Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
ricardomottini

Saturno, como puedo mejorar el procesado ??

Recommended Posts

ricardomottini

Hola

 

Quería compartir esta foto de hace unos días.

la toma era de formato SER, pero con ayuda pude procesarla (solo salia en B&N)

el tema es que no me doy cuenta en donde estoy fallando, no veo ninguna mejora desde la 1era. que hice hace un tiempo.

espero sus criticas y consejos, que hice mal y/o que es lo que no hago.

desde ya gracias

Saludos

 

Saturno-2019-05-24-00-02-34.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Ric el procesado tiene sus limitaciones sobre los apilados que son seeing, colimación, adquisición, etc. El crudo entones puede beneficiarse con el procesado hasta cierto punto, luego empiezan a aparecer artefactos, excesos de contrastes, una imagen poco natural, colores irreales, etc. Por eso y por ejemplo, a una captura realizada en una noche mala por más procesado que se le haga, no se le va a poder rescatar algo equivalente de una buena noche. La data simplemente no esta ahí. Así es que se dice, que el procesado no puede superar al seeing (entre otras cosas). 

 

En mi caso y siguiendo los consejos que me dieron en el foro, opté primero en mejorar la adquisición. Antes de siquiera comenzar a armar el equipo me pregunto: como viene la noche? Llego a aclimatar el tubo? Que altura tienen los planetas? El equipo estará colimado?

 

Si por ejemplo esta ventoso se que no voy a poder exprimir de lleno la noche y por ende no ir a fondo con el procesado. Si no tengo el equipo aclimatado, va a afectar de gran manera los detalles finos (lo mismo con la colimación). De vuelta, no voy a poder extraer mucho con el procesado. Por último, con respecto a la altitud de los planetas siempre conviene capturar con la mayor altura posible para evitar artefactos de difracción que también nos van a afectar los detalles y colores.  

 

Entonces, fundamental dejar aclimatar el tubo al menos una hora previa a la hora de captura pretendida. Aun así, yo chequeo desenfocando en una estrella para ver en el airy disk si el equipo no "flamea". Luego reviso la colimación con el telescopio apuntando a la altura del planeta. Sea con una estrella o con un cheshire. Ahora recién si me pongo a capturar....

 

A la hora de tomar los vídeos, buscar un ROI lo más pequeño posible que te permita tener al planeta centrado de manera de aumentar el framerate. Luego revisar el foco, tomate tu tiempo. En el caso de Júpiter hago zoom en las lunas y ver que no aparezcan deformaciones para ningún lado en particular. En cuanto a Saturno, hago zoom y le presto mucha atención a los anillos y en especial a la región central (busco que la división Cassini se vea en toda su extensión y detallada). 

 

Ahora si a capturar :mrgreen:. Busca una exposición y ganancia que te permita tener un buen fps sin mucho ruido y con un histograma del 60%-80% en Júpiter (Saturno me resultó más complicado en esto pero busco un mínimo de 40%). Después es a gusto de uno sobre cómo realizar las tomas pero no hay que quedarse con pocos frames. Podes hacer por ejemplo un vídeo largo que te totalicen muchos frames o varios vídeos cortos pero que sumen lo mismo al final. He visto fotazas de un vídeo solo de 9 minutos a 320 fps (que apenas requirieron procesado) y lo mismo con varios vídeos cortos de un minuto o minuto y medio. Cuestión de probar y del seeing (siempre :mrgreen:) pero si tienen en común juntar la mayor cantidad de cuadros posibles. Yo seguí la fórmula que me dieron en el foro de 15 minutos con vídeos de 60 segundos y me sirvió pero cabe destacar que también tengo rotación de campo al ser Alt.Az la montura. Al final siempre rondo los 60.000 frames por tanda (a 70fps) y de eso apilo entre el 10% y 20%, dando 6000-12000 frames en el apilado final. 

 

Al principio sacaba un solo vídeo de 3 minutos color capaz con el histograma al 20% y apilaba maso menos 2000 frames para una foto pero me di cuenta que al procesar en seguida saltaba el ruido, artefactos en los bordes y no podía exigir mucho los wavelets. Distinto fue cuando tomé varios vídeos sin debayerizar con un buen histograma y más todavía si desroto varios vídeos en WJ, que me permite hacer más post procesado.

 

Me faltaría cubrir el tema del sampleo pero eso ya es otra historia y tiene que ver más bien con el hardware de cada uno :lol:

 

Esto en cuanto a la adquisición... 

 

  • Like 5
  • Thanks 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Sobre el procesado, en algún otro post subí un link a una guía sobre como apilar. Siempre buscamos buenos AP's y apilar acorde a la calidad de nuestros cuadros. Acá entra en juego cuantos frames totalicé. No es lo mismo quedarme con 500 cuadros en el apilado para una sola imagen que tener 12000 totales. Luego pasan al R6 que en post de Júpiter y wavelets estuvimos viéndolos. Después pasarían al WJ que nunca esta de más leerse alguna guía para realizar correctamente las mediciones. Aunque si tenemos un solo vídeo pero de mayor duración habría que ver si vale la pena. También detalle no menor esta el tema del color. Lo podes hacer en R6 con los wavelets o bien, durante el post procesado en R6 o PS. Yo me di cuenta el "RGB Align" de AS! funciona bastante bien. Sólo tengo que tocar apenas los colores en PS/R6. Si utilizás PS, podes pasar filtros de unsharp mask o paso alto y jugar con los valores. No hay una receta fija, lo mismo con los wavelets y dependen de la captura. 

 

En definitiva no lo podemos pedir magia al procesado si partimos con unos crudos que no fueron obtenidos en condiciones favorables. Esto puede ser por una adquisición floja, mal seeing, descolimación, falta de aclimatación, etc. Hay que trabajar sobre lo que uno tiene y adaptar el procesado acorde a esto de forma dinámica. El workflow puede ser el mismo pero no siempre vas a aplicar el mismo procesado. 

 

No me quiero extender mucho más (aunque de paso aprovecho a quemar tiempo en el laburo :lol:) pero quería explayar lo aprendido acá, no es una guía definitiva ni mucho menos. Sólo unas recomendaciones, después es mucho probar y practicar con el equipo de uno!

 

Saludos!!

 

  • Like 3
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini

Gracias Leo por la clase.  magistral !!

Voy a re leer todo tu explicación para poder digerir las cosas.

 

Por ahora he corrigido varias cosas como:

Hacer las tomás cuando el planeta está lo más alto posible, que haya buen seeing, poco viento (dificil x aca), tratar de tomarme un tiempo para enfocar lo mejor posible. Trato de ir comprendiendo el funcionamiento de los programas que estoy usando etc.

pero claro la práctica lleva mucho tiempo, asi que tengo que seguir metiendo con esto.

Tambien entiendo que no le puedo pedir a mi equipo más de lo que da., pero si me sentirñia bien bien sabiendo que yo estoy haciendo el máximo esfuerzo en que salga lo mejor posible.

Voy a leer detenidamente lo que enviaste. y seguramente volveré a molestarte.

saludos y gracias por compartir.

 

.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Ni hablar Ricardo, con la práctica viene todo! De paso te afilas para la oposición, con una buena adquisición el resto es más fácil! Tampoco te desalientes por la apertura ni nada, mira estas tomas hechas con el mismo mak 127:

 

post-253763-0-81502500-1532392385.jpg

 

jM_e_EOSREBELT2i1332_labels_zpsc2582e82.jpg

 

Saludos!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini
hace 25 minutos, Leoyasu dijo:

Ni hablar Ricardo, con la práctica viene todo! De paso te afilas para la oposición, con una buena adquisición el resto es más fácil! Tampoco te desalientes por la apertura ni nada, mira estas tomas hechas con el mismo mak 127:

 

post-253763-0-81502500-1532392385.jpg

 

jM_e_EOSREBELT2i1332_labels_zpsc2582e82.jpg

 

Saludos!!

 

Si yo llego a obtener unas fotos así, hago una starparty-asado de día para todo el foro !!!!!

 

Con las disculpas del caso, te paso algunas dudasssss que tengo:

 

1-Cuanto tiempo debería aclimatar mi Mak-127.? Yo lo dejo aprox. 1 hora pero (no se si hice bien o no)  le he colocado un tubo de poliestireno para protegerlo de la humedad. Sera contraproducente?.

2- colimación: No parece a mi modesto entender por lo que he leído en el foro, y x lo que vi sería para mi imposible colimarlo.

3-como haces zoom . con el software me imagino.

4-tomo 3 videos de 60 a 90 segundos. Pero luego he tratado de juntarlos en uno solo con el pipp, para luego usar el AS y RS. Calculo que esto esta mal por lo que que me explicaste. Pero no se como proceder con el winjupos, si primero proceso cada uno(videos) y paso por el WJ las fotos obtenidas para lograr una sola derotada y de mejor calidad o es otra la manera.? Vos pasas del R6 al WJ un montón de fotos que obtuviste de trabajar un montón de videos y derotas ese lote de fotos para obtener una foto final?.

5-No entiendo el concepto de videos sin desbayerizar? Son color o B&N, disculpa la ignorancia pero estoy iniciando y se me cruzan todos los cables.

6- no llego al PS, lo dejo para más adelante.

7-A ningún forero de los que saben groso  se le ocurrió escribir un manual(chico) para los ignorantes, digo algo que sea una referencia gral. Capaz que no lo encontré y esta en el foro.

Muchas gracias por todo.

Bueno mi Saturno no esta tan lejos de ese Con un par de años y más prectica-aprendisaje, quien te dice .........

Disculpa la lata.

Abrazo

 

Saturno250519.jpg

Edited by ricardomottini

Share this post


Link to post
Share on other sites
Tato44

Hola Ricardo.

Respondiendo al Punto 4, conviene videos de no más de 60 segundos por la rápida rotación.

El proceso es así.

1 captura de varios videos de 60 segundos. Previamente ir al menu configurar y tildar la opción " vídeo compatibles con winjupos".(no recuerdo exacto  cómo se llama la opción)

2 preprocesado en pipp. Procesar cada vídeo por separado, (NO unirlos en un solo vídeo.)

3 apilado de cada vídeo por separado para obtener una imagen por vídeo.

4 procesar cada imagen en registax procurando usar los mismos parámetros en todas.

 

Acá tenés tantas imágenes como videos tomaste.

 

5 winjupos. Ingresar una a una las imagenes y mensurarlas. Cuando estén todas mensuradas, apretar el comando desrotar.

Ahora tendrás una solo imagen resultado de la apilacion y derotacion de las anteriores.

 

6 otra vuelta de rosca en registax.

7 post procesado en ps lr o gimp

 

Eso hago yo.

Seguro los que más saben, ampliarán o señalarán los errores de mí método, ja ja

 

Saludos

 

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini
hace 14 horas, Tato44 dijo:

Hola Ricardo.

Respondiendo al Punto 4, conviene videos de no más de 60 segundos por la rápida rotación.

El proceso es así.

1 captura de varios videos de 60 segundos. Previamente ir al menu configurar y tildar la opción " vídeo compatibles con winjupos".(no recuerdo exacto  cómo se llama la opción)

2 preprocesado en pipp. Procesar cada vídeo por separado, (NO unirlos en un solo vídeo.)

3 apilado de cada vídeo por separado para obtener una imagen por vídeo.

4 procesar cada imagen en registax procurando usar los mismos parámetros en todas.

 

Acá tenés tantas imágenes como videos tomaste.

 

5 winjupos. Ingresar una a una las imagenes y mensurarlas. Cuando estén todas mensuradas, apretar el comando desrotar.

Ahora tendrás una solo imagen resultado de la apilacion y derotacion de las anteriores.

 

6 otra vuelta de rosca en registax.

7 post procesado en ps lr o gimp

 

Eso hago yo.

Seguro los que más saben, ampliarán o señalarán los errores de mí método, ja ja

 

Saludos

 

 

 

Gracias Tato !!!

Siempre tan claras tus clases.

Pregunta que es mensurar en WJ las imagenes ???.

saludos

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hal9000
hace 17 horas, ricardomottini dijo:

Bueno mi Saturno no esta tan lejos de ese Con un par de años y más prectica-aprendisaje, quien te dice .........

Quizas el saturno no esta tan lejos, pero la apertura del equipo si. El mak son 5 pulgadas.

Con un mak 127 no tenes un extenso margen de mejora desde ese saturno, si bien es obvio que va a mejorar con una mejor adquisicion, procesado y a medida nos acercamos a la oposicion.

Pero no te compares con un 350 de apertura. Son 5 pulgadas contra 14, la diferencia es tan abismal, como que recibe 8 veces la cantidad de luz que recibe tu telescopio, y si tuvieras el mak180 serian aun 4 veces la luz de esas 7 pulgadas.

Las imagenes de un 14 todavia tienen mucho margen para sorprender, las que se han publicado aqui, en general son de equipos de hasta 11 pulgadas, aunque algun C14 creo que hubo por ahi.

 

Saludos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini
hace 33 minutos, Hal9000 dijo:

Quizas el saturno no esta tan lejos, pero la apertura del equipo si. El mak son 5 pulgadas.

Con un mak 127 no tenes un extenso margen de mejora desde ese saturno, si bien es obvio que va a mejorar con una mejor adquisicion, procesado y a medida nos acercamos a la oposicion.

Pero no te compares con un 350 de apertura. Son 5 pulgadas contra 14, la diferencia es tan abismal, como que recibe 8 veces la cantidad de luz que recibe tu telescopio, y si tuvieras el mak180 serian aun 4 veces la luz de esas 7 pulgadas.

Las imagenes de un 14 todavia tienen mucho margen para sorprender, las que se han publicado aqui, en general son de equipos de hasta 11 pulgadas, aunque algun C14 creo que hubo por ahi.

 

Saludos.

 

 

hace 34 minutos, Hal9000 dijo:

Quizas el saturno no esta tan lejos, pero la apertura del equipo si. El mak son 5 pulgadas.

Con un mak 127 no tenes un extenso margen de mejora desde ese saturno, si bien es obvio que va a mejorar con una mejor adquisicion, procesado y a medida nos acercamos a la oposicion.

Pero no te compares con un 350 de apertura. Son 5 pulgadas contra 14, la diferencia es tan abismal, como que recibe 8 veces la cantidad de luz que recibe tu telescopio, y si tuvieras el mak180 serian aun 4 veces la luz de esas 7 pulgadas.

Las imagenes de un 14 todavia tienen mucho margen para sorprender, las que se han publicado aqui, en general son de equipos de hasta 11 pulgadas, aunque algun C14 creo que hubo por ahi.

 

Saludos.

 

 

Hola Hal

 

Creo que la imagen que me pasó Leo es tambièn de un Mak-127 ( no de èl), por eso yo le mande en tono de broma que con tiempo pràctica y aprendisaje pudiera llegar a algo parecido. Por supuesto que no pretendo nada ni por asomo parecido a un tele con mayor apertura que el mio (y menos los 350 mm de Leo). Pero si trato de aprender de ustedes la gente con mayor experiencia, yo hace 4 meses que tengo el mak y sin la ayuda de todos ustedes, que la verdad tienen mucha paciencia para contestar a todo el mundo no habrìa avanzado nada.

Recuerdo haber leido una frase de Ricardo (administrador) que decìa algo asì como "la ayuda de los que saben y tienen mayor experiencia suavisaba el recorrido de los nuevos y evitaba las amarguras que ellos habìan pasado". Me parecìo muy  acertado.-

Asi que gracias por todo lo que nos aportan a los nuevos todos los dìas.!!!

Por ahora muy contento con mi mak-127, poder ver el cielo desde mi casa era impensable hace 6 meses .-

Un gran abrazo

Ricardo

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Tato44
hace 3 horas, ricardomottini dijo:

 

 

Gracias Tato !!!

Siempre tan claras tus clases.

Pregunta que es mensurar en WJ las imagenes ???.

saludos

 

 

Cuando ingresas una imagen en WJ, el programa te muestra "un dibujo" de jupiter, tomada de su base de efemerides del mismo momento en que tomaste el vídeo.

Ese dibujo lo superpone sobre la imagen subida, a partir de ahí debes acomodar la imagen hasta que coincida con el dibujo (rotarla, agrandarla o achicarla etc).

Cuando coincide la imagen con el "dibujo" guardas los cambios.

A ese proceso se llama mensurar.

Te dejo una imagen, donde se ve el dibujo (líneas y círculos) superpuestos sobre jupiter. 

Saludos

10-1.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini
hace 2 horas, Tato44 dijo:

Cuando ingresas una imagen en WJ, el programa te muestra "un dibujo" de jupiter, tomada de su base de efemerides del mismo momento en que tomaste el vídeo.

Ese dibujo lo superpone sobre la imagen subida, a partir de ahí debes acomodar la imagen hasta que coincida con el dibujo (rotarla, agrandarla o achicarla etc).

Cuando coincide la imagen con el "dibujo" guardas los cambios.

A ese proceso se llama mensurar.

Te dejo una imagen, donde se ve el dibujo (líneas y círculos) superpuestos sobre jupiter. 

Saludos

10-1.jpg

 

Gracias Tato !!

me voy a poner a estudiar un poco el tema

saludos

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Ricardo complemento la respuesta de tato

 

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

1-Cuanto tiempo debería aclimatar mi Mak-127.? Yo lo dejo aprox. 1 hora pero (no se si hice bien o no)  le he colocado un tubo de poliestireno para protegerlo de la humedad. Sera contraproducente?.

 

El tubo esta bien, el mak es complicado por la placa correctora. Con una hora de no bajar mucho la temperatura tendrías que estar bien, hace la prueba de ver una estrella desenfocada y ver si flamea.

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

3-como haces zoom . con el software me imagino.

 

El sharpcap o firecapture tiene opción en la parte superior para "agrandar" la vista de captura.

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

5-No entiendo el concepto de videos sin desbayerizar? Son color o B&N, disculpa la ignorancia pero estoy iniciando y se me cruzan todos los cables.

 

Esto es lo que tienen presente las cámaras color. Si capturas sin debayerizar, son b&n pero por que no estas aplicando ningun algoritmo de debayerización a la captura y por lo tanto no hay color todavía. Acá más información.

 

En 25/5/2019 a las 18:18, ricardomottini dijo:

7-A ningún forero de los que saben groso  se le ocurrió escribir un manual(chico) para los ignorantes, digo algo que sea una referencia gral. Capaz que no lo encontré y esta en el foro

 

Ric guías sobran en internet y en el foro, más bien en los post de planetaria esta lleno de información. Con lo que discutimos en los últimos post también tenes para divertirte un buen rato. Esta también el proceso autodidacta de cada uno y por sobre todo probar, probar y probar.

 

Saludos!

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini
hace 3 horas, Leoyasu dijo:

Ricardo complemento la respuesta de tato

 

 

 

El tubo esta bien, el mak es complicado por la placa correctora. Con una hora de no bajar mucho la temperatura tendrías que estar bien, hace la prueba de ver una estrella desenfocada y ver si flamea.

 

 

El sharpcap o firecapture tiene opción en la parte superior para "agrandar" la vista de captura.

 

 

Esto es lo que tienen presente las cámaras color. Si capturas sin debayerizar, son b&n pero por que no estas aplicando ningun algoritmo de debayerización a la captura y por lo tanto no hay color todavía. Acá más información.

 

 

Ric guías sobran en internet y en el foro, más bien en los post de planetaria esta lleno de información. Con lo que discutimos en los últimos post también tenes para divertirte un buen rato. Esta también el proceso autodidacta de cada uno y por sobre todo probar, probar y probar.

 

Saludos!

Gracias Leo.!!!

Te agradezco mucho la info.

saludos

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardomottini
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Ricardo complemento la respuesta de tato

 

 

 

El tubo esta bien, el mak es complicado por la placa correctora. Con una hora de no bajar mucho la temperatura tendrías que estar bien, hace la prueba de ver una estrella desenfocada y ver si flamea.

 

 

El sharpcap o firecapture tiene opción en la parte superior para "agrandar" la vista de captura.

 

 

Esto es lo que tienen presente las cámaras color. Si capturas sin debayerizar, son b&n pero por que no estas aplicando ningun algoritmo de debayerización a la captura y por lo tanto no hay color todavía. Acá más información.

 

 

Ric guías sobran en internet y en el foro, más bien en los post de planetaria esta lleno de información. Con lo que discutimos en los últimos post también tenes para divertirte un buen rato. Esta también el proceso autodidacta de cada uno y por sobre todo probar, probar y probar.

 

Saludos!

Disculpa la ignorancia pero:

NO llego a entender el tema

Con el soft de mi camara:

Tengo una camara que puede grabar en coloo o B&N ya sea en formato RGB24 o en RAW,

ademàs por lo que veo puedo guardar el video ya sea en AVI o en SER.

Yo quiero basicamente fotos en color, pero que es lo qye conviene hacer, como capturar ???

Disculpa la lata !!!

saludos

Paciencia ya aprenderé....

 

 

 

 

Edited by ricardomottini

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Ahora sí, terminando de procesar las tomas planetarias de la madrugada del 16. Esta vez me quise concentrar más en Saturno dado que siempre llegaba con los vidrios empañados a la hora de tirarle. Aunque esta ocasión no fue la excepción, las primeras tandas zafaron. Pude totalizar una hora del gigante gaseoso y al igual que con Júpiter, estuve realizando pruebas durante la adquisición y procesado (ya que tengo 4 tandas de 15 minutos como para jugar). Salvo la 3era tanda (1 minuto por video), el resto son videos de 1.5 minutos tomados en el lapso de 15 minutos.
       
      Creo que de acá en adelante seguiré sacando con el formato de 1.5 min., por un lado tengo más frames para apilar por video y por otro, más cómodo para apilar, winjupear, etc. En cuanto al procesado fue como siempre: PIPP, AS!, RS6, PS, y por último ImageAnalyzer para eliminar el ruido de color. En algunas tandas forcé más el procesado y colores, y en otras no tanto. Quise destacar cosas por separado, el anillo C, los hexágonos polares, la naturalidad de planeta, etc (aguanta! ).
       
      También dejo una animación para ver cómo se mueve el hexágono en el lapso de una hora, aunque costó levantarlo. Por último, creo que ya estoy llegando al límite con este planeta. Me faltaría sumar más focal y una cámara más sensible dado la zwo 120 según el cielo me hace levantar mucho el gain y expo para llegar a un histograma del 40% o 50%. Fotos:
       
       


       

       
      Saludos!!
       
    • Fernando Paredes Sanchez
      By Fernando Paredes Sanchez
      Tomé estás fotos a las 4.48 hs de la mañana el 16/7. El contraste de la luna con Saturno y la humedad me dificultaron la tarea de registrar el evento.Creo que todas las fotos son de la ocultación.Cuando llego la reaparición ya estaba cansado y no me pareció tan espectacular. La foto del anillo que sobresale de la luna fue difícil por el poco tiempo que duró. Mi celular es un Samsung j7, mi telescopio un dobson 8 pulgadas y no use soporte para celula.
       
       









    • pablorr
      By pablorr
      Hola, camaradas. Espero que anden muy bien. 
       
      Yo tengo una sinusitis de la conch* de la lora culpa del frío de anoche ¡pero, caramba, que valió la pena!
      Salí temprano de mi trabajo, tipo 22:30, y lo primero que hice fue buscar la Luna. El sábado ya había tenido una micro dosis con la conjunción de Júpiter, que se vio hermosa toda la noche. Fue una vista brillante y llamativa que disfruté sin telescopio pero con asado. Bueno, la de anoche también fue atrapante: la Luna casi completa y acompañada, tan cerca, por una bolita amarilla tiene su encanto. ¿La noche? Despejadísima. El seeing sería develado recién en mi casa.
       
      Cuando bajé del colectivo, unos 50 minutos más tarde, fue notable el acercamiento. Inconfundiblemente algo pasaba allá arriba. Siempre me gusta jugar pensando en las personas que no están enteradas de este mundo astronómico, con fechas, conjunciones y eventos; personas que simplemente, a veces por casualidad, levantan la vista y se encuentran con algo fuera de lo común. Pienso en que les avisan a sus familiares, quizás lo comentan al pasar. Pienso en que alguien, perdido entre tantos, habrá notado que a cada rato la estrella amarilita que está cerca de la Luna se le pega cada vez más. ¿No estaba, Vieja, así de cerca hace un mes?. En fin, todo eso pensaba en el kilómetro doscientos que me separa de la parada del colectivo hasta mi casa.
       
      Al llegar no perdí tiempo: afuera el 130-900. A aclimatarse, compadre. Pase frío. También saqué una lata de cerveza negra, de las Schneider nuevas, para que tomara temperatura ambiente también. Yo adentro me aclimaté con Encuentro, una mandarina y un puñado de nueces. Y dos partidas de Age of Empires II. Pero eso es de vicioso nomás.
      Tipo dos y media salí para probar la noche. Júpiter estaba bajando ya, posado sobre toda la contaminación de la ciudad (vivo al Este del Gran San Juan) pero igual le tiré, sólo para ir entrando en calor. Todo muy normal, muy Júpiter con su baile galileano, así que me fui nomás para la Luna. Todavía no entraban ambos cuerpos en el campo visual del SP de 25 mm a 36x.
      Pero igual probé
      Un paso rápido por ambos objetos con todos los oculares (SP 25 = 36x, BST 18 = 50x, BST 12 = 75x y BST 5 = 180x) y al refugio, porque la noche estaba fatal. Seeig aceptable, pero fatal de fría.
       
      Ya pasadas las 3 de la mañana, más cerca de las 4, probé con el 25 mm otra vez y ahora sí, ambos cuerpos en el campo del ocular y regalándome, sirviéndome, la imagen más bonita que me acuerde desde que observo el cielo. Porque he visto cosas maravillosas, impresionantes, despelucantes, asombrosas, brillantes, misteriosas y bellas; con el eclipse de hace dos semanas que conjugó todo esto, y más, pero no me acuerdo haber visto algo así, bonito. Una imagen bonita. La claridad que tiene el SP de 25 mm y lo bien que se aprecia la Luna a 36x, con Tycho tan sobresaliente, con los cráteres en la periferia con tanta textura, ¡y con Saturno al lado! Con esa bolita anillada anaranjadita, brillante... precioso.
       
      Parecía un tatuaje del cielo. Un dibujo, una imagen de Pinterest en vivo. 
       
      Con el BST de 18 mm todavía no entraban los dos. Y antes de ir a calentarme otra vez, le tiré con el 5 mm a ver cómo se comportaba el seeing. Y se portó bien: dejando Saturno en el borde izquierdo del campo visual, con el foco lo más fino que podía, y esperando a que las vibraciones de la estoica EQ2 se detuvieran, apenas si tres o cuatro veces perdí la imagen. El resto, señores, señoras, una maravilla de seeing. Si les digo que pude ver la división de Cassini les mentiría a ustedes y a mi propio equipo, pero sí que la sospechaba fuerte. Muy fuerte. Igual que las bandas nubosas. Esas eran mucho más que sospechas.
       
      Cómo habrá sido de nítida la imagen, lo tranquila que se veía, lo cómodo que estaba yo sentado en la oscuridad de mi patio, que en un momento fantaseaba con que estaba en una nave pasando cerca de Saturno. Y cuando lo perdía por la derecha de mi ocular, como se pierden las montañas o los pueblos desde la ventana del colectivo en la ruta, lo seguía con mi cabeza y trataba de verlo lo más que podía. ¿A dónde iba yo y qué rumbo tenía mi nave? Ni idea. 
       
      Entré en calor con un yerbeado (a.k.a. mate cocido) con burro y una cascarita de la mandarina (su color me recordó al de Saturno a 36x). Y ya con las manos calentitas y el foco del teles ajustado al BST de 5 mm (y por ende, también al de 18 y 12) me dediqué a jugar con las tres vistas más deliciosas que tengo en mi memoria de la Luna y Saturno.
       
      No había, ya cerca de las cinco, movimiento alguno de la atmósfera y la calma era tal que sólo se escuchaban tres gallos madrugadores (vaya uno a saber dónde habrán estado, y cuán lejos) y la música de mi computadora, adentro de mi casa, amortiguada por las puertas y ventanas cerradas. Ni los perros andaban despiertos. Un gato sí. El más gordo y mañoso. Me acompañó en el momento de brindar, con la súper aclimatada lata de cerveza negra.
       
      A esa altura, en medio de la ceremonia de libación, noté que Saturno ya no se veía a simple vista. Había que buscarlo puntualmente, sabiendo dónde estaba, para adivinar un punto débil y tímido. Un trago para mí, uno para la Luna y su compañero, otro para la Tierra y el último para todos los que quisieran acompañarme. Salud. Ahora al 18 mm por última vez, con la lata al alcance de la mano y el cielo, al del ojo.
       
      Ganando todo el centro del campo visual, la Luna parece una uva tardía, toda arrugada, plegada y seguramente muy dulce; de esas que quedan en los racimos incluso en invierno. Y al lado, la bolita amarilla-naranja con anillos. Tan cerca. Pero todo se sacudió: al acomodarme en la silla toqué con mi pie la montura y toda la imagen se estremeció. Quedó tambaleándose, casi circularmente, y ahí vi la escena completa: el grano de uva, pasado de maduro, y al lado, revoloteándole, una avispa. Casi pude sentir el zumbido...
       
      Pero basta: pasemos a 75x, donde la vista gana en detalles pero pierde composición, si se quiere. Alcancé a ver la línea sinuosa de los cráteres más chicos, en el borde lunar, y una débil lunita en Saturno (¿Titán? ¿Rhea? Era minúscula). Junto al propio corrimiento dentro del ocular se podía notar el de la Luna (aunque debo admitir que parecía Saturno el que se acercaba). Una cosa curiosa: la fuerte luz de la Luna molestaba a la vista, pero también generaba juegos de luces y colores según cómo me posicionara en el ocular. Tycho era especialmente atractivo con este aumento, y mi ojo iba y venía, frenético, mirando todo y esperando el momento.
       
      Después me atacaron los nervios: ¿pongo ya, definitivamente, el 5 mm? ¿Cuánto falta? ¡Están tan cerca! Ya fue: vamos a 180x. Potencia máxima al 130, que a esa hora de la noche era uno más en el aire helado. Full aclimatado, foco preciso, objeto en el campo e imposible de perder, observador calmo (por fuera) y...
       
      La imagen más clara, nítida y loca que tuve de Saturno. La noche más tranquila y la observación más cómoda del año. Despacio, sin apuro, los anillos fueron achicando su margen contra la Luna, que era una panza blanca-gris llena de cráteres con valles negros y profundos. La vista del espacio, el frío que sentía, la soledad de la madrugada apenas rota por los gallos o el ronronear de mi gato. Como si flotara en las cercanías de una luna helada de Saturno, de las más solitarias, mientras el resto duerme en la nave. Después el segundo eclipse en dos semanas. Chau, señor Saturno, ¡chau! Se fue, haciéndose borroso, oscuro y sin detalles, detrás de una Luna madura y pellizcada.
       
      Lo demás fue una sonrisa. 
       
      Así viví mi primera ocultación de Saturno. 
      Un abrazo, camaradas, ¡y buenos cielos!
       
       
       
       
       
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, les comparto las primeras capturas que hago con el 200 F6 "Horus" con la montura dobson que construí. Con la c270 como siempre, pero sin barlow ya que ahora tengo focal de 1200 y sin seguimiento se complica jaja.
       
      Es un camino de aprendizaje nuevamente y mejoras, pero estoy muy contento con los resultados.
       

       

       

       
      yapa, Aristarco

       
      Saludos!
    • Cristopher B.
      By Cristopher B.
      Estimados, en base a su expertís solicito evaluar la calidad de este video. Es un crudo sin ningún tipo de procesamiento.
       
      Camera: ZWO ASI224MC
      Software: Fire Capture.
      Seguimiento: Mantuve a pulso el planeta en la pantalla ¿Será mejor dejarlo transitar?
      Filter: IR
      Barlow: 3x
      Frames captured= 207 por segundo.
      Frames Total: 9324
      Histograma: como 50% en cada canal ¿De que manera se puede aumentar estos porcentajes? Leía que es ideal dejarlos sobre 80%
      File type: AVI ¿Será mejor grabar en SER?
      Gain: 400
      Exp (ms): 80
      Modo Hight Speed activado. 
       
      Uno de los principales problemas es que los software de procesamiento no logran encontrar al planeta, esto lo logré corregir en PIPP al aumentar mucho el brillo y contraste, sin embargo me baja mucho la calidad de los frames. Cuando pauso el video noto frames de mejor calidad que el resultado del procesamiento con PIPP.  Lo otro, se aprecia mucho ruido la imagen, ¿esto se puede corregir de algún modo?, ¿Tal vez bajando la ganancia u otro parámetro?.
       
      Vídeo original:
       
       
       
      Frame post-procesado al subir brillo y contraste en PIPP: (De otra manera los software no encuentran el planeta en el video)
       

       
       
       
      Muchas gracias a los que se puedan dar el tiempo de responder alguna de mis preguntas. Saludos!
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo