Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Adhara

Hola a todos!

Publicaciones recomendadas

Adhara

Hola a todos! soy nueva y acabo de iniciarme en esto. Llevaba muchos años deseando iniciarme pero entre unas cosas y otras nunca me animaba. Esta semana tomé la decisión de hacerlo de una vez y tengo reservado para el viernes un Dobson 8" extensible de SKY-WATCHER sin sistema GOTO (la economía no me llegaba y ademas quiero aprender a manejarme bien). He leído las guías de principiantes y consejos para novatos, pero (me da un poco de vergüenza preguntarlo) sigo sin entender muy bien como orientar un Dobson (he leído como hacerlo con una montura ecuatorial etc). La verdad es que pensaba que no me resultaría tan difícil y me está entrando el miedo, ¿algún consejo?

Muchísimas gracias a todos y perdón por el tocho

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Bienvenida. Tenés que usar alguna aplicación de planetario como stellarium, Skyportal, SkySafari (estás 2 últimas son excelentes, pero solo están disponibles en idioma inglés), etc, para ver cómo llegar desde la estrella brillante más cercana, al objeto que estás intentando observar. A esto se lo conoce como "salto entre estrellas".

Fijate que a las apps les podés configurar el telescopio, oculares, buscador, etc, para que te muestren el campo de visión que tenés con ellos. Esto es muy útil para ubicarte bien en el cielo. Además, si el celu/tablet tiene brújula, lo podes usar para encontrar la dirección aproximada del objeto que te interesa. Skyportal/SkySafari tienen un listado "tonight's best" que te muestra los mejores objetos entre la puesta de sol y el amanecer, aunque igual te conviene empezar con alguna notita con algunos objetos fáciles de ver. Por ejemplo en este momento podes apuntarle a Júpiter y Saturno, mas bien para la medianoche, que son fáciles de ubicar por su brillo. También objetos como ngc3293, ic2602 (pleiades del sur), ngc4755 (el joyero, o caja de joyas), omega centauri, m6 (cumulo mariposa), m7 (cúmulo de Ptolomeo). Creo que con eso ya tenés unos cuantos clásicos para observar.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

hola bienvenida, buen cacharro has comprado para empezar, es un buen cañon las 8".

como te dice el compañero el buscar con un dobson se hace "a mano y a ojo" y es importante apoyarse en algomas como una aplicacion, yo uso stellarium pero ya ves que hay mas.

al principio te resultará dificil, no te frustres, hay que ir aprendiendo y avanzando, pillandole el manejo y el punto a la hora de moverlo etc... yo tengo ese mismo telescopio y tampoco tenia ni idea hace unos meses, estoy ahora fascinado, es una gran compra la verdad.

como sonsejos te diria que es muchisimo mas facil de usar (encontrar objetos que no son visibles a simple vista) adaptandole unos circulos graduados, requiere un poco de brico pero es muy facil de hacer y es algo delo que en mi opinion te vas a alegrar infinitamente una ves comprenda minimamente como funciona todo, las coordenadas altazimutales y poco mas.

por ahora como te dice fsr ve practicando con objetos mas faciles y que se ven a simple vista, eso y mucho leer y preguntar, este es un muy buen sitio para ello.

saludos.

 

 

 

  • Like 1

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
vayserk
hace 9 horas, Adhara dijo:

sigo sin entender muy bien como orientar un Dobson (he leído como hacerlo con una montura ecuatorial etc).

No te preocupes, justamente las ventajas de este tipo de monturas es que son muy intruitivas y no necesitas orientarlas ni ponerlas en estacion, solo busca una superficie plana para que apoye bien la montura y listo.
Creo que no tengo mucho mas para agregar que no hayan dicho ya los compañeros, talvez recomendar como compra futura unos binoculares, me parecen un accesorio super bueno para aprender a conocer el cielo y super buena opcion por si queres ver un poco el cielo y no queres sacar el dobson

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Adhara

Muchísimas gracias a todos por responder, entonces con mi dobson si quiero encontrar algo en concreto lo hago mediante el método de "salto de estrellas" ¿no? me tendré que hacer con unas buenas cartas celestes. Muchísimas gracias a todos de nuevo, sois muy amables!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

salto o coordenadas altazimutames B|


Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Hola Adhara, bienvenida a EP

 

El telescopio que compraste es muy bueno, mas que bueno para empezar. Con 200mm podrás ver muchas cosas de espacio profundo y planetas. Como comentan los muchachos, bajate el stellarium de www.stellarium.org y familiarizate con el cielo. Recordá que lo primero que tendrás que hacer es alinear el buscador que es el pequeño telecopito anexo que viene acoplado al telescopio. Esta operación la haces de día, apuntando a alguna antena o tanque lejano (nunca al sol!!!) y verificas que la cruz del buscador apunte igual que lo que veas por el ocular del telescopio (siempre a gran distancia o no podrás enfocar). En el futuro, seguro te servirá acoplar un laser verde que te permite alinearlo con el telescopio y ver en el cielo en que dirección estas moviendo el instrumento y ayuda mucho al salto de estrellas.

 

Buena suerte y gracias por estar en España asi no harás llover por aqui este finde dado tu nuevo telescopio, felicitaciones y a disfrutarlo!

 

saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
vayserk
hace 2 horas, criswille dijo:

En el futuro, seguro te servirá acoplar un laser verde

Ojo que creo que en españa estan prohibidos

fuente: (concretamente en el minuto 2:40)

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

ya que comentan el tema de los buscadores... en mi caso lo primero que usé fue un mierdoscopio de juguete 50-700 refractor, eso fue lo que me dio alas para ir a por algo "serio", pero ese mierdecilla de telescopio tenia un buscador de punto rojo, cuando me llego mi flamante 200/1200 skywatcher con ese buscador 9x50 pensé que era ya algo interestelar,pero no, el  buscador optico tiene sus pros pero tambien sus contras, ahora tengo ambos, el optico y el de punto, en mi opinion para "ir al sitio" el de punto rojo es insuperable (relacion caidad/precio, esto obviando buscadores (que no he probado) tipo telrad o rigel) apuntando con este ya estas en el rango del optico, afinas con el optico y luego al ocular a mirar, la ventaja que yo le veo el punto rojo es que ves todo, abres los dos ojos y por uno ves donde apuntas y por el otro TODO el cielo (cosa que no pasa con el optico y te pierdes, mas si eres novato/a) y es super facil centrar donde quieres, si, en plan basto, pero si está todo bien alineado sabes que ya lo tienes dentro del buscador optico

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • RodyG
      Por RodyG
      Estimados,
       
      Tengo el agrado de presentarles mi nuevo y tan soñado equipo. Hace tiempo que tenia ganas de hacer el salto y cambiar mi querido Heritage por un 200mm y lo pude concretar en ésta época de cuarentena. Hace exactamente un mes que el amigo @cappellettiariel decidió comprarse un termotanque de 10" poniendo a la venta su maravilloso OTA tentándome enormemente, no me pude resistir y decidí quedarme con el. Es un tubo acostumbrado a ver un solo objeto durante toda la noche (eso va a cambiar 😅) y entregar excelentes fotos, no solo que perteneció a Ariel, anteriormente fue propiedad de otro excelente fotógrafo como lo es @juanfilas. Aparte del OTA, también le compre a Ariel el enfocador electrónico que es un lindo complemento.
       
      Por temas de la cuarentena demoré varios días en poder ir a buscarlo hasta que finalmente me junté con el !!!!!!
       

       
      Ahora quedaba la tarea de armarle su merecida montura dobson ya que yo me dedico 100% a la observación visual, estuve muy complicado de tiempo por el trabajo y entre el diseño y comprar los materiales me llevo otros 15 días más pero hoy por fin la tengo terminada ....
       
      En esos días hice algunos bosquejos y compre los materiales ..

       

       
      jugué a ser carpintero (sí, tenia las pantuflas puestas), hice los cortes con la caladora y comencé el armado 
       

       

       

       

       
      No sabía que utilizar para los discos de altitud, el corte con la caladora no quedan perfectos y no me gustaba. Mi cuñado que fabrica máquinas envasadoras de alimentos y que conoce de materiales me consiguió  una placa de un material llamado Resina Acetal (Delrin) de 12mm y lo hice cortar por chorro de agua, quedó espectacular.
       

       

       
      Para el giro en azimut usé 4 rueditas que se usan para las ventanas de aluminio y en el centro puse un disco del mismo material que los aros de altitud y suplementé la altura con unos CD viejos para igualar con la altura de las rueditas. El giro quedó muy suave.
       

       
      Finalmente armé todo y quedó listo. Lo hice todo con bulones y tuercas para que sea completamente desarmable y más fácil de transportar en el auto.
       

       

       
      Ahora hay que empezar a usarlo y seguramente saldrán 1000 ajustes para que los movimientos sean todo lo suave y fino que quiero, mi idea es no utilizar ningún tipo de frenos. Una vez que esté OK, el próximo paso es agregarle el PushTo que tengo en el Heritage.
       
      Estoy FELIZ !!!!!!.
       

       
      Saludos
      Rody
       
       
       
    • Rodrigo Carvajal Aravena
      Por Rodrigo Carvajal Aravena
      Hola, comparto con ustedes mi fotografía más reciente de Saturno, realizada el 14 de junio, desde Santiago Chile, bajo buenas, pero no excelentes condiciones de seeing. 
      Utilicé el dobson de 11” f/5 guiado manualmente, con barlow de 3x y cámara QHY5III178C. 
      Registré un total de 9 videos de 120 segundos c/u con Firecapture, obteniendo alrededor de 9.000 por cada video.
      El procesado lo realicé con PIPP primero para estabilizar la imagen producto del guiado manual, para luego pasar al apilado en Autostakkert3 y los ajustes en Registax6. Luego las 9 imágenes resultantes las desroté con WinJUPOS. Los ajustes finales de la foto resultante los realicé en Affinity Photo. 
       
      Saludos.
       
       
    • EmilianoGrillo
      Por EmilianoGrillo
      Buenas noches, vendo montura Dobson casera, fabricada en madera, rulemanes, con porta ocular.
      Se utilizo con un Sky-watcher 200P
      Precio $4000.-
       
       





    • jbundio
      Por jbundio
      Hola, necesito consejos para adquirir un nuevo telescopio. Tengo $50.000 como maximo, y vi estos. Cual recomiendan? Tambien puede ser uno mas economico y sumar una barlow.
       
      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-skyliner-200p.html
       
      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/sky-watcher-explorer-150p-eq3.html
       
      Nivel de conocimento
      BÁSICO
       
      Experiencia
      ALGUNA
       
      Expectativas
      OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR
      OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO
       
    • ixn
      Por ixn
      Hola a todos,
       
      Soy nuevo en este foro y en el mundillo de la astronomía. El caso es que he adquirido un dobson Meade Lightbridge 10", lo he toqueteado de más y ahora soy incapaz de enfocar correctamente.
      Resumiendo, he movido los cuatro tornillos del secundario (el central y los otros tres), las sujeciones de la araña y el primario. Ahora, tras (intentar) colimarlo, el enfocador llega al final de su recorrido y se queda justo a un paso de enfocar correctamente.
      Según los dibujos para colimar que hay por la red, el telescopio está bien alineado. Así que mis sospechas van por la distancia entre espejos (he intentado, también, bajar el secundario y subir el primario y viceversa) o la posición de la araña.
      Cualquier ayuda será bienvenida. Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias por vuestra atención.
      Un saludo a todos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo