Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
NicoHammer

Omega Centauri 24-5-19

Recommended Posts

NicoHammer

Omega Centauri, o NGC 5139, es un cúmulo globular en la constelación Centauro, el más grande y brillante de los globulares que orbitan nuestra galaxia. Puede observarse a simple vista, incluso en cielos de ciudad, con una magnitud aparente de 3.7.

Se encuentra a 17000 años luz de distancia y posee alrededor de 10 millones de estrellas, con una edad estimada de 12000 millones de años.

Al contener estrellas de distintas generaciones, se estima que es el remanente del núcleo de una galaxia enana.

Observado desde Banfield, Buenos Aires, el 24-5-2019 a las 20:22hs (23:22 UTC), con telescopio SW Heritage 130 y ocular SuperPlossl 25mm, a 26x.

 

http://dibujoastronomico.blogspot.com/2019/05/omega-centauri.html

 

945042144_OmegaCentauri24-5-201926x.thumb.jpg.3803b0bbf0174e2bcfa2292c283b00ec.jpg

  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites
Diego Alberto

Muy bueno Nico! Omega centauri fue el primer objeto que ví, casi por casualidad, cuando estaba probando mis binoculares. Casi me caí de espaldas. Los dibujos astronómicos son lo primero que tendríamos que ver cuándo nos estamos iniciando, porque nos dan una dimensión real de lo que se ve al poner el ojo en el ocular de un telescopio. Por eso aprecio mucho tu trabajo. Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
NicoHammer
Justo ahora, Diego Alberto dijo:

Muy bueno Nico! Omega centauri fue el primer objeto que ví, casi por casualidad, cuando estaba probando mis binoculares. Casi me caí de espaldas. Los dibujos astronómicos son lo primero que tendríamos que ver cuándo nos estamos iniciando, porque nos dan una dimensión real de lo que se ve al poner el ojo en el ocular de un telescopio. Por eso aprecio mucho tu trabajo. Saludos!

Muchas Gracias Diego!!!

Cuando lo observe por primera vez también fue una sensación impresionante.  Es lo lindo del dibujo, se puede mostrar como se ve uno, o varios, objetos o cúmulos, o estrellas, lo más parecido posible a lo que se observa.

 

Saludos

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
matias_f1_09

Te quedó muy bueno y completo con las estrellas que se observan, felicitaciones!!

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Sargas (Theta Scorpii, O Sco, HD 156532, Girtab), es la tercer estrella más brillante de la constelación Escorpio, con una magnitud aparente de 1.85. Se encuentra a unos 270 años lúz de nuestra estrella. Su nombre proviene del Sumerio y significa "El Escorpión".

      Siendo una gigante blanco-amarilla de tipo espectral F1II, Sargas se encuentra en una etapa de transición de enfriamiento, con un núcleo inerte de Helio, camino a convertirse en una variable Cefeida, en menos de 1 millon de años, en su camino a transformarse en una gigante roja.

      Su temperatura superficial es de 7200 k, tiene un radio 20 veces mayor al del Sol, y una luminosidad 960 veces mayor.

       
      HIP 99803 (HD 191869), es un sistema binario en la constelación Pavo, con una magnitud aparente de 7,85. No pude encontrar mayor información sobre los componentes individuales, incluso en Simbad y Aladin. Si alguno tiene algo de información o un atlas para recomendar, será bienvenido.

    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Noche fría y bastante transparente tuvimos anoche, luego de mucho tiempo el seeing fue estable (no muy bueno, pero estable) durante algunas horas.
       
      La sesión duro una hora y media aprox, y la dediqué a la observación de globulares con el Heritage 130. Producto del seeing y de la contaminación de ciudad, establecí un límite de magnitud 7.70, tomando como medida al apenas perceptible M54 en Sagitario.
      La lista fue la siguiente, con las anotaciones, arrancando por los globulares que habia observado el sabado en Acuario y Pegaso, y volviendo al Oeste a centrarme en la zona de Escorpio y Sagitario donde tenemos globulares "para tirar al techo" ja,
       
      M15, Pegaso 6.40, bien definido, brillo contundente hacia el centro,
      M2, Acuario 6.50, medio aislado, un poco más extenso y menos concentrado, claro objetivo para dibujo en estas semanas,
      M22, Sagitario 5.10, bien definido pero sin poder resolver muchas estrellas,
      M28, Sagitario 6.90, me sorprendió, se notaba muy bien, aunque tenue y sin detalles,
      M54, Sagitario 7.70, muy tenue, apenas perceptible,
      M78, Escorpio 6.60, bien definido, algunas estrellas definidas con visión periférica,
      C86, Ara 5.70, fué la sorpresa, ya a bajos aumentos mostraba estrellas, se lucio a 81x, automáticamente me puse a dibujar...
       
      C86 (Caldwell 86, o NGC 6397) es un cúmulo globular en la constelación Ara. A unos 7800 años luz de la tierra, es uno de los globulares más cercanos junto con M4. Contiene unas 400.000 estrellas.
      Puede observarse a simple vista desde buenos cielos. Con telescopios pequeños se muestra como una nubosidad concentrada hacia el centro; ya con un equipo de 130mm de apertura, a partir de 50x, se pueden identificar muchas estrellas individuales, casi "flotando" en esa tenue nubosidad, aun desde ciudad con cielos contaminados.

      En 2004 fue centro de estudios, centrándose en la edad de 2 de sus estrellas. Con estas mediciones, pudieron deducir el tiempo transcurrido entre el surgimiento de las primeras generaciones de estrellas de nuestra galaxia y las del cúmulo en sí, pudiendo así, estimar la edad de la Vía Lactea en unos 13.6 mil millones de años, casi tan antigua como el universo mismo.

      Al igual que otros 20 cúmulos, ha sufrido un colapso en su núcleo, generando una aglomeración muy densa.

      Una de sus estrellas tiene un comportamiento atípico, con un parpadeo muy rápido, y se especula que sea una estrella de neutrones (Pulsar) girando a 274 rotaciones por segundo, acelerándose cuando la materia expulsada por su compañera choca con su superficie. Este extraño sistema puede ser porque el pulsar capturó gravitacionalmente a una estrella normal luego una colisión cercana al núcleo.

      Observación y dibujo desde Banfield, Bs As, el 3-9-2019 a las 23:30hs (4-9 02:30 UTC), con telescopio Sw Heritage 130 F5 y ocular BST ED 8mm, a 81x.

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/c86.html
       
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Messier 15, o NGC 7078, es un cúmulo globular en la constelación Pegaso, uno de los más antiguos conocidos, casi tan antiguo como nuestra galaxia.

      Descubierto en 1746, por Jean-Dominique Maraldi, e incluido en su catálogo por Charles Messier en 1764, describiéndolo como una nebulosa carente de estrellas, lo cual se mantuvo hasta 1783, cuando Herschel observó, con un gran telescopio reflector, que estaba compuesto por miles de estrellas, apiñándose hacia un núcleo muy concentrado.

      Entre muchas estrellas variables y otros objetos descubiertos en su composición, se destacó, en el año 1928, a base de las fotografías de Francis Peace en el observatorio de Monte Wilson, una nebulosa planetaria, que se conoce hoy en día como Peace 1 (o Kustner 648).

      M15 se encuentra a unos 33600 años luz de la tierra y, dada su velocidad radial, -106,6 km/s, sabemos que se acerca a nuestro planeta a unos 383.760 km/h.
      Está compuesto por más de 100000 estrellas, y su diámetro es de 175 años luz. Su magnitud aparente es de 6.40, a diferencia de su magnitud absoluta que es de -9.2, traducido en una luminosidad de 360.000 veces la de nuestro Sol.

      Puede observarse con binoculares, como una estrella desenfocada, o con telescopios chicos; aunque con un buen cielo, con telescopios con diámetros mayores a 150mm, pueden observarse estrellas individuales aglomerándose hacia el difuso núcleo.

      Observado y dibujado el 1-9-2019, a las 00:33hs (03:33 UTC), desde el Dique Lujan, Bs As, con  "Horus", telescopio reflector 200mm F6, y ocular Series500 40mm, a 30x.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/09/m15.html
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      M22 es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario, descubierto por Abraham Ihle en 1665, con una magnitud aparente de 5.1. Es uno de los globulares más cercanos a nuestro sol, a unos 10400 años luz de distancia.
       
      El asterismo cercano, compuesto por 24Sgt y 25Sgt, entre otras, crea un marco particular, siendo muy armónico el campo para una observación a bajos aumentos. M22 se observa sin mucha dificultad, aun desde ciudad, donde pueden definirse algunas estrellas individuales.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/m22.html
       
       
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Anoche, después de largos días, tuvimos unas horas despejado, con un seeing regular (por momentos malo), pero mejor que las ultimas noches con nubes ja!
       
      Aproveché para hacer una recorrida de cúmulos abiertos y globulares, y le dediqué un rato a M80, en Escorpio, tengo una debilidad por los globulares pequeños y concentrados, y sin dudarlo, probé varios oculares a varios aumentos y, sin dudas, por como estaba la noche, se prestaba para aumentos bajos/medios, la mejor opción fue usando el superplossl 25mm, a 48x, sin perder el asterismo que lo enmarca.
       
      M80 (Messier 80, NGC6093) es un cúmulo globular situado en la constelación de Escorpio, descubierto por Charles Messier en 1871.
      Es uno de los globulares más densos conocidos, a pesar de su pequeño tamaño, unos 10 minutos de arco (95 años luz de diámetro real). Se encuentra a unos 32600 años luz de distancia del Sol.

      Puede observarse con pequeños telescopios o binoculares de mas de 10 aumentos.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/08/m80.html
       
      Saludos!
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo