Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Astroquilmeño

Cúmulo NGC 3293 / β Cru / Carina - 04/2019

Recommended Posts

Alejandro Moreschi

Buen día.

Yo tengo el mismo equipo que el tuyo, 150/750 en un eq3 con los motores dual axis comandados por picgoto y sin seguimiento podía sacar hasta 30" de exposición, el tema es lograr una excelente puesta en estación que es muy difícil, hay que probar sacando fotos y ajustar los ejes segun sea necesario.

Saludos

Astroquilmeño
hace 10 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día.

Yo tengo el mismo equipo que el tuyo, 150/750 en un eq3 con los motores dual axis comandados por picgoto y sin seguimiento podía sacar hasta 30" de exposición, el tema es lograr una excelente puesta en estación que es muy difícil, hay que probar sacando fotos y ajustar los ejes segun sea necesario.

Saludos

Hola Ale, como estás! sii he pasado y paso horas con la puesta en estación, foco y demás (horas enserio) y siempre dudo si hago mal... mi principal problema es que el picgoto me anda a 1.1x lo cual hace que no pueda pasar de 6 a 8 segundos que las estrellas se alargan. Hace meses que intento corregir de todos lados pero no tengo el conocimiento aún!

Gracias x pasar!!

Alejandro Moreschi
hace 12 horas, Astroquilmeño dijo:

Hola Ale, como estás! sii he pasado y paso horas con la puesta en estación, foco y demás (horas enserio) y siempre dudo si hago mal... mi principal problema es que el picgoto me anda a 1.1x lo cual hace que no pueda pasar de 6 a 8 segundos que las estrellas se alargan. Hace meses que intento corregir de todos lados pero no tengo el conocimiento aún!

Gracias x pasar!!

Buen día. Que raro, debería fijarme como tengo los parámetros pero te debería ir a 1x por defecto. Decime que motores tenés para comparar con lo que yo tengo. 

Saludos

fabianalmarin.

que buena la foto... en realidad si te pones a pensar lo que conseguiste... con lo que tenes es mucho pero mucho mas bello aun. segui quiero ver el progreso. todos estamos inmerso en mil problemas en este hobby pero... cuanta satisfacción que nos da!!!

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• NicoHammer
      By NicoHammer
      NGC 6231 es uno de los cúmulos abiertos más atractivos de la constelación de Escorpio, su abundancia de estrellas supergigantes calientes y jóvenes, hacen que predomine un blanco-azulado muy destacado.

Con una magnitud de 2.6, puede observarse muy bien con binoculares y telescopios de apertura moderada, aunque a mas de 60x se pueden observar muchísimas estrellas tenues que completan el campo casi en su totalidad.

Se encuentra a una distancia de 5900 años luz, es un cúmulo estelar muy joven, con una edad estimada de 3,2 millones de años.

Observado desde Banfield, Bs As, el 14-5-2019 a las 23:55hs (15-5 02:55 UTC), con telescopio SW Heritage 130 y ocular BST ED 8mm, a 81x.

https://dibujoastronomico.blogspot.com/2019/05/ngc-6231.html
    • juanfilas
      By juanfilas
      Como andan todos! les paso mi versión de esta famosa nebulosa, ya la había hecho en bicolor pero viendo los resultados de @ignacio_db y de @Godiex en SHO decidí sumar el canal que me faltaba (SII).

La noche del viernes empezó perfecta, con buen seeing y un guiado perfecto, lamentablemente a la hora y media vinieron las nubes y no se fueron más, deje la cámara sacando hasta las 2am aprox y solo pude sumar 2.25hs en total de SII, todo el resto a la basura por alguna nube pasajera.

Por suerte Carina es muy brillante y con tiempos cortos se tiene buena SNR,  la paleta es bastante parecida a la Hubble original pero menos “verde” y un poco más roja, a mi gusto queda mejor así.

Me gustó mucho el resultado pese al poco tiempo de integración, busque un procesado más “espectacular” si se puede llamar así y no tan suave como algunos anteriores, espero les guste!:

Carinae Nebula in Hubble palette by Juan Filas, en Flickr

Una foto del setup (que cada día lo quiero mas jeje) mientras esperaba que se haga de noche:

setup by Jua Didas, en Flickr

Efix: 46x3 min Halfa + 45x3min OIII + 27x5 min SII - Takahashi FS60CB + ASI1600MM pro + Optolong filters - NEQ6pro Rowan mod + 60mm Guidescope + QHY5LII - 80 darks las tomas de 3 min y 40 darks las tomas de 5 min

Saludos!

Juan
    • javieriaquinta
      By javieriaquinta
      Para detalles, consultar aquí.
    • javieriaquinta
      By javieriaquinta
      Bueno. Esta me faltaba hace rato. Recién anoche pude hacer algo que me gusta. No merece presentación.
      Sacada desde Villa Ballester, tras dos noches frustradas porque las estrellas me salían algo ovaladas, la tercera fue mejor. Directamente modifiqué el balanceo del tubo, y apliqué por primera vez Drift aligment del PHD2, con bastante buenos resultados (creo que la variabilidad del guiado se refirió al seeing).
      Luego, el Homúnculo me fue imposible de respetar su forma si quería conservar cierta coherencia en los brillos de toda la foto. El rango dinámico de la foto es para romperse la cabeza, como sucede con M42.

Equipo:
      Sky Watcher Newton 250/1200 con corrector de coma.
      Canon T5i sin modificar nada.
      Filtro clip UHC para Canon.
      AZ EQ6.
      Miniguidescope 50mm + QHY5

Procesado con Pixinsight 1.8

Datos:
      55 Lights de 180 segundos ISO800. Tiré al basurero como 15 lights porque habiendo transitado el objeto, empezaron a estirarse las estrellas. Se lo atribuyo a la tensión que genera el cable rulo del Synscan. Para ese entonces, estaba pasado de largo.
      10 Lights de 10 segundos ISO200.
      10 Lights de 5 segundos ISO200.
      10 Lights de 2 segundos ISO100.
      10 Lights de 1 segundo ISO100.
      25 Darks de 180 segundos.
      100 Bias.
      25 Flats.

(acabo de editar el post y subí una foto cercana a los 5mb que permite)

• javier ar.
      By javier ar.
      Estimados,

La tarde de ayer anticipaba buenas condiciones para observar, despejado, seco y sin luna. Después de dudarlo un poco, me fui hasta lo de mis viejos a buscar el 12", que duerme habitualmente ahí. No me arrepentí, tuve unas 4 horas de observación con un seeing realmente estable y buena transparencia. Aproveché, como siempre desde cielos ultra contaminados, para observar objetos brillantes y generosos. Fue una buena oportunidad para hacer la prueba de fuego del BST de 12 mm que compré hace poco, y que resultó ser un excelente ocular, a pesar de que lo estuve usando junto a dos oculares de primera línea (DeLite 7 y 5 mm)

Después de armar, y viendo que había muy buena estabilidad, fui directo al Homúculo, a pesar de que estaba relativamente bajo. Mi pensamiento es que cuando la estabilidad es muy buena, hay que aprovecharla con nuestros objetos preferidos. No me equivoqué. Ya a 125x, el BST entregaba una imagen del objeto con un brillo que no recordaba, de aspecto blanquecino y ya con sus zonas oscuras perfilándose dentro de los lóbulos. También se veía clara, en el lóbulo más brillante, una especie de "mordida o bache" que tiene en su contorno. Aprovechando las buenas condiciones, usé los oculares de 7 y 5 mm para examinarlos a más aumentos, 215 y 300 x respectivamente. Las vistas fueron tan espectaculares, que decidí buscar una foto del Homúnculo y empezar a comparar lo que veía, para poder hacer un registro. Dejo la misma foto del Hubble que usé para observar, anotando lo que ví. Lo que primero llama la atención son las "capas" hacia el borde del lóbulo más brillante, que dan un gran aspecto de trimidimensionalidad notable. También se ven enseguida, en ese mismo lóbulo, tres zonas oscuras, que parecen agujeros dentro de lóbulo. El lóbulo posterior, siempre más huidizo, mostraba zonas oscuras irregulares y menos definidas. Otra cosa notable, que me hizo prestar atención la foto que tenía, son las protusiones centrales, sobre todo una de ellas que se aprecia sin mayor dificultad con visión directa. Nunca antes había vista estas estructuras y no sé si las hubiera visto sin la ayuda de la foto. Dejo también una versión anotada que busqué recién, y que básicamente muestra los mismos detalles que observé.

Después de observar el Homúnculo, pasé por nebulosas planetarias clásicas: IC 418, NGC 1535, la esquimal y el Fantásma de Júpiter. Todas, bajo estas condiciones, mostraron un nivel de detalle y color sorprendente. Sería muy largo hacer un registro de cada una de ellas. En cambio, me gustaría compartir la observación de M42 que tuve. Después de más de 10 años de observación, no deja de maravillarme este nebulosa.

A 125 x, y con el filtro UHC, la nebulosa ofrece una vista de un verde profundo. Ayudada por el excelente seeing, la zona del núcleo mostraba con mucha nitidez sus filamentos superpuestos e intrincados, que le dan un aspecto de gran volumen a la nebulosa. La zona del trapecio, con 6 estrellas perfectamente definida, aparece en una especie de depresión, un hundimiento en el relieve de los filamentos que no llega a apreciarse en fotografías. Las dos dedos oscuros que invaden el núcleo desde la llamada "laguna oscura" - que divide M42 de M43 -, mostraban un gradiente muy rico de grises claros y oscuros. Por primera vez vi un detalle que me dejo encantado: por encima del dedo oscuro más largo, pasaba un velo de nebulosa verdosa, que formaba una especie de transparencia entre el verde y el gris de la nebulosa oscura de una sutileza que pocas veces vi en una imagen astronómica. Ese detalle, apenas perceptible, fue lo mejor de la noche. A más aumentos, la nebulosa se llena de estrellas, que parecen débiles y fantasmagóricas luchando por destacarse entre tanto brillo. Entiendo que son casi todas estrellas variables, jóvenes estrellas asociadas al cúmulo. Mirarlas aparecer, tímidas, detrás de la nebulosa, es un ejercicio hipnótico.

En fin, a medianoche las nubes bajas ya estaban molestando demasiado, y la observación había sido intensa, por lo que guardé todo y me fui a dormir más que contento.

Si alguien llegó hasta acá, gracias por su lectura.

Abrazos!
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo