Jump to content

Saturno, como puedo mejorar el procesado ??


ricardomottini

Publicaciones recomendadas

Hola

 

Quería compartir esta foto de hace unos días.

la toma era de formato SER, pero con ayuda pude procesarla (solo salia en B&N)

el tema es que no me doy cuenta en donde estoy fallando, no veo ninguna mejora desde la 1era. que hice hace un tiempo.

espero sus criticas y consejos, que hice mal y/o que es lo que no hago.

desde ya gracias

Saludos

 

Saturno-2019-05-24-00-02-34.jpg

Enlace al comentario

Ric el procesado tiene sus limitaciones sobre los apilados que son seeing, colimación, adquisición, etc. El crudo entones puede beneficiarse con el procesado hasta cierto punto, luego empiezan a aparecer artefactos, excesos de contrastes, una imagen poco natural, colores irreales, etc. Por eso y por ejemplo, a una captura realizada en una noche mala por más procesado que se le haga, no se le va a poder rescatar algo equivalente de una buena noche. La data simplemente no esta ahí. Así es que se dice, que el procesado no puede superar al seeing (entre otras cosas). 

 

En mi caso y siguiendo los consejos que me dieron en el foro, opté primero en mejorar la adquisición. Antes de siquiera comenzar a armar el equipo me pregunto: como viene la noche? Llego a aclimatar el tubo? Que altura tienen los planetas? El equipo estará colimado?

 

Si por ejemplo esta ventoso se que no voy a poder exprimir de lleno la noche y por ende no ir a fondo con el procesado. Si no tengo el equipo aclimatado, va a afectar de gran manera los detalles finos (lo mismo con la colimación). De vuelta, no voy a poder extraer mucho con el procesado. Por último, con respecto a la altitud de los planetas siempre conviene capturar con la mayor altura posible para evitar artefactos de difracción que también nos van a afectar los detalles y colores.  

 

Entonces, fundamental dejar aclimatar el tubo al menos una hora previa a la hora de captura pretendida. Aun así, yo chequeo desenfocando en una estrella para ver en el airy disk si el equipo no "flamea". Luego reviso la colimación con el telescopio apuntando a la altura del planeta. Sea con una estrella o con un cheshire. Ahora recién si me pongo a capturar....

 

A la hora de tomar los vídeos, buscar un ROI lo más pequeño posible que te permita tener al planeta centrado de manera de aumentar el framerate. Luego revisar el foco, tomate tu tiempo. En el caso de Júpiter hago zoom en las lunas y ver que no aparezcan deformaciones para ningún lado en particular. En cuanto a Saturno, hago zoom y le presto mucha atención a los anillos y en especial a la región central (busco que la división Cassini se vea en toda su extensión y detallada). 

 

Ahora si a capturar :mrgreen:. Busca una exposición y ganancia que te permita tener un buen fps sin mucho ruido y con un histograma del 60%-80% en Júpiter (Saturno me resultó más complicado en esto pero busco un mínimo de 40%). Después es a gusto de uno sobre cómo realizar las tomas pero no hay que quedarse con pocos frames. Podes hacer por ejemplo un vídeo largo que te totalicen muchos frames o varios vídeos cortos pero que sumen lo mismo al final. He visto fotazas de un vídeo solo de 9 minutos a 320 fps (que apenas requirieron procesado) y lo mismo con varios vídeos cortos de un minuto o minuto y medio. Cuestión de probar y del seeing (siempre :mrgreen:) pero si tienen en común juntar la mayor cantidad de cuadros posibles. Yo seguí la fórmula que me dieron en el foro de 15 minutos con vídeos de 60 segundos y me sirvió pero cabe destacar que también tengo rotación de campo al ser Alt.Az la montura. Al final siempre rondo los 60.000 frames por tanda (a 70fps) y de eso apilo entre el 10% y 20%, dando 6000-12000 frames en el apilado final. 

 

Al principio sacaba un solo vídeo de 3 minutos color capaz con el histograma al 20% y apilaba maso menos 2000 frames para una foto pero me di cuenta que al procesar en seguida saltaba el ruido, artefactos en los bordes y no podía exigir mucho los wavelets. Distinto fue cuando tomé varios vídeos sin debayerizar con un buen histograma y más todavía si desroto varios vídeos en WJ, que me permite hacer más post procesado.

 

Me faltaría cubrir el tema del sampleo pero eso ya es otra historia y tiene que ver más bien con el hardware de cada uno :lol:

 

Esto en cuanto a la adquisición... 

 

  • Like 5
  • Thanks 3

image.png

Enlace al comentario

Sobre el procesado, en algún otro post subí un link a una guía sobre como apilar. Siempre buscamos buenos AP's y apilar acorde a la calidad de nuestros cuadros. Acá entra en juego cuantos frames totalicé. No es lo mismo quedarme con 500 cuadros en el apilado para una sola imagen que tener 12000 totales. Luego pasan al R6 que en post de Júpiter y wavelets estuvimos viéndolos. Después pasarían al WJ que nunca esta de más leerse alguna guía para realizar correctamente las mediciones. Aunque si tenemos un solo vídeo pero de mayor duración habría que ver si vale la pena. También detalle no menor esta el tema del color. Lo podes hacer en R6 con los wavelets o bien, durante el post procesado en R6 o PS. Yo me di cuenta el "RGB Align" de AS! funciona bastante bien. Sólo tengo que tocar apenas los colores en PS/R6. Si utilizás PS, podes pasar filtros de unsharp mask o paso alto y jugar con los valores. No hay una receta fija, lo mismo con los wavelets y dependen de la captura. 

 

En definitiva no lo podemos pedir magia al procesado si partimos con unos crudos que no fueron obtenidos en condiciones favorables. Esto puede ser por una adquisición floja, mal seeing, descolimación, falta de aclimatación, etc. Hay que trabajar sobre lo que uno tiene y adaptar el procesado acorde a esto de forma dinámica. El workflow puede ser el mismo pero no siempre vas a aplicar el mismo procesado. 

 

No me quiero extender mucho más (aunque de paso aprovecho a quemar tiempo en el laburo :lol:) pero quería explayar lo aprendido acá, no es una guía definitiva ni mucho menos. Sólo unas recomendaciones, después es mucho probar y practicar con el equipo de uno!

 

Saludos!!

 

  • Like 3
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo por la clase.  magistral !!

Voy a re leer todo tu explicación para poder digerir las cosas.

 

Por ahora he corrigido varias cosas como:

Hacer las tomás cuando el planeta está lo más alto posible, que haya buen seeing, poco viento (dificil x aca), tratar de tomarme un tiempo para enfocar lo mejor posible. Trato de ir comprendiendo el funcionamiento de los programas que estoy usando etc.

pero claro la práctica lleva mucho tiempo, asi que tengo que seguir metiendo con esto.

Tambien entiendo que no le puedo pedir a mi equipo más de lo que da., pero si me sentirñia bien bien sabiendo que yo estoy haciendo el máximo esfuerzo en que salga lo mejor posible.

Voy a leer detenidamente lo que enviaste. y seguramente volveré a molestarte.

saludos y gracias por compartir.

 

.

 

Enlace al comentario

Ni hablar Ricardo, con la práctica viene todo! De paso te afilas para la oposición, con una buena adquisición el resto es más fácil! Tampoco te desalientes por la apertura ni nada, mira estas tomas hechas con el mismo mak 127:

 

post-253763-0-81502500-1532392385.jpg

 

jM_e_EOSREBELT2i1332_labels_zpsc2582e82.jpg

 

Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 25 minutos, Leoyasu dijo:

Ni hablar Ricardo, con la práctica viene todo! De paso te afilas para la oposición, con una buena adquisición el resto es más fácil! Tampoco te desalientes por la apertura ni nada, mira estas tomas hechas con el mismo mak 127:

 

post-253763-0-81502500-1532392385.jpg

 

jM_e_EOSREBELT2i1332_labels_zpsc2582e82.jpg

 

Saludos!!

 

Si yo llego a obtener unas fotos así, hago una starparty-asado de día para todo el foro !!!!!

 

Con las disculpas del caso, te paso algunas dudasssss que tengo:

 

1-Cuanto tiempo debería aclimatar mi Mak-127.? Yo lo dejo aprox. 1 hora pero (no se si hice bien o no)  le he colocado un tubo de poliestireno para protegerlo de la humedad. Sera contraproducente?.

2- colimación: No parece a mi modesto entender por lo que he leído en el foro, y x lo que vi sería para mi imposible colimarlo.

3-como haces zoom . con el software me imagino.

4-tomo 3 videos de 60 a 90 segundos. Pero luego he tratado de juntarlos en uno solo con el pipp, para luego usar el AS y RS. Calculo que esto esta mal por lo que que me explicaste. Pero no se como proceder con el winjupos, si primero proceso cada uno(videos) y paso por el WJ las fotos obtenidas para lograr una sola derotada y de mejor calidad o es otra la manera.? Vos pasas del R6 al WJ un montón de fotos que obtuviste de trabajar un montón de videos y derotas ese lote de fotos para obtener una foto final?.

5-No entiendo el concepto de videos sin desbayerizar? Son color o B&N, disculpa la ignorancia pero estoy iniciando y se me cruzan todos los cables.

6- no llego al PS, lo dejo para más adelante.

7-A ningún forero de los que saben groso  se le ocurrió escribir un manual(chico) para los ignorantes, digo algo que sea una referencia gral. Capaz que no lo encontré y esta en el foro.

Muchas gracias por todo.

Bueno mi Saturno no esta tan lejos de ese Con un par de años y más prectica-aprendisaje, quien te dice .........

Disculpa la lata.

Abrazo

 

Saturno250519.jpg

Editado por ricardomottini
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Ricardo.

Respondiendo al Punto 4, conviene videos de no más de 60 segundos por la rápida rotación.

El proceso es así.

1 captura de varios videos de 60 segundos. Previamente ir al menu configurar y tildar la opción " vídeo compatibles con winjupos".(no recuerdo exacto  cómo se llama la opción)

2 preprocesado en pipp. Procesar cada vídeo por separado, (NO unirlos en un solo vídeo.)

3 apilado de cada vídeo por separado para obtener una imagen por vídeo.

4 procesar cada imagen en registax procurando usar los mismos parámetros en todas.

 

Acá tenés tantas imágenes como videos tomaste.

 

5 winjupos. Ingresar una a una las imagenes y mensurarlas. Cuando estén todas mensuradas, apretar el comando desrotar.

Ahora tendrás una solo imagen resultado de la apilacion y derotacion de las anteriores.

 

6 otra vuelta de rosca en registax.

7 post procesado en ps lr o gimp

 

Eso hago yo.

Seguro los que más saben, ampliarán o señalarán los errores de mí método, ja ja

 

Saludos

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, Tato44 dijo:

Hola Ricardo.

Respondiendo al Punto 4, conviene videos de no más de 60 segundos por la rápida rotación.

El proceso es así.

1 captura de varios videos de 60 segundos. Previamente ir al menu configurar y tildar la opción " vídeo compatibles con winjupos".(no recuerdo exacto  cómo se llama la opción)

2 preprocesado en pipp. Procesar cada vídeo por separado, (NO unirlos en un solo vídeo.)

3 apilado de cada vídeo por separado para obtener una imagen por vídeo.

4 procesar cada imagen en registax procurando usar los mismos parámetros en todas.

 

Acá tenés tantas imágenes como videos tomaste.

 

5 winjupos. Ingresar una a una las imagenes y mensurarlas. Cuando estén todas mensuradas, apretar el comando desrotar.

Ahora tendrás una solo imagen resultado de la apilacion y derotacion de las anteriores.

 

6 otra vuelta de rosca en registax.

7 post procesado en ps lr o gimp

 

Eso hago yo.

Seguro los que más saben, ampliarán o señalarán los errores de mí método, ja ja

 

Saludos

 

 

 

Gracias Tato !!!

Siempre tan claras tus clases.

Pregunta que es mensurar en WJ las imagenes ???.

saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 17 horas, ricardomottini dijo:

Bueno mi Saturno no esta tan lejos de ese Con un par de años y más prectica-aprendisaje, quien te dice .........

Quizas el saturno no esta tan lejos, pero la apertura del equipo si. El mak son 5 pulgadas.

Con un mak 127 no tenes un extenso margen de mejora desde ese saturno, si bien es obvio que va a mejorar con una mejor adquisicion, procesado y a medida nos acercamos a la oposicion.

Pero no te compares con un 350 de apertura. Son 5 pulgadas contra 14, la diferencia es tan abismal, como que recibe 8 veces la cantidad de luz que recibe tu telescopio, y si tuvieras el mak180 serian aun 4 veces la luz de esas 7 pulgadas.

Las imagenes de un 14 todavia tienen mucho margen para sorprender, las que se han publicado aqui, en general son de equipos de hasta 11 pulgadas, aunque algun C14 creo que hubo por ahi.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Hal9000 dijo:

Quizas el saturno no esta tan lejos, pero la apertura del equipo si. El mak son 5 pulgadas.

Con un mak 127 no tenes un extenso margen de mejora desde ese saturno, si bien es obvio que va a mejorar con una mejor adquisicion, procesado y a medida nos acercamos a la oposicion.

Pero no te compares con un 350 de apertura. Son 5 pulgadas contra 14, la diferencia es tan abismal, como que recibe 8 veces la cantidad de luz que recibe tu telescopio, y si tuvieras el mak180 serian aun 4 veces la luz de esas 7 pulgadas.

Las imagenes de un 14 todavia tienen mucho margen para sorprender, las que se han publicado aqui, en general son de equipos de hasta 11 pulgadas, aunque algun C14 creo que hubo por ahi.

 

Saludos.

 

 

hace 34 minutos, Hal9000 dijo:

Quizas el saturno no esta tan lejos, pero la apertura del equipo si. El mak son 5 pulgadas.

Con un mak 127 no tenes un extenso margen de mejora desde ese saturno, si bien es obvio que va a mejorar con una mejor adquisicion, procesado y a medida nos acercamos a la oposicion.

Pero no te compares con un 350 de apertura. Son 5 pulgadas contra 14, la diferencia es tan abismal, como que recibe 8 veces la cantidad de luz que recibe tu telescopio, y si tuvieras el mak180 serian aun 4 veces la luz de esas 7 pulgadas.

Las imagenes de un 14 todavia tienen mucho margen para sorprender, las que se han publicado aqui, en general son de equipos de hasta 11 pulgadas, aunque algun C14 creo que hubo por ahi.

 

Saludos.

 

 

Hola Hal

 

Creo que la imagen que me pasó Leo es tambièn de un Mak-127 ( no de èl), por eso yo le mande en tono de broma que con tiempo pràctica y aprendisaje pudiera llegar a algo parecido. Por supuesto que no pretendo nada ni por asomo parecido a un tele con mayor apertura que el mio (y menos los 350 mm de Leo). Pero si trato de aprender de ustedes la gente con mayor experiencia, yo hace 4 meses que tengo el mak y sin la ayuda de todos ustedes, que la verdad tienen mucha paciencia para contestar a todo el mundo no habrìa avanzado nada.

Recuerdo haber leido una frase de Ricardo (administrador) que decìa algo asì como "la ayuda de los que saben y tienen mayor experiencia suavisaba el recorrido de los nuevos y evitaba las amarguras que ellos habìan pasado". Me parecìo muy  acertado.-

Asi que gracias por todo lo que nos aportan a los nuevos todos los dìas.!!!

Por ahora muy contento con mi mak-127, poder ver el cielo desde mi casa era impensable hace 6 meses .-

Un gran abrazo

Ricardo

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardomottini dijo:

 

 

Gracias Tato !!!

Siempre tan claras tus clases.

Pregunta que es mensurar en WJ las imagenes ???.

saludos

 

 

Cuando ingresas una imagen en WJ, el programa te muestra "un dibujo" de jupiter, tomada de su base de efemerides del mismo momento en que tomaste el vídeo.

Ese dibujo lo superpone sobre la imagen subida, a partir de ahí debes acomodar la imagen hasta que coincida con el dibujo (rotarla, agrandarla o achicarla etc).

Cuando coincide la imagen con el "dibujo" guardas los cambios.

A ese proceso se llama mensurar.

Te dejo una imagen, donde se ve el dibujo (líneas y círculos) superpuestos sobre jupiter. 

Saludos

10-1.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Tato44 dijo:

Cuando ingresas una imagen en WJ, el programa te muestra "un dibujo" de jupiter, tomada de su base de efemerides del mismo momento en que tomaste el vídeo.

Ese dibujo lo superpone sobre la imagen subida, a partir de ahí debes acomodar la imagen hasta que coincida con el dibujo (rotarla, agrandarla o achicarla etc).

Cuando coincide la imagen con el "dibujo" guardas los cambios.

A ese proceso se llama mensurar.

Te dejo una imagen, donde se ve el dibujo (líneas y círculos) superpuestos sobre jupiter. 

Saludos

10-1.jpg

 

Gracias Tato !!

me voy a poner a estudiar un poco el tema

saludos

 

Enlace al comentario

Ricardo complemento la respuesta de tato

 

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

1-Cuanto tiempo debería aclimatar mi Mak-127.? Yo lo dejo aprox. 1 hora pero (no se si hice bien o no)  le he colocado un tubo de poliestireno para protegerlo de la humedad. Sera contraproducente?.

 

El tubo esta bien, el mak es complicado por la placa correctora. Con una hora de no bajar mucho la temperatura tendrías que estar bien, hace la prueba de ver una estrella desenfocada y ver si flamea.

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

3-como haces zoom . con el software me imagino.

 

El sharpcap o firecapture tiene opción en la parte superior para "agrandar" la vista de captura.

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

5-No entiendo el concepto de videos sin desbayerizar? Son color o B&N, disculpa la ignorancia pero estoy iniciando y se me cruzan todos los cables.

 

Esto es lo que tienen presente las cámaras color. Si capturas sin debayerizar, son b&n pero por que no estas aplicando ningun algoritmo de debayerización a la captura y por lo tanto no hay color todavía. Acá más información.

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

7-A ningún forero de los que saben groso  se le ocurrió escribir un manual(chico) para los ignorantes, digo algo que sea una referencia gral. Capaz que no lo encontré y esta en el foro

 

Ric guías sobran en internet y en el foro, más bien en los post de planetaria esta lleno de información. Con lo que discutimos en los últimos post también tenes para divertirte un buen rato. Esta también el proceso autodidacta de cada uno y por sobre todo probar, probar y probar.

 

Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 3 horas, Leoyasu dijo:

Ricardo complemento la respuesta de tato

 

 

 

El tubo esta bien, el mak es complicado por la placa correctora. Con una hora de no bajar mucho la temperatura tendrías que estar bien, hace la prueba de ver una estrella desenfocada y ver si flamea.

 

 

El sharpcap o firecapture tiene opción en la parte superior para "agrandar" la vista de captura.

 

 

Esto es lo que tienen presente las cámaras color. Si capturas sin debayerizar, son b&n pero por que no estas aplicando ningun algoritmo de debayerización a la captura y por lo tanto no hay color todavía. Acá más información.

 

 

Ric guías sobran en internet y en el foro, más bien en los post de planetaria esta lleno de información. Con lo que discutimos en los últimos post también tenes para divertirte un buen rato. Esta también el proceso autodidacta de cada uno y por sobre todo probar, probar y probar.

 

Saludos!

Gracias Leo.!!!

Te agradezco mucho la info.

saludos

 

 

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Ricardo complemento la respuesta de tato

 

 

 

El tubo esta bien, el mak es complicado por la placa correctora. Con una hora de no bajar mucho la temperatura tendrías que estar bien, hace la prueba de ver una estrella desenfocada y ver si flamea.

 

 

El sharpcap o firecapture tiene opción en la parte superior para "agrandar" la vista de captura.

 

 

Esto es lo que tienen presente las cámaras color. Si capturas sin debayerizar, son b&n pero por que no estas aplicando ningun algoritmo de debayerización a la captura y por lo tanto no hay color todavía. Acá más información.

 

 

Ric guías sobran en internet y en el foro, más bien en los post de planetaria esta lleno de información. Con lo que discutimos en los últimos post también tenes para divertirte un buen rato. Esta también el proceso autodidacta de cada uno y por sobre todo probar, probar y probar.

 

Saludos!

Disculpa la ignorancia pero:

NO llego a entender el tema

Con el soft de mi camara:

Tengo una camara que puede grabar en coloo o B&N ya sea en formato RGB24 o en RAW,

ademàs por lo que veo puedo guardar el video ya sea en AVI o en SER.

Yo quiero basicamente fotos en color, pero que es lo qye conviene hacer, como capturar ???

Disculpa la lata !!!

saludos

Paciencia ya aprenderé....

 

 

 

 

Editado por ricardomottini
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...