Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Fer3008

Curioso error de GPS (afecta soft's astronomicos)

Publicaciones recomendadas

Fer3008

Buenas gente.

Hace 3 semanas cambie mi prehistorico y humilde celular Sony Z5 Compact por un bastante mas up-to-date Samsung S8.

Si bien en casa hice la marca en el piso hacia el Sur celeste guiandome por la sombra de la plomada al medio dia exacto, esta marca coincidia a la perfeccion con el soft GPS Status en el Sony.

En el Samsung S8 en cambio, la posicion pifia de manera grosera, como se observa en la imagen que adjunto. No solo usando el mismo soft, sino que tambien con otro recomendado "Herramienta de GPS". En ambos tira la misma posicion, exacta. Pero pifiadas.

Esto trae como consecuencia que en las opciones "Compass", en Sky Safari como su equivalente en Stellarium, no pueda ver los objetos en el cielo en la zona correspondiente.

A alguien le sucedio o sabe como puedo corregirlo? Se agradece mucho la info.

Saludos y gracias.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 20.32.4.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Matias_M

Hola Fer,

Siendo el factor común la app, el lugar, etc y lo único distinto el teléfono, problema suena a que es el teléfono. Por otro lado el error de posición no debería ser un problema, no parece tan grande.

¿Cuantos metros distan esas dos posiciones?

Mas bien me parece un problema de la brújula (magnetómetro). GPS no permite determinar el angulo de azimut si no estas en movimiento, solo permite determinar rumbo en movimiento, el azimut se determina con el magnetómetro del teléfono. 

¿Calibraste el magnetómetro? (las apps suelen tener esa opción)

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Fer3008
hace 4 minutos, Matias_M dijo:

Hola Fer,

Siendo el factor común la app, el lugar, etc y lo único distinto el teléfono, problema suena a que es el teléfono. Por otro lado el error de posición no debería ser un problema, no parece tan grande.

¿Cuantos metros distan esas dos posiciones?

Mas bien me parece un problema de la brújula (magnetómetro). GPS no permite determinar el angulo de azimut si no estas en movimiento, solo permite determinar rumbo en movimiento, el azimut se determina con el magnetómetro del teléfono. 

¿Calibraste el magnetómetro? (las apps suelen tener esa opción)

Saludos

Buenas Matias, gracias por responder.

Evidentemente el error es del celular. Hice 2 calibraciones que ofrece el soft, "Calibracion de brujula" y "Calibrar inclinacion y ladeo". Ambas muy basicas, se trata de mover el telefono. Ninguna corrige la posicion del Sur (que se exactamente donde esta). Soy malo midiendo en grados, pero si miras la imagen tal vez sabes de cuantos grados de error se tratan. El cel de la izquierda, el viejo, marca exacto.

Abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Matias_M

Fer,

Yo preguntaba por la diferencia de posición latitud longitud.

Respecto al azimut según las imágenes es de casi 80°. Pero para ver bien los teléfonos deberían estar mas separados para evitar que las partes metálicas de uno afecten al otro. Si la diferencia fuera 90° podríamos suponer que los ejes del magneto están cambiados.

Saludos

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Fer3008
hace 44 minutos, Matias_M dijo:

Fer,

Yo preguntaba por la diferencia de posición latitud longitud.

Respecto al azimut según las imágenes es de casi 80°. Pero para ver bien los teléfonos deberían estar mas separados para evitar que las partes metálicas de uno afecten al otro. Si la diferencia fuera 90° podríamos suponer que los ejes del magneto están cambiados.

Saludos

Si Matias, los junte para que salieran ambos en la foto, pero por separado es la misma diferencia.

Pregunto, hay chance de corregirlo de una manera sencilla o vergonzosamente resigno la brujula de "smart" phone de 20 lucas y voy por una militar de precision? (de todas maneras me arruina la posibilidad de utilizar Sky Safari o Stellarium) Que bronca.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Las brujulas de los celulares suelen ser bastante imprecisas, pero eso ya es una guasada.

Si el celu tiene algo metálico agregado, sacáselo.

Hoy en día hay se ven mucho las bases magnéticas, que tienen un bruto iman para mantener al celu pegado. Eso siempre me pareció una mala idea, porque podrían magnetizar alguna parte del celu, y como que ya no va a volver a funcionar bien el magnetómetro luego de eso.

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Comprate un iPhone y se te acaban los problemas 😎. Es raro lo que comentas, yo intentaria calibrarlo mas violentamente, hacelo girar en los tres ejes un rato y fijate si logras más precisión.

Saludos

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jango31

los telefonos tbn usan triangulacion de antenas para lograr precicion en la posicion. desactivalo y usa solo la antena del GPS. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Fer3008

Saludos gente,

queria comentarles como siguio este tema. 2 dias despues de este post, caminando por la calle mientras volvia a casa, activo la ubicacion y pongo la brujula... como por arte de magia ahora marcaba el Sur correctamente (y el resto, claro esta).  Llegue a casa y lo volvi a probar. Por suerte y hasta ahora quedo solucionado.

En esos 2 dias hice los movimientos "sinusoidales" que marca Ricardo y el amigo @miniellopablo. Estos movimientos habian reducido el error, aunque no corregido el problema.

No se el motivo por el cual se corrigio, por es bienvenido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Ale Rojas
      Por Ale Rojas
      Recientemente he comenzado a utilizar Stellarium y me encantó, solo que no encuentro como modificar el campo de vision a 190 grados. Les agradezco su ayuda.
    • alezabala
      Por alezabala
      Estimados:
      Queria consultarles sus experiencias con la fiabilidad de esta herramientas de Stellarium, que estoy curioseando y la veo bastante interesante.
      Que pueden aportar? alguien la uso?
      Si es asi
      Ademas sumar dudas de los parametros:
      Tengo 3 oculares uno dice super 25, otro dice plossl 7.5 y otro que dice 10mm.
      cuales son sus ´´campos de vision aparente´´, longitud focal, calculo por comparacion que es la medidad, y el numero de f. 
      jugando un poco y modificando, se modifica dramaticamente la vista, a lo cual no conocer estos datos para setearlos.

Ademas comentar que tengo un Skywatcher 150/750, cuales son los datos basicos para setear.

les agradezco el tiempo

• alezabala
      Por alezabala
      Gente del grupo: una vez mas molestandolos para una ayuda de principiante. La primera foto es mi telescopio aparentemente orientado al sur, con mi balcon mirando hacia el norte,aproximadamente. Despues de varios intentos no puedo dar con una correcta puesta en estacion o una busqueda por coordenadas. Las dudas son las siguientes:
      En la figura 2, el anillo de altitud, en ese caso primero cual es la unidad que marca, y en mi caso para que lado aumenta o disminuye?
      En la figura 3, ascencion recta con 2 escalas en la misma anilla, cual es la que debo usar y en que esta graduada. Estoy usando los daros que me ofrece stellarium, y despues de usar sirio por ejemplo, situar una anilla que se afloja con un tornillo ( ascencion recta) intento buscar otra por coordenada y la verdad no estoy ni cerca. Ayuda.

• criswille
      Por criswille
      Hola amigos

Quería dejar un pequeño tutorial para aquellos que usan Picgoto de Angel Caparros como sistema de goto.
      Siendo franco, compré un picgoto armado hace un par de años pero lo usé muy poco porque si bien siempre funcionó bien con el programa Carte du Ciel, era insoportablemente inestable usarlo en Stellarium vía el Stellarium Scope. Con Carte du Ciel andaba bien pero su interfaz gráfica es poco amigable para mi gusto y terminé dejando de usar el sistema.
      En estos días cargué la nueva versión de Stellarium, la 0.20.0 y luego de conversar con mi amigo Maxi quise intentar lo que les voy a contar.
      Maxi nunca había podido hacer funcionar su montura MiniTower de iOptron con Stellarium hasta que en estos días había bajado también la version 0.20.0 y pudo hacerla funcionar finalmente.
      Con este antecedente y habiendo escuchado que las nuevas versiones de Stellarium eran mas estables con el picgoto me puse a investigar y realmente quedé sorprendido con lo fácil y estable que es este nuevo sistema.
      La nueva versión de Stellarium puede cargarse en otro directorio para conservar un Stellarium viejo pero hay que prestar atención a los pasos de instalación destildando aquellos casilleros que por defecto borran las configuraciones anteriores. Si se destildan estas opciones, al arrancar el nuevo Stellariun tendremos cargados todas las configuraciones de tubos, oculares, cámaras etc que teníamos en el anterior, de no destildar, se borrarán.....

Para empezar comento que actualicé la versión gratuita de ASCOM en mi computadora. Luego hay que arrancar el driver del picgoto y verificar que los motores se mueven correctamente en ambos ejes.
      Una vez aqui, simplemente abrimos Stellarium y picamos en la opción de telescopio y cargamos uno nuevo pero con la opción ahora de ASCOM:

Luego mas abajo picamos en "Choose ASCOM Telescope" y se abrirá la pequeña ventanita de ASCOM que perite elegir cual vamos a usar y buscamos PICGOTO ASCOM, con esta operacion ya quedará configurado el sistema.
      Pasamos ahora a la ventana de conexion y elegimos de los setup que tengamos, la del PICGOTO, instalado en los motores dual axis foto en una EQ3 en este caso.

El sistema arrancará después de que tildemos en una nueva ventanita emergente la dirección que sugiere, hasta aqui todo fácil y en algún lugar del cielo aparecerá el cursor mirrilla que representa a donde apunta el telescopio. Como el sistema PICGOTO no necesita alineación ni a 3 ni a 2 estrellas, con solo picar alguna cercana al objeto que buscamos es suficiente.
      El procedimiento entonces es el siguiente... buscamos alguna estrella en el campo cercana al objeto que buscamos y la centramos en el ocular o en el centro del display de la cámara de fotos, y aqui oprimimos el botón de "Current object" esto cargará las coordenadas de la estrella cercana, luego apretamos el botón de "Sync", esto hará que el cursor mirilla del telescopio, esté donde esté en el arranque, se traslade y se pose sobre la estrella que elegimos. Ahora vamos al objeto que queremos observar o fotografiar, cercano o lejano si tienen motores rápidos y lo picamos, volvemos a apretar "Current objet" para que tome las coordenadas y luego oprimimos el botón de "Slew" y mágicamente el telescopio se moverá con bastante precisión a la posición buscada!

Es realmente un proceso muy simple si no nos olvidamos nunca (suele suceder) de apretar el "Current object" para cargar las coordenadas. 
      Pero hay algo mas que es también muy interesante....
      Yo uso un teleobjetivo de 200mm Pentax de los viejos como tubo guía y le monto una QHY5. Antes guiaba vía ST4 que es una conexión que se hace entre la cámara y la montura o el hand pad del dual axis y las órdenes de guiado vía PHD2 las envía la cámara. Ahora hice la prueba de configurar el PHD2 NO en ON CAMERA sinó como ASCOM. Nuevamente aparecerá la ventanita de que camara usar y con picgoto y listo, un cable menos y se guia directo por el PICGOTO!
      El sistema se ve muy estable y seguro.
      Anoche lo probé pero tan inquieto por ver como funcionaba todo que monté la EQ3 sobre el hilo guía que tengo en el pasto indicando la dirección al polo geográfico. No hice ninguna alineación (normalmente la hago con el SharpCap) y así a lo bruto busqué un objeto con el PICGOTO y fué al punto exacto. Tenía montado el teleobjetivo ruso 3M-5A de 500mm en la Canon 600D e hice un tirito de 15 segundos para ver si el objeto estaba en cuadro y perfecto pero al no alinear, las estrellas tenían deriva. Igual no alinee nada!, fui al PHD2 y busqué una estrella guía, disparé la cámara con 10 tiros de 2 minutos y activé el guiado y este es el resultado apilado de NGC3532 en mis espantosos cielos de La Plata.

Saludos a todos!

• leanacorralados
      Por leanacorralados
      Hola! Quería hacer una consulta porque estuve rastreando el foro y poco encontré sobre el tema o por lo menos que resolviera mi cuestión. Monté un soporte universal en la cola de milano de mi Heritage 130. Quedó chiche bombón. Esto lo hice buscando información de mi telescopio y en el foro había gente que lo sugería. Hasta aquí, OK. Pero tengo grandes problemas para calibrar lo que veo en pantalla y lo que apunta el tele. A ver, no pretendo que sea exacto. Pero realmente muestra algo absolutamente distinto a la zona que estoy apuntando. Incluso alejando el zoom y teniendo un campo bastante amplio.
      Entonces la pregunta es si existe un modo o un paso que me esté salteando. Aclaro que mi objetivo es poder identificar objetos de espacio profundo, queda claro que esto para observación planetaria no tiene sentido. Pero es lindo saber qué está viendo uno. Mientras escribo esto pienso en la decepción de los grandes de la astronomía que en el siglo XIX y con papel y lapiz y equipos más rudimentarios listaban objetos messier y yo acá peleando con el iphone 8. Medio vergonzoso. Entonces si alguien tiene información acerca del tema se lo súper agradezco.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo