Jump to content

Jupiter anoche con mucha niebla


ricardomottini

Publicaciones recomendadas

Hola gente

 

Anoche que parecía una noche perfecta, arme mi mak y salí más que nada a tratar de seguir poniendo en práctica los consejos que recibo y ver como los manejo.

empece a tomar unos videos de jupiter y había quedado contento porque por primera vez me parecía que lo veía más natural y enfocado que otras veces, pero al rato la niebla se puso brava, no le dí mucha bola porque miraba para arriba y se veía lindo, luego me dí cuenta que el lente del mak, parecia el espejo del baño cuando te duchas. así que desarme todo y me fui a dormir.

Como se puede prevenir que se empañe tan rápido el lente, yo le había puesto un "tubo de gomaeva negra, para protección, pero al estar apuntando alto no sirvío de mucho. que me recomiendan ???..

Igual les dejo yn par de fotos que pude rescatar.

 

Saludos

PD: tengo 2 dramas, 1) el tema del color no le encuentro la vuelta a que quede de una manera natural. 2) quise usar el WJ y quedó peor el resultado que los originales, seguire intentando.......

 

Jupiter-(Europa,Io&Calisto)-03.06.19.jpg

Jupiter y Europa-03.06.19.jpg

Editado por ricardomottini
  • Like 5
Enlace al comentario

Que mejora! Felicitaciones muy bien el segundo Júpiter.! 

Qué parámetros usaste? Gain, Expo, tiempo de vídeo, etc

El WJ no es fácil, a mi a veces me pasa de obtener mejor imagen usándolo y otras peor que un solo vídeo.

Saludos

Enlace al comentario
hace 10 horas, Tato44 dijo:

Que mejora! Felicitaciones muy bien el segundo Júpiter.! 

Qué parámetros usaste? Gain, Expo, tiempo de vídeo, etc

El WJ no es fácil, a mi a veces me pasa de obtener mejor imagen usándolo y otras peor que un solo vídeo.

Saludos

Hola Tato !

Mira seguí probando con el software de la cámara, no use el SC.

Probe distintos seteos de gananacia y expo y no vi que me cambiara mucho la Fps, por lo que al final le baje bastante la ganacia aprox 1,8 (bastante baja, tratando de que el ruido no se fuera, segun entendí que pasaba) y alrededor de 60 ms de expo, ya que no consigo que la camara suba por encima de los 15 fps. creo que el histograma estuvo bastante bien para mi nivel de manejo, y le corregi en ajuste de color bajandole un poco el azul de manera que el histograma parecia más equilibrado.Todo esto en el momento de la captura. Hice sólo 3 o 4 tomas de 60 segundos. RGB24 saliendo en formato AVI, con una resolucion de 1920 x 1080 HD. use ROI, ya no veo como bajarle la resolucion a la camara dsesde el programa.

incluso el SC no pude en primera instancia bajar de esa resolucón-

Lo que me dejo más satisfecho es que llegué a ver el planeta con mejor enfoque y ya con colores más naturales que anteriormente.

Luego pase todo por separado por Pipp, AS y Reg. cuando quise pasar por WJ, salió poer de lo que entró, debo estar haciendo malgo mal , pero ya veremos.

Además la niebla me enpaño muy rápido el mak. , me liquido, quería probar con saturno pero era imposible.

 

saludos y gracias por comentar.

Ricardo

 

 

Enlace al comentario

Si usas ROI entonces no habría que bajar la resolución de la cámara, pues estás trabajando con el sector del sensor demarcado por la ROI.

La idea de trabajar con gain al 80% es permitir subir la velocidad de Expo, lo que facilita más frames, no conozco tu cámara ni el soft de captura, pero a 1/60 deberías poder tomar 60 frames p/s. Tu computadora es vieja?

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, Tato44 dijo:

Si usas ROI entonces no habría que bajar la resolución de la cámara, pues estás trabajando con el sector del sensor demarcado por la ROI.

La idea de trabajar con gain al 80% es permitir subir la velocidad de Expo, lo que facilita más frames, no conozco tu cámara ni el soft de captura, pero a 1/60 deberías poder tomar 60 frames p/s. Tu computadora es vieja?

Saludos

Hola tato

 

No mucho , tiene un par de años, la uso con W10, tiene un puerto USB-3, CREO QUE SOLO TENGO 4 GB de ram. ahí podría haber un tema de velocidad.......,

 

Fijate que con mucho gain y bajo exp y al reves y no me daba mas de 12 a 14 fps.

 

Estas fotos del lunes las hice con 3 videos que luego de apilarlos me quede con 1000 frames o algo más, pero es re poco.-

Me parece que la cámara dice que a full frame 1920 x 1080 el maximo fps es de 15 y no logro pasar de ahí. cuando uso ROI, fijate que al lo máximo tomo 1/4 a 1/3 del cuadro, pero no sube el fps., no he visto manera tanto con su soft como con el SC de bajarle la resolución. voy a tener que seguir probando.....

 

Encuanto al empañamiento como haces vos ????

 

Gracias por los consejos.

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardomottini dijo:

Hola tato

 

No mucho , tiene un par de años, la uso con W10, tiene un puerto USB-3, CREO QUE SOLO TENGO 4 GB de ram. ahí podría haber un tema de velocidad.......,

 

Fijate que con mucho gain y bajo exp y al reves y no me daba mas de 12 a 14 fps.

 

Estas fotos del lunes las hice con 3 videos que luego de apilarlos me quede con 1000 frames o algo más, pero es re poco.-

Me parece que la cámara dice que a full frame 1920 x 1080 el maximo fps es de 15 y no logro pasar de ahí. cuando uso ROI, fijate que al lo máximo tomo 1/4 a 1/3 del cuadro, pero no sube el fps., no he visto manera tanto con su soft como con el SC de bajarle la resolución. voy a tener que seguir probando.....

 

Encuanto al empañamiento como haces vos ????

 

Gracias por los consejos.

Saludos

 

Uso el telescopio desde un balcon, con la protección del balcon de arriba que hace de "techo", no he tenido problemas de empañamiento, salvo cuando termino y meto todo adentro, en cuyo caso y con el choque térmico se empaña de inmediato.

Tampoco lo he sacado nunca al campo.

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

Que camara usas?

MARCA:                      TOUPTEK

MODELO:                    GP-2000-KPA deep sky color

SENSOR:                     IMX-290 color (Sony, sistema de iliminación trasera)

RESOLUCION:            1936 X 1096

TAMAÑO SENSOR:     5,6 x 3,1 mm

TAMAÑO PIXEL:          2,9 micras

FPS A FULL FRAME:   15

BIT:                                8 o 12 bits elegible (yo lo uso en 8).

SOFTWARE:                 TOUPSKY

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Tato44 dijo:

Uso el telescopio desde un balcon, con la protección del balcon de arriba que hace de "techo", no he tenido problemas de empañamiento, salvo cuando termino y meto todo adentro, en cuyo caso y con el choque térmico se empaña de inmediato.

Tampoco lo he sacado nunca al campo.

Saludos

 

 

Tendré que hacerme un "Techo".

saludos

 

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardomottini dijo:

GP-2000-KPA deep sky color 

 

Esa camara es capaz de dar muchos más fps, tiene el sony IMX290, uno de los mejores y mas sensibles, pero es una implementacion sobre USB 2.0, lo que la hace mas "lenta" (y mas barata).

Seguramente no estas usando correctamente el modo recorte, para usar un sector del sensor solamente, y aligerar la transferencia. A 640x480 deberia darte mas de 40fps. Sobre usb 2.0 a maxima definicion es normal que suceda eso, ya que son muchos pixeles (2mpx). Todo tu problema deberia estar en el software utilizado y la configuracion de la captura.

Tambien revisaria la congestion del bus usb, aunque con esto ultimo no creo que subas mas de 3 o 4 frames mas, sin utilizar el modo recorte.

 

Saludos.

 

 

Editado por Hal9000
Enlace al comentario
hace 24 minutos, Hal9000 dijo:

 

Esa camara es capaz de dar muchos más fps, tiene el sony IMX290, uno de los mejores y mas sensibles, pero es una implementacion sobre USB 2.0, lo que la hace mas "lenta" (y mas barata).

Seguramente no estas usando correctamente el modo recorte, para usar un sector del sensor solamente, y aligerar la transferencia. A 640x480 deberia darte mas de 40fps. Sobre usb 2.0 a maxima definicion es normal que suceda eso, ya que son muchos pixeles (2mpx). Todo tu problema deberia estar en el software utilizado y la configuracion de la captura.

Tambien revisaria la congestion del bus usb, aunque con esto ultimo no creo que subas mas de 3 o 4 frames mas, sin utilizar el modo recorte.

 

Saludos.

 

 

Hola Hal

 

Se que el sensor IMX290 de la Sony es muy bueno, pero mi falta de experiencia no le saca el jugo que pueda. se que es para usb 2.0 yo lo uso en mi entrada 3.0 de laptop.

Cuando hablas del modo recorte te referis al ROI en la captura o otra cosa.??

 

Probe tanto en el soft nativo (toupsky) como en el SC y no me deja cambiar la resolucion. queda clavado en 1920 x 1080.

la verdad no veo (todavía) como bajar la resolución, he usado para las tomas de arriba el ROI, capaz que estoy errandole y por eso no llega a lo que puede, lo que dice el folleto es que a full size hd el fps maximo es 16.

voy a seguir investigando para ver si mejoro el número de frames.

 

Gracias por los aportes.

saludos

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, ricardomottini dijo:

lo que dice el folleto es que a full size hd el fps maximo es 16.

 O sea estamos de acuerdo en que es "normal" para ese bus. El folleto habla de otras definiciones?.

 

hace 4 minutos, ricardomottini dijo:

Probe tanto en el soft nativo (toupsky) como en el SC

Usa firecapture. Si no podes con ese, seguramente no vas a poder con ninguno. Igualmente revisaria el "driver" que usa esa camarita, y tenerlo a la mejor version posible. Tambien puede ser que se venda con otra marca, en cuyo caso usaria los drivers de otras implementaciones compatibles. ZWO tambien tiene una camara 290 sobre un bus usb 2.0.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Hal9000 dijo:

 O sea estamos de acuerdo en que es "normal" para ese bus. El folleto habla de otras definiciones?.

 

Usa firecapture. Si no podes con ese, seguramente no vas a poder con ninguno. Igualmente revisaria el "driver" que usa esa camarita, y tenerlo a la mejor version posible. Tambien puede ser que se venda con otra marca, en cuyo caso usaria los drivers de otras implementaciones compatibles. ZWO tambien tiene una camara 290 sobre un bus usb 2.0.

 

Saludos.

 

 

SOLUCIONADO !!!

 

Soy un gil !!!

si bien la cámara tiene ese limite de 16 fps a full frame HD, revise bien el manual y estaba usando mal el ROI, si bien lo marcaba en la pantalla no lo activaba correctamente.

Recién probe bien y con ROI chico y bajando la exp. la camara llega bien a los 40 fps. :). claro que le meti un ROI chico, pero la idea camina y el gil era yo.

De cualquier manera no he podido bajar desde el botón de la resolucíon de los 1920 x 1080, en el folleto y en internet siempre dice lo mismo 1920 x 1080, tengo una c-270 y cuando la pongo en SC me tira un montos de posibilidades, pero con esta queda clavado en 1920 x 1080, muyyyy raro.

Gracias por el aporte.

Veremos que pasa la próxima vez

Saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, ricardomottini dijo:

Recién probe bien y con ROI chico y bajando la exp. la camara llega bien a los 40 fps

Hay que destacar que una determinada exposicion, aunque bajes el roi, tambien puede limitar los fps. Si pones exposicion FIJA de 100ms, no vas a tener mas de 10fps en ninguna resolucion.

Y cuando hablamos de "resolucion", hablamos de usar ROI siempre, porque a esa camara no se le puede bajar la resolucion ya que siempre es 1:1 contra pixeles (excepto binning). Es decir, no hace resize.

 

Me alegro que hayas dado en la tecla.

Saludos.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Hal9000 dijo:

Hay que destacar que una determinada exposicion, aunque bajes el roi, tambien puede limitar los fps. Si pones exposicion FIJA de 100ms, no vas a tener mas de 10fps en ninguna resolucion.

Y cuando hablamos de "resolucion", hablamos de usar ROI siempre, porque a esa camara no se le puede bajar la resolucion ya que siempre es 1:1 contra pixeles (excepto binning). Es decir, no hace resize.

 

Me alegro que hayas dado en la tecla.

Saludos.

 

Disculpa que es 1:1 contra pixel ?? 

 

Creo que tengo una idea de lo que es el Binning, algo así como usar 2x2, 3x3 grupos de pixels como que fueran uno solo para aumentar la sensibilidad, más o menos algo así ??

 

gracias por la info.

saludos

 

Enlace al comentario
hace 10 minutos, ricardomottini dijo:

Disculpa que es 1:1 contra pixel ?? 

Siempre la resolucion de salida es igual a la cantidad de pixeles que se leen en el sensor. En caso de ROI se lee solo un sector del mismo, pero no hay resize (resize seria por ejemplo sacar un video de 1366×768 de un sensor fullhd 1920x1080, esto solo se puede leyendo un sector del mismo, aunque puede existir software que lo haga fuera del driver de la cámara).

 

hace 10 minutos, ricardomottini dijo:

más o menos algo así ??

Exacto.

Binning (2x2) es combinar la info de 4 pixeles para obtener 1, perdiendo definicion y ganando sensibilidad, por lo tanto en este ejemplo se obtiene un cuarto de la resolucion (un video 960x540) de un sensor full hd, este seria el unico caso de resize.

 

Saludos.

 

Editado por Hal9000
Enlace al comentario
Justo ahora, Hal9000 dijo:

Siempre la resolucion de salida es igual a la cantidad de pixeles que se leen en el sensor. En caso de ROI se lee solo un sector del mismo, pero no hay resize (resize seria por ejemplo sacar un video de 1366×768 de un sensor fullhd 1920x1080, esto solo se puede leyendo un sector del mismo), aunque no digo que no haya algun software que lo haga independientemente del driver de la camara.

 

Exacto.

Binning (2x2) es combinar la info de 4 pixeles para obtener 1, perdiendo definicion y ganando sensibilidad, por lo tanto en este ejemplo se obtiene un cuarto de la resolucion (un video 960x540) de un sensor full hd, este seria el unico caso de resize.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

 

Perece ser que para mi mak y esta cámara, el ROI es la solución para mejorar los fps.

 

El binning (2x2) mejoraría mis fotos ?? porque en realidad como lo veo ganaria en sensibilidad pero perdería detalle (definición) . y por lo que veo en mis fotos tengo sensibilidad pero necesito más detalle.,. decime viendo las fotos que te parece ??

saludos

 

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, ricardomottini dijo:

Perece ser que para mi mak y esta cámara, el ROI es la solución para mejorar los fps. 

Sin dudas, yo jamas uso la resolucion total del sensor, excepto casos especiales donde se desea retratar un campo mas amplio.

 

hace 4 horas, ricardomottini dijo:

El binning (2x2) mejoraría mis fotos ??

Que buena pregunta... Depende de un monton de factores. Podes hacer los calculos de cual seria tu tamaño mas efectivo de pixel relativos a tu apertura, distancia focal, y seeing, o podes probar y comparar.

Ojala algun forero nos pueda responder a ciencia cierta ese cuestionamiento aplicado a esa camara, y a tu focal, aplicado a planetaria. Lo unico seguro es que obtendrias menos resolucion y mas fps, como asi tambien una mejor relacion SNR en cada cuadro. Normalmente esta tecnica veo que se usa mas en DSO que en planetaria, yo personalmente no me he molestado en utilizarla.

 

Saludos.

 

Editado por Hal9000
Enlace al comentario
hace 16 horas, Hal9000 dijo:

Sin dudas, yo jamas uso la resolucion total del sensor, excepto casos especiales donde se desea retratar un campo mas amplio.

 

Que buena pregunta... Depende de un monton de factores. Podes hacer los calculos de cual seria tu tamaño mas efectivo de pixel relativos a tu apertura, distancia focal, y seeing, o podes probar y comparar.

Ojala algun forero nos pueda responder a ciencia cierta ese cuestionamiento aplicado a esa camara, y a tu focal, aplicado a planetaria. Lo unico seguro es que obtendrias menos resolucion y mas fps, como asi tambien una mejor relacion SNR en cada cuadro. Normalmente esta tecnica veo que se usa mas en DSO que en planetaria, yo personalmente no me he molestado en utilizarla.

 

Saludos.

 

Yo lo he estado pensando, porque dada la focal del mak 127, mas el barlow, y tamaño de pixel, estamos sobresampleando. En mi caso mak 127+ barlow y mi camara me daba una resolución de 0,27 arc/seg (imposible con nuestros cielos).-

Entonces usando bining 2, duplicamos el tamaño del pixel, y bajamos la resolución a 0,54 arc/seg., un poco mejor que en el caso anterior, es decir sin sobresamplear tanto, pero manteniendo un tamaño del planeta mas grande (barlow)

Estoy razonando bien?

Saludos

Enlace al comentario

Yo estoy en la misma y sobresampleando un poco más todavía. El tema es que de ser CMOS, el binning se hace por soft y no por hardware. Entonces, habría que ver si funciona o si vale la pena. Estuve buscando info. y no encontré referencia positiva sobre la cuestión (por el contrario). Un poco de sobresampleo en planetaria esta bien para esos (pocos) momentos en los cuales el seeing es realmente bueno, aunque sea algunos segunos. Cuestión de probar!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 32 minutos, Leoyasu dijo:

Yo estoy en la misma y sobresampleando un poco más todavía. El tema es que de ser CMOS, el binning se hace por soft y no por hardware. Entonces, habría que ver si funciona o si vale la pena. Estuve buscando info. y no encontré referencia positiva sobre la cuestión (por el contrario). Un poco de sobresampleo en planetaria esta bien para esos (pocos) momentos en los cuales el seeing es realmente bueno, aunque sea algunos segunos. Cuestión de probar!

 

El software de mi cámara tiene una pestaña de DIGITAL BINNING:

Ahora plantea 2 métodos:

1) Pila y 2) Media.

Para ambos el binning es elegible desde 1x1  a 4x4

 

Una pregunta que surge desde mi ignorancia es:  si haces por ejemplo binning 2x2, seguis estando tomando color con esos 4 pixel como si fuera uno solo o te queda por la famosa matrix de Bayer un pixel en B&N ???

 

saludos

 

Enlace al comentario

estuve leyendo por el foro y anotando un par de cosas que no se si las interpreté bien, las planteo para que corrijan los errores mios o agreguen info que seguro va a venir bien:

 

Mi Mak f=1500

mi camámara pixel de 2,9 

 

resoluciòn del conjunto = 2,9 x 206,265 / 1500 = 0,4 " arco.

 

ahgora bien encontré (robe pero con buena onda ) que por regla general se usa una resolución que sea la mitad del seeing, si tengo un seeing medio de 2 a 4 " de arco.

si tomo un seeing de 2, tendria que seeinig/2 = 1 estoy al doble de mi 0,4 " arc. porlo que podria usar un binning 2x2 para llevar mi pixel a 5,8 que me darìa una resolucion de 0,8 "arc.

esto es muy teorico y no se como afecta realmente la captura.

Me gustaría poder tener más información y consejos para llegar a un buen entendimiento del tema.

Gracias a todos lo que opinen,

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 22 minutos, ricardomottini dijo:

Ahora bien encontré (robe pero con buena onda ) 

 

Siguiendo la misma línea yo hace un tiempo encontré estas formulitas :lol:

 

Focal ratio = pixel size * 3.5 for nights of bad seeing.

 

Focal ratio = pixel size * 5 for nights of average seeing. (Esta es la que tiene más sustento matemático)

 

Focal ratio = pixel size * 7 for nights of outstanding seeing.

 

Entonces multiplicando el tamaño del píxel de las cámaras por esos valores, da como resultado una relación focal tentativa para trabajar.

 

Por ejemplo, si la cámara tiene un píxel de 3.75 micrones y estamos en una noche con un seeing de regular a bueno, podríamos capturar con una relación focal de f/18.75 (3.75 * 5).

 

En mi caso y en la práctica me fue mejor con estas guías. Hay que considerar que planetaria es distinto de EP. Saludos! 

image.png

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Leoyasu dijo:

 

Siguiendo la misma línea yo hace un tiempo encontré estas formulitas :lol:

 

Focal ratio = pixel size * 3.5 for nights of bad seeing.

 

Focal ratio = pixel size * 5 for nights of average seeing. (Esta es la que tiene más sustento matemático)

 

Focal ratio = pixel size * 7 for nights of outstanding seeing.

 

Entonces multiplicando el tamaño del píxel de las cámaras por esos valores, da como resultado una relación focal tentativa para trabajar.

 

Por ejemplo, si la cámara tiene un píxel de 3.75 micrones y estamos en una noche con un seeing de regular a bueno, podríamos capturar con una relación focal de f/18.75 (3.75 * 5).

 

Para probar también... Saludos! 

mi pixel es de 2,9 micrones x 5 => F= 14,5

el mak-127  tiene 1500mm , mi sensor una diagonal de 6,4 mm, como calculo mi focal total ???

mi f=1500/127 = 11,8, me daria un barlow de 1,58 para llegar a df= 2380 que me daria una f de 18,74.

Osea deberia tener una barlow de 1,5

Tengo una de 2 la voy a probar y ver que pasa.

saludos

 

 

 

 

 

Editado por ricardomottini
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...