Jump to content

Hola a todos!


Adhara

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! soy nueva y acabo de iniciarme en esto. Llevaba muchos años deseando iniciarme pero entre unas cosas y otras nunca me animaba. Esta semana tomé la decisión de hacerlo de una vez y tengo reservado para el viernes un Dobson 8" extensible de SKY-WATCHER sin sistema GOTO (la economía no me llegaba y ademas quiero aprender a manejarme bien). He leído las guías de principiantes y consejos para novatos, pero (me da un poco de vergüenza preguntarlo) sigo sin entender muy bien como orientar un Dobson (he leído como hacerlo con una montura ecuatorial etc). La verdad es que pensaba que no me resultaría tan difícil y me está entrando el miedo, ¿algún consejo?

Muchísimas gracias a todos y perdón por el tocho

  • Like 2
Enlace al comentario

Bienvenida. Tenés que usar alguna aplicación de planetario como stellarium, Skyportal, SkySafari (estás 2 últimas son excelentes, pero solo están disponibles en idioma inglés), etc, para ver cómo llegar desde la estrella brillante más cercana, al objeto que estás intentando observar. A esto se lo conoce como "salto entre estrellas".

Fijate que a las apps les podés configurar el telescopio, oculares, buscador, etc, para que te muestren el campo de visión que tenés con ellos. Esto es muy útil para ubicarte bien en el cielo. Además, si el celu/tablet tiene brújula, lo podes usar para encontrar la dirección aproximada del objeto que te interesa. Skyportal/SkySafari tienen un listado "tonight's best" que te muestra los mejores objetos entre la puesta de sol y el amanecer, aunque igual te conviene empezar con alguna notita con algunos objetos fáciles de ver. Por ejemplo en este momento podes apuntarle a Júpiter y Saturno, mas bien para la medianoche, que son fáciles de ubicar por su brillo. También objetos como ngc3293, ic2602 (pleiades del sur), ngc4755 (el joyero, o caja de joyas), omega centauri, m6 (cumulo mariposa), m7 (cúmulo de Ptolomeo). Creo que con eso ya tenés unos cuantos clásicos para observar.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

hola bienvenida, buen cacharro has comprado para empezar, es un buen cañon las 8".

como te dice el compañero el buscar con un dobson se hace "a mano y a ojo" y es importante apoyarse en algomas como una aplicacion, yo uso stellarium pero ya ves que hay mas.

al principio te resultará dificil, no te frustres, hay que ir aprendiendo y avanzando, pillandole el manejo y el punto a la hora de moverlo etc... yo tengo ese mismo telescopio y tampoco tenia ni idea hace unos meses, estoy ahora fascinado, es una gran compra la verdad.

como sonsejos te diria que es muchisimo mas facil de usar (encontrar objetos que no son visibles a simple vista) adaptandole unos circulos graduados, requiere un poco de brico pero es muy facil de hacer y es algo delo que en mi opinion te vas a alegrar infinitamente una ves comprenda minimamente como funciona todo, las coordenadas altazimutales y poco mas.

por ahora como te dice fsr ve practicando con objetos mas faciles y que se ven a simple vista, eso y mucho leer y preguntar, este es un muy buen sitio para ello.

saludos.

 

 

 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 9 horas, Adhara dijo:

sigo sin entender muy bien como orientar un Dobson (he leído como hacerlo con una montura ecuatorial etc).

No te preocupes, justamente las ventajas de este tipo de monturas es que son muy intruitivas y no necesitas orientarlas ni ponerlas en estacion, solo busca una superficie plana para que apoye bien la montura y listo.
Creo que no tengo mucho mas para agregar que no hayan dicho ya los compañeros, talvez recomendar como compra futura unos binoculares, me parecen un accesorio super bueno para aprender a conocer el cielo y super buena opcion por si queres ver un poco el cielo y no queres sacar el dobson

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos por responder, entonces con mi dobson si quiero encontrar algo en concreto lo hago mediante el método de "salto de estrellas" ¿no? me tendré que hacer con unas buenas cartas celestes. Muchísimas gracias a todos de nuevo, sois muy amables!!

Enlace al comentario

salto o coordenadas altazimutames B|

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Adhara, bienvenida a EP

 

El telescopio que compraste es muy bueno, mas que bueno para empezar. Con 200mm podrás ver muchas cosas de espacio profundo y planetas. Como comentan los muchachos, bajate el stellarium de www.stellarium.org y familiarizate con el cielo. Recordá que lo primero que tendrás que hacer es alinear el buscador que es el pequeño telecopito anexo que viene acoplado al telescopio. Esta operación la haces de día, apuntando a alguna antena o tanque lejano (nunca al sol!!!) y verificas que la cruz del buscador apunte igual que lo que veas por el ocular del telescopio (siempre a gran distancia o no podrás enfocar). En el futuro, seguro te servirá acoplar un laser verde que te permite alinearlo con el telescopio y ver en el cielo en que dirección estas moviendo el instrumento y ayuda mucho al salto de estrellas.

 

Buena suerte y gracias por estar en España asi no harás llover por aqui este finde dado tu nuevo telescopio, felicitaciones y a disfrutarlo!

 

saludos

Enlace al comentario
hace 2 horas, criswille dijo:

En el futuro, seguro te servirá acoplar un laser verde

Ojo que creo que en españa estan prohibidos

fuente: (concretamente en el minuto 2:40)

 

Enlace al comentario

ya que comentan el tema de los buscadores... en mi caso lo primero que usé fue un mierdoscopio de juguete 50-700 refractor, eso fue lo que me dio alas para ir a por algo "serio", pero ese mierdecilla de telescopio tenia un buscador de punto rojo, cuando me llego mi flamante 200/1200 skywatcher con ese buscador 9x50 pensé que era ya algo interestelar,pero no, el  buscador optico tiene sus pros pero tambien sus contras, ahora tengo ambos, el optico y el de punto, en mi opinion para "ir al sitio" el de punto rojo es insuperable (relacion caidad/precio, esto obviando buscadores (que no he probado) tipo telrad o rigel) apuntando con este ya estas en el rango del optico, afinas con el optico y luego al ocular a mirar, la ventaja que yo le veo el punto rojo es que ves todo, abres los dos ojos y por uno ves donde apuntas y por el otro TODO el cielo (cosa que no pasa con el optico y te pierdes, mas si eres novato/a) y es super facil centrar donde quieres, si, en plan basto, pero si está todo bien alineado sabes que ya lo tienes dentro del buscador optico

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...