Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Emilio Harald

Hola, se que en el foro es multinacional, pero quería mostrar en especial para tener conocimiento de como se está regulando este tema. En mi país, Chile, se actualizó el decreto en abril de este año. Lo interesante es que en este decreto, se le da la oportunidad a cualquier persona que haga llegar su opinión fundada en el tema.

Comparto el vínculo para el que quiera saber comparar o promover una iniciativa similar

https://drive.google.com/open?id=15LCyonexeSIIOHonIgUGHmkCiidVGF4E

 

Por otra parte, saben de algún estudio que hable de que tipo de luminaria afecta menos a la observación astronómica.

 

Saludos y buenos cielos.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
pablorr

Hola! Ahí te envié la solicitud de acceso a Drive. Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Matias_M

Hola Emilio,

 

Te solicité el acceso para chusmear un poco. 

 

Hace un par de años estuve involucrado en un proyecto de alumbrado público para una localidad de la provincia de Córdoba (Argentina). En ese rubro las indicaciones para la mitigación de la contaminación lumínica apuntaban hacia un uso mas eficiente de los recursos, digamos proyectar el haz donde realmente se lo necesita y usar lámparas que radien en el espectro visible. En efecto una alternativa es la utilización de luminarias LED's con las cuales se tiene mayor control sobre el haz frente a luminarias de sodio de alta presión (SAP).

 

No obstante en esta línea, creo que no se hace un aporte a la astronomía si no que se generan algunos problemas.

 

1) Muchas veces remplazan directamente las luminarias en las mismas columnas por lo cual las luminarias LED's no quedan bien orientadas o a la altura correcta. Yo mismo sufro esto. En el barrio que vivo hace poco remplazaron las luminarias con lámparas de SAP por LED y una me molesta bastante en el patio ya que tiene un ángulo de inclinación no apropiado. Con la de sodio no veía ese problema.

 

2) Las luminarias LEDS's radian energía en todo el espectro visible mientras que las de sodio en la zona del amarillo/rojo. Frente a esto los filtros antipolución CLS dejan de ser efectivos. 

Curva de emisión de lampara de SAP (Philips SON-T Confort)

928150409230_EU-LS2-global-001_highres.thumb.jpg.43cf3bf6b592475527b05d3f3b5d648a.jpg

Curva de transmisión filtro CLS (bloquea la zona en la que mas emite la lampara de sodio de alta presión 550 a 650nm).

image.png.e6eee51293e3f4a1d6867aca1624b68e.png

 

Curva de emisión de lampara LED

image.png.2a1ff4a7034eddcaecf4d4a0935d97cf.png

 

Esto bueno lo se de leer algunas cosas no mas, sera bueno que alguno que lo haya experimentado lo confirme.

 

Saludos

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Matias_M

Bueno, luego de escribir me quede leyendo un poco. Bajo la búsqueda: spectral emission led lighting + sodium + astronomy, salen algunas cosas interesantes, dejo dos links que me gustaron y contribuyen a tu pregunta.

 

https://www.noao.edu/education/files/LEDs and astronomy.pdf

http://www.flagstaffdarkskies.org/critical-dark-sky-issues/lamp-spectrum-light-pollution/

 

Saludos,

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Un lugar donde se puede encontrar información sobre contaminacion luminica, es el sitio de la international dark sky association: http://www.darksky.org/our-work/lighting/lighting-for-citizens/lighting-basics/

 

Un tema importante es el de la luz azul y el sueño (o mas bien la falta de sueño). Ya hace un tiempo que hay incluso aplicaciones que le cambian el balance de color al monitor cuando se pone el sol, para no alterarnos el sueño. Incluso vi monitores con funciones de reducción de luz azul. Eso en el alumbrado publico es fundamental, se deberían estar usando luces cálidas en vez de las que normalmente se usan, que son frias. El tema con la luz fria, es que ese balance de blancos es el de la luz del mediodía, y por eso es que altera el sueño. No deberíamos estar recibiendo esa luz durante la noche. Para colmo, la contaminación lumínica producida por la luz azul se extiende mas desde la fuente de luz. O sea: al usar luz fria para iluminación pública, hay que irse mas lejos de la ciudad para escapar de la contaminación, que si se usaran luces cálidas.

 

Saludos

Edited by fsr
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
jordix

interesante el tema de la temperatura de las luces, me ha recordado que no hace mucho un compañero de trabajo me comentó que en su pueblo estaban haciendo un estudio sobre la gente y alteraciones del sueño justamente relacionado con el color de las luces leds en en farolas y alumbrado publico de esa localidad.

es cierto que con el cambio a leds de estos ultimos años lo habitual es que haya  solo un par de tipos donde escoger: calido (rondando los 3500k) y frio (6500k o incluso mas) y el cálido de los leds para mucha gente es "demasiado calido", muy anaranjado o amarillo y ponen leds frios (yo soy uno de esos) pero es cierto que a ciertas horas tienes las sensacion de estar en un quirofano.

 

por otro lado en mi pueblo hace como un año tambien comenzaron a sustituir bombillas de alumbrado publico, pero como dice el amigo matias, solo cambian bombillas, dejando las mismas farolas con lo cual muchas estan mal colocadas o se nota claramente que no cumplen bien su cometido al no estar diseñadas para leds., eso si, al menos la gran mayoria en mi localidad son de tonos cálidos, por ahi "nos salvamos" jejeje es unapena que no hagan bien el trabajo de sustitucion porque con leds es mucho mas facil concentrar todo el rendimiento del led en una zona determinada, evitando que se disperse y por lo tanto provoque perdidas inutiles de energia y nuestra pesadilla de contaminacion luminica 🤬.

lo que quiero comentar con todo esto es que pienso que las inversiones que se están haciendo en muchisimos sitios cambiando iluminarias no se estan haciendo bien, es decir aprovechando y optimizando al maximo ese cambio y no solo orientado a el gasto en electricidad=dinero.

Edited by jordix
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • maxipolo
      By maxipolo
      Buenas noches, quería compartir un resumen del "Festival Solidario" del cual participamos con algunos foreros el día sábado 09 de junio.
      El Hogar Convivencial San José ubicado en la localidad de San Miguel, necesita recaudar fondos para comprar equipos de aire acondicionado y poder calefaccionar las habitaciones.
      Fué fundado en 1928, es un espacio de puertas abiertas  que aloja a niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y las ayuda en su crecimiento personal. 
      Actualmente se encuentran 28 niñas y debido a las condiciones edilicias y la falta de calefacción del lugar corren riesgo de que el lugar se cierre y deban ser trasladadas a distintas instituciones.
      Lamentablemente nos esteramos sobre la hora de la actividad y no pudimos difundirlo en el foro. De todas formas nos acercamos los que pudimos a colaborar durante toda la jornada.
      Llegamos al lugar a las 10:30hs. para organizar el sector donde instalaríamos los telescopios, a partir de las 12:00hs. comenzaron a llegar las bandas de música, grupos de danza que también colaboraron en el evento.
      Estuvimos durante toda la jornada junto a @mskanata, Alberto Polo y Ana Zuchella, que no son miembros del foro pero están siempre al pie del cañón para colaborar en todas las actividades.
      Les dejo algunas imágenes de la jornada.
       

       

       

       

       

       
      Saludos.
       
    • gusuglia
      By gusuglia
      Estimados amigos foreros
      En un ataque de locura y mientras veía paginas de telescopios de argentina me tente como nunca y agarre la tarjeta y sin pensarlo mucho
      Me compre el dobson de la foto,un cañon de 16 PULGADAS¡¡¡ después de un a travesía para traer a mi casa en Córdoba semejantes cajas, lo arme con mucha ansiedad y hice el first light en una noche muy fría, solamente la pasión por la astronomía pueden hacer estas locuras, realmente sentí que se me abrió el cielo, lo que no pude todavía es identificar las galaxias y nebulosas que vi en una rápida recorrida estelar
      Abajo las fotos
      Saludos
       
      Gustavo desde córdoba


    • sociedad lunar argentina
      By sociedad lunar argentina
      Hola a todos!
      Les dejo la presentación de una nueva asociación astronómica especializada en temática lunar. Están todos invitados a sumarse a nuestros inicios.
      La Sociedad Lunar Argentina es una nueva asociación astronómica, especializada en todo lo relativo a los estudios lunares: difusión de conocimientos sobre nuestro satélite, observación amateur integrada en programas de colaboración con astrónomos profesionales (PRO-AM) y difusión de la actividad espacial relacionada. Funciona desde el 1º de marzo y tiene su sede en las ciudades vecinas de Paraná y Santa Fe.  Es una organización de segundo grado, por lo que la invitación a sumarse se extiende a miembros de cualquier asociación astronómica, así como a los observadores independientes. Fue fundada bajo el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), y en particular de su Sección Lunar, con el objetivo de visibilizar al máximo las posibilidades de la observación lunar, que son inmensas y poco conocidas en el ámbito de la astronomía amateur. Desde el 2015, la Sección Lunar de la LIADA colabora activamente en los programas de observación de la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers). Las observaciones reportadas son incluidas en la revista digital “The Lunar Observer”. En especial, nuestra colaboración más activa es con el programa de ALPO conjuntamente con la BAA (British Astronomical Association) y la Aberystwyth University (en Gales) llamado “Proyecto de Verificación/Eliminación de Reportes Históricos de Fenómenos Lunares Transitorios” dentro del “Programa de Detección de Cambios Geológicos Lunares”, que se  propone verificar cómo es la apariencia normal de un área de la Luna en las mismas condiciones de observación (iluminación y libración) en las que se produjo un fenómeno lunar transitorio en el pasado. Repetir exactamente una observación antigua permite comprobar si la “anomalía” observada es tal o si es simplemente una errónea interpretación de las condiciones de la superficie lunar en ese momento exacto, condiciones infrecuentes pero no anormales. El programa se propone eliminar gradualmente “los reportes de FLT menos confiables de nuestra lista y reajustando el valor observacional de los demás”, en palabras de su director, Anthony Cook.
      Parece complicado, pero no lo es. Basta con observar y/o obtener imágenes lunares en determinado día y hora. Pronto haremos un post sobre esto.
      Mientras tanto, los invitamos especialmente a sumarse a nuestras actividades, a ser miembro de la asociación (es gratis) y a enviarnos todas las imágenes lunares que tengan y quieran mandar.
      Estos son nuestros links:
      Sección Lunar LIADA
      https://observacionlunar.wordpress.com
      Sociedad Lunar Argentina
      https://sites.google.com/site/slasociedadlunarargentina/
      Y nuestro correo electrónico:
      sociedadlunarargentina@gmail.com
    • fer.titan
      By fer.titan
      Buenas tardes, mi nombre es Fernando. Durante el 1 y 4 de Mayo estaré en por el Norte de Argentina (Jujuy, Salta), y quería saber si alguien conoce de algún grupo que organice salidas astronómicas, o incluso alguna agencia de turismo que ofrezca alguna salida nocturna para observar el cielo (con telescopios seria ideal, yo tengo solo binoculares). Desde ya muchas gracias, el foro está genial. 
       
       
    • maxipolo
      By maxipolo
      Buenas noches amigos foreros, el viernes 12 de abril a partir de las 18 horas vamos a realizar con miembros de Espacio Profundo, una jornada de observación para los chicos del Merendero Guerreros en Pies  de San Miguel junto a los amigos de la comunidad de Facebook "San Miguel Conectado".
      La actividad se realizará en el Club Vicentinos Hockey y Rugby (Primera Junta 3369, San Miguel, Buenos Aires), la jornada es para los niños que asisten al merendero y abierta al público en general.
      Invitamos a todos los miembros del foro que quieran participar con sus equipos, el predio es cerrado y contaremos con seguridad.
      Estaremos juntando alimentos no perecederos.
       

       
      Los esperamos....
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo