - Razón focal: F 5.0
      - Montura: Ecuatorial
      - Computarizado: No
      - Tripode: Aluminio
      - Ocular 1: 25 mm
      - Ocular 2: 10 mm
      - Buscador: Si
      - Star diagonal: No
      - Software: Link
      - Peso: 16.8 kg
       
      https://telescopioschile.cl/ficha/547/orion-astroview-6eq
       
       
      Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3
      $ 682.000
       
      Diseño óptico            Maksutov Cassegrain
      Apertura                   127 mm
      Distancia Focal        1500 mm
      Relacion Focal          f11.8
      Resolución               0.95 segundos de arco
      Aumento máximo      380x
      Tabla de aumentos   No
      Buscador                  6x30 acodado 90°
      Oculares incluídos   1.25” Super 20mm y 10mm
      Montura                   Ecuatorial
      Trípode                    Aluminio
      Enfocador               1.25" pulgadas
      Diagonal                 90° 1.25" pulgadas
      Garantía                 2 años (garantía extendida Duoptic)
      Nivel                       Intermedio
       
      https://www.duoptic.cl/telescopios/bkmak127eq3.html
       
       
      Sky-Watcher SkyMax 127 AZ Goto
      $715.000
       
      Diseño óptico            Maksutov Cassegrain
      Apertura                   127 mm
      Distancia Focal        1500 mm
      Relacion Focal          f11.8
      Resolución               0.95 segundos de arco
      Aumento máximo      380x
      Tabla de aumentos   No
      Buscador                  6x30 acodado 90°
      Oculares incluídos   1.25” Super 20mm y 10mm
      Montura                   Altazimutal AZ Goto
      Trípode                    Aluminio
      Enfocador               1.25" pulgadas
      Diagonal                 90° 1.25" pulgadas
      Garantía                 2 años (garantía extendida Duoptic)
      Nivel                       No
       
      https://www.duoptic.cl/telescopios/bkmak127azgt.html#product_tabs_additional_tabbed
       
    • lw7etz
      Por lw7etz
      Hola a todos !!! . Quería compartirles los siguientes links:
       
      1) "NEO Earth Close Approaches" perteneciente a JPL, NASA. Es un catálogo de todos los asteroides detectados con su indicación de la distancia de paso respecto de La Tierra y la fecha pasada o futura entre otras cosas .  Además, ingresando por el nombre del objeto , se puede acceder a un diagrama orbital 3D muy interesante, entre otros datos.
       
      https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/
       
      2) Charla virtual "DIA DEL ASTEROIDE - Dra. Romina Di Sisto, FCAG-UNLP"  generada por la FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONOMICAS Y GEOFISICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Relamente muy, muy interesante y con una descripción muy facil de entender y muy llevadera gracias a la exposición brindada por la docente  :
       
      https://www.youtube.com/watch?v=RIVKqXM5QFI
       
      Saludos .
      Maximiliano. W.
    • elandrey
      Por elandrey
      Hola, les dejo un curso virtual que estoy haciendo por la pagina de la Universidad de Córdoba. Es muy simple, para aficionados principiantes, con cosas básicas pero para los que no tenemos mucho conocimiento del tema me pareció muy copado compartirlo aca.
       
      Tenes la opcion de hacerlo en forma gratuita y paga. Yo estoy haciendolo en forma gratuita porque es mas que nada por hobbie y la verdad que estoy muy contento, les dejo el link.
       
      https://www.edx.org/es/course/astronomia-virtual
       
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      En el vídeo, algunos de los traductores a diferentes idiomas explican cuales han sido su 3 imágenes favoritas en estos 25 años. Las favoritas de los traductores al castellano (Alex Dantart) y al catalán (Xavier Berenguer) aparecen seguidas en 6:03 / 12:42
       
      La única traducción que no se ha perdido ni una sola de las imágenes en los 25 años, es la traducción al español que realiza el astrónomo aficionado de Zaragoza Alex Dantart.
       
      Así lo explican en el diario mañico "Heraldo de Aragón": La revista de astronomía APOD cumple 25 años traducida por un zaragozano
       
      Aquí está la lista de todas las traducciones que se realizan en el mundo
       
      Saludos.
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo