Jump to content

Filtros y oculares para nebulosas


Facuoviedo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!

Hace unos meses me compre un telescopio SKY-WATCHER EXPLORER 130P AZEQ AVANT (130*650), ya exploré bastante el espacio, y queria saber con que me recomienan seguir.

Mi idea es comprarme un barlow o unos filtros con algun ocular de 5mm, para observar nebulosas, ya que con los oculares de 25mm y 10mm solamente llego a distinguir una leve macha cerca de las nebulsas, ademas me gustaría apreciar la nebulosa del boomerang u Omega Centauri (que solo veo una mancha blanca muy opaca). 

Que opinan? Cómo podría observar con detalle o con mayor facilidad nebulosas y objetos de espacio profundo, como por ejemplo ngc2237 entre otras.

Cualquier recomendación es bienvenida, gracias!!

Enlace al comentario

Hola Facu,

 

Yo diria al reves, con un ocular de menos aumento (mas mm) vas a ver mejor. Con un ocular de 5 mm vas a lograr mas aumento y vas a perder campo de vision, que es importante al ver objetos extensos. 

De todos modos lo mejor es alejarse de la ciudad a un cielo oscuro, es lo mejor que podes hacer para observar nebulosas.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Facu como bien dice Ricardo, el mayor salto para la observación es ir algún lugar con un buen cielo. En cuanto equipamiento igualmente, podrías adquirir un ocular de rango medio que proporcione una pupila de salida y resolución acorde a lo que vos buscas. Por ejemplo, un BST 15mm o 18mm. Sobre filtros hay mucha info. en el foro y los favoritos siempre son los UHC (más restrictivo) o broadband (uso general).

 

Sobre los objetos que mencionas, son particularmente complicados dado su bajo brillo superficial (a excepción de Omega Cent.) y superficies extensas. El caso de Roseta cae bajo esta situación. Lo mejor, de nuevo, sería una pupila generosa de salida, en buenos cielos y a lo sumo un filtro UHC para tu apertura. Sobre la nebulosa Boomerang, acá hice un reporte hace un tiempo y aún con más apertura es una tarea difícil. Valga la redundancia, desde buenos cielos igual nunca se sabe... Por el momento, te conviene concentrarte en nebulosas planetarias más generosas. Por ejemplo, Blue Planetary, Eight Burst, el Fantasma de Júpiter, Bug Nebula, etc.

 

Saludos!

 

 

 

image.png

Enlace al comentario

Buenísimo, muchas gracias a ambos!!

Entonces voy a ver de mas adelante adquirir un ocular y principalmente un filtro UHC, este filtro tambien sirve para resaltar las nebulosas planetarias, no?

Y tal cual como dicen, me voy a centrar en nebulosas más visibles yendo a lugares lejos de la ciudad.

Enlace al comentario

Un UHC ayuda a ver nebulosas de emisión. En ocasiones ayuda mucho. Dependiendo del tamaño de la nebulosa será si necesitás mas aumento o no. Para ver M42, o Eta Carinae, cuanto menos aumento, mejor, pero Saturn nebula o Blue Planetary son otra historia.

Omega Centauri es un cumulo globular. Está hecho de estrellas, así que filtrarlo no ayuda. Cuando está bien alto y hay buenas condiciones se puede llegar a apreciar un poco mejor desde la ciudad, pero desde el campo es un objeto realmente impactante.

No hay punto de comparación entre como se ve cualquier objeto de espacio profundo en la ciudad vs el campo.

Fernando

Enlace al comentario

Buenísimo, muchas gracias a todos!!

El filtro UHC vale la pena? O es un accesorio mas para usar de vez en cuando?

Y tal cual como dicen, me voy a centrar en nebulosas más visibles yendo a lugares lejos de la ciudad.

Enlace al comentario
hace 7 horas, Facuoviedo dijo:

Buenísimo, muchas gracias a todos!!

El filtro UHC vale la pena? O es un accesorio mas para usar de vez en cuando?

Y tal cual como dicen, me voy a centrar en nebulosas más visibles yendo a lugares lejos de la ciudad.

hola, como te indican los filtros uhc y similares a mi entender son casi exclusivamente para nebulosas ya que para estrellas (cumulos) galaxias y planetaria no son utiles normalmente.

leyendo tu comentario de que ves una mancha blanca opaca pienso que quizas esperabas ver colores y eso no va a ocurrir, colores podrias ver y con suerte en planetaria, jupiter y poco mas pero con los objetos de cielo profundo solo verás tonos grises.

saludos!

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...