Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Fox J.

Duda de exposición con DSLR para videos planetarios

Recommended Posts

Fox J.

Buenas amigos, les quiero hacer una consulta sobre el método que usan para grabar videos de planetas. Tengo una Canon T3i con Magic Lantern y un Skywatcher 200/1000. Lo que venia haciendo era grabar con la opción de recortado de ML, shutter en 30 e ISO 200. Esos parámetros me dan esta imagen de Júpiter:

jupiter3.thumb.png.361be6eb7899b06ae0eb059d1de56d51.png

Ayer probé subir el shutter a 400 y usar ISO 1600, que me dio la siguiente imagen:

jupiter2.thumb.png.229c17339fdbdc71778a07b12be0aaf7.png

La pregunta es, cual de los dos parámetros conviene? El de 30 es muy "lento"? Con 400 el video salió con mucho ruido, pero puede ser que grabe con mas detalle? O están los dos mal y tendría que buscar uno a mitad de camino 🤔 Todo esto se debe a que pensaba que el 30 que aparece abajo en el liveview era la cantidad de frames por segundo, y cuando vi que no era eso y que ademas lo podía cambiar me descolocó un poco.

Saludos!

Facundo

PD: las fotos están pasadas por PIPP, AutoStakkert y Registax.

• Like 3

danr19
hace 42 minutos, Fox J. dijo:

el 30

Facundo,
El 30 o 400 es el tiempo de exposición o sea 1/30s 1/400s por cuadro.
¿Estás usando video RAW de ML o el video mpeg?

En mi caso, con video RAW, lo máximo que pude sacar son 37 fps en 640 x 480

modo crop.

Entiendo que si exponés con ISO bajo, tenés menos ruido, pero a baja velocidad de exposición, a menos que tengas un seeing ideal, se va a notar en la nitidez de la foto.
Si exponés más rápido, por ahí capturas más imágenes estables, pero al levantar el ISO, metés más ruido.
Aparte en modo video, la cámara levanta temperatura enseguida, sumado al Liveview. O sea, más ruido.
Para la T3i no pasaría de ISO 800. Quizás lo ideal sería 400. Tenés que probar.
Alguna vez hice darks en video y los procesé en PIPP, pero no me convenció el resultado.
Saludos,

Daniel

• Like 2

Fox J.

Gracias @danr19! Si, los grabo en video RAW, cuanto usas vos de exposición?

Saludos,

Facundo

Mariano v

Hola @Fox J.. Que buena foto de jupiter. Yo hace unos días tengo una t5i y también quiero hacer foto planetaria. vos haces una foto con tiempo de exposición o una filmación?pregunto porque leí q pones shutter en 30. Eso sería velocidad de obturacion? Saludos 

Edited by Mariano v

Fox J.

Hola @Mariano v, gracias! La foto es el apilado de frames de un video, como dijo Daniel la exposición de 30 es el tiempo de exposición de cada frame del video: 1/30 o una treintava parte de segundo.

Saludos, 

Facundo. 

• Thanks 1

danr19
hace 3 horas, Fox J. dijo:

Gracias @danr19! Si, los grabo en video RAW, cuanto usas vos de exposición?

Saludos,

Facundo

Depende del brillo del objeto y del vidrio que le ponga en el medio.
Veo el objeto en el live view para que aparezca nítido y que no esté sobreexpuesto.
Con Júpiter por ahí hasta pude darle 1/100s con ISO 800 (va a depender también de toda la óptica que le meta, en mi caso el límite con el Mak 102 es un barlow 2x)
Con Saturno tengo que aumentar el ISO y bajar la exposición. 1/30s es el mínimo. Se puede exponer aún más
bajando los FPS, pero no le veo sentido para planetaria. Quizás para un time lapse de algo diurno para no tener que sacar tantas fotos.

Creo que lo mejor es que experimentes cuáles son los valores óptimos para tu setup.

Saludos,

Daniel

danr19
hace 2 horas, Mariano v dijo:

quiero hacer foto planetaria

Mariano,

Planetaria se hace con video, ya que tenés que capturar un montón de tomas para quedarte con las más potables y poder apilar.

Saludos,

Daniel 

• Thanks 1

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

• Similar Content

• Abel41
      By Abel41
      Hola amigos, aprovechando que siguen bien visibles aunque va bajando cada día más, sobretodo júpiter que ahora me cuesta más sacarle algo de detalles y me queda más ruidoso no me faltan las ganas y sigo disfrutando igualmente de este vicio. Aquí dejo mi aporte de nuestros gigantes. 

Saludos 

• Emi Alcaino
      By Emi Alcaino
      Hola como andan? Les queria compartir mis primeras fotos de planetas, el intrumental es un Hokenn 200/1000 y un J7 pro con adaptador.
      Las presentacion son tomadas de una sola foto cada una. Me gustaria aprender a procesar fotos, apilar y todo eso.
      Si tienen alguna info que les haya ayudado o algun consejo bienvenido.

Gracias y saludos.

• Jero_gomez
      By Jero_gomez
      que tal amigos,

me hicieron unas preguntas y me causo mucha curiosidad dado que claramente no tengo las respuestas:

1. ¿Por que la fotografía planetaria se realiza con un vídeo y luego pasa a ser procesado para sacar una imagen?
      2. ¿Por que la fotografía de espacio profundo se hace con muchas fotografías para luego de procesadas sacar un resultado?
      3. ¿cual es el telescopio más pequeño (reflector, refractor) para poder sacar resultado de espacio profundo con una reflex, (teniendo en cuenta que necesito montura motorizada), o sea cual seria el telescopio más básico para que alguien que quiere incursionar pueda empezar a tener resultados.
      4. ¿puedo realizar planetaria con mi reflex?
      5. ¿puedo realizar espacio profundo con mi zwo 120 mc? o a partir de que ccd puedo hacer EP

Les agradecería si me ayudan con esas respuestas.
    • matitoma
      By matitoma
      Hola a todos, busco alguna camara full frame modificada.

Saludos.
    • artemis
      By artemis
      Hola a todos!

Por razones de tiempo y distancia, nos decidimos por la zona de Venado Tuerto, Santa Fe.
      Desde Buenos Aires, en como mucho cinco horas estuvimos allí. Llegamos un día antes, con el objeto de encontrar un lugar tranquilo y con el horizonte oeste libre de obstáculos.

Fuimos a una laguna que distaba a unos 14 km de la ciudad, llamada el Hinojo, que suele ser frecuentada por pescadores.

El primero de julio nos dio un cielo libre por completo de nubes! promisoria vista

Un acercamiento

Fue el lugar elegido. Al otro día por la mañana el cielo estaba cubierto de nubes, evaluamos irnos hasta Rio Cuarto si las proyecciones eran desfavorables, pero al final decidimos quedarnos e ir al a la laguna.

En mi caso, opte por llevar la Star Adventurer para facilitar la tarea de seguimiento, y un pequeño mak102 que termine dejando en el baúl. Me incliné por lo simple, que fue poner la reflex (una Canon T6i) sobre la montura con el lente Sigma 70-300.

Para la parcialidad use este filtro, made in Nicolas Doña 😁

llegada la totalidad, lo retire y comencé a sacar sin el mismo a 300mm:

los parámetros son iso 200, f/16 velocidad de obturación 1/6, 0,6 1 segundo (saque mas, me debo armar el hdr aun)

luego, con la camara aun sobre la montura, hice unos disparos a 70mm:

(debí hacer un recorte, pues la imagen estaba casi 40° inclinada)
      iso 400 f/16 2 segundos

Instantes después, reviendo las imágenes en el display

las siguientes, ya con el Sol y la Luna tras unas nubes, las saque sin montura ni tripode

Un collage de varias imágenes
      iso 100-200  f/32 1/1000 a 1/250 (a 300mm)

de yapa, unos espectaculares rayos anticrepusculares y un bello atardecer

Para finalizar, el grupo 😊😊

Tengo pendiente aun procesar la secuencia completa, mas el primer anillo de diamante

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo