Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Adhara

Hola a todos!

Recommended Posts

Adhara

Hola a todos! soy nueva y acabo de iniciarme en esto. Llevaba muchos años deseando iniciarme pero entre unas cosas y otras nunca me animaba. Esta semana tomé la decisión de hacerlo de una vez y tengo reservado para el viernes un Dobson 8" extensible de SKY-WATCHER sin sistema GOTO (la economía no me llegaba y ademas quiero aprender a manejarme bien). He leído las guías de principiantes y consejos para novatos, pero (me da un poco de vergüenza preguntarlo) sigo sin entender muy bien como orientar un Dobson (he leído como hacerlo con una montura ecuatorial etc). La verdad es que pensaba que no me resultaría tan difícil y me está entrando el miedo, ¿algún consejo?

Muchísimas gracias a todos y perdón por el tocho

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Bienvenida. Tenés que usar alguna aplicación de planetario como stellarium, Skyportal, SkySafari (estás 2 últimas son excelentes, pero solo están disponibles en idioma inglés), etc, para ver cómo llegar desde la estrella brillante más cercana, al objeto que estás intentando observar. A esto se lo conoce como "salto entre estrellas".

Fijate que a las apps les podés configurar el telescopio, oculares, buscador, etc, para que te muestren el campo de visión que tenés con ellos. Esto es muy útil para ubicarte bien en el cielo. Además, si el celu/tablet tiene brújula, lo podes usar para encontrar la dirección aproximada del objeto que te interesa. Skyportal/SkySafari tienen un listado "tonight's best" que te muestra los mejores objetos entre la puesta de sol y el amanecer, aunque igual te conviene empezar con alguna notita con algunos objetos fáciles de ver. Por ejemplo en este momento podes apuntarle a Júpiter y Saturno, mas bien para la medianoche, que son fáciles de ubicar por su brillo. También objetos como ngc3293, ic2602 (pleiades del sur), ngc4755 (el joyero, o caja de joyas), omega centauri, m6 (cumulo mariposa), m7 (cúmulo de Ptolomeo). Creo que con eso ya tenés unos cuantos clásicos para observar.

 

Saludos

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
jordix

hola bienvenida, buen cacharro has comprado para empezar, es un buen cañon las 8".

como te dice el compañero el buscar con un dobson se hace "a mano y a ojo" y es importante apoyarse en algomas como una aplicacion, yo uso stellarium pero ya ves que hay mas.

al principio te resultará dificil, no te frustres, hay que ir aprendiendo y avanzando, pillandole el manejo y el punto a la hora de moverlo etc... yo tengo ese mismo telescopio y tampoco tenia ni idea hace unos meses, estoy ahora fascinado, es una gran compra la verdad.

como sonsejos te diria que es muchisimo mas facil de usar (encontrar objetos que no son visibles a simple vista) adaptandole unos circulos graduados, requiere un poco de brico pero es muy facil de hacer y es algo delo que en mi opinion te vas a alegrar infinitamente una ves comprenda minimamente como funciona todo, las coordenadas altazimutales y poco mas.

por ahora como te dice fsr ve practicando con objetos mas faciles y que se ven a simple vista, eso y mucho leer y preguntar, este es un muy buen sitio para ello.

saludos.

 

 

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
vayserk
hace 9 horas, Adhara dijo:

sigo sin entender muy bien como orientar un Dobson (he leído como hacerlo con una montura ecuatorial etc).

No te preocupes, justamente las ventajas de este tipo de monturas es que son muy intruitivas y no necesitas orientarlas ni ponerlas en estacion, solo busca una superficie plana para que apoye bien la montura y listo.
Creo que no tengo mucho mas para agregar que no hayan dicho ya los compañeros, talvez recomendar como compra futura unos binoculares, me parecen un accesorio super bueno para aprender a conocer el cielo y super buena opcion por si queres ver un poco el cielo y no queres sacar el dobson

Share this post


Link to post
Share on other sites
Adhara

Muchísimas gracias a todos por responder, entonces con mi dobson si quiero encontrar algo en concreto lo hago mediante el método de "salto de estrellas" ¿no? me tendré que hacer con unas buenas cartas celestes. Muchísimas gracias a todos de nuevo, sois muy amables!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
jordix

salto o coordenadas altazimutames B|

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Hola Adhara, bienvenida a EP

 

El telescopio que compraste es muy bueno, mas que bueno para empezar. Con 200mm podrás ver muchas cosas de espacio profundo y planetas. Como comentan los muchachos, bajate el stellarium de www.stellarium.org y familiarizate con el cielo. Recordá que lo primero que tendrás que hacer es alinear el buscador que es el pequeño telecopito anexo que viene acoplado al telescopio. Esta operación la haces de día, apuntando a alguna antena o tanque lejano (nunca al sol!!!) y verificas que la cruz del buscador apunte igual que lo que veas por el ocular del telescopio (siempre a gran distancia o no podrás enfocar). En el futuro, seguro te servirá acoplar un laser verde que te permite alinearlo con el telescopio y ver en el cielo en que dirección estas moviendo el instrumento y ayuda mucho al salto de estrellas.

 

Buena suerte y gracias por estar en España asi no harás llover por aqui este finde dado tu nuevo telescopio, felicitaciones y a disfrutarlo!

 

saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
vayserk
hace 2 horas, criswille dijo:

En el futuro, seguro te servirá acoplar un laser verde

Ojo que creo que en españa estan prohibidos

fuente: (concretamente en el minuto 2:40)

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
jordix

ya que comentan el tema de los buscadores... en mi caso lo primero que usé fue un mierdoscopio de juguete 50-700 refractor, eso fue lo que me dio alas para ir a por algo "serio", pero ese mierdecilla de telescopio tenia un buscador de punto rojo, cuando me llego mi flamante 200/1200 skywatcher con ese buscador 9x50 pensé que era ya algo interestelar,pero no, el  buscador optico tiene sus pros pero tambien sus contras, ahora tengo ambos, el optico y el de punto, en mi opinion para "ir al sitio" el de punto rojo es insuperable (relacion caidad/precio, esto obviando buscadores (que no he probado) tipo telrad o rigel) apuntando con este ya estas en el rango del optico, afinas con el optico y luego al ocular a mirar, la ventaja que yo le veo el punto rojo es que ves todo, abres los dos ojos y por uno ves donde apuntas y por el otro TODO el cielo (cosa que no pasa con el optico y te pierdes, mas si eres novato/a) y es super facil centrar donde quieres, si, en plan basto, pero si está todo bien alineado sabes que ya lo tienes dentro del buscador optico

Edited by jordix
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • must290
      By must290
      Pongo en venta este hermoso telescopio dobson, los que ya leen en el foro saben lo que es. En excelentes condiciones, estaba a punto de realizar una permuta pero me han cancelado el cambio. Por ello pongo en venta directa al telescopio, hago envíos, aclaro que el costo del envío es a cargo del comprador, y que son dos (2) bultos en caja.
       
      El telescopio como saben tiene enfocador crayford excelente, y lo vendo con buscador red point.
      El valor es 21500, hago envío previo deposito bancario. Estoy en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
      Cualquier consulta me envian un mensaje privado y vemos. 
      Abrazo a toda la comunidad!!!
       
       
       

       

    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Nos estamos acercando a la oposición por lo que sigo haciendo pruebas y juntando experiencia. Igual, ya estamos prácticamente en el máximo de 46 arcsec para el planeta (que se mantendrá hasta el 18/06 según el SS) y esta oposición. Hoy de madrugada el cielo se abrió por un rato y pude juntar (apenas) 2 tandas del gigante gaseoso. Una de 15 minutos y otra de 14 (ya con nubes). El seeing fue de terror con un viento del norte tremendo que acarreaba nubes de velo alto (Cirrus: indicación de turbulencia de alto nivel ) pero que igualmente por algunos momentos se estabilizaba. Por suerte, no hubo humedad alguna y las ópticas recientemente lavadas no sufrieron.
       
      Esta vez modifiqué un poco el procesamiento. Al no contar con buenos crudos peleé un poco con el R6 y PS para ver que se podía rescatar. A diferencia de veces anteriores, esta vez el post-procesado lo realicé separando los canales. El azul, últimamente veo que estaba viniendo muy sucio así que preferí darle los últimos retoques aparte. Esto es un poco más de reducción de ruido y obviar el filtro de paso alto en este canal. El verde y rojo por suerte vinieron mejor y pude exigir un poco más el procesado. Luego uní todo en FitsWork. Así quedó:
       

       

       
       
      Durante la primera tanda tuve un poco de mejor estabilidad antes de que se vengan las nubes por lo que tiene más detalles que la segunda tanda, ahí ya sí la correntada hizo estragos. Por más que levantara los wavelets, no pasaba nada . Incluso apareció un reborde en el lado izquierdo al sobrepasarme con los últimos sliders.
       
      Después me puse a jugar con los mapas del WinJupos y noté que del 13/05 tenía un captura similiar. Con 24 días de diferencia, estos fueron los cambios:
       

       
      Saludos!!
    • Leonel.S
      By Leonel.S
      Gente buenas tardes, por razones de espacio vendo mi Heritage y mi 200/1000 (voy a crear otro post para este último).
      Está prácticamente sin usar ya que compre como tele secundario para sacar cuando no tengo ganas de armar el grande, tendrá entre 10 o 15 usos y lo vendo en su caja original.
      En lo que respecta a garantía tengo que buscar la factura, que seguro la tengo guardada.
       
      Soy de la zona de Ciudadela y trabajo por Palermo, aclaro esto ya que no hago envíos porque considero que son cosas frágiles y no confío en las empresas de correo.
      Si sos de CABA podríamos coordinar un lugar de encuentro y lo mismo si sos de GBA y no me queda excesivamente lejos.
       
      Características:
       
      -Apertura: 130mm
      -Distancia focal: 650mm
      -Relación focal: f5
      -Montura: Dobson
      -Buscador: De punto rojo
      -Enfocador: Helicoidal de 1,25"
       
      Accesorios:
       
      -Ocular 25mm
      -Ocular 10mm
       
      Valor: $7300
       
      Se aceptan criticas constructivas ya sea sobre el producto/precio jaja
      Desde ya muchas gracias!
       

       

       

       

       

    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Que complicada que estuvo la madrugada de ayer Tete . Si bien hubo un seeing OK, la humedad fue mortal y perjudicó mucho la transparencia del cielo. Las ópticas sufrieron muchísimo al punto que hoy ya realicé una operación de limpieza de urgencia. Por suerte en una par de horas, ya tuve todo limpio y colimado para la siguiente noche....
       
      En esta ocasión pude rescatar de entre la niebla unas 3 tandas de Júpiter y 2 de Saturno. Como decía el seeing fue OK, nada del otro mundo como otras noches pero lo suficientemente bueno como para poder resolver algo de la GMR y sus nuevas perturbaciones por ejemplo (algo que me emocionó bastante ya que siempre que salgo Júpiter estar con la misma cara jaja). Lo malo fue la transparencia, en varias oportunidades de la noche tuve que parar todo y con el mini ventilador usb desempañar el secundario. Esto afecto también mucho el tema de la captura, tuve que subir bastante la ganancia para mantener un histograma relativamente alto por lo que el ruido se fue a las nubes. En el caso de Júpiter me costó llegar al 80% y en Saturno a duras penas pisaba el 40%. También, por alguna razón la captura se piantaba a veces (capaz por el frío). En algunas ocasiones, los cuadros no se guardaban correctamente o los fps eran muy irregulares. Aún a 80fps, en 60seg. no me guardaba más de 3000-3200 frames. En un momento pareció solucionarse cuando reinicié todo y calenté un poco la cámara con mis manos
       
      Como siempre, cada tanda corresponde a 15 videos de 60 segundos procesados en PIPP, AS!, R6, WJ y PS. Esta vez no le pude pedir mucho al procesado ya que enseguida aparecían artefactos por el ruido. Capaz pueda estirar un poco más el contraste pero a riesgo de sumar mucho ruido hacia los bordes. Me quedé en todos los casos en un punto medio. Al caso, tampoco tuve muchos frames totales por el problema que tuve de captura (cada video tienen apilado del 10% sobre 3000 - 3200 frames). Por último, la técnica de enfocar con las lunas me falló esta vez y sólo me di cuenta a la mitad de la noche. Suelo enfocar con alguna luna galileana con bastante ganancia y expo para verla bien definida. Ayer así, tenía unos discos bastante buenos por lo que no puse mucho esmero. Luego, me percaté bajando la ganancia y expo que los discos que se veían definidos empezaban a ponerse algo desenfocados (casi como ver una estrella apenas fuera de foco). Por esto, la primera y segunda toma de Júpiter pueden parecer algo desenfocadas. Todo puede fallar alguna vez . En fin!
       

       

       

       

       

       
       
      Si estan medios coloridos fue que jugué un poco más con la saturación. Quise resaltar la parte de la GMR y sus perturbaciones. También, creo que hubiese podido usar algo de "deringing" en R6 para aliviar el ruido en los bordes de Júpiter pero me iba a quedar muy borroneado supongo. Las fotos estan con los datos ya que reporté al ALPO nuevamente . En fin, noche accidentada pero me gustan los resultados pese a las condiciones. Pude practicar un poco de procesador esta vez con la GMR presente y de paso queda un registro de estos cambios tan variables que venimos teniendo.
       
      Saludos a todos!!
       
      PD: Dejo una pequeña captura de Ío y Ganímedes:
       

       
       
       
       
       
    • gusuglia
      By gusuglia
      Estimados amigos foreros
      En un ataque de locura y mientras veía paginas de telescopios de argentina me tente como nunca y agarre la tarjeta y sin pensarlo mucho
      Me compre el dobson de la foto,un cañon de 16 PULGADAS¡¡¡ después de un a travesía para traer a mi casa en Córdoba semejantes cajas, lo arme con mucha ansiedad y hice el first light en una noche muy fría, solamente la pasión por la astronomía pueden hacer estas locuras, realmente sentí que se me abrió el cielo, lo que no pude todavía es identificar las galaxias y nebulosas que vi en una rápida recorrida estelar
      Abajo las fotos
      Saludos
       
      Gustavo desde córdoba


×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo