Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Primer centenario del Eclipse más importante de la Historia

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Hola compañeros, os recuerdo a todos que el próximo miércoles, el día 29 de Mayo se cumplirán 100 años del histórico eclipse de Sol del 29/05/1919 en el que la iniciativa liderada por el astrónomo británico Arthur Eddington midió por primera vez la desviación de la luz de estrellas lejanas que pasaba cerca del Sol, y confirmó el valor de desviación que había calculado Einstein en la Relatividad General.

 

spacer.png

 

A la izquierda la portada del New York Times del 10 de Noviembre de 1919 anunciando que los resultados del análisis de las fotografías del eclipse constituían "el triunfo de Einstein": "Luces doblándose en cielo. Hombres de Ciencia más o menos excitados por los resultados de las observaciones del eclipse. La teoría de Einstein triunfa". A la derecha el dibujo que apareció en Illustrated London News el 22 de noviembre de 1919, que ilustra el resultado de Eddington de la observación del eclipse.

 

Aquí podéis ver el histórico documento científico, que se publicó en "Philosophical Transactions of the Royal Society A. Mathematical, Physical and Engineering Sciences" el 1 de Enero de 2020, titulado A Determination of the Deflection of Light by the Sun’s Gravitational Field, from Observations Made at the Total Eclipse of May 29, 1919 (Dyson, Eddington, Davidson)

En el diario La Vanguardia: El eclipse que le dio a Einstein la razón

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Hoy es el día del centenario del histórico eclipse y se han publicado artículos en numerosos diarios, como por ejemplo La Vanguardia, El eclipse que convirtió a Einstein en leyenda, El País, Cien años del eclipse que dio la razón a Einstein, Scientific American, The 1919 Solar Eclipse and General Relativity’s First Major Triumph


En una conferencia celebrada en Londres en la Unión Astronómica Internacional el 6 de Noviembre de 1919 se anunció al mundo los resultados de la observación del eclipse y el triunfo de la Relatividad General. Al día siguiente de la conferencia, el 7 de Noviembre de 1919 el diario londinense "The Times" escribía en portada:

Revolución en la Ciencia / Nueva Teoría del Universo / Ideas Newtonianas derrocadas

 

Eclipse.png.666b1a9607132d9cd40102ee8ea90296.png

 

Por otro lado, no sé si sabéis de algo que cuando me enteré me pareció asombroso: un Astrónomo Aficionado con un refractor de 10 cm de diámetro repitió durante el eclipse total del 21/08/2017 el histórico Experimento de Eddington de 1919 con notable éxito y lo publicó en arxiv con el título Gravitational Starlight Deflection Measurements during the 21 August 2017 Total Solar Eclipse.

 

El aficionado, cuyo nombre es Donald Bruns, llevaba un año preparando la observación y había explicado previamente como iba a hacerlo en My Do-It-Yourself Relativity Test

 

Utilizó la desviación de la posición de las 20 estrellas obteniendo un valor para la desviación normalizada de 1.75” +/- 0.06” cuando el valor teórico es de 1.751” lo cual significa un error de tan solo el 3.4%, lo que está muy bien. Podéis ver más detalles en "Astrónomo aficionado repite la observación del eclipse de Eddington de 1919"

 

¿Alguno de vosotros se atreve a intentarlo también en próximos eclipses? 😃

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Como complemento final, comparto la película de un eclipse más antigua de la historia. Corresponde al eclipse del 28 de mayo de 1900 y fue filmada por el cineasta británico Nevil Maskelyne durante una expedición organizada por The British Astronomical Association a Carolina del Norte, (EEUU).

Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara para capturar el evento. Esta es la única película de Maskelyne que se sepa que ha sobrevivido.

El fragmento de película original conservado en el archivo de la Royal Astronomical Society ha sido cuidadosamente escaneado y restaurado en 4K por expertos en conservación del Archivo Nacional del British Film Institute (BFI), que han reensamblado y reajustado la película fotograma a fotograma. La calidad del resultado (para ser una película de 119 años), es sorprendente. La película ha pasado a formar parte de la recientemente estrenada colección Victorian Film del BFI Player.

 

 

 

Saludos.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

  • Contenido similar

    • Dieguito
      Por Dieguito
      Como andan, a alguien le quedaron gafas para vender o armar?
      Saludos!
       
    • admin
      Por admin
      Biografía de Albert Einstein (1879-1955)
       
       
      Científico estadounidense de origen alemán. Está considerado generalmente como el físico más importante de nuestro siglo, y por muchos físicos como el mayor científico de todos los que han existido. Nació de padres judíos en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879. A la edad de 17 años hizo su ingreso en el Politécnico de Zürich, donde estudió durante tres años hasta obtener el diploma de enseñante; en 1898 ocuparía un modesto cargo en la oficina de patentes de Berna, la capital suiza.En 1905 publicó en Annalen der Physik tres importantes comunicaciones, entre las cuales estaba Zur Elektrodinamik bewegter Körper (Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento), donde se formulaban con toda claridad los principios de la llamada Teoría especial de la relatividad.
       
       
      Los elementos que están en la base de esta teoría son sencillos y se asientan en la experiencia. Según el primero, en un tren que se moviera suavemente con una velocidad constante a lo largo de una vía recta, todas las leyes físicas serían iguales que las de una sala inmóvil; según el segundo, la velocidad de la luz, tanto la medida en el tren en marcha como en la habitación, sería siempre la misma, es decir, de 300000 km/s (con tal que se propagara por el aire), independientemente del estado de movimiento y del manantial luminoso.
      A partir de esos dos principios dedujo Einstein algunos resultados que en 1905 parecían muy extraños, pero que a cualquier físico de nuestros días le resultan familiares y convincentes. El de mayor importancia es el que se refiere a la ruptura con la física newtoniana, cuya validez queda restringida por la teoría especial de la relatividad a velocidades mucho más pequeñas que las de la luz. En la física newtoniana los acontecimientos ocurren en un espacio y un tiempo absolutos, lo mismo en una habitación que en un tren en marcha. Según la teoría especial no pueden separarse el tiempo y el espacio; aquél fluye en forma diferente en habitáculos y en trenes en marcha, y esta diferencia podría ser detectable si la velocidad del tren se acercara a la de la luz.
      También demuestra esta Teoría especial que la velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los cuerpos materiales. De hecho, esta predicción fue confirmada experimentalmente, no con el movimiento de trenes, sino con el de partículas que se movían a velocidades cercanas a las de la luz. Otro resultado muy importante de esa teoría fue la deducción de la relación existente entre energía y masa en la ahora famosa fórmula: E = mc², en la que E significa la energía, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta fórmula quedaría demostrada 40 años más tarde con las explosiones atómicas.
      La segunda comunicación publicada en el volumen que contenía la teoría especial de la relatividad explica la teoría del efecto fotoeléctrico, según la cual la luz se convierte en una especie de chubasco de proyectiles, la energía de los cuales es proporcional a la frecuencia de la onda luminosa.
      Finalmente, la tercera comunicación contenía una teoría matemática sobre el movimiento browniano, es decir, el de pequeñas partículas suspendidas en un fluido y moviéndose de un modo aparentemente irregular por bajo del influjo de las partículas del fluido más pequeñas aún.
      Tuvieron que transcurrir tres años para que la teoría especial fuera reconocida en el mundo de los físicos. En 1911 pasó a ser Einstein profesor de la Universidad alemana de Praga (entonces perteneciente a Austria), y allí comenzó su trabajo sobre la Teoría general de la relatividad. Todavía le exigió otros cinco años de intenso trabajo hasta que esta teoría fuera finalmente formulada en 1916. En el intervalo aceptó Einstein una invitación del profesor Max Planck para ir a Alemania, y en 1913 se convertía en miembro de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín.
      La Teoría general de la relatividad era la primera desde los tiempos de Newton que se enfrentaba al problema de la gravitación. En un vacío absoluto, sin materia, la teoría especial era válida; pero, según la teoría general, las masas y sus velocidades conforman nuestro espacio-tiempo, que no posee la estructura sencilla que se le atribuía en la teoría especial. Nuestro espacio-tiempo deja de ser euclidiano. Desde algún tiempo los matemáticos sabían que la geometría euclidiana es sólo un caso especial de las geometrías más generales, como las rienmannianas. Einstein dio por sentado que nuestro mundo sería euclidiano sólo si estuviera vacío de materia, y rienmanniano si estaba lleno de planetas, estrellas y nebulosas. En este caso posee un campo métrico del mismo modo que las partículas cargadas producen un campo electromagnético.
      A primera vista la teoría general de la relatividad parece especulativa y deducida fundamentalmente del hecho conocido de que todos los cuerpos caen en la Tierra con la misma aceleración, sea cual sea su masa. Pero de esta teoría se sacaron nuevas conclusiones que pasaron con éxito la prueba experimental.
      La primera y quizá la más importante de las conclusiones para ser verificada fue la de las diferencias predictivas entre las nuevas teorías gravitatorias y la de Newton. La más espectacular de estas diferencias se refiere a que los rayos luminosos emitidos por una estrella distante en dirección de la Tierra se curvan al pasar bordeando el Sol. Este fenómeno puede comprobarse al fotografiar dos veces la misma región celeste: la primera vez de noche y la segunda cerca del Sol eclipsado. Estas dos fotografías deberán ser ligeramente diferentes precisamente a causa de esa ligera curvatura de los rayos luminosos.
      En 1919 los ingleses enviaron dos expediciones, una de ellas a América del Sur, la otra a África, para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, y los resultados confirmaron la predicción de la teoría general de la relatividad. Este hecho causó un gran impacto en las concepciones de muchos en todo el mundo e hizo surgir la gran fama de la teoría general y la de su creador. En 1921 Einstein era galardonado con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad.
      Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, Einstein emigró a Estados Unidos, donde a partir de 1933 fue profesor en el Instituto para Investigaciones Avanzadas de Princeton (N.J.). El problema en el que trabajó en sus últimos años fue el de la teoría del campo unificado que, a través de una serie de ecuaciones, había de abarcar tanto los fenómenos gravitatorios como los electromagnéticos.
      En 1953 (poco antes de su muerte, que le sorprendió en Princeton), salió a la luz la cuarta edición de su famosa obra The Meaning of Relativity (El significado de la relatividad), aparecida por primera vez en Calcutta (1920). En ella Einstein publicó en forma detallada su antes citada teoría del campo unificado a la que había llegado, hasta cierto punto, en 1949. Entre otros trabajos científicos suyos pueden citarse: Relativity; the Special and General Theory (Nueva York, 1920); Investigations on Theory of Brownian Movement (1926). Mein Weltbild (1934), My Philosophy (1934) y Out of my Later Years (1950).
          Extraído de Biografias y Vidas
    • Zentrix
      Por Zentrix
      Hola y saludo a todos! Tengo cero sapiencia en cuestiones técnicas de observación y materiales, por tanto aclaro que algunos podrían leer que pregunte algo hiper obvio bajo sus saberes, pero como dicen, "no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan", así que voy al punto en cuestión.
       
      Terminando el 2019 y pensando en el eclipse solar total del próximo diciembre 2020 en la Patagonia (soy de Corrientes, la capital), con este fenómeno en mente vengo tras el saber del foro a consultar lo que en realidad se puede dividir en dos preguntas, aún si elegí este apartado para unificar y ya no ocupar dos. Mi primera inquietud es la del título, y la imagen a la que apunto (o la más parecida) es la siguiente:
       

       
      Deseo saber qué filtro solar me puede dar una toma como esta, con esa estética, ese nivel de detalles, o la más cercana posible. Si no erro, es una toma en el famoso hidrógeno alfa. Con prácticamente 1 año por delante planeo ponerme las pilas a fin de ahorrar para ambas cosas. En este enlace (https://elgranobservatorio.com/filtros-para-telescopios/) recomendaron un Baader Solar Continuum, y como pueden ver no nos hablan de la lámina con que vienen algunos filtros y con la que uno puede armarse el suyo si quiere, sino a un filtro 100% listo de fábrica tipo lente, con su marco plástico y todo.
      A todo eso y apuntando al eclipse, pretendo comprar mi primer telescopio. Aún no sé cuál sería, y también agradezco a tope la guía en el mejor tipo de aparato para esto. Apuntando idealmente a que toda la esfera solar entre en el campo visual (para video y fotos), sea cual sea el diseño elegido, ya estaría satisfecho. Tranquilamente diría que puede ser una potencia o un aumento que me permita ver el Sol en partes, pero ya que hasta donde recuerdo la totalidad en sí sólo dura 2' y 10", no deseo arriesgarme a desperdiciar semejante momento dejando la visual en una porción del astro.
      Creo por otra parte que no necesitará gran potencia, o de última quizá resulte en comprar uno con aquella pero le añada algo que abra más el campo visual y no sé si esto sea un reductor de focal. Reitero la disculpa si puse alguna burrada, pues al ser nuevo me asesoré algo pero soy mayormente un queso en el tema jajaja.
      Casi olvido lo de la portabilidad, ya que al ser del nordeste ocurra que quizá (nada seguro) viaje en micro a Aluminé o Junín de los Andes, donde leí que será el 100% del eclipse a diferencia de otras localidades. Y digo quizá en micro porque aunque quizá ya tenga mi auto en ese tiempo (sabemos que la movilidad propia es genial), ahí entra lo económico, si es rentable, etcétera. Pero eso es al margen y como esto reciéeen arranca necesito todas las opciones sobre la mesa para ir ponderando y definiendo las cosas.
       
      Les super agradezco su tiempo y asesoría de qué es lo mejor o más recomendable. Reitero que mientras no sea algo de medio millón de pesos por el tiempo que tomaría juntar el monto (y acarrearlo, porque ya vi hermosos Meade LX200 16" y babeé, pero pisé tierra), no tendría drama en que me tiren en dato de algo tipo 60 u 80 mil, por dar un ejemplo nada más. Si se requiere, prefiero invertir en algo de calidad, antes que escatimar y no tener algo con que disfrute sin problemas derivados de ahorrar en el sabido "lo barato sale caro". Además. los ojos son únicos, impagables e irremplazables... aún.

      Es todo por ahora. Mil gracias y un super abrazo a todos!
    • Miguel L
      Por Miguel L
      Encontre este video de una conferencia del ift, actualizado y recomendable.
      Las soluciones imaginarias o complejas de las ecuaciones de campo de la RG. ¿no serán la prueba de existencia de otras dimensiones?
      Video interesante del ift. Sobre AN.
       
       
    • danr19
      Por danr19
      Hola a todos,
       
      Para aquellos que pudieron fotografiar la totalidad del eclipse solar, encontré un par de videos que explican como hacer el procesado con Photoshop.
      El autor dice que su técnica es mejor que el HDR nativo de PS o LR.
      A mí me sirvió para aprender cómo alinear perfectamente las tomas del eclipse, usar objetos inteligentes, centrar una imagen con exactitud y aplicar desenfoque radial (radio blur) para destacar aún más la corona solar.
       
      https://youtu.be/Smn-fUJUadQ
      https://youtu.be/YdDGU5idVFY

      Saludos,
       
      Daniel
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo