Jump to content

Normativa de contaminación lumínica.


Emilio Harald

Publicaciones recomendadas

Hola, se que en el foro es multinacional, pero quería mostrar en especial para tener conocimiento de como se está regulando este tema. En mi país, Chile, se actualizó el decreto en abril de este año. Lo interesante es que en este decreto, se le da la oportunidad a cualquier persona que haga llegar su opinión fundada en el tema.

Comparto el vínculo para el que quiera saber comparar o promover una iniciativa similar

https://drive.google.com/open?id=15LCyonexeSIIOHonIgUGHmkCiidVGF4E

 

Por otra parte, saben de algún estudio que hable de que tipo de luminaria afecta menos a la observación astronómica.

 

Saludos y buenos cielos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Emilio,

 

Te solicité el acceso para chusmear un poco. 

 

Hace un par de años estuve involucrado en un proyecto de alumbrado público para una localidad de la provincia de Córdoba (Argentina). En ese rubro las indicaciones para la mitigación de la contaminación lumínica apuntaban hacia un uso mas eficiente de los recursos, digamos proyectar el haz donde realmente se lo necesita y usar lámparas que radien en el espectro visible. En efecto una alternativa es la utilización de luminarias LED's con las cuales se tiene mayor control sobre el haz frente a luminarias de sodio de alta presión (SAP).

 

No obstante en esta línea, creo que no se hace un aporte a la astronomía si no que se generan algunos problemas.

 

1) Muchas veces remplazan directamente las luminarias en las mismas columnas por lo cual las luminarias LED's no quedan bien orientadas o a la altura correcta. Yo mismo sufro esto. En el barrio que vivo hace poco remplazaron las luminarias con lámparas de SAP por LED y una me molesta bastante en el patio ya que tiene un ángulo de inclinación no apropiado. Con la de sodio no veía ese problema.

 

2) Las luminarias LEDS's radian energía en todo el espectro visible mientras que las de sodio en la zona del amarillo/rojo. Frente a esto los filtros antipolución CLS dejan de ser efectivos. 

Curva de emisión de lampara de SAP (Philips SON-T Confort)

928150409230_EU-LS2-global-001_highres.thumb.jpg.43cf3bf6b592475527b05d3f3b5d648a.jpg

Curva de transmisión filtro CLS (bloquea la zona en la que mas emite la lampara de sodio de alta presión 550 a 650nm).

image.png.e6eee51293e3f4a1d6867aca1624b68e.png

 

Curva de emisión de lampara LED

image.png.2a1ff4a7034eddcaecf4d4a0935d97cf.png

 

Esto bueno lo se de leer algunas cosas no mas, sera bueno que alguno que lo haya experimentado lo confirme.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Bueno, luego de escribir me quede leyendo un poco. Bajo la búsqueda: spectral emission led lighting + sodium + astronomy, salen algunas cosas interesantes, dejo dos links que me gustaron y contribuyen a tu pregunta.

 

https://www.noao.edu/education/files/LEDs and astronomy.pdf

http://www.flagstaffdarkskies.org/critical-dark-sky-issues/lamp-spectrum-light-pollution/

 

Saludos,

Enlace al comentario

Un lugar donde se puede encontrar información sobre contaminacion luminica, es el sitio de la international dark sky association: http://www.darksky.org/our-work/lighting/lighting-for-citizens/lighting-basics/

 

Un tema importante es el de la luz azul y el sueño (o mas bien la falta de sueño). Ya hace un tiempo que hay incluso aplicaciones que le cambian el balance de color al monitor cuando se pone el sol, para no alterarnos el sueño. Incluso vi monitores con funciones de reducción de luz azul. Eso en el alumbrado publico es fundamental, se deberían estar usando luces cálidas en vez de las que normalmente se usan, que son frias. El tema con la luz fria, es que ese balance de blancos es el de la luz del mediodía, y por eso es que altera el sueño. No deberíamos estar recibiendo esa luz durante la noche. Para colmo, la contaminación lumínica producida por la luz azul se extiende mas desde la fuente de luz. O sea: al usar luz fria para iluminación pública, hay que irse mas lejos de la ciudad para escapar de la contaminación, que si se usaran luces cálidas.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

interesante el tema de la temperatura de las luces, me ha recordado que no hace mucho un compañero de trabajo me comentó que en su pueblo estaban haciendo un estudio sobre la gente y alteraciones del sueño justamente relacionado con el color de las luces leds en en farolas y alumbrado publico de esa localidad.

es cierto que con el cambio a leds de estos ultimos años lo habitual es que haya  solo un par de tipos donde escoger: calido (rondando los 3500k) y frio (6500k o incluso mas) y el cálido de los leds para mucha gente es "demasiado calido", muy anaranjado o amarillo y ponen leds frios (yo soy uno de esos) pero es cierto que a ciertas horas tienes las sensacion de estar en un quirofano.

 

por otro lado en mi pueblo hace como un año tambien comenzaron a sustituir bombillas de alumbrado publico, pero como dice el amigo matias, solo cambian bombillas, dejando las mismas farolas con lo cual muchas estan mal colocadas o se nota claramente que no cumplen bien su cometido al no estar diseñadas para leds., eso si, al menos la gran mayoria en mi localidad son de tonos cálidos, por ahi "nos salvamos" jejeje es unapena que no hagan bien el trabajo de sustitucion porque con leds es mucho mas facil concentrar todo el rendimiento del led en una zona determinada, evitando que se disperse y por lo tanto provoque perdidas inutiles de energia y nuestra pesadilla de contaminacion luminica ?.

lo que quiero comentar con todo esto es que pienso que las inversiones que se están haciendo en muchisimos sitios cambiando iluminarias no se estan haciendo bien, es decir aprovechando y optimizando al maximo ese cambio y no solo orientado a el gasto en electricidad=dinero.

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...