Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

acoyl

Buenas chicos, saludos desde Venezuela!

Mi nombre es Andres Pineda y desde noviembre de 2018 tengo mi telescopio, un Celestron Astromaster 130eq-md (reflector newton). De alla para aca he aprendido una que otra cosa, pero aun tengo un monton de dudas. El motivo de este post es una de esas dudas y es con respecto al foco primario: hace 2 meses que compre el anillo T y su adaptador, pero es bien sabido que en telescopios como el mio, para poder utilizar una camara DSLR, se necesita utilizar un barlow para poder tener foco. Hasta alli, todo bien! Poseo un barlow 2x y he conectado mi camara, pero la longitud focal pasa de 650mm a 1950mm! ¿por que? 650 x 2 = 1350mm y mi Nikon d5200 tiene un sensor cropeado, osea, 1350 x 1,5 = 1950mm de focal. En fin, buenisimo para fotografia planetaria y pesimo para DSO. 

De todos estos calculos, numeros, pensamientos abstractos, surge mi pregunta para ustedes:

He visto en amazon reductores focales de (por decir un numero) 0.5x. Si yo coloco ese lente enroscado en mi adaptador T y su respectivo anillo junto a la camara, ¿podre alcanzar foco primario con mi telescopio? 

Muchas gracias de antemano y saludos!

P.D. Adjunto fotos del enrosque que quisiera hacer para mayor comprension. El ejemplo fue hecho con el lente del barlow, que es practicamente del mismo tamaño del reductor focal.

20190529_193627.jpg

20190529_193553.jpg

20190529_193524.jpg

20190529_193846.jpg

20190529_193818.jpg

• Like 1

criswille

Hola Andres bienvenido a EP.

Los reductores de focal son especificos para cada telescopio y bastante caros y no parece que valga la pena para un 130/650. Yo te sugiero si te animas, deberas mover unos 3cm el espejo primario en direccion al secundario. Por supuesto se trata de mover la celda con el espejo. Normalmente la celda esta ajustada al tubo con 3 o 4 tornillos. Con este procedimiento tendras foco sin usar barlow y listo. Yo tengo un Meade Starfinder de 200mm que de fábrica viene con 2 posiciones para el primario, visual o foto. Fijate si te animas, no es nada del otro mundo.

Saludos

vayserk
hace 20 horas, criswille dijo:

Hola Andres bienvenido a EP.

Los reductores de focal son especificos para cada telescopio y bastante caros y no parece que valga la pena para un 130/650. Yo te sugiero si te animas, deberas mover unos 3cm el espejo primario en direccion al secundario. Por supuesto se trata de mover la celda con el espejo. Normalmente la celda esta ajustada al tubo con 3 o 4 tornillos. Con este procedimiento tendras foco sin usar barlow y listo. Yo tengo un Meade Starfinder de 200mm que de fábrica viene con 2 posiciones para el primario, visual o foto. Fijate si te animas, no es nada del otro mundo.

Saludos

Talvez otra opcion seria imprimir un enfocador de perfil bajo en una impresora 3D... es cuestion de buscar quien pueda hacer ese tipo de impresion (en internet hay algunos modelos gratuitos de enfocadores

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas noches Foro! Antes de comenzar a capturar a Júpiter, decidí probar la cámara del celular con la Luna, dándome resultados que no esperaba, les comparto el Setup y lo que pude realizar!

Telescopio Celestron AstroFi 102 mm DF 1325mm (Maksutov)
      Celular Samsung S4 mini modificado a foco primario con Lente Barlow 2x (primero no lo use y después si)

Se aceptan críticas constructivas!

Saludos!

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas noches Foro! les comparto éstas (algunas de tantas) capturas que realicé a Júpiter en la noche del 10-06-2019 desde el patio de casa, aprovechando que se despejó y pude captarlo con la Gran mancha Roja, les comparto diferentes capturas con diferentes zoom (digital). Se aceptan críticas constructivas.

Les paso el Setup!

Telescopio Celestron AstroFi 102 mm DF 1325mm (Maksutov)
      Celular Samsung S4 mini modificado a foco primario con Lente Barlow 2x
      Se filmaron videos de 1 miuntos aprox, procesados en PIPP, Autostakert y editados en Registax, Photoshop y Pixinsight.

Espero que les guste!

Buena semana!!

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Antes que nada quisiera agradecer a todos por el apoyo recibido en la modificación y adaptación del celular Samsung S4 mini a foco primario! Siguiendo con ésta técnica, les comparto ésta animación que realicé con capturas de Júpier entre las 21:21 pm y las 22:17 pm en el patio de casa, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

Les paso el Setup!

Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm
      Montura AstroFi
      Celular Samsung S4 mini a foco primario adaptado al tubo Maksutov + Barlow 2x
      Los videos son algo de 1 min aprox cada uno en 1080p, procesados en PIPP, Autostakkert y Registax
      Gif realizado en PIPP.

Espero que les guste!

Quedo atento a críticas constructivas!

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Hoy me hice un pequeño tiempo en casa y me puse a editar los videos que realicé de las capturas de Júpiter la noche del Martes 29-05-19 aprovechando buen seeing pero algo de rocío molesto, desde Chivilcoy, provincia de Buenos aires. Ésta vez a diferencia de otras ocasiones, utilicé y probé el experimento de la adaptación de mi Celular Samsung S4 mini a foco primario, colocado al Maksutov 102mm DF 1325mm. Realicé varias capturas desde las 23:50 aprox hasta las 01:20 am ya que después me molestaba el fresno de casa.

Les paso el Setup de esa noche

Maksutov 102mm df 1325mm Celestron
      Montura AstroFi
      Celular Samsung S4 mini a foco primario adaptado al tubo Maksutov + Barlow 2x
      Los videos son algo de 1:30 aprox cada uno en 4k, procesados en PIPP, Autostakkert y Photoshop.

Algunas capturas que realicé, a medida que vaya editando voy subiendo en el post.

Espero que les gusten!

Saludos!

RE EDICION!

Después de Editar por 1 hora otro video que hice con zoom medio, les comparto el resultado!

• maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! En la mañana de ayer Domingo me levanté con una idea media loca y arriesgada, me puse a pensar que pasaría si a una cámara de un celular (que tengo de muleto o repuesto , que además lo uso además para manejar la montura) le quito el lente enfocador para dejar el sensor CCD al desnudo, adaptando luego con un tubo de rollos de cámara de fotos, para acoplar al porta ocular del Telescopio, entre idas y vueltas, además de orden en casa, decidí arriesgarme.

Me senté a desarmar (ya lo habia hecho en otras oportunidades)

y me encuentro con un el módulo de la cámara que podía desconectar, pero, estaba completamente sellada en las 4 caras laterales del cubo,

con precaución empecé a raspar la cinta negra que la envolvía hasta que se vieron unas pequeñas trabitas y pude sacar la tapa de metal. 

Al abrirlo me encuentro con el enfocador y unas pequeñas perlitas blancas en los costados, que le daban estabilidad y sostén al enfocador, el cual está unido por un mini imán (probablemente para darle un movimiendo de enfoque en la cámara).

Renegué 15 minutos hasta que logré retirar todas las perlitas y el enfocador, al ver el sensor desnudo dije "Listo a armar todo de nuevo!"

Empecé a armar todo, con entusiasmo pero con precaución. Llegó el momento del encendido, Prendió!...voy a probar la cámara encendió! pero obviamente, desenfocada

Ahora quedaba adaptarlo para colocar el celular al portaocular del Tubo (en este caso el Mak 102mm df 1325mm) tomé un pequeño tubito de rollos de foto viejos, lo adapté precariamente con cinta aisladora a la funda de silicona (para no arruinar la tapa trasera del teléfono) y lo coloqué al portaocular, empecé a enfocar y se veían todos colores verdes, rojos, medios grises raros......dije, se arruinó la cámara...

Pero después me di cuenta que estaba enfocando a una hoja en proceso de secado....

Probé varios objetivos relativamente lejanos del barrio y se veían genial, ahora queda probar, al cielo.... pero las Nubes tapan y me quedé con las fotos a los objetivos cercanos.

Aclaro algo por las dudas, pensé hacer esto ya que el celular filma  en 1080p (Full HD) y lo estaría usando para planetaria, ya que no dispone con una configuración de exposición prolongada como el Huawei P10 plus (30 segs máximo e iso 3200) Pero es un comienzo y está bueno experimentar con éstas cosas.

Espero que le pueda servir a alguien más.

Ya iré publicando las fotos que pueda sacar, como también como quedó la funda de silicona adaptada con el tubo!

Acepto críticas constructivas! Pero ya se que estoy medio loco por hacer algo así!

Saludos y buenos Cielos!

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo