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Astronomia - Espacio Profundo
ricardomottini

Júpiter con diferentes wavelets

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ricardomottini

Hola amigos

 

Estos días de mal tiempo he estado probando con el tema de procesado para poder decantar un poco los consejos aprendidos.

Tomé una imagen de Jupiter (lamento lo reiterativo) la procese y al pasarla por los wavelets (default) del Registax no mejoró casi nada, lo cual adjudiqué a una mala captura u otra macana mia.

Luego jugando un poco pasé por los mismos filtros pero Gaussianos y la foto mejoró bastante (ojo, para mi nivel ).

Pregunta que diferencia conceptual existe entre una y otra alternativa y para que casos es indicada cada una.

Les paso la foto que no es nada del otro mundo pero antes  estaba mucho peor.

Gracias desde ya por los consejos y conocimientos que me puedan brindar.

 

Saludos

 

Jupiter-15.05.19jpg.jpg

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cardrw

Está bueno.

 

Saludos.

 

Cartos.

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Leoyasu

Hola @ricardomottini en cuanto a la foto si hay mejoría por lo que animate a usar el RS y probar varias configuraciones hasta encontrar de a poco una que te siente bien. No hay un modelo predefinido para todos los casos, ya que la data varia continuamente. Esto es practicar y probar mucho. La teoría específica te la debo pero a grandes rasgos cambia en como el RS "afila" las imágenes y sobre esto, uno pude jugar bastante de acuerdo a lo que tenga. Siempre y cuando, cuidando el ruido, no sobre hacer los wavelets, etc.

 

Te dejo varios ejemplos sobre un mismo apilado de AS! para que veas que se puede llegar a un mismo resultado utilizando distintos acercamientos:

 

1.png

Linear Gaussiano

 

 

2.png

Linear Default

 

 

3.png

Diádico Default

 

 

4.png

Diádico Gaussiano

 

Incluso podemos utilizar otros programas:

 

5.png

Fitswork Deconvolución

 

 

6.png

PS Filtros Unsharp mask + High pass

 

 

Por último te dejo igualmente una guía que encontré hace un tiempo online, puede servir como no:

  1. Pones linear y gaussiano.
  2. Empezas con el slider 6 hasta encontrar un resultado bueno. Si aparece algo de ruido, pones en denoise 0.1 - 0.15 aproximadamente.
  3. Lo mismo para el slider 2. Si sube mucho ruido, probás de nuevo denoise con los valores acordes.
  4. Repetir lo mismo, en orden, para los slider 5, 3 y 4. De vuelta denoise si hace falta.
  5. Por último el slider 1 si mejora la imagen y de vuelta con denoise si es necesario.

 

Con esos pasos llego a la siguiente imagen, que si bien parece mucho a un apilado final, presenta bastante ruido en los bordes aún con los denoise (podría usar valores más pequeños pero estamos jugando :mrgreen:). 

 

7.png

 

Espero que te sirva y a probar! Saludos!

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ricardomottini

Gracias Leo !!!

Excelente clase del uso de estas herramientas.

Voy a probar a "jugar" un poco con las herramientas y ver que obtengo.

De cualquier manera sería muy interesante poder leer los fundamentos de estos filtros.

Un gran abrazo y gracias por la paciencia.

Saludos

 

 

 

 

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Leoyasu
hace 3 horas, ricardomottini dijo:

De cualquier manera sería muy interesante poder leer los fundamentos de estos filtros.

 

Ricardo no hay mucha vuelta sobre estos settings pero tampoco mucha información. Igualmente con unas búsquedas rápidas en Google, me encontré con la documentación de software de la versión 3 y 5 (y algo en Wikipedia) al menos y dice:

 

"RegiStax uses two wavelet-types, default and Gaussian. Default refers to the first RegiStax versions. Gaussian was developed in later versions and is the default. Gaussian filtering gives the user finer control over the details that get enhanced."

 

V3: "When using Gaussian wavelets every layer uses a different filter. These filters are user controlled by the numerical controls in the layers. Every filter setting corresponds to a Gaussian blur function with a FWHM (full width half maximum) of that size. Smaller settings (0.08 is the smallest that can be used) will use filters that use smaller surroundings to estimate the layers. Due to the fact that this is fully user-controlable odd schemes can be used. One of the options is to create a larger filtersetting at the 1st layer. This filter caneffectively “catch” noise from the image into the 1st layer. After selecting that simply uncheck that layer and use layer 2-6 for further enhancement."

 

Luego,

 

"Two waveletschemes are available. Dyadic will set a scheme where each layer uses filters twice the size of the lower layer(1,2,4,8,16,32). Linear allows the user to control the way the layers increase in size.
The layerfilter-size is based on the “initial” layer and will increase in each next layer by the Step-increment. In the default setting initial- layer=1 and step-increment=0, this will make all layers have the same initial filtersize. In conjunction with gaussian the user can still change the layers separately using the gaussian-filter controls (in the image at the default value of 0.1)"

 

En la documentación de la V3:

 

"The layer settings control the size of the area (for every pixel) that is used to calculate the information for every layer. A setting of 1 simply
uses the wavelet-filter on a 1:1 basis per pixel. If the wavelet-filter is a
5x5 filter all pixels in this 5x5 area (of the stack) will be used to estimate a pixel in that layer. If the setting is 2, an area of 10x10 pixels will be used to estimate the pixel in the layer."

 

Hay mucha más teoría matemática sobre el filtro gaussiano pero me escapa totalmente. En resumen, con este filtro tendremos un control más fino sobre los detalles que van a ser resaltados y con los esquemas de wavelets sobre los tamaños e información en los que trabajaremos en cada capa. Ponele jaja.

 

En mi opinión, sirve para la anécdota y por lo pronto, sigo con el gaussiano - linear jaja. Espero que alguien pueda esclarecer más sobre el tema.

 

Saludos! 

 

 

 

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ricardomottini
hace 9 horas, Leoyasu dijo:

 

Ricardo no hay mucha vuelta sobre estos settings pero tampoco mucha información. Igualmente con unas búsquedas rápidas en Google, me encontré con la documentación de software de la versión 3 y 5 (y algo en Wikipedia) al menos y dice:

 

"RegiStax uses two wavelet-types, default and Gaussian. Default refers to the first RegiStax versions. Gaussian was developed in later versions and is the default. Gaussian filtering gives the user finer control over the details that get enhanced."

 

V3: "When using Gaussian wavelets every layer uses a different filter. These filters are user controlled by the numerical controls in the layers. Every filter setting corresponds to a Gaussian blur function with a FWHM (full width half maximum) of that size. Smaller settings (0.08 is the smallest that can be used) will use filters that use smaller surroundings to estimate the layers. Due to the fact that this is fully user-controlable odd schemes can be used. One of the options is to create a larger filtersetting at the 1st layer. This filter caneffectively “catch” noise from the image into the 1st layer. After selecting that simply uncheck that layer and use layer 2-6 for further enhancement."

 

Luego,

 

"Two waveletschemes are available. Dyadic will set a scheme where each layer uses filters twice the size of the lower layer(1,2,4,8,16,32). Linear allows the user to control the way the layers increase in size.
The layerfilter-size is based on the “initial” layer and will increase in each next layer by the Step-increment. In the default setting initial- layer=1 and step-increment=0, this will make all layers have the same initial filtersize. In conjunction with gaussian the user can still change the layers separately using the gaussian-filter controls (in the image at the default value of 0.1)"

 

En la documentación de la V3:

 

"The layer settings control the size of the area (for every pixel) that is used to calculate the information for every layer. A setting of 1 simply
uses the wavelet-filter on a 1:1 basis per pixel. If the wavelet-filter is a
5x5 filter all pixels in this 5x5 area (of the stack) will be used to estimate a pixel in that layer. If the setting is 2, an area of 10x10 pixels will be used to estimate the pixel in the layer."

 

Hay mucha más teoría matemática sobre el filtro gaussiano pero me escapa totalmente. En resumen, con este filtro tendremos un control más fino sobre los detalles que van a ser resaltados y con los esquemas de wavelets sobre los tamaños e información en los que trabajaremos en cada capa. Ponele jaja.

 

En mi opinión, sirve para la anécdota y por lo pronto, sigo con el gaussiano - linear jaja. Espero que alguien pueda esclarecer más sobre el tema.

 

Saludos! 

 

 

 

 

Gracias leo !!

ahora veré que es lo que puedo entender.

desde ya gracias.

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ricardomottini
hace 45 minutos, NicoHammer dijo:

Agrego un PDF con muy buena explicación en detalle de cada opción de Registax6, en español:

 

https://www.apea.es/wp-content/uploads/29-Astrofotgrafia-1-Uso-del-Registax.pdf

 

Gracias Nico.

 

Lo leere con atención para ver que me queda en claro.

 

Te agradesco tu timpo y la buena onda.

Saludos

 

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jango31

buenisimo. gracias.

 

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    • Marcelo
      By Marcelo
      Hola gente buenas noches recién le acabo de apuntar a Júpiter que se ve muy bien y sus lunas pero quería que me dijeran que webcam podría adquirir para un sw150/750 para planetaria con buenos resultados y con el super10/25 andara bien o mejor tendré que adquirir alguno de 5/6mm,muchas 
      Gracias de antemano.

    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Nos estamos acercando a la oposición por lo que sigo haciendo pruebas y juntando experiencia. Igual, ya estamos prácticamente en el máximo de 46 arcsec para el planeta (que se mantendrá hasta el 18/06 según el SS) y esta oposición. Hoy de madrugada el cielo se abrió por un rato y pude juntar (apenas) 2 tandas del gigante gaseoso. Una de 15 minutos y otra de 14 (ya con nubes). El seeing fue de terror con un viento del norte tremendo que acarreaba nubes de velo alto (Cirrus: indicación de turbulencia de alto nivel ) pero que igualmente por algunos momentos se estabilizaba. Por suerte, no hubo humedad alguna y las ópticas recientemente lavadas no sufrieron.
       
      Esta vez modifiqué un poco el procesamiento. Al no contar con buenos crudos peleé un poco con el R6 y PS para ver que se podía rescatar. A diferencia de veces anteriores, esta vez el post-procesado lo realicé separando los canales. El azul, últimamente veo que estaba viniendo muy sucio así que preferí darle los últimos retoques aparte. Esto es un poco más de reducción de ruido y obviar el filtro de paso alto en este canal. El verde y rojo por suerte vinieron mejor y pude exigir un poco más el procesado. Luego uní todo en FitsWork. Así quedó:
       

       

       
       
      Durante la primera tanda tuve un poco de mejor estabilidad antes de que se vengan las nubes por lo que tiene más detalles que la segunda tanda, ahí ya sí la correntada hizo estragos. Por más que levantara los wavelets, no pasaba nada . Incluso apareció un reborde en el lado izquierdo al sobrepasarme con los últimos sliders.
       
      Después me puse a jugar con los mapas del WinJupos y noté que del 13/05 tenía un captura similiar. Con 24 días de diferencia, estos fueron los cambios:
       

       
      Saludos!!
    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Dejo esta simple (y potente) herramienta que ayuda para reducir el ruido de color y lo mejor que es gratis! . Se puede aplicar por ejemplo después de realizar los wavelets en Saturno cuando aparecen a veces algunas tonalidades azules o bien en tomas de Júpiter cuando los bordes nos quedan muy ruidosos y también con la misma tonalidad (descartando temas de alineación de canales). Es muy intuitivo para usar y solo basta jugar con los 3 sliders presentes hasta tener un resultado que agrade:
       

       
      Resultados:
       

       

       
      Los cambios son sutiles pero ayudan a tener una imagen final más balanceada. Actúa de forma similar al depeckle de PS pero tenemos un control mucho mayor. También hay que tener en cuenta de no excederse ya que podremos empezar a reducir detalles o colores. Saludos!
    • Acuarius
      By Acuarius
      Estimados este hermoso ocular busca nueva casa. Una claridad para planetaria inigualable.
      Pido $6000
       

       

       
      Gracias por el espacio
      Saludos
    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Que complicada que estuvo la madrugada de ayer Tete . Si bien hubo un seeing OK, la humedad fue mortal y perjudicó mucho la transparencia del cielo. Las ópticas sufrieron muchísimo al punto que hoy ya realicé una operación de limpieza de urgencia. Por suerte en una par de horas, ya tuve todo limpio y colimado para la siguiente noche....
       
      En esta ocasión pude rescatar de entre la niebla unas 3 tandas de Júpiter y 2 de Saturno. Como decía el seeing fue OK, nada del otro mundo como otras noches pero lo suficientemente bueno como para poder resolver algo de la GMR y sus nuevas perturbaciones por ejemplo (algo que me emocionó bastante ya que siempre que salgo Júpiter estar con la misma cara jaja). Lo malo fue la transparencia, en varias oportunidades de la noche tuve que parar todo y con el mini ventilador usb desempañar el secundario. Esto afecto también mucho el tema de la captura, tuve que subir bastante la ganancia para mantener un histograma relativamente alto por lo que el ruido se fue a las nubes. En el caso de Júpiter me costó llegar al 80% y en Saturno a duras penas pisaba el 40%. También, por alguna razón la captura se piantaba a veces (capaz por el frío). En algunas ocasiones, los cuadros no se guardaban correctamente o los fps eran muy irregulares. Aún a 80fps, en 60seg. no me guardaba más de 3000-3200 frames. En un momento pareció solucionarse cuando reinicié todo y calenté un poco la cámara con mis manos
       
      Como siempre, cada tanda corresponde a 15 videos de 60 segundos procesados en PIPP, AS!, R6, WJ y PS. Esta vez no le pude pedir mucho al procesado ya que enseguida aparecían artefactos por el ruido. Capaz pueda estirar un poco más el contraste pero a riesgo de sumar mucho ruido hacia los bordes. Me quedé en todos los casos en un punto medio. Al caso, tampoco tuve muchos frames totales por el problema que tuve de captura (cada video tienen apilado del 10% sobre 3000 - 3200 frames). Por último, la técnica de enfocar con las lunas me falló esta vez y sólo me di cuenta a la mitad de la noche. Suelo enfocar con alguna luna galileana con bastante ganancia y expo para verla bien definida. Ayer así, tenía unos discos bastante buenos por lo que no puse mucho esmero. Luego, me percaté bajando la ganancia y expo que los discos que se veían definidos empezaban a ponerse algo desenfocados (casi como ver una estrella apenas fuera de foco). Por esto, la primera y segunda toma de Júpiter pueden parecer algo desenfocadas. Todo puede fallar alguna vez . En fin!
       

       

       

       

       

       
       
      Si estan medios coloridos fue que jugué un poco más con la saturación. Quise resaltar la parte de la GMR y sus perturbaciones. También, creo que hubiese podido usar algo de "deringing" en R6 para aliviar el ruido en los bordes de Júpiter pero me iba a quedar muy borroneado supongo. Las fotos estan con los datos ya que reporté al ALPO nuevamente . En fin, noche accidentada pero me gustan los resultados pese a las condiciones. Pude practicar un poco de procesador esta vez con la GMR presente y de paso queda un registro de estos cambios tan variables que venimos teniendo.
       
      Saludos a todos!!
       
      PD: Dejo una pequeña captura de Ío y Ganímedes:
       

       
       
       
       
       
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