Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Recommended Posts

Emilio Harald

Hola, se que en el foro es multinacional, pero quería mostrar en especial para tener conocimiento de como se está regulando este tema. En mi país, Chile, se actualizó el decreto en abril de este año. Lo interesante es que en este decreto, se le da la oportunidad a cualquier persona que haga llegar su opinión fundada en el tema.

Comparto el vínculo para el que quiera saber comparar o promover una iniciativa similar

https://drive.google.com/open?id=15LCyonexeSIIOHonIgUGHmkCiidVGF4E

 

Por otra parte, saben de algún estudio que hable de que tipo de luminaria afecta menos a la observación astronómica.

 

Saludos y buenos cielos.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
pablorr

Hola! Ahí te envié la solicitud de acceso a Drive. Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Matias_M

Hola Emilio,

 

Te solicité el acceso para chusmear un poco. 

 

Hace un par de años estuve involucrado en un proyecto de alumbrado público para una localidad de la provincia de Córdoba (Argentina). En ese rubro las indicaciones para la mitigación de la contaminación lumínica apuntaban hacia un uso mas eficiente de los recursos, digamos proyectar el haz donde realmente se lo necesita y usar lámparas que radien en el espectro visible. En efecto una alternativa es la utilización de luminarias LED's con las cuales se tiene mayor control sobre el haz frente a luminarias de sodio de alta presión (SAP).

 

No obstante en esta línea, creo que no se hace un aporte a la astronomía si no que se generan algunos problemas.

 

1) Muchas veces remplazan directamente las luminarias en las mismas columnas por lo cual las luminarias LED's no quedan bien orientadas o a la altura correcta. Yo mismo sufro esto. En el barrio que vivo hace poco remplazaron las luminarias con lámparas de SAP por LED y una me molesta bastante en el patio ya que tiene un ángulo de inclinación no apropiado. Con la de sodio no veía ese problema.

 

2) Las luminarias LEDS's radian energía en todo el espectro visible mientras que las de sodio en la zona del amarillo/rojo. Frente a esto los filtros antipolución CLS dejan de ser efectivos. 

Curva de emisión de lampara de SAP (Philips SON-T Confort)

928150409230_EU-LS2-global-001_highres.thumb.jpg.43cf3bf6b592475527b05d3f3b5d648a.jpg

Curva de transmisión filtro CLS (bloquea la zona en la que mas emite la lampara de sodio de alta presión 550 a 650nm).

image.png.e6eee51293e3f4a1d6867aca1624b68e.png

 

Curva de emisión de lampara LED

image.png.2a1ff4a7034eddcaecf4d4a0935d97cf.png

 

Esto bueno lo se de leer algunas cosas no mas, sera bueno que alguno que lo haya experimentado lo confirme.

 

Saludos

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Matias_M

Bueno, luego de escribir me quede leyendo un poco. Bajo la búsqueda: spectral emission led lighting + sodium + astronomy, salen algunas cosas interesantes, dejo dos links que me gustaron y contribuyen a tu pregunta.

 

https://www.noao.edu/education/files/LEDs and astronomy.pdf

http://www.flagstaffdarkskies.org/critical-dark-sky-issues/lamp-spectrum-light-pollution/

 

Saludos,

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Un lugar donde se puede encontrar información sobre contaminacion luminica, es el sitio de la international dark sky association: http://www.darksky.org/our-work/lighting/lighting-for-citizens/lighting-basics/

 

Un tema importante es el de la luz azul y el sueño (o mas bien la falta de sueño). Ya hace un tiempo que hay incluso aplicaciones que le cambian el balance de color al monitor cuando se pone el sol, para no alterarnos el sueño. Incluso vi monitores con funciones de reducción de luz azul. Eso en el alumbrado publico es fundamental, se deberían estar usando luces cálidas en vez de las que normalmente se usan, que son frias. El tema con la luz fria, es que ese balance de blancos es el de la luz del mediodía, y por eso es que altera el sueño. No deberíamos estar recibiendo esa luz durante la noche. Para colmo, la contaminación lumínica producida por la luz azul se extiende mas desde la fuente de luz. O sea: al usar luz fria para iluminación pública, hay que irse mas lejos de la ciudad para escapar de la contaminación, que si se usaran luces cálidas.

 

Saludos

Edited by fsr
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
jordix

interesante el tema de la temperatura de las luces, me ha recordado que no hace mucho un compañero de trabajo me comentó que en su pueblo estaban haciendo un estudio sobre la gente y alteraciones del sueño justamente relacionado con el color de las luces leds en en farolas y alumbrado publico de esa localidad.

es cierto que con el cambio a leds de estos ultimos años lo habitual es que haya  solo un par de tipos donde escoger: calido (rondando los 3500k) y frio (6500k o incluso mas) y el cálido de los leds para mucha gente es "demasiado calido", muy anaranjado o amarillo y ponen leds frios (yo soy uno de esos) pero es cierto que a ciertas horas tienes las sensacion de estar en un quirofano.

 

por otro lado en mi pueblo hace como un año tambien comenzaron a sustituir bombillas de alumbrado publico, pero como dice el amigo matias, solo cambian bombillas, dejando las mismas farolas con lo cual muchas estan mal colocadas o se nota claramente que no cumplen bien su cometido al no estar diseñadas para leds., eso si, al menos la gran mayoria en mi localidad son de tonos cálidos, por ahi "nos salvamos" jejeje es unapena que no hagan bien el trabajo de sustitucion porque con leds es mucho mas facil concentrar todo el rendimiento del led en una zona determinada, evitando que se disperse y por lo tanto provoque perdidas inutiles de energia y nuestra pesadilla de contaminacion luminica 🤬.

lo que quiero comentar con todo esto es que pienso que las inversiones que se están haciendo en muchisimos sitios cambiando iluminarias no se estan haciendo bien, es decir aprovechando y optimizando al maximo ese cambio y no solo orientado a el gasto en electricidad=dinero.

Edited by jordix
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Alejandro Moreschi
      By Alejandro Moreschi
      Buen día.
      Este domingo a las 02:40 UTC (en Argentina este sábado 23:40 hs) se dará el fenómeno visual "claroscuro" Lunar X, la Luna estará hacia el oeste para que tengan en cuenta si quieren hacer visual o astrofoto, que no les tapen edificios/árboles/etc.
      Se puede observar con casi cualquier instrumento óptico.
       
      Saludos y buenos cielos.
    • maxipolo
      By maxipolo
      Estimados foreros, estamos organizando una jornada astronómica que se realizará el sábado 02 de noviembre en la localidad de Bella Vista en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
      A quienes quieran sumarse al evento lo coordinamos por MP.
      Están todos invitados, es una oportunidad única para compartir nuestros equipos con la gente. 
      Los esperamos....en los próximos días daremos mas detalles de las actividades que realizaremos.
       

       
      Saludos y buenos cielos....
    • rickchavo
      By rickchavo
      Buenas tardes a todos. Estoy volviendo al ruedo, luego de más de un año de abandonar mi actividad preferida debido a motivos personales, y como no puedo desplazarme de mi casa, estoy viendo qué alternativas al hobby hay para practicar desde el (muy contaminado lumínicamente) patio de mi casa en Resistencia, Chaco.
       
      Habiéndome cansado un poco de planetaria y lunar, y sin suficiente dinero para afrontar decorosamente banda estrecha, estuve considerando la posibilidad de probar algo de espectroscopía. Ya cuento con una grilla de difracción Star Analyser SA-100, que utilizaría con la cámara ZWO ASI 1600MC-Cool y el dobson 300 con seguimiento.
       
      La pregunta es: según la experiencia de quienes están en el tema, cuánto afecta la polución lumínica? Solamente molesta un poco, o es directamente imposible realizar esto desde cielos urbanos? Curiosamente, no encontré nada referido a este tema en CloudyNights o similares.
       
      Desde ya muchas gracias y saludos. Ricardo.
    • RodyG
      By RodyG
      Hola a todos,
       
      Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.
       
      Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 
       
      También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.
       
      Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).
       
      Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):
       
      NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.
       
      NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.
       
      NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.
       
      M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 
       
      M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.
       
      IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 
       
      M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.
       
      M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

      M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.
       
      M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).
       
      M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.
       
      M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .
       
      NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.
       
      M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 
       
      M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.
       
      M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula
       
      NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.
       
      NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.
       
      M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.
       
      NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.
       
      NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.
       
      NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.
       
      M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.
       
      M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

      Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.
       
      Saludos y buenos cielos
      Rody

       
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo