Jump to content

Primer centenario del Eclipse más importante de la Historia


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, os recuerdo a todos que el próximo miércoles, el día 29 de Mayo se cumplirán 100 años del histórico eclipse de Sol del 29/05/1919 en el que la iniciativa liderada por el astrónomo británico Arthur Eddington midió por primera vez la desviación de la luz de estrellas lejanas que pasaba cerca del Sol, y confirmó el valor de desviación que había calculado Einstein en la Relatividad General.

 

spacer.png

 

A la izquierda la portada del New York Times del 10 de Noviembre de 1919 anunciando que los resultados del análisis de las fotografías del eclipse constituían "el triunfo de Einstein": "Luces doblándose en cielo. Hombres de Ciencia más o menos excitados por los resultados de las observaciones del eclipse. La teoría de Einstein triunfa". A la derecha el dibujo que apareció en Illustrated London News el 22 de noviembre de 1919, que ilustra el resultado de Eddington de la observación del eclipse.

 

Aquí podéis ver el histórico documento científico, que se publicó en "Philosophical Transactions of the Royal Society A. Mathematical, Physical and Engineering Sciences" el 1 de Enero de 2020, titulado A Determination of the Deflection of Light by the Sun’s Gravitational Field, from Observations Made at the Total Eclipse of May 29, 1919 (Dyson, Eddington, Davidson)

En el diario La Vanguardia: El eclipse que le dio a Einstein la razón

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Hoy es el día del centenario del histórico eclipse y se han publicado artículos en numerosos diarios, como por ejemplo La Vanguardia, El eclipse que convirtió a Einstein en leyenda, El País, Cien años del eclipse que dio la razón a Einstein, Scientific American, The 1919 Solar Eclipse and General Relativity’s First Major Triumph


En una conferencia celebrada en Londres en la Unión Astronómica Internacional el 6 de Noviembre de 1919 se anunció al mundo los resultados de la observación del eclipse y el triunfo de la Relatividad General. Al día siguiente de la conferencia, el 7 de Noviembre de 1919 el diario londinense "The Times" escribía en portada:

Revolución en la Ciencia / Nueva Teoría del Universo / Ideas Newtonianas derrocadas

 

Eclipse.png.666b1a9607132d9cd40102ee8ea90296.png

 

Por otro lado, no sé si sabéis de algo que cuando me enteré me pareció asombroso: un Astrónomo Aficionado con un refractor de 10 cm de diámetro repitió durante el eclipse total del 21/08/2017 el histórico Experimento de Eddington de 1919 con notable éxito y lo publicó en arxiv con el título Gravitational Starlight Deflection Measurements during the 21 August 2017 Total Solar Eclipse.

 

El aficionado, cuyo nombre es Donald Bruns, llevaba un año preparando la observación y había explicado previamente como iba a hacerlo en My Do-It-Yourself Relativity Test

 

Utilizó la desviación de la posición de las 20 estrellas obteniendo un valor para la desviación normalizada de 1.75” +/- 0.06” cuando el valor teórico es de 1.751” lo cual significa un error de tan solo el 3.4%, lo que está muy bien. Podéis ver más detalles en "Astrónomo aficionado repite la observación del eclipse de Eddington de 1919"

 

¿Alguno de vosotros se atreve a intentarlo también en próximos eclipses? ?

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Como complemento final, comparto la película de un eclipse más antigua de la historia. Corresponde al eclipse del 28 de mayo de 1900 y fue filmada por el cineasta británico Nevil Maskelyne durante una expedición organizada por The British Astronomical Association a Carolina del Norte, (EEUU).

Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara para capturar el evento. Esta es la única película de Maskelyne que se sepa que ha sobrevivido.

El fragmento de película original conservado en el archivo de la Royal Astronomical Society ha sido cuidadosamente escaneado y restaurado en 4K por expertos en conservación del Archivo Nacional del British Film Institute (BFI), que han reensamblado y reajustado la película fotograma a fotograma. La calidad del resultado (para ser una película de 119 años), es sorprendente. La película ha pasado a formar parte de la recientemente estrenada colección Victorian Film del BFI Player.

 

 

 

Saludos.

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...