Jump to content

Consulta: Locación del Eclipse Solar


Publicaciones recomendadas

Buen día gente! Quería hacer una consulta breve.. mirando la franja de totalidad del eclipse solar veo que éste cruza el sur de mi provincia (Santa Fe), lugar al que puedo llegar en un par de horas de viaje y volverme a mi casa el mismo día. Leí en varios lugares que se está armando todo para ir a San Juan.. ¿que diferencia tendría a simple vista la totalidad del eclipse con el sur de Santa Fe? En el campo, con buena vista al suroeste.. Desde ya, gracias por sus respuestas! Saludos.

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Emilio Harald dijo:

Hola. Donde conseguiste la información ?

En ésta web se puede ver, que por ejemplo, cerca de Venado Tuerto..

http://www.surastronomico.com/not-924-gran-eclipse-solar-argentina-2019.html

 

Lo que (debido a mi inexperiencia) no entiendo es porqué hay una franja de totalidad pero en la representación de la sombra se marca distinta, como que se va alargando hacia el este.. supongo que será por el atardecer, no?

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Hernan , muchos se van a llegar a Venado Tuerto , donde pasa la franja de totalidad , el tema es que la diferencia son unos minutos mad sobre el horizonte mas al oeste se hubique uno. Otra y la mas encontra es que por ser una zona mas humeda la posibilifad de nubes y bruma dobre el horizonte.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, hernan332 dijo:

Buen día gente! Quería hacer una consulta breve.. mirando la franja de totalidad del eclipse solar veo que éste cruza el sur de mi provincia (Santa Fe), lugar al que puedo llegar en un par de horas de viaje y volverme a mi casa el mismo día. Leí en varios lugares que se está armando todo para ir a San Juan.. ¿que diferencia tendría a simple vista la totalidad del eclipse con el sur de Santa Fe? En el campo, con buena vista al suroeste.. Desde ya, gracias por sus respuestas! Saludos.

 

Hola! Yo tampoco soy muy entendido pero lo poco que sé es esto: mientras más al oeste estés, a más grados sobre el horizonte verás el Sol. En Bella Vista, San Juan, estará a poco más de 11º ó 10º. Además allí la totalidad durará más.

No sé cuánto durará en Santa Fe, ni a cuántos grados sobre el horizonte estará el Sol, pero el fenómeno es el mismo, así que, salvando las diferencias geográficas y meteorológicas, el eclipse será el mismo.

 

En resumen: habrá totalidad pero más corta, y el sol estará más bajo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pablo y compañeros, recreen el eclipse con el Stellarium para ver a cuantos grados del horizonte (muy importante) estará el total.
Va a ser muy bajo. A tal punto que unas nubecitas amontonadas en el horizonte te complican, arboles, lomas, casas, etc.
Mientras mas al oeste (clima mediante claro..) mejor.
Saludos!
Diego

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 10 horas, Dieguito dijo:

Hola Pablo y compañeros, recreen el eclipse con el Stellarium para ver a cuantos grados del horizonte (muy importante) estará el total.
Va a ser muy bajo. A tal punto que unas nubecitas amontonadas en el horizonte te complican, arboles, lomas, casas, etc.
Mientras mas al oeste (clima mediante claro..) mejor.
Saludos!
Diego

 

Tenés razón.. no había pensado en el Stellarium. Lo termino de confirmar. El eclipse, si bien empieza alto, su totalidad se va a dar justo cuando la parte inferior de la circunferencia del sol toque la línea del horizonte.. 

Enlace al comentario
hace 11 horas, hernan332 dijo:

 

Tenés razón.. no había pensado en el Stellarium. Lo termino de confirmar. El eclipse, si bien empieza alto, su totalidad se va a dar justo cuando la parte inferior de la circunferencia del sol toque la línea del horizonte.. 

Bueno... Eso puede convertirse en algo increíblemente fotogénico, o una porquería :) 

Suerte!

 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola, yo estoy en Chivilcoy, por acá también pasa la franja de totalidad. Ya estuve observando estos días y buscando el lugar para ver el eclipse (a la vera de la ruta 30 porque el sol va a estar a unos 2,5° cuando ocurra la totalidad). Tengo planeado observar entre sábado y domingo (que son los días que tengo disponibilidad horaria) ya que en esos días el sol va a tener horarios similares al día del eclipse.

Les paso un link muy bueno, lo configuré para Venado Tuerto, da toda la información del eclipse en el lugar que uno selecciona y hasta hay una animación del evento: https://www.timeanddate.com/eclipse/in/@3833062

Esperemos que este despejado ?

Editado por Betelgeus
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, Betelgeus dijo:

Hola, yo estoy en Chivilcoy, por acá también pasa la franja de totalidad. Ya estuve observando estos días y buscando el lugar para ver el eclipse (a la vera de la ruta 30 porque el sol va a estar a unos 2,5° cuando ocurra la totalidad). Tengo planeado observar entre sábado y domingo (que son los días que tengo disponibilidad horaria) ya que en esos días el sol va a tener horarios similares al día del eclipse.

Les paso un link muy bueno, lo configuré para Venado Tuerto, da toda la información del eclipse en el lugar que uno selecciona y hasta hay una animación del evento: https://www.timeanddate.com/eclipse/in/@3833062

Esperemos que este despejado ?

Buenísima info! Gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, SaturninoCardozo dijo:

yo quiero ir a san juan a verlo, lo mas cerca posible del leoncito

Ese es un error cardozo, la totalidad no se encuentra cercade los observatorios...me parece que voy a hacerme tiempo de algun lado para subir un mega posteo con todos los detalles sobre el eclipse solar en san juan porque noto mucha confucion ?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, SaturninoCardozo dijo:

yo quiero ir a san juan a verlo, lo mas cerca posible del leoncito

 

La totalidad pasa más al norte, Saturnino. ¡Cuidado con eso! El Leoncito queda al sur de San Juan. Bella Vista, donde se podrá apreciar mejor el eclipse, queda al norte.

 

Adjunto una infografía de Diario de Cuyo con los mejores lugares (sin obstáculos visuales) para ver el eclipse. Notá que Barreal (donde queda El Leoncito) está alejado de la totalidad.

 

Pero, atendiendo a que planteaste estar lo más cerca posible, Villa Nueva es una opción.

 

¡Saludos!

 

spacer.png

Editado por pablorr
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @hernan332 soy de San Jorge y seguramente vaya para Venado Tuerto a probar suerte. 

 

Como te quedaría de paso, si queres podemos coordinar y compartir los gastos, ademas soy buen cebador de mates...

 

Cualquier cosa escribí al privado.

 

Saludos, Fabio.

 

   

Editado por Entropia
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, SaturninoCardozo dijo:

si no me equivoco es porque san juan tiene buen cielo y creo que hay muy pocas posibilidades de que se nuble

Es porque cuanto mas al Oeste estás, mas alto empieza el eclipse, y además cuanto mas cerca estás de la franja central de la totalidad, mas va a durar la misma. Es muy angosta la zona donde la duración del eclipse es máxima, por eso hay que tratar de ir a lugares específicos. Es mas, la franja donde el eclipse se llega a ver total, tampoco es que es gigantezca, tiene poco mas que el tamaño de la bahía de samborombón. Fuera de esa zona, el eclipse se ve, pero nunca llega a ser total:

http://www.eclipses.com.ar/eclipse_20190702.html

 

mapa-01.png

 

Aún en Bella Vista (San Juan), el sol va a estar a sólo unos 12 grados de altitud sobre el horizonte durante la totalidad, y ésta va a durar unos 2 minutos y medio, mientras que cerca de la capital de San Juan, sólo va a durar unos 30 segundos.

 

Acá ponen un listado con varios puntos distribuidos en el pais, dentro de la franja que marcan las lineas azules. Mucho mas bajo el sol en la Provincia de Bs As. Es tener el horizonte despejado, o nada:

http://surastronomico.com/not-924-gran-eclipse-solar-argentina-2019.html

 

Fernando

Enlace al comentario

Para los que estamos en Bs As, Navarro puede ser un buen lugar para verlo, mas que nada por la cercanía al GBA/CABA, aunque durante el máximo el sol va a estar solo a 1,5 grados de altura sobre el horizonte.

 

Venado Tuerto es considerablemente mas lejos, pero el máximo es con el sol a 4,1 grados de altura.

 

https://www.eclipsesolar2019.cl/eclipse/mapa-del-eclipse/

 

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2019Jul02Tgoogle.html

 

En San Fernando van a llevar a la gente gratis en bus hasta Navarro, pero hay que llamar previamente para pedir lugar, si es que todavía queda: https://www.sanfernando.gob.ar/agenda-de-eventos/turismo-astronomico

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
En 19/6/2019 a las 19:44, astronico dijo:

.me parece que voy a hacerme tiempo de algun lado para subir un mega posteo con todos los detalles sobre el eclipse solar en san juan porque noto mucha confucion

 

Excelente iniciativa astronico.

Por otra parte,  estaria bueno armar una lista o un grupo de los que vamos a andar por tu provincia, sobre todo cerca de Bellavista, a ver si nos juntamos por ahi.

 

Saludos!.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Hal9000 dijo:

 

Excelente iniciativa astronico.

Por otra parte,  estaria bueno armar una lista o un grupo de los que vamos a andar por tu provincia, sobre todo cerca de Bellavista, a ver si nos juntamos por ahi.

 

Saludos!.

 

Excelente idea

Enlace al comentario
hace 18 horas, Hal9000 dijo:

 

Excelente iniciativa astronico.

Por otra parte,  estaria bueno armar una lista o un grupo de los que vamos a andar por tu provincia, sobre todo cerca de Bellavista, a ver si nos juntamos por ahi.

 

Saludos!.

Paso mi numero para que se comuniquen los que vienen a san juan del foro para ver el eclipse. Estoy hasta las p.... de laburo por esto del eclipse y que trabajamos para el ministerio de turismo con los telescopio por lo que no se si llegue a armar el mega posteo del eclipse pero lo intentare.

 

Celular: +549 2634 623026

Enlace al comentario
guillekruczkowski

Alguien va para san luis? yo el lunes voy para cortaderas, san luis. cerca de merlo, para presenciar el eclipse! y de paso me quedo unos dias para hacer unas noches de observacion

Enlace al comentario
hace 23 horas, fsr dijo:

Para los que estamos en Bs As, Navarro puede ser un buen lugar para verlo, mas que nada por la cercanía al GBA/CABA, aunque durante el máximo el sol va a estar solo a 1,5 grados de altura sobre el horizonte.

 

Venado Tuerto es considerablemente mas lejos, pero el máximo es con el sol a 4,1 grados de altura.

 

https://www.eclipsesolar2019.cl/eclipse/mapa-del-eclipse/

 

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2019Jul02Tgoogle.html

 

En San Fernando van a llevar a la gente gratis en bus hasta Navarro, pero hay que llamar previamente para pedir lugar, si es que todavía queda: https://www.sanfernando.gob.ar/agenda-de-eventos/turismo-astronomico

 

Saludos

 

estaba viendo... en Moreno está el dique roggero,  ahi hay una vista despejada hacia el oeste desde el  camino que bordea el embalse, es considerablemente mas cerca

Enlace al comentario
hace 4 horas, Frink dijo:

 

estaba viendo... en Moreno está el dique roggero,  ahi hay una vista despejada hacia el oeste desde el  camino que bordea el embalse, es considerablemente mas cerca

Si, pero que tan segura será esa zona? También la totalidad dura menos: 1 minuto.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...