Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
jordix

limpiar primario sin desmontar?

Recommended Posts

jordix

hola, he intentado localizar informacion sobre este tema y no encuentro nada. leyendo y leyendo se que no es necesario limpiar los espejos muy a menudo, no hablo de una limpieza en profundidad como hariamos al desmontarlo pero me pregunto si es posible quitar esas pelusillas y polvo que todos podemos ver en el primario sin necesidad ni de desmontarlo ni tampoco de lavarlo con agua y jabon, sin tocarlo vamos.

alguien se le ha pasado por la cabeza usar un plumero o una brochita de esas super suaves de las que usamos para limpiar los oculares y alargando con una varilla o algo "pasarle el plumero" al primario? o es mala idea? estoy diciendo burradas? 🤣 es que me mata ver ahi polvillo y pelusas!

Philippulus

Yo no me arriesgaría a pasarle un plumero o cualquier otra cosa parecida. Si sólo es pelusilla se me ocurre que pongas el tubo boca abajo bajo la fuerte brisa de un ventilador. 🙄

Boca abajo para que el polvillo y pelusillas que se desprendan caigan fuera del tubo.

• Like 1

fsr

Dejalo así. No influye en nada.

En seco no podés tocar la superficie de los espejos con nada, y con el espejo sumergido sólo con materiales super-suaves, y aún así sin aplicar presión de ningún tipo.

• Like 2

jordix

cierto, razon llevas fsr, eso seria restregar en seco, y soplando?, algo parecido a lo que dice phil, pero aceracandose mas, con un tubito y la pera de goma o algo... jajaja es que estoy empeñado, me duelen los ojos de ver pelusas ahi metidas! hoy lo he estado colimando y me revientan 🧐

Edited by jordix

Philippulus

Soplando con una bomba de bicicleta o similar, pero bien alejado del primario, no se te vaya a ir la mano y lo roces. El tubo siempre boca abajo, para que el polvo y cualquier herramienta que se te caiga no vaya contra el espejo.

• Like 1

jordix

lo de la bomba de bici es buena idea!

vayserk

usar una aspiradora? (obviamente manteniendo la distancia con el espejo)

fsr

De todo lo que es limpiar con aire, me parece que lo mas seguro sería la clásica perita: https://www.bhphotovideo.com/c/product/259157-REG/Giottos_AA1900_Rocket_Air_Blower.html

No va a ser un vendaval, pero al menos no va a haber partículas volando a altas velocidades, y no tiene ningún tipo de lubricante adentro, cosa que sí tienen los infladores de bicicleta y los compresores. Igual guarda con la punta de la perita.

De todas formas, me parece que sólo sumás chances de que pasen cosas malas sin posibilidades de ninguna mejora real. Para eso mejor lavarlo en serio cuando esté sucio en serio. Si no molesta el espejo secundario, va a molestar una pelusa?

jordix
hace 9 horas, fsr dijo:

De todo lo que es limpiar con aire, me parece que lo mas seguro sería la clásica perita: https://www.bhphotovideo.com/c/product/259157-REG/Giottos_AA1900_Rocket_Air_Blower.html

No va a ser un vendaval, pero al menos no va a haber partículas volando a altas velocidades, y no tiene ningún tipo de lubricante adentro, cosa que sí tienen los infladores de bicicleta y los compresores. Igual guarda con la punta de la perita.

De todas formas, me parece que sólo sumás chances de que pasen cosas malas sin posibilidades de ninguna mejora real. Para eso mejor lavarlo en serio cuando esté sucio en serio. Si no molesta el espejo secundario, va a molestar una pelusa?

si si, te entiendo perfectamente, ademas el ejemplo de la "molestia" del secundario ya lo habia leido y llevas toda la razon, en mi caso es una "pelusa de casi 5cm 😂 , es solo que soy un tanto maniático y verlo lleno de pelusilla me castiga la vista jejeje, en fin gracias a todos por las respuestas, lo dejaremos coger mas mugre.

saludos!

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! A fin de ponerme a punto para la temporada planetaria de este año, ando buscando métodos para cerciorarme que aprovecho lo más que puedo las ópticas. Con estas noches nubladas y después de largos debates, me estoy concentrando en la parte mecánica y más precisamente en la dona del primario. Luego de un par de años de uso y por recomendación, medí las distancias de la dona hacia los bordes y me doy cuenta que esta corrida apenas unos mm. sobre un eje pero que según me mencionaron, basta para estar fuera de la tolerancia. Las vistas siempre fueron geniales pero me dispuse a corregirlo.

Después de leer mucho, pensé en que formas podría hacerlo mejor. Mientas espero que me contesten de CatsEyeCollimation para el pedido de un template, decidí por hacer uno propio sobre papel y combinarlo con otro método para tratar de mejorar la precisión. Tengo entendido como recomendación general, que no tengo que tomar como referencia el biselado del espejo, sino más bien, el borde mismo. Esto se debe a como se pulen los espejos comerciales hoy en dia, ponele. En mi caso, se nota como el biselado es asimétrico y sólo quedaría una circunferencia perfecta completándolo.

Para el modelo en papel, simplemente medí los bordes del espejo e intenté de aproximarme lo más posible a las medidas reales. Luego, apoyé de forma más precisa posible el modelo en papel sobre el espejo con el centro previamente agujereado, marcando el centro en el espejo con un marcador. Este estaba cerca del anillo blanco. Para sacar la dona, la remojé algunos minutos y removí con cuidado con un escarbadientes. Atentos impresionables, por suerte ninguna marca quedó en el espejo y llegado el caso, esto se encuentra debajo de la sombra del secundario. Por último, vuelvo a colocar la dona acorde al nuevo centro marcado.

Para complementar este método, vi cómo poner unos hilos perpendiculares que me delimiten el centro. De nuevo, tomo como referencia el borde del espejo y mido 4 puntos equidistantes. A continuación, pego los 2 hilos y chequeo donde se genera el centro. Por fortuna, este coincidía con todo. Sin embargo y aun con dudas, tomo una cinta métrica para medir que el centro se encuentre equidistante y de nuevo, todo parecería concordar

Seguramente estos métodos tienen sus errores pero en suma, pienso que puedo aproximarme lo mejor posible hasta tener un template más exacto. Claro está, en la conciencia de cada uno tomar los riesgos que suponen realizar este tipo de tareas sobre el espejo . Dejo algunas fotos de lo realizado, lástima que me olvidé de tomar fotos del modelo de papel:

Saludos!!

• geminis
      By geminis
      Hola ... tengo una inquietud. 
      Si quisiera fabricar mi propio espejo (dudo pero la inquietud me tiene incomodo) donde se conseguirían las tortas de vidrio para comenzar. ¿¿?? y los materiales restantes, me refiero a los abrasivos. 
      Otra inquietud que tengo es respecto al plateado (no aluminizado). He leido (Gracias Lucho2000 y CrisWille) bastante, no todo debo confesar, el libro de  TEXEREAU JEAN - EL TELESCOPIO DEL AFICIONADO , y me ha interesado la idea del plateado quimico. Luego busque por internet y no me terminan de cerrar los resultados de los escasos que he visto. 
      En todos hablan de Nitrato de Plata, hidroxido de sodio, nitrato de amonio y glucosa. 
      La glucosa es facil pero y los otros ???
      Gracias.
    • Jero_gomez
      By Jero_gomez
      Buen dia,

Estoy interesado en conseguir un Newtoniano 150/750 Celestron, pero he leído que estos tubos no traen marcado el centro del primario para cuando se deba colimar, algo saben ustedes de esto?.

Agradezco sus comentarios.
    • krory90
      By krory90
      Buenas, he metido el dedo en el espejo secundario, le intente pasar un paño de microfibras como los de las gafas y solo lo he extendido y echo peor, como puedo limpiar esto??
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo